Connect with us

Playa del Carmen

Solidaridad listo para para afrontar la temporada de incendios forestales

Publicado

en

Llama la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, a la sociedad en su conjunto y a los tres órdenes de gobierno a unir esfuerzos para prevenir incendios forestales

En el marco de la Sesión Ordinaria de Instalación del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales del Municipio de Solidaridad, la presidenta Laura Beristain Navarrete tomó la protesta a los integrantes del mismo, quienes se comprometieron a dar su mejor esfuerzo para contrarrestar cualquier contingencia que se presente en la temporada de sequía que está iniciando.

Luego de la toma de protesta, se llevó a cabo la primera sesión de este Comité, donde Laura Beristain, habló de la necesidad de que las dependencias del gobierno municipal trabajen unidades para atender la temporada de incendios forestales, que inicia en febrero y concluye en junio.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para prevenir siniestros que pongan en riesgo los ecosistemas y a la misma población.

“En Solidaridad trabajamos unidas todas las autoridades con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, al tiempo que cuidamos de nuestras selvas, nuestras riquezas naturales que son las que nos atrajeron a quienes aquí vivimos y a los visitantes nacionales y extranjeros, lo que nos obliga a cuidar con mayor razón a nuestros ecosistemas”, citó.

El director general de Protección Civil y Bomberos, Darwin Covarrubias Góngora, informó que las tareas del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales del Municipio de Solidaridad –conformado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos la Comisión Nacional Forestal (Conafor)- es la de planear, coordinar y ejecutar acciones permanentes relacionadas con la prevención, combate de incendios y conservar el macizo forestal de las selvas, así como para garantizar la seguridad de la población.

Para ello, dijo, se cuenta con 48 bomberos y 84 integrantes de Protección Civil y se hace equipo con las brigadas de la Conafor y Protección Civil estatal. Además se han establecido pláticas con los representantes de los municipios vecinos por si llegase a ver la necesidad de apoyarlos.

En el ámbito local, recalcó, que el personal ya se encuentra listo para atender cualquier connato de incendio que se pueda presentar en la zona urbana y rural de Solidaridad, pues se prevé una intensa temporada de calor.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional Forestal y jefe de campamento de la brigada de la (Conafor), Carlos Pinzón Arguello, explicó que uno de los factores de riesgo en esta temporada es el uso de fogatas y quemas agrícolas, de tal modo que aconsejó a la población poner guardarrayas alrededor para prevenir una conflagración.

De acuerdo a la Conafor en Quintana Roo operan 137 combatientes oficiales y 260 brigadistas rurales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

En la temporada 2018 los brigadistas combatieron y controlaron el fuego en una superficie de 6 mil 855 hectáreas en toda la entidad y este año esperan que esta cantidad se reduzca en la medida en que la población aplique las medidas de prevención para evitar incendios forestales.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Presentan el festival Multicultural de Cuba en Playa del Carmen

Publicado

en

Este día se presentó ante los medios de comunicación el evento Cuba en Playa del Carmen que se realizará este sábado 25 de mayo iniciando a las 11 de la mañana con un torneo de futbol playero donde se enfrentarán de manera amistosas los equipos de México y Cuba. Posteriormente habrá diversas actividades como música y danzas de ambos países.

Roberto Socorro García, Cónsul de Cuba en Quintana Roo, comentó que la comunidad cubana en México se estableció en el país desde mediados del siglo XVIII y actualmente cuenta con una población de 6 mil 492 habitantes, con residencia temporal o permanente, principalmente en Cancún, seguido por Playa del Carmen, Chetumal, y finalmente Cozumel con 75 cubanos.

Presentes en el evento estuvieron autoridades municipales, de turismo y artistas participantes.

La inauguración del evento será a las 11:30 hrs. en la calle 10 y la playa para dar inicio al torneo de futbol playero y posteriormente a partir de las cinco de la tarde, eventos culturales que incluirán presentación de ensambles, la participación de la cantante Alina Campos, música de salsa cubana con bailarines participando y la premiación del torneo de futbol que será a las 20:30 hrs en el restaurante La bodeguita del medio.

Todos los eventos son gratuitos

Programa

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Invitan a reunión para fortalecer el funcionamiento del Sistema Anticorrupción

Publicado

en

Ciudadanos Organizado por Quintana Roo invitan a la reunión para fortalecer el funcionamiento del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo que se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal.

La reunión de este día contará con la participación del Presidente del CPC y el resto de los integrantes de los Comités de participación Ciudadana para definir los términos de entrega de las denuncias y/o los ejercicios de contraloría social en materia del agua.

A través del Comité de Participación Ciudadana la sociedad puede hacer peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas, con la finalidad de que haya una reacción institucional, en particular en la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Contraloría, y/o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

También es importante destacar que se pueden invocar mecanismos de protección a los denunciantes.

La cita es a las 5 de la tarde en la Bibliioteca Pública Municipal Jaime Torres Bodet ubicada en Avenida 30 entre 76 y 78 Norte, Luis Donaldo Colosio, 77710.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Clausura del vigésimo segundo diplomado de asesoría inmobiliaria

Publicado

en

En el marco de la Clausura Vigésimo Segundo Diplomado de Asesoría Inmobiliaria que impulsa la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Playa del Carmen, la presidente municipal Laura Beristain Navarrete, destacó la importancia de crecer de forma ordenada y hacia un desarrollo sustentable, a fin de proteger los recursos naturales de Solidaridad, al tiempo que felicitó a quienes recibieron su diploma, por el esfuerzo realizado para mejorar a nivel profesional.

“Playa del Carmen ha tenido una transformación acelerada, pasó de ser un pueblo de apoyo a una ciudad de poco más de 250 mil habitantes; es una ciudad bellísima con problemas multifactoriales porque en ella vivimos personas de todo el mundo, de todos los estados y de cerca de 80 países”, apuntó.

Valdría la pena hacer una ficha técnica para saber dónde estamos parados y cuál es nuestra gran misión; vivimos en un municipio bellísimo y formamos parte de la península de Yucatán que se caracteriza por la fragilidad de sus ecosistemas, mencionó.

La edil se pronunció en contra del crecimiento desordenado donde la tala de árboles está a la orden del día, en la entrega de autorizaciones a desarrollos voraces, sin estudios previos de mecánica de suelos e impacto ambiental, quienes acaban con la flora y fauna y citó de ejemplo el caso del fraccionamiento de Villas del Sol como el diseño de la desesperanza: no hay árboles, no hay parques, está rodeado de vallas, hay basureros clandestinos y se requiere un crecimiento sustentable con respeto total a la naturaleza, apuntó.

Citó el problema del sargazo y del crecimiento desmedido desordenado y con total irrespeto a la naturaleza, desarrollo urbano voraz, anarquía, tala de árboles, no hay desagüe, se contaminan los cenotes, debemos crear una ciudad con orden, ustedes que están dedicamos a todos los esquemas

“Debemos comenzar a vivir con reglas para dar un orden sustentable al desarrollo y cumplirlas; felicito a la gente que se capacita y reconozco el trabajo permanente que tienen para hacer de ésta una mejor comunidad”, dijo tras agregar que su gobierno tiene las puertas abiertas al sector.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur, Luis Hernández Barragán felicitó a los graduados y la importancia de hacer este curso denominado “Diplomado de Agentes Inmobiliarios”, que está culminando para dar paso al número 24 que inició el pasado 20 de mayo, donde se espera que más socios se integren a éste para darles las herramientas que les permitan realizar la labor de agentes inmobiliarios, con mayor profesionalismo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL