EE.UU. intercepta dos petroleros en aguas internacionales acusados de actividades ilícitas

14

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó este miércoles 7 de enero a dos buques petroleros, el “Bella I” (bandera rusa) y el “Sophia”, en aguas internacionales del Atlántico Norte y el Caribe, respectivamente. Las autoridades estadounidenses, lideradas por la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, acusaron a los buques de la llamada “flota fantasma” de realizar actividades ilícitas relacionadas con el transporte de petróleo venezolano, en el marco del bloqueo comercial contra Venezuela.

Operativos coordinados

La secretaria de Seguridad de EE.UU., Kristi Noem, informó que los abordajes fueron operaciones “meticulosamente coordinadas” realizadas por la Guardia Costera con apoyo de los Departamentos de Guerra, Justicia y Estado. Según Noem, el “Bella I” –identificado por Rusia como “Marinera”– llevaba semanas intentando evadir la persecución, cambiando incluso de bandera y nombre. La Guardia Costera realizó el operativo contra el “Sophia” en el Caribe sin incidentes antes del amanecer, y escolta a la embarcación hacia territorio estadounidense.

Contexto del bloqueo y reclamaciones

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, afirmó que su país mantiene el bloqueo contra los buques de la “flota oscura” que, según Washington, transportan ilegalmente petróleo venezolano. Esta acción se produce un día después de que el presidente Donald Trump anunciara un acuerdo con autoridades venezolanas para la entrega y venta de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado, cuyos ingresos, según dijo, se destinarían al beneficio de ambos pueblos.

Protesta formal de Rusia

Rusia condenó la interceptación del buque “Marinera” (Bella I), afirmando que se realizó en alta mar fuera de aguas territoriales, violando, según Moscú, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. El Ministerio de Transporte ruso detalló que el buque tenía un permiso temporal para navegar bajo su bandera y que se perdió contacto con él tras el abordaje. La Cancillería rusa exigió a EE.UU. un trato humano para la tripulación, que incluiría ciudadanos rusos. La empresa propietaria, BurevestMarin, había denunciado previamente la persecución y pidió una resolución pacífica.

TE PUEDE INTERESAR: Mayoría de estadounidenses desaprueba operación militar en Venezuela, según encuesta https://www.deluna.com.mx/internacional/mayoria-de-estadounidenses-desaprueba-operacion-militar-en-venezuela-segun-encuesta/

EE.UU. intercepta dos petroleros en aguas internacionales acusados de actividades ilícitas

¡SÍGUENOS EN REDES!