Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Hago un recorrido de mi vida hacia atrás y llego a la conclusión que toda mi vida fue de violencia.

«Mi papá quería un varón y la primera que llegó a la familia pues fui yo, una mujer, entonces mi mamá era violentada porque no había traído un niño al mundo».

«Mi papá la agredía mucho y mi mamá me platicó que una vez, él me tomó de la mano, de donde pudo me agarró y me tiró al río. Fui a caer en una poza de agua y de ahí me fue a sacar mi mamá, era un bebé, tan solo un bebé, me platicó mi mamá”, compartió a Excélsior Reyna Sánchez Cruz.

A sus 65 años, Reyna, recordó los episodios de violencia que vivió por el hecho de ser mujer.

Solo pudo estudiar hasta quinto año de primaria porque su papá la sacó de la escuela, y de su natal Oaxaca, la llevó a trabajar en las labores domésticas de una casa en la Ciudad de México, donde su progenitor cobraba el sueldo por ella.

«Cuando llegué a esa casa a trabajar, viví otro tipo de agresión porque sin que me dijera, ni me explicara nada, mi papá me dejó y se fue. Entonces me quedé solita con desconocidos en una casa que nunca había visto. Pasó el tiempo y mi papá solo venía a cobrar lo que yo trabajaba y no me daba nada”, relató.

Sin estudios, Reyna Sánchez Cruz, dedicó su vida a trabajar apoyando en el aseo de casas y oficinas, hasta que conoció a su esposo, quien al principio fue cariñoso y un padre amoroso para sus dos hijos, pero con el paso del tiempo, todo cambió.

«Empezó a tener amigas a escondidas de mí. Y conmigo se enojaba por todo. Así llegaron los golpes, me golpeaba muy duro, me quedaban las marcas en la mera cara».

«A diario eran las palabras feas, muy feas y yo me las creía. Y solo lloraba y todo le aguantaba, porque me dolía mucho, que para él nunca dejé de ser una mierda, una vasca, así me decía, una vasca, era como él me llamaba”, confió.

Cuando sus hermanos se enteraron de la situación, le aconsejaron dejara a su marido, pero Reyna no tuvo el valor de hacerlo y vivió más de 18 años padeciendo violencia doméstica, -física y psicológica- hasta que apoyada por sus hijos ya adolescentes, tomó la decisión de separarse.

«Aunque la situación fue empeorando, yo no podía o no quería sacarlo de la casa. Y todos se daban cuenta de los maltratos, de los golpes, pues los moretones se me veían».

La verdad fueron mis hijos, quienes ya crecidos, me apoyaron mucho para dejarlo, porque se dieron cuenta de quién era verdaderamente su padre. Incluso comprobaron que estando casados, él salía con otras mujeres”

«Así aunque fue muy difícil, muy difícil, con el apoyo de mis hijos, me armé de valor y también empecé a hacer manualidades para venderlas y hacerme de algo de dinero y seguí trabajando».

«Hoy ya lo puedo platicar e incluso puedo decir que ya perdoné a mi exmarido, además ya nos divorciamos. Pero sinceramente, al recordar todo lo que sufrí, me duele mucho haber padecido tanto maltrato, por tanto tiempo”, explicó.

Actualmente, Reyna sigue trabajando y se convirtió en capacitadora de adultos mayores para ayudarlos a desarrollar una vida plena y sin violencia de ningún tipo.

Apoya también a mujeres víctimas de violencia, estudia la secundaria y con muchos sueños por cumplir, como abuela, pasa el mayor tiempo posible con su nieta, con quien comparte, la importancia de ser respetada y amada.

«Ahora lo tengo muy claro, los seres humanos, nosotras las mujeres, somos libres, no nacemos con la pareja, ni nacemos cuando la pareja nos llega. Tomando mi caso, les digo a las mujeres que no podemos crear codependencia, aunque no tengamos dinero, debemos hacer la lucha».

«En mis capacitaciones yo les digo, nadie nos debe de maltratar, ni el marido, ni los hijos, ni nadie y si hoy tuviera a mis papás, no permitiría que mis papás me lastimaran, porque ahora se bien que, cada día debo aprender a respetarme, a hacer que me respeten. Debo aprender a quererme, a vivir plenamente, sin insultos y sin golpes».

«Hoy estoy segura, que sí se puede vivir sin violencia, por eso quise ayudar a otras mujeres, para que no sufran, lo que yo sufrí durante casi toda mi vida”, enfatizó Reyna Sánchez Cruz.

Artículo publicado por Excélsior.

Comenta con Facebook

Social

Invitan al seminario virtual «Derechos Humanos y grupos en situación de discriminación»

Published

on

La CDHEQROO invita al Seminario virtual gratuito: Derechos Humanos y grupos en situación de discriminación dirigido a: Personas servidoras públicas y población en general del estado de Quintana Roo.

