Connect with us

Turismo

2018 fue una “tormenta perfecta” para hoteleros de la Riviera Maya

Publicado

en

-Presidente de la AHRM calificó el 2018 como “Una tormenta perfecta”.
-Sargazo, alertas de viaje, nuevos destinos turísticos y competencia inequitativa, los ingredientes para este calificativo que provocó disminución de tarifas para mantenerse en el mercado.
-La falta de marco jurídico que regule a este sector, el problema principal de las rentas vacacionales.

Por Eduardo De Luna

PLAYA DEL CARMEN,MX.- Como una “tormenta perfecta” calificó Conrad Bergwerf, presidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya el año 2018 que tuvo como ingredientes el problema del arribo masivo de sargazo, las alertas de viaje emitidas por varios países después de la explosión de un ferry de Barcos Caribe, del cual aún no se conoce el resultado de las investigaciones, la apertura de nuevos destinos turísticos y la competencia inequitativa que representan las rentas vacacionales, factores que han provocado que durante enero del 2019 el destino turístico descendiera dos puntos porcentuales en la ocupación respecto al año anterior, situándose en un promedio de 80% del total.

Conrad Bergwerf , Presidente de la AHRM1, señaló. Fue la tormenta perfecta, mezcla de muchos factores que nos han llevado a esta caída y que nos está llevando todavía por la sinergia que estamos viviendo vemos una caída en ocupaciones en lo que va de este año y también del nuevo vemos una caída en tarifa ¿quién se beneficia de esto? nadie, nadie. La otra fue, y ahí sí estoy completamente de acuerdo, son las rentas vacacionales, ya más de una vez se ha dicho: señores regulemos esto porque no puede ser, no puede ser que en este destino Riviera Maya haya 12 mil habitaciones de rentas vacacionales que no pagan impuestos, que no pagan ni un centavo y se benefician de todo el esfuerzo que hace la industria hotelera, que hace el CPTQ y que hacen todos los que sí pagamos impuesto”.

Estos factores influyeron para que la tarifa se redujera en la mayoría de los hoteles de la Riviera Maya, en aras de mantenerse en el mercado ya que la competencia internacional es pujante. Manuel Paredes, director de la AHRM hizo un llamado para que se atienda esta situación prontamente.

Manuel Paredes, Director de la AHRM, señala. “Es importante matizar algo, que esto de ninguna manera es la peor crisis que hemos tenido, creo que este es un asunto alarmista que no necesitamos ¿sí?, hay que ser muy cuidadosos en lo que decimos y cómo lo decimos y este mes cerramos dos puntos porcentuales abajo contra el año pasado, cosa que tampoco es tan grave: ochenta por ciento de cierre en un destino. Continuamos siendo un destino muy exitoso, es importante, enfrentamos muchos retos, como bien se trata acá; las cuestiones del sargazo, las cuestiones de las rentas vacacionales , en este tema que han mencionado que estamos proponiendo los hoteleros que homologuemos el servicio de la renta vacacional con el servicio de hospedaje. Al final es ese el servicio que se otorga, y deberían de tener los mismos derechos y obligaciones porque finalmente deben seguir las mismas normas ¿no?, deberían de pagar los mismos impuestos que paga cualquier negocio, deberían de tener las mismas obligaciones que tenemos los ciudadanos que contamos con negocio. Y bueno, lo que estamos proponiendo es que haya una estructura, una formación legal, que si bien no son ilegales ahora, es muy importante si son alegales, no existe el marco jurídico adecuado que pueda homologar el servicio de renta vacacional con el servicio de hospedaje. Entonces lo que hemos solicitado a lo largo de estos años es que homologuemos y tengamos la claridad de que la renta vacacional es un servicio de hospedaje, por lo tanto debería de cumplir con todas las normas oficiales mexicanas, debería de cumplir con el pago de la licencia de funcionamiento, debería de contar con una licencia de funcionamiento, y de esta manera ofrecer sobre todo la seguridad que se ofrece en cualquier negocio: cuestiones de protección civil, cuestiones de seguridad,cuestiones que nos garantizan que el trato sea justo sobre todo para los turistas que se hospedan en este tipo de servicio de hospedaje”, finalizó.

Por estas razones, los ejecutivos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya hicieron un nuevo llamado a los legisladores para que se regule el tema de las rentas vacacionales que han ejercido un competencia inequitativa y al día de hoy según comentaron, cuentan con por lo menos 12 mil cuartos disponibles en esta zona.

Comenta con Facebook

Turismo

Mantienen recorridos de vigilancia en zona turística

Publicado

en

La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que encabeza Martín Estrada Sánchez, a través de la Policía Turística, en coordinación con la Policía Naval y la Policía Militar, mantienen recorridos de vigilancia y disuasión en toda la zona turística. Por primera vez se patrulla de manera conjunta, a través del operativo Fuerza Interinstitucional Solidaridad (FIS), la zona de playas del complejo Playacar.

Durante este operativo participan las direcciones de Jueces Cívicos, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Fiscalización, quienes en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, recorren las playas a pie para dialogar con vendedores de tours, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes para concientizarlos sobre el buen uso de la vía pública.

Alberto Pat Mis a cargo de la dirección de la Policía Turística, señaló que este refuerzo de atención y presencia forma parte de las medidas preventivas para que visitantes y habitantes del municipio recorran las playas en absoluta tranquilidad. De igual manera, se realizan patrullajes a bordo de las unidades para prevenir la comisión de delitos.

Cabe destacar, que para reforzar estas tareas, la Policía Turística trabaja de la mano con la Policía Militar, Policía Naval, Policía Federal, Fuerzas Federales División Gendarmería y la Dirección de Juzgados Cívicos, a través del operativo Fuerza Interinstitucional Solidaridad (FIS) en toda la zona turística y con operativos que se llevan a cabo diariamente por la mañana y la noche.

Como resultado de los esquemas de vigilancia implementados desde las mesas de seguridad en la que participan los tres órdenes de gobierno, la zona turística de Playa del Carmen se mantiene tranquilo y las familias disfrutan en paz el destino.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

El auge del negocio de parques ecoturísticos en Quintana Roo

Publicado

en

La empresa de servicios turísticos Alltournative ha invertido 100 millones de pesos (mdp) en la creación de parques de ecoturismo y nuevos proyectos en Riviera Maya, para incrementar la recepción de turistas que busquen experiencias locales.

Hace 20 años, Carlos Marín dejó la Ciudad de México por la inseguridad: vendió su casa y sus propiedades y se mudó a Playa de Carmen, donde arrancó un proyecto de servicios turísticos. El concepto era ofrecer tours por zonas arqueológicas y lugares poco explorados de la Riviera Maya. Uno de sus primeros recorridos fue por la zona de Coba.

Sin embargo, en los últimos dos años, la empresa ha evolucionado, para convertirse en operadora de parques ecoturísticos. “Es para que a nuestros lugares llegue la gente de forma directa, sin necesidad de un guía, y pueda disfrutar la naturaleza”, dice Marín.

La firma ya cuenta con cuatro parques, donde realizar actividades como recorridos por zonas arqueológicas y cenotes, además de snorkel, rappel, kayak o tirolesa.

Los parques son producto de la asociación de la compañía con las comunidades mayas, donde los locales siguen siendo dueños de la tierra y la empresa lleva turismo a la zona. Esto ha beneficiado a las comunidades, asegura Marín, quien recuerda que algunas de ellas estaban en pláticas para permitir la tala de árboles.

El siguiente paso, según Marín, será crear nuevos productos para llegar a otro tipo de turismo, como campamentos para niños y bodas en la selva. “A la gente le encanta venir a casarse a la playa, y tenemos un lugar para hacerlo, hay espacio hasta para 500 personas”, comenta. En 2018, Alltournative recibió 220,000 turistas.

Con información de Expansión.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Dos nuevos hoteles anunciados para Playa Mujeres en Cancún

Publicado

en

Una cadena hotelera española ha anunciado su intención de comenzar a construir dos grandes hoteles en tierras compradas al norte de Cancún.

El Insotel Hotel Group de las Empresas Alonso Marí fuera de Ibiza, comenzará a construir uno de sus dos hoteles planeados para Playa Mujeres. La construcción de los hoteles será la primera de la compañía fuera de España.

Han elegido el Caribe mexicano para su primer proyecto internacional, después de haber comprado la tierra hace varios años. Los dos hoteles serán alojamientos de lujo con un total de 900 habitaciones y una inversión de alrededor de 246 millones de euros.

Playa Mujeres, que se encuentra a siete kilómetros al norte de Cancún, albergará los hoteles junto con un campo de golf de 18 hoyos. El proyecto incluye la construcción de dos hoteles de lujo integrados en un campo de golf existente que fue diseñado por el ex campeón, Greg Norman.

Aunque el terreno fue comprado hace unos años, la compañía ahora ha decidido comenzar la construcción de los hoteles, que cuando estén completos, serán los primeros en abrir fuera de España.

Según Diario de Ibiza , la compañía dice que la primera fase de construcción está programada para comenzar en la segunda mitad de este año, e incluirá la construcción de un hotel de lujo de 400 habitaciones “especializado en el producto de lujo todo incluido centrado en adultos. Sólo turismo ”. En la segunda fase, se espera un hotel de 500 habitaciones.

Otra empresa ibicenca, Grupo Empresas Matutes, también adquirió terrenos para construir un nuevo establecimiento de lujo, el Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa, que abrió sus puertas hace unos meses.

Con información de Riviera Maya News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL