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Turismo

Mexico Contará con Vuelo Directo de Estambul, Turquía, a Cancún.

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Tras anunciar que para agosto próximo México contará con un vuelo directo de Estambul, Turquía, de la aerolínea Turkish Airlines a la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseveró que la Sectur lleva a cabo acciones para incrementar la cobertura aérea regional e internacional, pues es fundamental para fortalecer la actividad turística del país.

Al participar en la “Aviation Summit México 2019”, organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Miguel Torruco subrayó que para el Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el turismo en nuestro país, el pensamiento y la filosofía, van acorde con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Vivimos tiempos en que el turismo está íntimamente vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se dan en el ámbito internacional, y debemos partir de la premisa de que el mundo es totalmente interdependiente, que las fronteras que conocemos tendrán en un futuro un contenido más cultural y de idiosincrasia, que geográfico y económico”, añadió Torruco Marqués.

Sostuvo que en las próximas tres décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de más ingreso, de mejores medios de comunicación y transporte, y, sobre todo, serán aquellas naciones que mejor conserven su medio ambiente y su identidad histórica, cultural y gastronómica, los países que habrán de participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo.

Ante directivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de aerolíneas nacionales e internacionales, Miguel Torruco subrayó que el turismo en México creció más que la economía, 2.9 contra 2.0 por ciento; hoy representa el 8.8 del PIB nacional; genera 4 millones de empleos directos y cerca de 6 millones indirectos; y ubicó a México en el sexto lugar a nivel mundial en captación de turistas internacionales, con 41 millones 447 mil visitantes, en 2017.

No obstante, en ingreso de divisas nuestro país se ubica en el lugar número 15 del ranking mundial al registrar un total de 22 mil 510 millones de dólares en 2017; en cuanto a gasto medio de turistas internacionales México se sitúa en el lugar 40 a nivel mundial, por lo que es fundamental incrementar la derrama y el gasto per cápita.

Insistió en que muy probablemente Turquía, con 46 millones de turistas que registrará este año, es un hecho que subirá al sexto lugar en el ranking mundial en captación de turistas internacionales, desplazando a México del sexto al séptimo lugar, como él lo había lo anticipado desde hace meses.

Externó que se ha puesto en marcha un programa de diversificación de mercados, ya que Estados Unidos y Canadá representan el 72.5 por ciento de los turistas extranjeros que arriban a México. Se exploran ya nuevos mercados, cuyos viajeros generan un elevado gasto per cápita, como el turista chino que gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona; o el ruso, que eroga 2 mil 500 euros.

Comentó que la promoción turística del país a nivel internacional se llevará a cabo a través de los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”, aprovechando la capacidad institucional de México en el extranjero con las embajadas y consulados y la participación en las principales ferias internacionales. Y a nivel nacional se hará mediante el programa “Disfruta México”.

Al respecto, agregó: “estamos hablando con el sector privado, hoy tuvimos una reunión en Presidencia de la República para que ya nos den la propuesta del ente privado, que es fundamental para que se evite el despilfarro. No podemos darnos el lujo, en un país con más de 50 millones de pobres, de hacer cheques de 47 millones de dólares para un espectáculo teatral que dice que van a promover el país, me refiero a Luzia, del Cirque Du Soleil, y no habla de México, ese tipo de lujos o caprichos ya no se darán en esta administración”.

Añadió que en la reunión celebrada hoy en la oficina del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en la que participaron el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga y sus asesores, se revisaron cifras importantes del sector, así como el panorama mundial y para México que se prevé. Abundó que en la reunión se acordó que en breve los empresarios presentarán una propuesta de cómo debe diseñarse el nuevo ente.
Explicó que el nuevo modelo turístico tiene como objetivo incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local, a través de la integración regional del producto turístico, consolidar lo existente y de configurar circuitos turísticos complementarios.

Puso como ejemplo los productos ancla como: el Paseo del viejo oeste, en Durango; el Acuario de “Mar de Cortés”, en Mazatlán, Sinaloa; el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo del Pirata, en Campeche; y el Museo de la Nao de China, en Acapulco, Guerrero. Todos estos proyectos aumentarán la derrama.

Resaltó cómo el proyecto Tren Maya, que significará una inversión de 150 mil millones de pesos, es ejemplo de integración regional turística al abarcar su ruta los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Precisó que el trayecto será de mil 525 kilómetros, tendrá 17 estaciones y cada una contará con servicio de transportación turística especializada y con recorridos.

Dijo que cada proyecto turístico, en cada estación del tren, cuidará la preservación del medio ambiente, enaltecerá la identidad histórica y cultural de las diversas regiones y, sobre todo, beneficiará a las comunidades locales. Será de pasajeros, de carga y turístico.

Por otra parte, el secretario de Turismo federal aseguró que también se ha avanzado en el tema del Tianguis Turístico 2019, que se llevará a cabo en Acapulco del 7 al 10 de abril próximos, con el apoyo del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y al que ya confirmó su asistencia el Presidente de la República.

En 2018 en arribo de turistas extranjeros a México vía aérea, por países destaca: Estados Unidos con 10 millones 496 mil turistas; Canadá, con 2 millones 155 mil; Reino Unido, 591 mil; Colombia, 558 mil; Argentina, 490 mil; Brasil, 390 mil; España, 386 mil; Alemania, 290 mil; Francia, 287 mil; y Perú, 257 mil turistas.

A nivel nacional, el año pasado se registraron 74.1 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, 8.5 por ciento más que en 2017. Del total 49.8 millones de pasajeros viajaron en vuelos nacionales y 24.3 millones de pasajeros en vuelos internacionales. Apuntó que se impulsará la cobertura aérea a nivel regional y ampliará la internacional con la apertura de nuevas rutas y vuelos.

En la “Aviation Summit México 2019” participan, entre otros, los directores generales de Aeroméxico, Andrés Conesa; de Volaris, Enrique Beltranena; de Interjet, William Shaw; y de Aeromar, Danilo correa, así como autoridades de gobierno vinculadas con la industria aérea, comercio y el turismo.

Esta cumbre de aviación tiene como propósito reunir a altos ejecutivos de diferentes sectores: aéreo, financiero, turismo y transporte, para discutir las oportunidades y retos de la industria aérea en México desde una perspectiva multisectorial.

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Turismo

Sargazo ahuyenta a turistas de Quintana Roo: hoteleros bajan precios

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La familia Ecos viajó de Perú a Puerto Morelos, Quintana Roo, para disfrutar durante siete días del azul turquesa del Caribe Mexicano, pero al llegar vieron que el mar está lleno de sargazo.

En la agencia de viajes de su país no les informaron del recale masivo del alga y el hotel donde se hospedan les dio algunos beneficios.

Nos han ofrecido paquetes de más tiempo para volver, de haber sabido esto, hubiéramos postergado el viaje para más adelante”, dijo David Ecos, turista de Perú.

La contingencia ambiental por sargazo propició que el sector hotelero, restauranteros y prestadores de servicios de Quintana Roo incentiven al turismo para que no recorten su estancia.

Nos invitan a los clubs de playa a pasarla bien”, comentó Mario, turista de Jalisco.

Unos camarones empanizados con dos cervezas cuestan 160 pesos, esto en mayo de 2018 hubiera estado arriba de 220 pesos”, señaló Edgar Ramírez, propietario de un restaurante.

A pesar de que los hoteleros del Caribe Mexicano reportan pérdidas por el gasto de la instalación de sus propias barreras anti sargazo, han bajado sus precios.

He reducido los precios un 25 por ciento y a veces un poquito más para tratar de mantener el trabajo”, aseguró Ramón Aguilar, dueño de departamentos en renta.

Las proyecciones de que este año habrá una gran cantidad de sargazo que podría afectar a 360 de los 480 kilómetros de costa que hay en la entidad, propició que muchos turistas cancelaran su visita.

Cancún cuenta con 104 mil cuartos de hotel y regularmente en verano mantiene una ocupación del 90 al 95 por ciento, pero este año no será así.

Para julio y agosto que son temporada alta para nosotros, está alrededor de un 20 por ciento la desaceleración de reservaciones para estos meses”, señaló Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún.

Puerto Morelos cuenta con ocho mil 500 cuartos y el sargazo ha obligado a los hoteleros a bajar los precios si quieren ser competitivos.

Traemos una ocupación abajo casi de seis puntos contra el año pasado, y un 15 a 20 por ciento en las tarifas”, agregó Héctor López, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos.

Tulum registra una ocupación cercana al 77 por ciento, cinco puntos menos que en 2018.

Playa del Carmen, en Solidaridad, uno de los municipios más afectados, reporta una ocupación del 70 por ciento, con 8% menos que en 2018.

Con información de Noticieros Televisa.

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Turismo

Entrega Holanda plan de movilidad inteligente al Gobierno Municipal

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La cónsul de Holanda en Quintana Roo, Ingrid Bosman, hizo entrega a la presidente municipal de Solidaridad, del Manual de Movilidad aplicado en su país a fin de que la autoridad local valore los resultados positivos que están teniendo los Países Bajos en Europa a través de este sistema, al tiempo que le extendió una invitación por parte de la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda), para conocer in situ el programa del desarrollo del concepto de movilidad inteligente como es el Smart Mont Villiti, que se realizará del 3 al 6 de junio próximo.

La diplomática explicó que en este encuentro se espera la llegada de delegaciones que estarán integradas por diversos actores claves que manejan el concepto de movilidad de América Latina, tanto del sector privado como público.

Destacó Ingrid Bosman que esta misión ofrecerá a Solidaridad una oportunidad de conocer con mayor detalle el desarrollo de la movilidad inteligente, así como los últimos avances aplicados al país. El objetivo de la visita, dijo, es compartir información y experiencia de los Países Bajos como socio para soluciones innovadoras.

Cabe recordar que las acciones financiadas por la Unión Europea (UE) en materia de investigación e innovación, se han centrado hasta ahora en el desarrollo de nuevas estrategias de movilidad y en la reducción de sus externalidades (son aquellas actividades que afectan a otros sin que estos paguen por ellas o sean compensados) y está ligado al desarrollo sustentable de las zonas urbanas.

De acuerdo al nuevo programa de investigación de la UE, se plantea entre los objetivos relacionados con la movilidad urbana, las siguientes prioridades:

• Lograr un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
• Conseguir un sistema de transporte de calidad para alcanzar una mejor movilidad, menos congestión y mayor seguridad.
• Mantener un sector de transporte competitivo a nivel mundial.
• Conseguir nuevos desarrollos que permitan reducir a la mitad el uso de vehículos de combustión, impulsando los viajes no motorizados y el transporte público.

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Destacado

Hoteleros de la Riviera Maya piden acciones concretas e inmediatas para enfrentar el problema del sargazo

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La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aseguró que este destino turístico pondrá en riesgo su liderazgo turístico de no haber acciones inmediatas que resuelva el problema del recale masivo de sargazo en las playas asi como planes concretos de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la implementación de programas que mejoren los índices de seguridad para los turistas y habitantes del Caribe Mexicano.

La agrupación hotelera señaló que la falta de acciones en estos tres rubros han contribuido que el desempeño de la actividad turística en la Riviera Maya mantenga una tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año, al registrar una ocupación promedio de un 82.6 por ciento, casi tres puntos porcentuales por debajo de los 85.3 alcanzados en el mismo período del 2018, lo que representó una reducción de 81 mil 453 en el número de cuartos noche ocupados.

De acuerdo con la AHRM solo en el mes de abril pasado, aún con la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera se situó en 83 por ciento en la Riviera Maya, cinco por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, teniendo una caída de un ocho por ciento entre los hoteles de Playa del Carmen y de un 10 por ciento entre los hoteles en Plan Europeo.

En conferencia de prensa, el Presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf destacó que el sector turistico requiere con urgencia que las autoridades pongan en marcha un plan integral que frene el arribo sin precedente de sargazo en las playas de la Riviera Maya a fin de evitar mayores afectaciones en los índices de ocupación y en las tarifas para las próximas temporadas vacacionales.

“Hace falta coherencia en la lucha contra el sargazo. Hay muchos señalamientos, pero no hay dinero para hacer frente a este fenómeno que sigue creciendo”, precisó el líder hotelero al destacar que las propiedades turísticas están haciendo esfuerzos individuales, pero insuficientes para contrarrestar el daño que esto genera a los visitantes y a la imagen del destino.

De igual forma, Conrad Bergwerf señaló que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esperaban una participación más protagónica del CPTQ en las acciones de promoción de la Riviera Maya y de los otros destinos del Caribe Mexicano, lo cual no ha sucedido generando incertidumbre entre el sector turístico de la entidad.

“Necesitamos una actitud más proactiva del CPTQ, organismo que no ha presentado un plan concreto para hacer frente a las necesidades de promoción del sector hotelero. Se requieren acciones definidas que promuevan el destino y especialmente segmentos como el de incentivos, grupos, bodas y turismo de aventura. Sus esfuerzos de promoción son un refrito de lo mismo”, mencionó.

Finalmente, el dirigente de los hoteleros puntualizó que se requiere con urgencia fortalecer la seguridad pública no solo en la Riviera Maya, sino en toda la entidad, para frenar los hechos delictivos que podrían ahuyentar a los visitantes. “No podemos seguir así, nadie está contento con el asalto que sufrió el hotelero Abelardo Vara ni con todo lo que está pasando por la falta de seguridad en los destinos de Quintana Roo”, concluyó.

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