Connect with us

Política

Napoleón Gómez Urrutia crea su propia central obrera

Publicado

en

El senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) anuncia el nacimiento de la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), que ocupará el vacío, dice, abierto en el sindicalismo mexicano “y ayudará en la transformación de México hacia la democracia, libertad y la defensa de los derechos de los trabajadores”.

La CSID aglutina federaciones estatales que se desprendieron de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como organizaciones independientes. Esta formación la encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), del que Gómez Urrutia es presidente.

Hay lista de espera de agrupaciones para integrarse a esta central, una vez que este miércoles 13 de febrero se lleve a cabo su reunión constitutiva. Entrevistado en su oficina, el senador Gómez Urrutia prevé un “crecimiento natural” y la formación de “un organismo cúpula equivalente al Congreso del Trabajo”.

La rueda de la fortuna dio una vuelta en la vida de Gómez Urrutia en 12 años, pues del exilio con acusaciones en tribunales, hoy ocupa un escaño en el Senado del partido en el poder, preside la Comisión de Trabajo y tiene alianzas con las poderosas Confederación Sindical Internacional (CSI) e IndustriALL Global Union.

¿Habrá violencia por el cambio?

—Puede suceder, hay riesgos, porque hay intereses creados de muchos años. Yo creo, como ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que vamos a cambiar este mundo del trabajo con base en el convencimiento, la democracia, la libertad y tratando de evitar choques.

¿Qué lo impulsó a dar este paso?

—El sector obrero está totalmente dividido, polarizado y confrontado.

¿Qué propone?

—Defender los derechos fundamentales de los trabajadores: el voto libre, secreto y directo, elegir a las organizaciones a las que quieran pertenecer, a sus líderes. Libertad sin represiones, sin amenazas, sin chantajes.

¿Qué hay con los sindicatos?

—Se quedaron en el antepasado, no en el pasado, y tienen líderes que en los estados son caciques y pillos. Se ha creado un vacío de liderazgos.

¿A qué se debe que haya alianzas internacionales?

—A la CTM y CROC las expulsaron, en diciembre, de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la agrupación sindical más importante del mundo, que aglutina 176 millones de trabajadores, por actuar contra los derechos de los trabajadores y por fomentar los sindicatos blancos. No hay representación de México ahí, y es estratégica.

¿Este proyecto cómo lo puede describir usted?

—Esta es una organización que nace con una visión más moderna, libre, democrática, abierta, con consultas y elecciones directas, es esa la idea, y con una visión de restituir este mundo del trabajo y cambiar la política laboral equivocada en los últimos años, en la que los salarios de los trabajadores han sido totalmente contenidos, reprimidos.

¿La meta es establecer una transformación sindical?

—Este es un cambio importante que se va a generar con una visión moderna de largo plazo, comprometida con los derechos de los trabajadores, con México y con toda aquella política gubernamental que vaya en el mismo sentido y la misma dirección.

Con esto, ¿cómo va a ser la relación con Morena?

—La CSID no va a ser una agencia del gobierno ni de Morena, ni de nadie.

¿Qué organizaciones se suman?

—Hay varias federaciones de los estados, son como 10, algunas que se han salido de la Confederación de Trabajadores de México, hay sindicatos independientes. Muchas esperan la constitución formal de la CSID para adherirse y crear un organismo cúpula de todo el sector obrero, seguramente equivalente al Congreso del Trabajo (CT).

¿Es momento para esta meta?

—Esto nace en una coyuntura de cambio que era urgente y necesaria. Si Morena no hubiera ganado, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no hubiera abierto esta puerta y hubieran seguido el PRI o el PAN, hubiera seguido la explotación de la mano de obra en este país.

¿Cuál es su expectativa?

—En el momento que el gobierno federal pueda sentir que hay un cambio hacia la dirección que ellos también buscan, va a contribuir a que el crecimiento natural de la organización vaya adelante y abra un nuevo futuro para el bienestar y la dignidad de los trabajadores de México.

Con información de El Universal.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Va Juan Carlos Beristain contra ley casitas

Publicado

en

“Cerraremos el paso a fraccionadores que quieran construir casas miniatura y no dejen espacios adecuados para escuelas y parques” expresó Juan Carlos Beristain, candidato de MORENA a diputado local por el Distrito 10, en su recorrido por la colonia Nueva Creación. “La gente merece una vivienda digna, es su derecho, por eso una de mis propuestas es echar abajo la Ley Casitas; daré seguimiento puntual a la impugnación que ya presenté”

El aspirante a legislador recordó que Playa del Carmen enfrenta problemas no sólo por el rápido crecimiento poblacional, sino por el hacinamiento y la falta de espacios para escuelas, producto de fraccionadores rapaces y autoridades corruptas de gobiernos pasados, que aceptaban esta situación, pero MORENA ya comenzó la Cuarta Transformación en Solidaridad.

“Aquí hay un problema social; lo estamos viviendo en fraccionamientos nuevos como en Villas del Sol, la Guadalupana, donde los espacios son tan reducidos que las familias viven en condiciones muy estrechas”, detalló Juan Carlos Beristain.

Pero como si esto no fuera suficiente, el Congreso del Estado aprobó una Ley de Asentamientos Humanos, mejor conocida como “Ley Casitas”, que reduce el tamaño mínimo de las casas y que permite a los desarrolladores a dejar menos áreas de donación (para escuelas, parques o mercados), a cambio de una compensación económica al gobierno en turno.

Como síndico municipal, en la administración pasada, Juan Carlos Beristain interpuso una impugnación contra esta ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que le dará debido seguimiento, de llegar al Congreso del Estado, donde además buscará revocar esta legislación retrógrada.

“Estas prácticas deben desaparecer; ya basta de que se legisle y se gobierne a favor de las empresas”, declaró el candidato. “En Solidaridad ya se vive la Cuarta Transformación y ahora sí se vela por los ciudadanos, por eso esta ley está detenida y se exige a los desarrolladores que las áreas de donación sean funcionales. Ahora debemos llegar también al Congreso, para no sólo dar marcha atrás a la Ley Casitas, sino incluso sacar una que beneficie a las familias, que consideren más espacios para parques y escuelas”.

Playa del Carmen es un ejemplo claro del impacto de las malas políticas y la corrupción de antes. Jóvenes y artistas quieren expresarse y aportar a la cultura o al deporte, pero carecen de espacios adecuados.

No alcanzan las escuelas y en muchos fraccionamientos no hay dónde construirlas. A causa de ello, muchos jóvenes tienen que abordar transporte público y recorrer largas distancias para llegar a su plantel, esfuerzo y gasto económico que muchas veces termina en la deserción de muchos.

Las diminutas casas son tan estrechas que ni siquiera permiten que se cuelgue una hamaca, la manera tradicional de dormir para muchas familias.

“La Ley Casitas prácticamente obliga a las familias a dormir en columpios”, acusó Juan Carlos Beristain.

“Las ganancias de las empresas no pueden estar por encima del bienestar de la ciudadanía, esto es una verdad que no se ha hecho respetar, por la corrupción de gobiernos anteriores. Ya estamos en la Cuarta Transformación y ella necesita de representantes realmente ciudadanos en el Congreso”, aseveró el abanderado de MORENA para el Distrito 10. “Este 2 de junio, todos debemos salir a votar y marcar un ‘hasta aquí’ a los abusos de desarrolladoras”.

*Información proporcionada por el equipo de prensa del candidato.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Con unidad recuperaremos la tranquilidad de los solidarenses: Lili Campos

Publicado

en

“Las familias de Solidaridad han sido abandonadas, debemos establecer los mecanismos para reforzar el núcleo social, porque solo así funcionarán los programas de seguridad” precisó  Lili Campos candidata a la diputación del distrito 10 de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.

Luego de saludar a decenas de vecinos de la colonia La Guadalupana, Lili Campos explicó que uno de los mayores reclamos que ha encontrado es la inseguridad en la que está sumido el municipio, la falta de atención a las familias y a los jóvenes, a quienes es primordial rescatarlos de la delincuencia.

“Para que los programas de seguridad sean efectivos, se requiere unirnos, reconocernos como una comunidad con identidad propia y preocuparnos por nuestros vecinos” expresó la candidata de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.

Indicó que los problemas económicos, el temor a ser agredido y la falta de espacios recreativos, son factores que golpean al núcleo familiar y que  son aprovechados por la delincuencia para asentarse en una comunidad.

Aunado  a ello el desinterés  de las autoridades municipales, que  encabeza Laura Beristain, impide un mejor  desarrollo social, por este motivo sostuvo que es importante recuperar el rumbo  de Solidaridad.

“Trabajaré muy duro y de manera inmediata en la atención a los solidaridanses” aseguró Lili Campos, “Vamos a recuperar el rumbo de Solidaridad y esa será mi prioridad”.

*Información proporcionada por el equipo de prensa de la candidata.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Laura Corrales puede frenar el abuso municipal

Publicado

en

En la colonia Mundo Hábitat, Laura Corrales recibió el apoyo de los vecinos, “porque si antes le cerraron las puertas, ahora puede frenar el abuso de las autoridades municipales”.

Durante una caminata, la candidata del MAS a diputada local por el distrito 10, se reencontró con ciudadanos que la apoyaron en momentos anteriores. “Sabemos de su proyecto y que no es como los otros. Es importante que nos eche la mano”.

Y es que denunciaron que no existe atención municipal para atender sus problemas, como el de una barda derruida y un poste de luz. “Aparte de eso, hace unos días quisieron violar a una menor de edad y nadie nos hizo caso”.

Laura Corrales escuchó esta y otras quejas, a lo que respondió que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, tendrá un equipo para atender y en su caso, resolver estas situaciones que hablan de un vacío de poder.

Los colonos le hicieron preguntas acerca de sus propuestas en cuanto a educación, ya que se lamentaron que el nivel escolar sea muy bajo. La representante del MAS les informó que ya tiene preparada una serie de medidas para contrarrestar esta situación.

*Con información proporcionada por el equipo de prensa de la candidata.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL