Connect with us

Turismo

Mexico Contará con Vuelo Directo de Estambul, Turquía, a Cancún.

Publicado

en

Tras anunciar que para agosto próximo México contará con un vuelo directo de Estambul, Turquía, de la aerolínea Turkish Airlines a la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseveró que la Sectur lleva a cabo acciones para incrementar la cobertura aérea regional e internacional, pues es fundamental para fortalecer la actividad turística del país.

Al participar en la “Aviation Summit México 2019”, organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Miguel Torruco subrayó que para el Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el turismo en nuestro país, el pensamiento y la filosofía, van acorde con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Vivimos tiempos en que el turismo está íntimamente vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se dan en el ámbito internacional, y debemos partir de la premisa de que el mundo es totalmente interdependiente, que las fronteras que conocemos tendrán en un futuro un contenido más cultural y de idiosincrasia, que geográfico y económico”, añadió Torruco Marqués.

Sostuvo que en las próximas tres décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de más ingreso, de mejores medios de comunicación y transporte, y, sobre todo, serán aquellas naciones que mejor conserven su medio ambiente y su identidad histórica, cultural y gastronómica, los países que habrán de participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo.

Ante directivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de aerolíneas nacionales e internacionales, Miguel Torruco subrayó que el turismo en México creció más que la economía, 2.9 contra 2.0 por ciento; hoy representa el 8.8 del PIB nacional; genera 4 millones de empleos directos y cerca de 6 millones indirectos; y ubicó a México en el sexto lugar a nivel mundial en captación de turistas internacionales, con 41 millones 447 mil visitantes, en 2017.

No obstante, en ingreso de divisas nuestro país se ubica en el lugar número 15 del ranking mundial al registrar un total de 22 mil 510 millones de dólares en 2017; en cuanto a gasto medio de turistas internacionales México se sitúa en el lugar 40 a nivel mundial, por lo que es fundamental incrementar la derrama y el gasto per cápita.

Insistió en que muy probablemente Turquía, con 46 millones de turistas que registrará este año, es un hecho que subirá al sexto lugar en el ranking mundial en captación de turistas internacionales, desplazando a México del sexto al séptimo lugar, como él lo había lo anticipado desde hace meses.

Externó que se ha puesto en marcha un programa de diversificación de mercados, ya que Estados Unidos y Canadá representan el 72.5 por ciento de los turistas extranjeros que arriban a México. Se exploran ya nuevos mercados, cuyos viajeros generan un elevado gasto per cápita, como el turista chino que gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona; o el ruso, que eroga 2 mil 500 euros.

Comentó que la promoción turística del país a nivel internacional se llevará a cabo a través de los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”, aprovechando la capacidad institucional de México en el extranjero con las embajadas y consulados y la participación en las principales ferias internacionales. Y a nivel nacional se hará mediante el programa “Disfruta México”.

Al respecto, agregó: “estamos hablando con el sector privado, hoy tuvimos una reunión en Presidencia de la República para que ya nos den la propuesta del ente privado, que es fundamental para que se evite el despilfarro. No podemos darnos el lujo, en un país con más de 50 millones de pobres, de hacer cheques de 47 millones de dólares para un espectáculo teatral que dice que van a promover el país, me refiero a Luzia, del Cirque Du Soleil, y no habla de México, ese tipo de lujos o caprichos ya no se darán en esta administración”.

Añadió que en la reunión celebrada hoy en la oficina del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en la que participaron el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga y sus asesores, se revisaron cifras importantes del sector, así como el panorama mundial y para México que se prevé. Abundó que en la reunión se acordó que en breve los empresarios presentarán una propuesta de cómo debe diseñarse el nuevo ente.
Explicó que el nuevo modelo turístico tiene como objetivo incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local, a través de la integración regional del producto turístico, consolidar lo existente y de configurar circuitos turísticos complementarios.

Puso como ejemplo los productos ancla como: el Paseo del viejo oeste, en Durango; el Acuario de “Mar de Cortés”, en Mazatlán, Sinaloa; el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo del Pirata, en Campeche; y el Museo de la Nao de China, en Acapulco, Guerrero. Todos estos proyectos aumentarán la derrama.

Resaltó cómo el proyecto Tren Maya, que significará una inversión de 150 mil millones de pesos, es ejemplo de integración regional turística al abarcar su ruta los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Precisó que el trayecto será de mil 525 kilómetros, tendrá 17 estaciones y cada una contará con servicio de transportación turística especializada y con recorridos.

Dijo que cada proyecto turístico, en cada estación del tren, cuidará la preservación del medio ambiente, enaltecerá la identidad histórica y cultural de las diversas regiones y, sobre todo, beneficiará a las comunidades locales. Será de pasajeros, de carga y turístico.

Por otra parte, el secretario de Turismo federal aseguró que también se ha avanzado en el tema del Tianguis Turístico 2019, que se llevará a cabo en Acapulco del 7 al 10 de abril próximos, con el apoyo del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y al que ya confirmó su asistencia el Presidente de la República.

En 2018 en arribo de turistas extranjeros a México vía aérea, por países destaca: Estados Unidos con 10 millones 496 mil turistas; Canadá, con 2 millones 155 mil; Reino Unido, 591 mil; Colombia, 558 mil; Argentina, 490 mil; Brasil, 390 mil; España, 386 mil; Alemania, 290 mil; Francia, 287 mil; y Perú, 257 mil turistas.

A nivel nacional, el año pasado se registraron 74.1 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, 8.5 por ciento más que en 2017. Del total 49.8 millones de pasajeros viajaron en vuelos nacionales y 24.3 millones de pasajeros en vuelos internacionales. Apuntó que se impulsará la cobertura aérea a nivel regional y ampliará la internacional con la apertura de nuevas rutas y vuelos.

En la “Aviation Summit México 2019” participan, entre otros, los directores generales de Aeroméxico, Andrés Conesa; de Volaris, Enrique Beltranena; de Interjet, William Shaw; y de Aeromar, Danilo correa, así como autoridades de gobierno vinculadas con la industria aérea, comercio y el turismo.

Esta cumbre de aviación tiene como propósito reunir a altos ejecutivos de diferentes sectores: aéreo, financiero, turismo y transporte, para discutir las oportunidades y retos de la industria aérea en México desde una perspectiva multisectorial.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Sectur lanza mapeo de acceso público a playas

Publicado

en

El pasado mes de febrero, Simón Levy, Subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México anunció que se haría un mapeo de las playas de México con la finalidad de garantizar el libre acceso público, en aquel momento señaló en su cuenta de twitter:



Recientemente esta encuesta ha sido lanzada y puedes participar en ella el siguiente link de Sectur:

http://bit.ly/2ULpDpF

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Semana Santa en Cancún: 75% reservado frente al 95% de 2018

Publicado

en

El titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, confirmó que las reservaciones para el periodo vacacional de Semana Santa avanzan lento con una caída del 20 puntos comparado con las mismas fechas del año pasado.

Al momento, informa Sipse, 22.500 habitaciones han sido vendidas para este periodo sobre las más de 30.000 que ofrece el destino, es decir, solo el 75 por ciento frente al 95 por ciento que tenían para las mismas fechas del año pasado.

El empresario explicó que una de las razones por la que se ha vuelto más lenta la venta de las habitaciones es porque esta temporada vacacional tiene mayor presencia del turismo nacional, mercado que no suele anticipar sus planes de viaje.

“Son mucho de último minuto, entonces estamos seguros que van a subir las reservaciones estando muy cerca de las fechas vacacionales”, dijo el entrevistado, que estimó que esto ocurra una semana antes del 15 de abril, fecha en que los alumnos del nivel básico inician su período de vacaciones.

Sobre la presencia del sargazo en las playas y la situación de inseguridad, el líder de los hoteleros en el destino, desestimó que estos sean factores decisivos, para que los vacacionistas nacionales no anticipen sus reservaciones.

“Siempre fluctúa, a veces sube y luego baja. En el tema de la inseguridad, si vemos las estadísticas que nos están presentando, ha disminuido, pero lo que pasa es que hay una especie de psicosis entre la sociedad, porque hay muchas noticias falsas, por ejemplo el robo en un restaurante de la zona hotelera, fue eso, un robo, no un asalto”, señaló Cintrón Gómez.

Con información de Repotur.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

No deben confundir concesión con privatización de playas: Simón Levy

Publicado

en

Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México aseguró que “no se puede seguir confundiendo una concesión con el derecho de impedir el paso a los ciudadanos y menos privatizar accesos públicos a playas”. La política turística de México irá en concordancia con lo que marca la ley, confirmó.

Lo anterior bien puede ser un llamado de atención a quienes abusan de estas concesiones y han pretendido convertirse en propietarios de playas y manglares de Quintana Roo. En Tulum, Xcacel, Xcacelito y Chemuyil hay ejemplos graves de eso aunque seguramente existen más a lo largo de la Riviera Maya.

Los accesos a esta bellezas naturales quintanarroense deben estar contemplados claramente en los Planes de Desarrollo Urbano definidos por las autoridades municipales y es claro que en el caso de concesiones éstas son una figura del Derecho administrativo que solamente permite a un particular explotar y aprovechar un bien que es de la Nación, no adueñarse de ellas. Debe recordarse, pese a lo anterior, que el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, vías navegables, playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1991, precisa en su Artículo 17 que los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal deberán permitir el libre acceso a dichos bienes de propiedad nacional, por lugares que para tal efecto convenga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología con los propietarios.

Dice también que en caso de negativa por parte del propietario, la Secretaría solicitará la intervención de la Procuraduría General de la República, para que por su conducto, se inicie el juicio respectivo tendiente a obtener la declaratoria de servidumbre de paso. En el Artículo 24 se menciona también que cuando existan particulares interesados en usar, aprovechar o explotar la Zona Federal Marítimo Terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, la Secretaría otorga las concesiones o permisos correspondientes observando el orden de prelación siguiente:

“Últimos propietarios de los terrenos que como consecuencia de los movimientos marítimos hayan pasado a formar parte de la zona federal marítimo terrestre; solicitantes de prórroga de concesión o permiso, siempre y cuando hayan cumplido con las disposiciones de la Ley, del Reglamento y de la concesión o permiso; solicitantes cuya inversión sea importante y coadyuve al desarrollo urbano y socioeconómico del lugar y sea compatible con los programas maestros de control y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Así también ejidos o comunidades colindantes; propietarios o legítimos poseedores de los terrenos colindantes con las áreas de que se trate; cooperativas de pescadores; concesionarios o permisionarios por parte de autoridad competente, para explotar materiales que se encuentren dentro de la zona federal marítimo terrestre y los demás solicitantes”.

La Secretaría determina a cuál de ellos otorga la concesión o el permiso correspondiente, según la importancia de la actividad. Y se indica en el Artículo 34 del mismo Reglamento que los concesionarios podrán solicitar a la Secretaría, las modificaciones de las bases y condiciones conforme a las cuales se otorgó la concesión o permiso y esta dependencia, en los casos procedentes, aprobará la modificación solicitada aplicando en lo conducente, las disposiciones contenidas en el Reglamento. Pero en todos los casos el funcionario de Sectur subraya que no se puede confundir concesión con privatización.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2CqbyXw

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL