Diseñan universitarios chat inteligente para afianzar relaciones comerciales

Diseñan universitarios chat inteligente para afianzar relaciones comerciales. Funciona por medio WhatsApp, aplicación que utilizan más de 80 millones de mexicanos

Obtener un comprobante de pago o consultar calificaciones desde WhatsApp es posible gracias al desarrollo de INTEBOT, un ChatBot que integra verdadera inteligencia artificial y ofrece atención personalizada las 24 horas, todos los días de la semana, además de otorgar a las organizaciones mayor detalle sobre los intereses de su público objetivo.

El ChatBot (herramienta informática que permite mantener conversaciones con los usuarios), desarrollado por InteVolution, empresa de innovación incubada en la UNAM, que “entiende el mercado con el mercado”, cuenta además con procesamiento avanzado de imágenes.

En conferencia virtual de medios, los fundadores de InteVolution, Daniel Martínez Macedo e Ivan Daniel Corona Fuentes, egresados de las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración, respectivamente, explicaron que la compañía se enfoca en la tecnología: inteligencia artificial, business intelligence y nube. Tiene aproximadamente dos años y medio en operación y cuenta con un equipo multidisciplinario.

También desarrollaron un dispositivo que se adapta a los armazones de los lentes para ayudar a personas con ceguera o debilidad visual avanzada, a “ver” a través de sonido. Es decir, un audio, con base en una fotografía e inteligencia artificial, indica a la persona qué tiene enfrente, al tiempo que lee y traduce textos.

Martínez Macedo, CEO de InteVolution, explicó que se tomó parte de ese desarrollo para integrarlo en otra innovación. “Decidimos llevar la inteligencia artificial hacia un ChatBot que funcionara por WhatsApp –aplicación que utilizan más de 80 millones de personas en el país como medio de comunicación cotidiano–, cuando comenzó la pandemia.

“Había mucha gente con dudas y se topaban con noticias falsas. Pensamos en la importancia de automatizar información para que se pudiera obtener de fuentes oficiales”.

De esta manera, relató, comenzaron a integrar COVID-Bot, una versión de INTEBOT enfocada a resolver dudas frecuentes sobre la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2 en México. “Se podía mandar una pregunta por WhatsApp y el ChatBot respondía de la mejor manera posible”.

Ivan Daniel Corona Fuentes, CFO de la empresa, recalcó que convirtieron las limitantes en áreas de oportunidad. “El cambio de un dispositivo de inteligencia artificial que ayudaba a personas con discapacidad, a un ChatBot, fue en respuesta a las necesidades del mercado”.

Actualmente, la empresa tiene una penetración de 15 por ciento de las entidades federativas, pero se busca aumentarla y llegar, al menos, al 25 por ciento próximamente, así como tener alcance en Latinoamérica. “Ya estamos desarrollando oportunidades de negocio en Honduras y República Dominicana.

Ambos jóvenes recalcaron que “no hay que tener miedo al fracaso; eso es parte de ser emprendedor y de aprender de los errores, que en realidad son lecciones para dar soluciones a la sociedad. Invitamos a que los interesados se enrolen en este tipo de programas de innovación. Hay que atreverse y no rendirse”.

Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, recordó que desde 2008 se ha impulsado la cultura de emprendimiento e incubación de empresas al interior de la Universidad.

En 2009 se creó el Sistema Innova UNAM y a partir de entonces, dijo, crecimos y nos adaptamos a las nuevas realidades. Hasta el momento se admitieron 280 proyectos.

El proceso inicia, relató, con un taller de emprendimiento donde los interesados pueden robustecer sus ideas y construir un modelo de negocios. Cuando lo tienen, se presenta al Comité de Admisiones del Sistema Innova UNAM que se conforma por 15 incubadoras y ocho laboratorios.

Cuando se recibe la autorización de incorporación se comienza el periodo de incubación. El proceso concluye cuando los emprendedores tienen un plan de negocios validado e inicia la comercialización de su producto.

Este año, refirió Urzúa, se graduaron 37 empresas y la destacada fue InteVolution, que tiene perspectivas de crecimiento, ventas sólidas y la posibilidad de ser un ente de innovación que puede aportar soluciones a la sociedad.

“Este es el momento de emprender. Todas las crisis son una fuente de oportunidades. Y el sistema Innova UNAM está para apoyar”, aseveró.

La información completa se puede consultar en la página: http://vinculación.unam.mx

Con información de UNAM.

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