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Poco a poco nuestra sociedad se ha ido haciendo consciente de las desigualdades de género y del azote que suponen las violencias machistas. Poco a poco se han hecho algunos esfuerzos, aunque tímidos o con falta de dotación presupuestaria suficiente para afrontar la violencia que sufre el 50% de la población humana en todos los ámbitos de la vida y a lo largo de ésta, comenzando muchas veces en la infancia. No sobra ningún intento: las leyes, las campañas, los pactos de estado, etc. ¡Pero todos han sido insuficientes! Las mujeres siguen sufriendo violencia y parece que la forma de detenerla se escape de las manos de todos y burle todos los intentos que conocemos. Tal vez sea necesario que nos planteemos donde se sitúa la raíz del problema. Seguro que hay más de una, pero lo que es cierto es que una de las principales y que refuerza las secundarias es la cosificación de las mujeres.

La cosificación es el uso que se hace de la mujer, del concepto de mujer o de su imagen, total o parcial, para fines que no la dignifican como ser humano. La cosificación deshumaniza las mujeres y las muestra como objetos no pensantes que pueden ser expuestos, explotados y utilizados como se desee.

Aunque como concepto la cosificación aparece durante los años setenta, encontramos casos documentados de cosificación en los siglos XVII y XVIII , pero es en la actualidad cuando se ha convertido en un problema mucho más relevante.

La cosificación es una forma de violencia machista que nos cuesta identificar como tal por la normalización social que hemos hecho. La sociedad consumista nos bombardea diariamente con miles de mensajes directos y subliminales que no somos capaces de analizar de forma consciente pero que se instalan en nuestro cerebro y, sin darse cuenta de ello, los acabamos aceptando.

Si observamos lo que diariamente nos rodea encontraremos la cosificación en los anuncios publicitarios, el cine, en la letra de las canciones, en el trato periodístico que reciben las atletas femeninas, en la prensa escrita, en los disfraces infantiles, en las ofertas lúdicas y de juguetes para niños y niñas, algunos uniformes escolares, en las ofertas laborales, en determinadas exigencias en los lugares de trabajo, los uniformes de algunos establecimientos, el vocabulario utilizado por mujeres y hombres, etc. ¡Y esto lo normalizamos!

Todos estos mensajes equiparan las mujeres con objetos, cosas, al tiempo que les crean necesidades ficticias como ser como las modelos que nos muestran las campañas publicitarias y que son objetivos imposibles, ya que son mujeres irreales, inexistentes, el resultado de la manipulación de su cuerpo con programas informáticos.

Por lo tanto, campañas fuertes, con grandes intereses económicos detrás, se esfuerzan por vender productos de belleza y operaciones quirúrgicas para ser como las mujeres que luego, en otras campañas, son tratadas como objetos, demasiadas veces fotografiadas en posturas degradantes, vejatorias y humillantes, totalmente cosificada y objetivadas. ¡Y esto lo normalizamos!

Las consecuencias de la cosificación son amplias. Por un lado, generan muchos problemas de salud, físicos y psicológicos, en mujeres y, sobre todo, en adolescentes que pretenden lograr un cuerpo como el que ven en la publicidad. Dietas alimenticias nada saludables que provocan problemas endocrinos, anorexia, bulimia, efectos secundarios de medicamentos para adelgazar, efectos de operaciones quirúrgicas de estética que no siempre cumplen las medidas sanitarias adecuadas y depresiones por no alcanzar el objetivo son los más frecuentes. Por otra parte, el hecho de deshumanizar las mujeres, o sea de mostrarlas como objetos no pensantes, hace que se instale en el imaginario individual y colectivo la idea de que están a disposición de ser utilizadas cuando y como convenga, y, además, que ellas no tengan nada que decir. ¡Y también lo normalizamos!

Cuando una cuestión está tan normalizada por la sociedad de forma generalizada no se considerada ningún problema, y ​​cuando no se considera un problema no se ve la necesidad de actuar.

Es un problema y hay que hacernos conscientes de su alcance. Hay que desaprender todo lo que hemos aprendido de forma inconsciente e impuesta y analizar individualmente el cómo y el porqué se utilizan las mujeres con fines mercantilistas y de satisfacción de todo tipo de necesidades ajenas. Sólo cuando veamos la dimensión que supone el maltrato público y diario del cuerpo de las mujeres en las campañas, veremos las consecuencias de esta cosificación: discriminación, deshumanización, desnaturalización, sumisión y objetivación son, sin duda, la raíz de las violencias machistas. Una raíz troncal, fuerte, que se ramifica en miles de raíces secundarias que van alimentando el tronco y que hacen que el problema sea más y más grande y difícil de erradicar.

Desde CCOO hemos diseñado una campaña que implantamos en diferentes etapas para erradicar la cosificación de las mujeres y que lleva por nombre «Cuerpo sí, cosa no». Los objetivos son enseñar al activo sindical a desaprender todo lo que ha aprendido para ser conscientes del alcance y la profundidad del problema; aprender a identificar los problemas de cosificación en el ámbito laboral y dar herramientas y estrategias para actuar; identificar la necesidad de recurrir a la autoridad laboral y, si es necesario, actuar en consecuencia, etc. En definitiva, tomar conciencia, aprender a identificar y actuar son el primer paso para que, poco a poco, pongamos a las mujeres en el lugar donde les corresponde, restituyendo su dignidad, sus derechos y su valía. Es el primer paso para situarlas en el lugar de las personas y con derecho a ser tratadas en consecuencia.

Con información de Catalunyaplural.

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Invitan al seminario virtual «Derechos Humanos y grupos en situación de discriminación»

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La CDHEQROO invita al Seminario virtual gratuito: Derechos Humanos y grupos en situación de discriminación dirigido a: Personas servidoras públicas y población en general del estado de Quintana Roo.

Duración y dedicación: 35 horas, de las cuales 15 son de sesiones virtuales, distribuidas en seis ponencias que se desarrollarán una por semana, y 20 horas de lectura y trabajo a distancia.

Perfil de ingreso y requerimientos.
Es necesario que las personas interesadas cuenten con los siguientes requisitos:
1. Tener mínimo el nivel académico de licenciatura.
2. Tener computadora con internet, audio, cámara de video y micrófono.
3. Llenar y remitir el formato de inscripción y la carta compromiso.
4. Preferiblemente tener una cuenta de correo electrónico de GMAIL.
5. Entregar por correo electrónico los documentos de identificación que solicita el
Instituto:
 Copia del INE.
 Copia del comprobante del último nivel académico.
 Identificación laboral o constancia (solo en el caso de las personas servidoras
públicas).
 Copia de comprobante de domicilio vigente (menos de 3 meses).

El registro será del 25 de mayo al 2 de junio de 2020 en este enlace  https://forms.gle/JxN6EJfAJUfx35cF9 (Cupo Limitado).

Para mayor información sobre requisitos y módulos puede consultar el siguiente link http://www.derechoshumanosqroo.org.mx/portal/portal/sem_disc.php

 

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Covid-19, una epidemia de origen multifactorial

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• En América el número de contagios ha rebasado las estadísticas del resto del orbe, resaltó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM
• Científicos de todo el mundo trabajan en el desarrollo de 41 sistemas diagnósticos autorizados

Las epidemias como la que hoy vivimos por SARS-CoV-2, se deben a factores como la sobrepoblación mundial; los cambios ambientales; la globalización que permite el traslado de bienes, mercancías y personas; y la invasión cada vez mayor a selvas y bosques en búsqueda de nuevos sitios para vivir y cultivar, afirmó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Al participar en “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, resaltó que el crecimiento poblacional y estilo de vida han ocasionado el contacto cada vez mayor con animales silvestres, lo que permite el desarrollo de nuevos eventos zoonóticos. Por ejemplo, la COVID-19 es una enfermedad emergente ocasionada por una zoonosis, aunque aún se desconoce el animal transmisor del virus, y esa es una investigación a la que se dedica activamente China.

Las zoonosis, precisó, son eventos frecuentes: “sabemos que 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas son de origen zoonótico, y al menos 75 por ciento de los patógenos de todas las enfermedades infecciosas que nos aquejan, se deben a virus que saltan de animales a humanos”.

Explicó que la enfermedad del coronavirus está presente en prácticamente todo el mundo, y en América el número de infectados ha rebasado las estadísticas del resto del orbe, y continuamos en la fase aguda de la infección.

No obstante, hizo un llamado a mantener la calma, buscar fuentes de información fidedignas y evitar la infodemia o caos informativo que a diario vivimos.

López Charretón dijo que si la población requiere información fidedigna, puede acceder a las páginas de la OMS y de la Sociedad Mexicana de Virología, a la que pertenece la investigadora, y en la que, como un esfuerzo de divulgación, “tratamos de verificar cualquier información para difundir solamente la más confiable para todos”.

En busca de tratamientos

En su exposición “Un nuevo coronavirus SARS-CoV-2, situación actual”, indicó que en el mundo grupos de científicos trabajan en el desarrollo de 41 sistemas diagnósticos autorizados, de los cuales existen dos pruebas moleculares y serológicas que permiten detectar la presencia del virus; se ensayan 23 tratamientos para controlar la enfermedad y varios prototipos de vacunas.

Además, dijo que se contemplan medidas para controlar su replicación y disminuir los días de enfermedad de las personas contagiadas.

Por ser un virus muy infeccioso, al cual todos somos susceptibles y para el que no existe aún tratamiento antiviral específico, debemos mantener el distanciamiento social, lavarnos las manos con frecuencia, evitar tocarnos la cara con las manos sucias, usar el estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia y, si es necesario salir a espacios públicos, usar cubrebocas, reiteró.

Con información de UNAM.

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Piden ayuda para localizar a Sarai Asunción Falcón Aguilar

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Piden ayuda para localizar a Sarai Asunción Falcón Aguilar de 13 años de edad, desaparecida el 22 de octubre de 2019 en Chetumal, Quintana Roo

Tez: Morena.
Complexión: Delgada.
Cabello: Chino, Castaño oscuro, largo.
Ojos: cafés oscuros.
Estatura: 1.55 metros aprox.
Peso: 53 kilos aprox.
Señas particulares: ninguna

Al momento de su desaparición vestía uniforme escolar camisa manga corta, falda de color vino.

Cualquier información comunicarse a los teléfonos:

LADA SIN COSTO: 01800 00 854 00. FGEQROO: 83 50050 Ex-t. 1252

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