México recibe a primeros solicitantes de asilo en EU

0 3

En las próximas horas el gobierno de Estados Unidos, presentará en la garita de San Ysidro-Tijuana a los primeros 20 extranjeros para que sean recibidos por México mientras se lleva a cabo su proceso de asilo en aquel país.

En conferencia de prensa, Roberto Velasco, vocero de la SRE, informó que la embajada de Estados Unidos notificó al Gobierno de México sobre el arribo, en las próximas horas, de las primeras 20 personas, las cuales son de países centroamericanos e ingresaron a EU por nuestro país.

Velasco explicó que el grupo de extranjeros será recibido toda vez que “al haber pasado por México, estas 20 personas cuentan con una visa humanitaria otorgada por nuestro gobierno, la cual les permite entradas y salidas múltiples del territorio nacional”.

Agregó que con esta acción el Gobierno de México da por hecho que Estados Unidos inicia la implementación de la Sección 235 B2C de su Ley de Inmigración.

“México reitera que no acepta un acuerdo de tercer país seguro pues un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo en Estados Unidos que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de ello”, acotó el vocero de la SRE.

El pasado 20 de diciembre el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo protocolo de protección migratoria en el que México tendría que recibir a los extranjeros que soliciten asilo al gobierno estadounidense.

En aquel momento, el Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que estas personas seguirán su proceso en México a fin de aminorar lo que denominan “crisis de migración ilegal” que vive su país.

El gobierno de EU argumentó que esta medida se tomaba pues una vez que las persona solicitan un permiso para ingresar al territorio estadounidense, “desaparecen” y permanecen de manera ilegal.

“Por ello, quienes soliciten asilo serán enviadas a México mientras esperan una decisión de la Corte, lo que reducirá de manera considerable la migración ilegal”, plantearon.

Con información de Animal Político.