José Clemente Orozco, a 70 años de su muerte

Considerado como uno de los “tres grandes” del muralismo en México, José Clemente Orozco fue recordado por motivo de su 70° aniversario luctuoso, fecha en la que su obra “se encuentra más vigente que nunca”. Así lo detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en un comunicado donde reflexiona que “sus caricaturas son un reflejo de la sociedad y situación política que vivió y que podrían ser un reflejo de la actualidad”.
A Orozco se le reconoce no solo por su obra de crítica social, sino también por su desempeño como caricaturista y litógrafo.

Fue autor de ‘Hombre en llamas’, pintura realizada entre 1938 y 1939 y considerada una de las piezas más representativas del artista tapatío, en la que muestra la injusticia y corrupción imperantes. Su impacto fue tal que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó el fresco de 11 metros de largo, al que acompañan otras 53 pinturas a su alrededor, como uno de los tres patrimonios culturales de la humanidad provenientes del estado de Jalisco, después del tequila y el mariachi.

‘Katharsis’, ‘Padre de la Patria’, ‘Reconstrucción’, ‘Omnisciencia’, ‘El movimiento social del trabajo’, ‘Las riquezas nacionales’ y ‘La justicia’ fueron otras de sus creaciones ahora resguardadas en distintos recintos del país.

Orozco, que en 1946 se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes, falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, honor que por primera vez en México se otorgó a un pintor.

Con información de El Siglo de Durango.


culturapintura
Comentarios (0)
Agregar comentario