Duración y dedicación: 35 horas, de las cuales 15 son de sesiones virtuales, distribuidas en seis ponencias que se desarrollarán una por semana, y 20 horas de lectura y trabajo a distancia.

Perfil de ingreso y requerimientos.
Es necesario que las personas interesadas cuenten con los siguientes requisitos:
1. Tener mínimo el nivel académico de licenciatura.
2. Tener computadora con internet, audio, cámara de video y micrófono.
3. Llenar y remitir el formato de inscripción y la carta compromiso.
4. Preferiblemente tener una cuenta de correo electrónico de GMAIL.
5. Entregar por correo electrónico los documentos de identificación que solicita el
Instituto:
 Copia del INE.
 Copia del comprobante del último nivel académico.
 Identificación laboral o constancia (solo en el caso de las personas servidoras
públicas).
 Copia de comprobante de domicilio vigente (menos de 3 meses).

El registro será del 25 de mayo al 2 de junio de 2020 en este enlace  https://forms.gle/JxN6EJfAJUfx35cF9 (Cupo Limitado).

Para mayor información sobre requisitos y módulos puede consultar el siguiente link http://www.derechoshumanosqroo.org.mx/portal/portal/sem_disc.php

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Covid-19, una epidemia de origen multifactorial

Published

on

• En América el número de contagios ha rebasado las estadísticas del resto del orbe, resaltó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM
• Científicos de todo el mundo trabajan en el desarrollo de 41 sistemas diagnósticos autorizados

Las epidemias como la que hoy vivimos por SARS-CoV-2, se deben a factores como la sobrepoblación mundial; los cambios ambientales; la globalización que permite el traslado de bienes, mercancías y personas; y la invasión cada vez mayor a selvas y bosques en búsqueda de nuevos sitios para vivir y cultivar, afirmó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Al participar en “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, resaltó que el crecimiento poblacional y estilo de vida han ocasionado el contacto cada vez mayor con animales silvestres, lo que permite el desarrollo de nuevos eventos zoonóticos. Por ejemplo, la COVID-19 es una enfermedad emergente ocasionada por una zoonosis, aunque aún se desconoce el animal transmisor del virus, y esa es una investigación a la que se dedica activamente China.

Las zoonosis, precisó, son eventos frecuentes: “sabemos que 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas son de origen zoonótico, y al menos 75 por ciento de los patógenos de todas las enfermedades infecciosas que nos aquejan, se deben a virus que saltan de animales a humanos”.

Explicó que la enfermedad del coronavirus está presente en prácticamente todo el mundo, y en América el número de infectados ha rebasado las estadísticas del resto del orbe, y continuamos en la fase aguda de la infección.

No obstante, hizo un llamado a mantener la calma, buscar fuentes de información fidedignas y evitar la infodemia o caos informativo que a diario vivimos.

López Charretón dijo que si la población requiere información fidedigna, puede acceder a las páginas de la OMS y de la Sociedad Mexicana de Virología, a la que pertenece la investigadora, y en la que, como un esfuerzo de divulgación, “tratamos de verificar cualquier información para difundir solamente la más confiable para todos”.

En busca de tratamientos

En su exposición “Un nuevo coronavirus SARS-CoV-2, situación actual”, indicó que en el mundo grupos de científicos trabajan en el desarrollo de 41 sistemas diagnósticos autorizados, de los cuales existen dos pruebas moleculares y serológicas que permiten detectar la presencia del virus; se ensayan 23 tratamientos para controlar la enfermedad y varios prototipos de vacunas.

Además, dijo que se contemplan medidas para controlar su replicación y disminuir los días de enfermedad de las personas contagiadas.

Por ser un virus muy infeccioso, al cual todos somos susceptibles y para el que no existe aún tratamiento antiviral específico, debemos mantener el distanciamiento social, lavarnos las manos con frecuencia, evitar tocarnos la cara con las manos sucias, usar el estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia y, si es necesario salir a espacios públicos, usar cubrebocas, reiteró.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Piden ayuda para localizar a Sarai Asunción Falcón Aguilar

Published

on

Piden ayuda para localizar a Sarai Asunción Falcón Aguilar de 13 años de edad, desaparecida el 22 de octubre de 2019 en Chetumal, Quintana Roo

Tez: Morena.
Complexión: Delgada.
Cabello: Chino, Castaño oscuro, largo.
Ojos: cafés oscuros.
Estatura: 1.55 metros aprox.
Peso: 53 kilos aprox.
Señas particulares: ninguna

Al momento de su desaparición vestía uniforme escolar camisa manga corta, falda de color vino.

Cualquier información comunicarse a los teléfonos:

LADA SIN COSTO: 01800 00 854 00. FGEQROO: 83 50050 Ex-t. 1252

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias