Connect with us

Turismo

Estas son las playas más contaminadas de México

Publicado

en

De acuerdo con la medición de la calidad del agua del mar realizada por la (Semarnat), aunque todas las playas del país se encuentran en los parámetros de contaminantes considerados aptos, en los estados de Guerrero, Nayarit y Michoacán, algunas están en el límite de contaminación para ser aptas.

En playa Papagayo de Acapulco, Guerrero, el nivel de contaminantes se encuentra en 198 de 200 que es el límite antes de que se determine que el agua de ese lugar no es apta para sumergirse.

Playa Nuevo Vallarta II, en Bahía de Banderas, Nayarit, tiene un grado de contaminación 191 de 200. De acuerdo con representantes de la Riviera Nayarit, los malos resultados en la medición del agua se debieron al huracán Bud, que pasó en las mismas fechas que en la toma de muestras.

La playa Copacabana, en Acapulco, Guerrero, tiene un grado de contaminación de 183 de 200.

La playa Chuquiapan, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, tiene 173 de 200 en grado de contaminación.

Por su parte, playa Bucerías, en Bahía de Banderas, Nayarit, tiene una contaminación de 165de 200. También Bucerías fue afectada por el huracán Bud.

En el caso de Playa Chacala, de la zona de Compostela, Nayarit, con 163 de 200 en grado de contaminación.

Playa Hornos, ubicada en Acapulco, Guerrero, con 158 de 200 en grado de contaminación.

Playa Caletilla, en Acapulco, Guerrero, tiene una contaminación de 154 en la escala de 200 de Semarnat.

La playa Carabali, de la zona de Acapulco, Guerrero, con 152 de 200.

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

Para decidir cuándo y dónde es mejor nadar, la Semarnat recomienda respetar las advertencias de las autoridades, evitar nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas, así como estar pendiente de las condiciones climáticas antes y durante tu visita a la playa.

También sugiere que antes de nadar o practicar algún deporte acuático observes que el agua no se encuentre sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales. Si encuentras una o varias características como las señaladas, abstente de realizar actividades en esa playa.

En caso de que se presenten lluvias fuertes durante el día, se recomienda esperar como mínimo un día para nadar en playas ubicadas en “mar abierto”, y tres en caso de que se encuentren en bahías pequeñas y cerradas, así como en lagunas costeras.

Con información de 5° Poder.

Comenta con Facebook

Turismo

Sectur lanza mapeo de acceso público a playas

Publicado

en

El pasado mes de febrero, Simón Levy, Subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México anunció que se haría un mapeo de las playas de México con la finalidad de garantizar el libre acceso público, en aquel momento señaló en su cuenta de twitter:



Recientemente esta encuesta ha sido lanzada y puedes participar en ella el siguiente link de Sectur:

http://bit.ly/2ULpDpF

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Semana Santa en Cancún: 75% reservado frente al 95% de 2018

Publicado

en

El titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, confirmó que las reservaciones para el periodo vacacional de Semana Santa avanzan lento con una caída del 20 puntos comparado con las mismas fechas del año pasado.

Al momento, informa Sipse, 22.500 habitaciones han sido vendidas para este periodo sobre las más de 30.000 que ofrece el destino, es decir, solo el 75 por ciento frente al 95 por ciento que tenían para las mismas fechas del año pasado.

El empresario explicó que una de las razones por la que se ha vuelto más lenta la venta de las habitaciones es porque esta temporada vacacional tiene mayor presencia del turismo nacional, mercado que no suele anticipar sus planes de viaje.

“Son mucho de último minuto, entonces estamos seguros que van a subir las reservaciones estando muy cerca de las fechas vacacionales”, dijo el entrevistado, que estimó que esto ocurra una semana antes del 15 de abril, fecha en que los alumnos del nivel básico inician su período de vacaciones.

Sobre la presencia del sargazo en las playas y la situación de inseguridad, el líder de los hoteleros en el destino, desestimó que estos sean factores decisivos, para que los vacacionistas nacionales no anticipen sus reservaciones.

“Siempre fluctúa, a veces sube y luego baja. En el tema de la inseguridad, si vemos las estadísticas que nos están presentando, ha disminuido, pero lo que pasa es que hay una especie de psicosis entre la sociedad, porque hay muchas noticias falsas, por ejemplo el robo en un restaurante de la zona hotelera, fue eso, un robo, no un asalto”, señaló Cintrón Gómez.

Con información de Repotur.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

No deben confundir concesión con privatización de playas: Simón Levy

Publicado

en

Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México aseguró que “no se puede seguir confundiendo una concesión con el derecho de impedir el paso a los ciudadanos y menos privatizar accesos públicos a playas”. La política turística de México irá en concordancia con lo que marca la ley, confirmó.

Lo anterior bien puede ser un llamado de atención a quienes abusan de estas concesiones y han pretendido convertirse en propietarios de playas y manglares de Quintana Roo. En Tulum, Xcacel, Xcacelito y Chemuyil hay ejemplos graves de eso aunque seguramente existen más a lo largo de la Riviera Maya.

Los accesos a esta bellezas naturales quintanarroense deben estar contemplados claramente en los Planes de Desarrollo Urbano definidos por las autoridades municipales y es claro que en el caso de concesiones éstas son una figura del Derecho administrativo que solamente permite a un particular explotar y aprovechar un bien que es de la Nación, no adueñarse de ellas. Debe recordarse, pese a lo anterior, que el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, vías navegables, playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1991, precisa en su Artículo 17 que los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal deberán permitir el libre acceso a dichos bienes de propiedad nacional, por lugares que para tal efecto convenga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología con los propietarios.

Dice también que en caso de negativa por parte del propietario, la Secretaría solicitará la intervención de la Procuraduría General de la República, para que por su conducto, se inicie el juicio respectivo tendiente a obtener la declaratoria de servidumbre de paso. En el Artículo 24 se menciona también que cuando existan particulares interesados en usar, aprovechar o explotar la Zona Federal Marítimo Terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, la Secretaría otorga las concesiones o permisos correspondientes observando el orden de prelación siguiente:

“Últimos propietarios de los terrenos que como consecuencia de los movimientos marítimos hayan pasado a formar parte de la zona federal marítimo terrestre; solicitantes de prórroga de concesión o permiso, siempre y cuando hayan cumplido con las disposiciones de la Ley, del Reglamento y de la concesión o permiso; solicitantes cuya inversión sea importante y coadyuve al desarrollo urbano y socioeconómico del lugar y sea compatible con los programas maestros de control y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Así también ejidos o comunidades colindantes; propietarios o legítimos poseedores de los terrenos colindantes con las áreas de que se trate; cooperativas de pescadores; concesionarios o permisionarios por parte de autoridad competente, para explotar materiales que se encuentren dentro de la zona federal marítimo terrestre y los demás solicitantes”.

La Secretaría determina a cuál de ellos otorga la concesión o el permiso correspondiente, según la importancia de la actividad. Y se indica en el Artículo 34 del mismo Reglamento que los concesionarios podrán solicitar a la Secretaría, las modificaciones de las bases y condiciones conforme a las cuales se otorgó la concesión o permiso y esta dependencia, en los casos procedentes, aprobará la modificación solicitada aplicando en lo conducente, las disposiciones contenidas en el Reglamento. Pero en todos los casos el funcionario de Sectur subraya que no se puede confundir concesión con privatización.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2CqbyXw

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL