Redacción: Ida Izozorbe
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este 15 de febrero en Palacio Nacional un plan integral de apoyo al cine nacional que incluye un incentivo fiscal de hasta 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) para proyectos realizados en territorio mexicano. La medida, coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será publicada el lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y busca fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual, así como atraer inversiones internacionales bajo esquemas que prioricen la contratación de talento nacional.
Incentivo fiscal y requisitos
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que el estímulo tendrá un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso y aplicará sobre el gasto ejercido en México. Para acceder, los proyectos deberán acreditar al menos 70 por ciento de proveeduría nacional.
Te puede interesar: Presentan iniciativa de nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual https://www.deluna.com.mx/cultura/presentan-iniciativa-de-nueva-ley-federal-de-cine-y-audiovisual/
Podrán participar personas físicas y morales mexicanas; extranjeras con establecimiento permanente en el país; y extranjeras sin establecimiento permanente que produzcan mediante una entidad residente en México. El incentivo aplicará a largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos; documentales con mínimo de 20 millones; y procesos de animación, efectos visuales o postproducción con gasto mínimo de 5 millones por proceso.
Impacto económico y participación del sector
Desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo señaló que el objetivo es respaldar producciones que, sin este apoyo, no tendrían oportunidad de concretarse, y evitar que proyectos internacionales operen en el país sin integrar a trabajadores mexicanos en áreas técnicas y artísticas.
Durante el anuncio, la actriz y productora Salma Hayek Pinault sostuvo que los incentivos pueden detonar turismo y actividad económica vinculada a la industria audiovisual. Por su parte, la productora Inna Payán indicó que el estímulo podría generar un efecto multiplicador en la economía, impulsar la inversión privada y fortalecer la infraestructura del sector.
Política pública para el sector cinematográfico
El anuncio forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno federal para fortalecer la industria. En el primer año de la actual administración se incrementó en 18 por ciento el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (EFICINE).
Asimismo, se reforzó el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con nuevo equipamiento y la eliminación de cuotas de inscripción. Este año inició operaciones el CCC Chapultepec, ampliando la matrícula y la formación en oficios cinematográficos con capacidad cercana a 2 mil estudiantes. El presupuesto 2026 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) registró un aumento de 25 por ciento y recientemente se presentó la iniciativa de nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual.
La publicación del decreto en el DOF marcará la entrada en vigor del nuevo incentivo fiscal y establecerá los lineamientos operativos para su aplicación.
¡Síguenos en redes!
Presentan iniciativa de nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual#LeyFederalDeCine #CineMexicano #SecretaríaDeCultura #IndustriaAudiovisual #Eficinehttps://t.co/IPxvbexhgS pic.twitter.com/cByULTlyKX
— De Luna Noticias (@DeLunaNoticias1) February 13, 2026