Vigilará Hacienda venta de Banamex

Vigilará Hacienda venta de Banamex.

Con el fantasma de una posible exención de impuestos millonaria, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigilarán la venta del negocio de banca comercial y empresarial de Banamex por parte de Citigroup, pues lo consideraron “un asunto delicado”, tanto por la concentración de la industria como por el pago de impuestos, tema controversial en 2001 cuando el banco estadunidense adquirió al mexicano.

Con el antecedente de hace 20 años, cuando Citi no pagó impuestos por la compra de Banamex, Hacienda aseguró que dará un tratamiento “riguroso y exigente”, siempre cuidando los intereses de México.

En tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que las autoridades cuidarán que se paguen todas las obligaciones en que se incurra.

“Confiamos en que sí se generen impuestos por la venta de estos activos. Las autoridades hacendarias, en este caso el SAT, tienen la obligación de estar al pendiente de las operaciones mercantiles y si causa impuesto pues seguramente serán pagados aquí”, destacó en la mañanera. Sin embargo, Citigroup podrá, nuevamente, no pagar impuestos debido a que es una empresa extranjera.

El artículo 4 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece que por los tratados internacionales se puede evitar la doble tributación, pero solo será aplicable a contribuyentes que acrediten debidamente su residencia en otro país, y cumplan con las disposiciones del tratado, así como todos los procedimiento contenidos en la ley.

El SAT indica que si las tasas de retención son inferiores a las señaladas en la ley, el gravamen se puede aplicar conforme a dichos acuerdos directamente por el retenedor; en caso de que se apliquen tasas mayores a las señaladas en los tratados, el residente extranjero tiene derecho a pedir la devolución por la diferencia.

Por tanto, los criterios dependen de quien adquiera la banca minorista de Banamex. Posibles compradores Ricardo Salinas Pliego, dueño Grupo Salinas y Banco Azteca, se perfiló públicamente como el primer interesado. En caso de darse la operación, Azteca pasaría de tener activos por 255 mil 579 a un billón 155 mil 9 millones de pesos, colocándose como el cuarto banco más grande de México, por encima de HSBC, Scotiabank e Inbursa, con 9.7 por ciento del total de activos del sistema, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los activos en venta equivalen a 44 mil millones de dólares (equivalente a 899 mil 430 millones de pesos), descontando las carteras de crédito a corporativos y grandes empresas, negocio que mantendrá Citi en México. Analistas de Actinver y Bank of America también ponen entre los contendientes a la compra de Banamex a Banorte, Santander, Scotiabank, Inbursa y hasta al brasileño Itaú, quienes tienen capacidad para cerrar la operación, que rondaría los 15 mil 500 mdd, y con ello fortalecer sus carteras.

En el caso de BBVA, explicaron, no puede ser uno de los postores por Banamex y los activos porque ello le generaría problemas con la regulación de competencia en México.

TE PUEDE INTERESAR: Venta de Banamex no afecta confianza de Citigroup en México: SHCP

Con información de Milenio https://www.milenio.com/negocios/vigilara-sat-que-paguen-impuestos-por-banamex

BanamexCitibanamexHacienda
Comentarios (0)
Agregar comentario