#Safeplaces, una alternativa para la seguridad de mujeres

0 5

Después de las denuncias sobre agresiones a mujeres en la calles y trasporte de la capital del país, restaurantes, spas, librerías, galerías de arte, salones de belleza, agencias de automóviles de la Ciudad de México se unieron para crear #SafePlaces, una iniciativa que busca proteger a este sector de la violencia.

¿Qué es #SafePlaces?
Es un movimiento creado el 30 de enero por Jazmín Martínez, fundadora del blog sobre gastronomía FoodPolice, que promueve que las mujeres que se sientan en riego, se resguarden en establecimientos comerciales.

“Es una iniciativa que se ha abierto a todo el país para todo tipo de negocios (…) Esta propuesta nos ofrece tomar una postura, dejar de ser testigos, incluso mudos, y decir: ‘sé que esto está pasando, pero quiero tomar una postura de actor y no de espectador’. No estamos confrontando a nadie. Es una lucha que busca hacer comunidad”, dice Martínez en entrevista.

¿Cómo funciona?
La idea proteger y darle seguridad a mujeres que se sientan en riesgo, es decir, que si van por la calle y se sienten inseguras, alguien las acosa o se sienten en riesgo por cualquier situación, puedan entrar a estos establecimientos. Las acogerán en las instalaciones el tiempo que necesiten, les podrán prestar el teléfono si lo requieren y ofrecerle algo de tomar para que puedan tranquilizarse.

¿Dónde están los espacios?
A la fecha, se han inscrito a este movimiento 255 establecimientos comerciales de la CDMX y de la zona conurbada, pero la iniciativa también comienza a ser recibida en el resto del país, donde se han afiliado a 129 establecimientos.

Para ubicarlos, el equipo ha creado un mapa en Google, donde las mujeres pueden ubicar los lugares cercanos que se han aliado para tenerlos presentes durante su camino, mapa que constantemente es actualizado, según comenta Martínez.

Las experiencias
Dentro de los 255 comercios que son parte del movimiento, está el restaurante La Otilia, que se ubica en la colonia Roma Norte. Hace una semana, el establecimiento fue registrado como un lugar seguro por su fundadora Mariana Quiroga.

“Me salió la publicación de #Safeplaces en la cuenta de FoodPolice. Me llamó la atención por todo el tema que esta pasando de agresiones las mujeres. Aquí como emprendedora y como mujer me gustaría tener ese apoyo; además, tenemos en el equipo muchas mujeres y que salen a horarios donde pueden correr peligro. Tenemos tres sucursales y ya las metimos a la iniciativa”, explica en entrevista.

A 20 minutos de este establecimiento se encuentra La Cadencia, otro lugar registrado en #Safeplaces. Patricia Martínez, encargada de este restaurante, comentó el proceso que deben seguir para apoyar a una mujer en situación de riesgo es ofrecerle las instalaciones el tiempo que necesite, prestarle el teléfono si lo requiere y ofrecerle algo de tomar.

“Se me hace buena la iniciativa. Esta parte de la colonia no es muy transitada y si en algún momento alguien tiene un problema y sabiendo que esta pasando por aquí, pueden pasar”, dijo la encargada.

Dentro de esta colonia también se encuentra Maison de Famille, el cual también está dentro de la inciaitiva.

“Yo soy mujer y que estén poniendo eso, es agradable, porque como mujer no te puedes defender de una persona que te venga persiguiendo. Esta iniciativa está padre para nosotros las mujeres para que te den oportunidad de, por lo menos, hablar por teléfono o pase el peligro. Te sientes segura, ya no puedes andar en las calles con miedo y que te puede pasar algo. Ya está esto en muchos restaurantes”, exprsa Gabriela Escobar, encargada del restaurante.

¿Y qué sigue?

El equipo de #Safeplaces desarrolla un sitio móvil, crea un protocolo de seguridad que aplique los restaurantes que son parte del movimiento para proteger a las mujeres y más adelante pretenden hacer una aplicación que incluya un voto de pánico.

EL MAPA

Con información de ADN Político.