Connect with us

Turismo

Divisas turísticas aceleran y rompen récord en enero

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante enero, México captó la histórica cifra de 2,288.9 millones de dólares por divisas turísticas, lo que representó un incremento de 17.7% respecto a igual mes del 2018, y se convirtió en el mayor salto para cualquier mes desde julio del 2014, cuando subió 21 por ciento.

En su comparación anual, la llegada de turistas internacionales en el primer mes, 3 millones 482,519 personas, presentó el menor aumento para un mes de enero desde el 2014, 4.3 por ciento. El subsegmento de turistas de internación (aquéllos que pernoctan en el país y que llegan, ya sea por avión o vía terrestre) decreció 0.5% y el de turistas fronterizos (con pernocta y que llegan a pie o en automóvil) incrementó 11.2%, respecto al año pasado.

El que las divisas turísticas crecieran mucho más a prisa que el flujo de visitantes foráneos se explica porque el gasto medio de los turistas internacionales tuvo un sólido repunte de 14.3%, al pasar de los 526.40 a los 601.65 dólares. En enero del año pasado, tuvo una baja del 9.6 por ciento.

Los resultados generan aliento al sector turístico, que este año enfrenta la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México.

Las cifras del Inegi, con base en metodología del Banco de México, también mostraron que el gasto de los turistas de internación superó, por primera ocasión, 1,000 dólares, con un crecimiento de 19.3%, al sumar 1,014.93 dólares. Los ingresos que generan estos turistas representan 85% del total de las divisas turísticas.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó el fin de semana los notorios buenos resultados derivados de la Encuesta de Turismo de Internación (ETI), a cargo del organismo autónomo.

“A enero del 2019, la derrama de quienes ingresaron a México en avión, al alcanzar los 1,074 dólares, 10.2% más. Estos datos están en sintonía con la política turística del @GobiernoMX: enfocarse más en aumentar el gasto del turista, que en el número de personas que llegan al país”, escribió el funcionario.

Los ingresos de los excursionistas (personas que visitan el país sin pernocta) también mostraron resultados positivos al incrementarse 3.4% y llegar a 193.7 millones de dólares, derivado de un alza de 15.3% en su componente de cruceristas y una baja de 1.8% en excursionistas fronterizos.

Llegadas aéreas sin impacto
A pesar de que cifras de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, reportaron que en enero se presentó una baja de 0.3% en las llegadas aéreas de extranjeros a México, con lo que rompió una racha de crecimiento de 81 meses y ocasionó que el sector privado pidiera a la Secretaría de Turismo acciones emergentes para evitar mayores efectos negativos, no se presentaron impactos en las estadísticas que difundió el Inegi.

“En el caso de los turistas de internación se reporta durante enero del 2019 un decremento a tasa anual de -0.5%, destacando por su participación los turistas que ingresan por vía aérea con un aumento anual de 0.06%, respecto al mismo periodo del año anterior”, se informó.

Así, en ese mes llegaron al país 1 millón 749,257 turistas por avión (en enero del año pasado se presentó un incremento de 6% en dicho subsegmento).

Como parte de la metodología empleada por el instituto, se precisó: “El marco muestral de la ETI está integrado por registros administrativos que proporcionan otras instituciones, como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y servicios Auxiliares (ASA) y el Banjercito”.

A partir del 10 de octubre pasado, el Inegi es el encargado de generar y publicar, de manera periódica y permanente (cada mes) la estadística de viajeros internacionales. Anteriormente el Banco de México tenía esa tarea.

Con dicha información, la Secretaría de Turismo también refirió que las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales alcanzaron un monto de 913.3 millones de dólares, con una disminución de 10.1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representó 1,375.6 millones de dólares como saldo positivo de la balanza turística, 48% superior a la de enero del 2018.

Con información de El Economista.

Comenta con Facebook

Turismo

Entrega Holanda plan de movilidad inteligente al Gobierno Municipal

Publicado

en

La cónsul de Holanda en Quintana Roo, Ingrid Bosman, hizo entrega a la presidente municipal de Solidaridad, del Manual de Movilidad aplicado en su país a fin de que la autoridad local valore los resultados positivos que están teniendo los Países Bajos en Europa a través de este sistema, al tiempo que le extendió una invitación por parte de la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda), para conocer in situ el programa del desarrollo del concepto de movilidad inteligente como es el Smart Mont Villiti, que se realizará del 3 al 6 de junio próximo.

La diplomática explicó que en este encuentro se espera la llegada de delegaciones que estarán integradas por diversos actores claves que manejan el concepto de movilidad de América Latina, tanto del sector privado como público.

Destacó Ingrid Bosman que esta misión ofrecerá a Solidaridad una oportunidad de conocer con mayor detalle el desarrollo de la movilidad inteligente, así como los últimos avances aplicados al país. El objetivo de la visita, dijo, es compartir información y experiencia de los Países Bajos como socio para soluciones innovadoras.

Cabe recordar que las acciones financiadas por la Unión Europea (UE) en materia de investigación e innovación, se han centrado hasta ahora en el desarrollo de nuevas estrategias de movilidad y en la reducción de sus externalidades (son aquellas actividades que afectan a otros sin que estos paguen por ellas o sean compensados) y está ligado al desarrollo sustentable de las zonas urbanas.

De acuerdo al nuevo programa de investigación de la UE, se plantea entre los objetivos relacionados con la movilidad urbana, las siguientes prioridades:

• Lograr un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
• Conseguir un sistema de transporte de calidad para alcanzar una mejor movilidad, menos congestión y mayor seguridad.
• Mantener un sector de transporte competitivo a nivel mundial.
• Conseguir nuevos desarrollos que permitan reducir a la mitad el uso de vehículos de combustión, impulsando los viajes no motorizados y el transporte público.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Hoteleros de la Riviera Maya piden acciones concretas e inmediatas para enfrentar el problema del sargazo

Publicado

en

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya aseguró que este destino turístico pondrá en riesgo su liderazgo turístico de no haber acciones inmediatas que resuelva el problema del recale masivo de sargazo en las playas asi como planes concretos de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la implementación de programas que mejoren los índices de seguridad para los turistas y habitantes del Caribe Mexicano.

La agrupación hotelera señaló que la falta de acciones en estos tres rubros han contribuido que el desempeño de la actividad turística en la Riviera Maya mantenga una tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año, al registrar una ocupación promedio de un 82.6 por ciento, casi tres puntos porcentuales por debajo de los 85.3 alcanzados en el mismo período del 2018, lo que representó una reducción de 81 mil 453 en el número de cuartos noche ocupados.

De acuerdo con la AHRM solo en el mes de abril pasado, aún con la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera se situó en 83 por ciento en la Riviera Maya, cinco por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, teniendo una caída de un ocho por ciento entre los hoteles de Playa del Carmen y de un 10 por ciento entre los hoteles en Plan Europeo.

En conferencia de prensa, el Presidente de la AHRM, Conrad Bergwerf destacó que el sector turistico requiere con urgencia que las autoridades pongan en marcha un plan integral que frene el arribo sin precedente de sargazo en las playas de la Riviera Maya a fin de evitar mayores afectaciones en los índices de ocupación y en las tarifas para las próximas temporadas vacacionales.

“Hace falta coherencia en la lucha contra el sargazo. Hay muchos señalamientos, pero no hay dinero para hacer frente a este fenómeno que sigue creciendo”, precisó el líder hotelero al destacar que las propiedades turísticas están haciendo esfuerzos individuales, pero insuficientes para contrarrestar el daño que esto genera a los visitantes y a la imagen del destino.

De igual forma, Conrad Bergwerf señaló que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esperaban una participación más protagónica del CPTQ en las acciones de promoción de la Riviera Maya y de los otros destinos del Caribe Mexicano, lo cual no ha sucedido generando incertidumbre entre el sector turístico de la entidad.

“Necesitamos una actitud más proactiva del CPTQ, organismo que no ha presentado un plan concreto para hacer frente a las necesidades de promoción del sector hotelero. Se requieren acciones definidas que promuevan el destino y especialmente segmentos como el de incentivos, grupos, bodas y turismo de aventura. Sus esfuerzos de promoción son un refrito de lo mismo”, mencionó.

Finalmente, el dirigente de los hoteleros puntualizó que se requiere con urgencia fortalecer la seguridad pública no solo en la Riviera Maya, sino en toda la entidad, para frenar los hechos delictivos que podrían ahuyentar a los visitantes. “No podemos seguir así, nadie está contento con el asalto que sufrió el hotelero Abelardo Vara ni con todo lo que está pasando por la falta de seguridad en los destinos de Quintana Roo”, concluyó.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Estrechan trabajo de prevención hoteleros y protección civil

Publicado

en

Queda instalado el Comité de Interno de Protección Civil de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya con la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Solidaridad, con el fin de reforzar las acciones preventivas en el interior de los centros de hospedaje de este polo vacacional y garantizar la seguridad de huéspedes y trabajadores.

Debido a su posición, la Riviera Maya cada año está en el paso de los huracanes, y parte de las medidas implementadas son para prepararse antes, durante y después de un fenómeno hidrometerológico.

Alfredo Paz Cetina, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, manifestó que conoce de antemano las zonas o áreas de un centro de hospedaje, que podrán ser usadas de refugio de los huéspedes o definir si se trasladarán a un refugio cercano más seguro, así como activar los protocolos con consulados y embajadas para tener ubicados a los turistas que nos visitan, es tener una visión de futuro, es conocer nuestras debilidades y saber cómo superarlas.

“Hago patente nuestro reconocimiento a este esfuerzo que hacen ustedes previo al inicio de la temporada de huracanes. De nuestra parte, estamos a sus órdenes y ponemos a su disposición a nuestros expertos en esta materia, para ser coadyuvantes con sus metas” precisó.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) en cuya representación acudió el tesorero de la misma, Ernesto Ospina; el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña y el director general de Protección Civil y Bomberos, Francisco Poot Cahuil.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL