Elba Esther Gordillo, la “madrina” de nuevo partido político

0 3

Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegó a Chiapas como “madrina” de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca su registro como partido político.

Horas antes de la presentación pública de esa agrupación, Gordillo arribó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para comer y convivir, en una reunión privada, con quienes se presentaron como coordinadores estatales de Redes Sociales Progresistas, encabezada por su yerno, Fernando González; su nieto, René Fujiwara; y su sobrino y ex secretario de educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.

Posterior a esa reunión, el nuevo partido tuvo su presentación pública y lo que llamaron “primera asamblea nacional”, en uno de los hoteles más lujosos de la capital de Chiapas. A esa reunión ya no llegó Elba Esther Gordillo. Sin embargo los presentes consideraron que “la Maestra es la madrina” de la nueva agrupación.

Ya en el evento donde según los organizadores hubo unas 8 mil personas, Ricardo Aguilar Gordillo dijo en su discurso que la creación del nuevo partido político es “un sueño perseguido durante mucho tiempo (…) Vamos a tener partido a partir de Chiapas, ya no vamos a estar pidiendo que nos abran la puerta en ningún partido porque ya vamos a tener Redes Sociales Progresistas, para que volvamos a levantar la voz”.

En un comunicado de prensa del área de comunicación de RSP, se dijo que la reunión fue la primera asamblea de 26 que llevarán a cabo este año, como parte de las acciones para reunir 240 mil afiliaciones que establece la ley electoral para cumplir el requisito y lograr el registro del INE.

El comunicado señala que los coordinadores nacionales son José Fernando González Sánchez y Juan Iván Peña Neder. El primero de ellos aseguró -según el comunicado- que las RSP “quieren impulsar una nueva clase política, preparada y seria (…) y dar continuidad a la Cuarta Transformación comenzado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

“Sin duda trabajaremos, como dicen los documentos básicos, para que nunca más exista un gobierno depredador, conservador, y que la línea de la transformación progresista sea la línea del futuro”, añadió.

Al acto acudieron representantes del INE, quienes recibieron “los documentos básicos del nuevo partido”.

Con información de Aristegui.