Reyes Heroles amenaza con demandar por difamación al gobierno de AMLO

0 9

Jesús Reyes Heroles González Garza amenazó este martes con presentar una demanda civil por difamación contra los señalamientos hechos un día antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En la conferencia matutina del lunes pasado, Bartlett señaló a Reyes Heroles como exfuncionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, lo cual es falso. Reyes Heroles fue durante tres años secretario de Energía del gobierno de Ernesto Zedillo y otros tres años fue director de Pemex durante la administración de Felipe Calderón.

“Es grave que un funcionario de alta responsabilidad incurra en falsedad, causando daño moral al difamado, lo que está penado por la ley. Me reservo el derecho a presentar la demanda civil correspondiente”, dijo Reyes Heroles en una carta difundida a medios de comunicación.

Bartlett afirmó que Reyes Heroles había sido secretario de Energía y director general de Pemex durante el sexenio salinista. Reyes Heroles formó parte del gabinete de Zedillo entre enero de 1995 a octubre de 1997, y fue director de la paraestatal Petróleos Mexicanos entre diciembre del 2006 y septiembre del 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Dejé el servicio público el 7 de septiembre de 2009, esto es, hace casi una década. Durante más de un año no realicé actividad profesional alguna relacionada con el sector energético, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, vigente entonces. Por tanto no existe conflicto de interés entre mis actividades profesionales desde entonces, y siempre me he desempeñado bajo los principios éticos más rigurosos”, agregó en su carta Reyes Heroles.

Bartlett mencionó a nueve exfuncionarios de los gobiernos anteriores del PAN y el PRI que trabajaron en el sector energético y los responsabilizó del precario estado de las empresas productivas propiedad del Estado mexicano. López Obrador, por su parte, consideró que es inmoral que un funcionario salte a trabajar al sector privado una vez que termina su encargo público, y adelantó su intención de reformar la ley para que exista un periodo de 10 años antes de que un exservidor público pueda trabajar en la iniciativa privada.

Reyes Heroles dijo en su misiva que las falsedades pronunciadas por Bartlett causan un agravio a su vida privada e imagen “por esto, haré válido mi derecho constitucional de réplica consagrado en el artículo 6 de la Constitución”.

El exdirector de Pemex consideró que las imprecisiones y falsedades pueden tener efectos más graves que únicamente aquellos contra su persona. “Prueba que todos los mexicanos estamos expuestos al riesgo de difamación y juicio mediático, que podría quedar impune en caso de no señalarse. No debe aceptarse eso como la nueva realidad para México”.

Reyes Heroles dijo que las “afirmaciones arrebatadas” de Bartlett también ponen en riesgo la seguridad jurídica de las empresas que han invertido en México. El lunes, el director de la CFE declaró que AMLO va a invitar a las empresas que invirtieron en el pasado en México a que inicien una revisión de sus contratos, y si no están de acuerdo serán demandadas.

“Mientras no se cambie la Constitución, es ilegal intimidar a los particulares que lícitamente pueden participar en el sector energía del país conforme a las leyes actuales”, estableció Reyes Heroles en su carta.

En su conferencia de prensa del martes, donde no estuvo presente Manuel Bartlett, el presidente aclaró que las empresas que invirtieron en el sector energético no serían demandadas, sino que su gobierno solo hizo un llamado a trabajar con ética. “Yo no voy a ponerme a pelear con las empresas, tienen muy buenos abogados”, dijo el presidente .

Con información de Expansión.