Connect with us

Salud

El peso de la bolsa de mano puede causar problemas músculo esqueléticos severos

Publicado

en

  • Se recomienda a las mujeres no exceder una carga mayor de dos kilogramos; actualmente transportan entre cinco y diez kilos.

Por la cantidad de objetos que transporta en la bolsa de mano, una mujer llega a cargar en un solo costado del cuerpo, un promedio de entre cinco y diez kilos diariamente, lo que puede causar a largo plazo problemas músculo esqueléticos generalizados de leves a severos, advirtió la doctora Carmen García, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

García Ramírez explicó que a este problema se le suma el impacto que tiene en la espalda, ya que ese sobrepeso se traslada hacia la columna y donde la carga se multiplica ocho veces; en la cadera, cuatro y en la rodilla, dos veces.

“Si una persona lleva 10 kilogramos adicionales, esa cantidad se multiplica por ocho en la columna lumbar, por lo que estaríamos cargando 80 kilogramos extra. Por lo tanto, vamos a tener repercusiones en la columna, cadera y rodilla”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de llevar solo los artículos necesarios, cuyo peso no debe de exceder los dos kilos, para evitar dolor, el cual puede iniciar en el hombro o en la espalda dorsal y después bajar hacia la columna lumbar.

La especialista en cirugía mínima invasiva y trauma deportiva sugirió utilizar bolsas, cuya correa se pueda colocar de manera cruzada a lo largo del torso del cuerpo para repartir el peso. También recomendó comprar las que sean hechas con un material liviano, o alternar la carga entre uno y otro hombro.

Refirió que del 100 por ciento de los pacientes que acuden a consulta por dolor lumbar, el 80 por ciento de ellos, el malestar tiene su origen por mala postura y levantar objetos pesados, principalmente.

Señaló que, a lo largo de la vida, la mujer presentará dolor lumbar por lo menos cinco veces. Los malestares lumbares mecano postulares afectan a la población femenina menor de los 40 años. Sin embargo, a partir de los 50, se pueden registrar complicaciones debido al desgaste de articulaciones y por algún grado de osteoporosis.

La doctora García Ramírez describió los tres niveles de impacto músculo esquelético que causa el uso de la bolsa de mano de asa, la cual inicia con la modificación de la posición de la columna, seguido de la inflamación del tendón del bíceps.

Si la carga es continua y en el mismo lugar, se comenzarán a contracturar los músculos lo que provocará dolor lumbar. En caso de mantener este hábito por meses o años, la modificación esquelética puede escalar hasta a una artrosis moderada en pacientes mayores.

La especialista recomendó acudir al médico cuando se presente dolor dorsal o lumbar que sea quemante o punzante, que mejore cuando se está en movimiento y aumente al estar en una misma posición.

Con información de la Secretaría de Salud.

Comenta con Facebook

Salud

7 síntomas del cáncer de cuello uterino que debes saber

Publicado

en

El también conocido como cáncer de cérvix, es la tercer enfermedad más devastadora y frecuente en las mujeres.

Tiene relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en nuestro país. Aunque ya se conocen muchos de los síntomas de este tipo de cáncer, no siempre son los mismos y hay algunos que hasta ni se conocían hasta hoy.

7 síntomas de cáncer de cuello uterino que podrían pasar desapercibidos

La razón por la que dicha ETS está relacionada con este cáncer es porque en caso de hacerse presente el virus en el cuello del útero y tener un sistema inmune débil u otra enfermedad sexual, el virus puede convertir las células de la superficie del cérvix en células cancerígenas.

Así que puedes desarrollarla silenciosamente hasta que detectes los síntomas más graves como lo son:

Dolor durante las relaciones sexuales.
Sangrado vaginal: después de tener relaciones, a mitad de un ciclo menstrual o luego de haber pasado por la menopausia.
Flujo vaginal con sangre y mal olor
Pero eso no es lo más preocupante, ya que a veces sus síntomas iniciales son difíciles de detectar en primera instancia, si no te haces periódicamente la prueba del Papanicolau.

Los síntomas confundidos con otros malestares y relacionados con el cáncer de cuello uterino son:

Dolor en espalda baja o en zona pélvica.
Dolor de espalda y en laterales del cuerpo.
Ganas de orinar con frecuencia.
Presencia de sangre al orinar.
Dolor al orinar.
Problemas de incontinencia intestinal y urinaria.
Retención de líquidos (hinchazón en las piernas).

Por todo esto, es importante perder el miedo a hacerte tus exámenes de rutina. Más vale 30 minutos con el doctor que la posibilidad de perder tu vida.

Con información de Mujer de 10.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Salud

“Leche vegetal” menos nutritiva y más cara, revela Profeco

Publicado

en

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio de calidad a 22 presentaciones de bebidas vegetales y detectó que algunas inducen a pensar que son leche, cuando no lo son.

El análisis se realizó a bebidas denominadas “alimentos líquidos o bebidas” de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra, a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, del 31 de enero al 11 de marzo de 2019.

El organismo detalló que los especialistas realizaron tres mil 854 pruebas a dichos productos para evaluar la calidad sanitaria, al revisar que no tuvieran microorganismos que dañen la salud y que las etiquetas cumplan con la NOM-051-SCFI/SSA-2010.

La Norma se refiere a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, expuso la Profeco a través de un comunicado.

Asimismo, se verificó que el contenido neto correspondiera a lo declarado y su etiqueta fuera veraz, el tipo de grasa, para corroborar si son de origen vegetal y se valoraron los contenidos de proteína, grasa, azúcares, sodio y calcio.

De acuerdo con los resultados, la Profeco determinó que los productos presentaron una adecuada calidad sanitaria, y las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya que es mayor.

Sin embargo, expuso que el principal componente es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, provenientes del vegetal con que fueron preparadas.

Respecto al etiquetado, observó que las marcas Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden inducir a pensar que son leche, cuando se trata de una bebida vegetal.

La bebida de avena marca Santiveri Organic Bio no tiene información del responsable del producto, como razón social y domicilio fiscal; mientras que el alimento líquido de coco marca Terrafertil Nature’s Heart presenta la leyenda “Certified Vegan” y un logotipo Kosher que no comprueba.

Ante ello, recomendó a los consumidores leer la etiqueta, revisar las leyendas precautorias de la marca, verificar las fechas de caducidad de los productos y considerar que estos productos son generalmente más caros que la leche.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Salud

Alertan sobre aumento de enfermedades por contaminación

Publicado

en

Los altos índices de contaminación y la ola de calor que afectan a la zona metropolitana, están provocando un aumento de por lo menos -un 25 por ciento-de enfermedades gastrointestinales, que se manifiestan principalmente en inflamación de estómago e intestino, diarrea, vómito, dolor abdominal, calambre, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito y náuseas.

En entrevista con Excélsior, Tania Delgado Olguín, especialista en medicina del deporte y nutrición, señaló que habitualmente en temporada de calor las infecciones del estómago se incrementan en más de un 20 por ciento.

No obstante, añadió, que la atípica contaminación ambiental que se padece, podría aumentar esta cifra -mínimo en un cinco por ciento- debido a que las bacterias, los virus y algunos metales pesados se están depositando en los alimentos.

Es muy seria esta problemática, porque debido a la contaminación y el aire, las bacterias se quedan en los alimentos. Si estamos en la calle, la suciedad se nos pega a la piel, a las manos, nos tocamos la cara y así comemos. Además se presentan tanto infecciones virales como bacterianas. Existe una bacteria que se llama Clostridium difficile, la cual, en temporada de calor puede ocasionar un mayor número de enfermedades gastrointestinales, que se reflejan en un aumento de más del 20 por ciento con respecto a otras épocas del año”, señaló.

Y si consideramos la situación que actualmente estamos viviendo, estas infecciones provocadas también por el rotavirus y la salmonela podrían incrementarse mínimo en un cinco por ciento”, explicó.

MEDIDAS DE PREVENCION

La también médico cirujano señaló que, si bien el lavado de manos constante, va a evitar infecciones gastrointestinales, es recomendable, “evitar en la medida de lo posible comer en la calle y modificar los hábitos de higiene en casa”.

Así, la doctora Tania Delgado Olguín, como especialista en nutrición sugiere:

  • Utilizar cloro para lavar verduras, trastes y trapos que se utilicen en la cocina.
  • Usar dos gotas de cloro por cada litro de agua.
  • Aunque se compre agua embotellada, se recomienda hervirla.
  • En esta temporada es mejor solo cocinar lo que se va a consumir para evitar que los alimentos se descompongan.
  • Refrigerar todos los alimentos y si no se ocupan en lo inmediato, se pueden congelar ya que las bajas temperaturas matan la salmonela y el cisticerco.
  • Evitar en la medida de lo posible el consumo de mariscos ya que no es una buena época para comerlos.
  • Es importante consumir más antioxidantes o alimentos que tengan más vitaminas, como un jugo de naranja con guayaba, fresas con un poco de miel y limón.
  • Como suero hidratante se sugiere preparar un té en 250 mililitros de agua con limón al gusto, una pizca de sal y una cucharada cafetera de miel. En el caso de personas que padecen diabetes, se omiten los endulzantes.

GRUPOS VULNERABLES

La doctora Tania Delgado Olguín, con especialidad en medicina del deporte y nutrición, añade que las medidas de higiene y prevención de enfermedades gastrointestinales se deben reforzar en los bebés, niños y adultos mayores, a quienes se les debe mantener bien hidratados.

Además de que se debe evitar la automedicación y estar pendientes de nuestros síntomas.

Si está haciendo calor y no sudamos, es porque ya estamos deshidratados. En el caso de los bebés debemos estar pendientes de los síntomas del rotavirus porque le daña todo el tracto digestivo y el aparato respiratorio. Y una manera fácil de identificarlo es si el bebé a la hora de hacer del baño elimina la leche como si fuera nata, esto quiere decir que hay un rotavirus, una infección”, explicó.

Entonces, se tiene que retirar la leche, hidratarlo, no dar antibiótico y llevarlo al médico, porque a diferencia de lo que le sucede con una persona adulta, cuyo organismo lo puede superar, el rotavirus sí puede causar la muerte de un bebé”, señaló Delgado Olguín.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL