Connect with us

Playa del Carmen

Se lleva a niña de 4 meses en Playa del Carmen y es detenida en Yucatán

Publicado

en

-La sustracción de la menor de cuatro meses de edad ocurrió al medio día de este domingo.
-El hecho generó movilización inmediata de todas las fuerzas de seguridad e investigación.
-La mujer aparentemente pretendía llegar a Veracruz.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La sustracción de una menor de cuatro meses de edad por parte de una mujer en Solidaridad, Quintana Roo, al mediodía del domingo 20 de enero del 2019, provocó la movilización inmediata de las fuerzas del orden destacamentadas en este destino turístico para ubicar los datos y girar los avisos pertinentes a los estados vecinos por la presunta huida de la perpetradora en posesión de la bebé.

Informes preliminares ubicaban tres distintos escenarios de esta sustracción de menor por lo cual las autoridades iniciaron las investigaciones para obtener los datos generales de la menor y la presunta sustractora, la cual fue detenida en Yucatán por agentes ministeriales del vecino estado.

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado informando:

La Fiscalía General del Estado inició el expediente 357/2019 en contra de Victoria “N” por el delito de sustracción de personas menores de edad luego de que se reportara el robo de una niña de cuatro meses, de un domicilio de la colonia Gonzalo Guerrero.

Gracias a la colaboración de la Fiscalía General de Yucatán y a la oportuna intervención de la Policía Federal, se logró ubicar a la mujer y a la bebé en Yucatán.

La imputada fue puesta a disposición del ministerio público y se definirá su situación jurídica dentro de los plazos que marca la ley.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de trabajar en colaboración con otras instituciones, para salvaguardar la integridad de los quintanarroenses con base en los lineamientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Padres de familia cierran calle en protesta por desatención de la Secretaría de Educación

Publicado

en

Padres de familia de la escuela Rosaura Zapata de Playa del Carmen, cerraron el viernes 15 de febrero del 2019 la avenida CTM en protesta por la desatención de la secretaría de educación pública quienes no han cubierto los pagos de energía eléctrica, razón por la cual, desde hace una semana, los menores no cuentan con agua corriente en el plantel ya que no pueden encender la bomba que alimenta este servicio con los subsecuentes problemas de salud que representa por ejemplo, no poder limpiar los baños del plantel.

“Tenemos más de una semana sin luz, ya les hemos mandado lo que es el medidor y las fotos a la Secretaría de Educación de aquí de Solidaridad, yo personalmente fui con la maestra encargada, y ella en mi persona habló en Chetumal para que se le diera pronta respuesta a esta solicitud. Hasta ese momento todo era pacífico, todo estaba bien; pero ya llevamos una semana así, los niños no tienen agua y es un foco de infección. Hay niños que se han enfermado del estómago por no poderse lavar la manitas, aunque tienen gel tú sabes que no poderse lavar las manos siempre… y son niños, son niños de kinder, y tienen todo el derecho de tener la luz en su escuela, solo vienen cuatro horas en la mañana y otras cuatro en la tarde, entonces no hay derecho en que los niños cuando está nublado o algo no puedan tener luz, ventiladores con este calor que ya se está haciendo. Y si lo dejamos pasar todavía ¿cuándo se van a voltear a ver a Rosaura Zapata Cano para ponernos la luz? “, manifestaron los padres de familia.

Esta situación ha sido recurrente para la escuela Rosaura Zapata y a nivel local ha tratado de ser solucionada por parte de la representación de la secretaría de educación según comentan los padres de familia pero en las oficinas centrales simplemente han ignorado las peticiones.

“Todos los papeles que nos han pedido se los hemos enviado, y según la Secretaría de Educación Pública aquí en Solidaridad, todo tiene que ver con Chetumal,entonces le exigimos a Chetumal o al Licenciado Carlos Joaquín que ponga a trabajar a su gente para que vengan y paguen ese recibo de luz que está vencido, porque no es justo que los niños no tengan luz en este momento solo porque no pagan un recibo de luz, eso no es justo. Son 200 niños que hay en esta institución como para que no tengan luz y por consecuencia agua porque la bomba no puede funcionar sin luz, entonces no tienen agua y los baños están asquerosos. O sea, agua no nos hace falta pero la luz es super importante”, finalizaron los padres.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Lluvias continúan abriendo socavones y ojos de agua en Solidaridad

Publicado

en

El frágil manto freático en que está asentada la ciudad de Playa del Carmen en el caribe mexicano, ha resentido el embate de las lluvias durante las últimas semanas, situación que ha favorecido la formación de hundimientos, socavones y nuevas salidas de ríos subterráneos al mar, registrándose tres eventos importantes en la semana comprendida del 10 al 16 de febrero del año en curso.

El evento más reciente detectado el viernes 15 de febrero fue una salida de río subterráneo en la zona central de playas de Solidaridad, en que una mancha de aguas café reveló la presencia de este ojo de agua, las autoridades ya han comenzado con los estudios correspondientes en esta zona que hace aproximadamente cinco años y por situaciones similares cubrió gran parte de la zona costera del centro de la ciudad con una salida similar de agua.

Se suma este caso al del hundimiento que ocurrió en el acceso público al mar de la avenida Colosio de esta ciudad el cual provocó que fuera cerrada esta vialidad en lo que se hacen los estudios pertinentes ya que se presume hubo manipulación en el terreno de la zona de manglar que circunda al acceso público por lo cual las autoridades han emitido un acta de hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice una visita de inspección al área, el cual permanecerá acordonada hasta que sean realizados estos trabajos.

Este hundimiento tiene aproximadamente cuatro metros de diámetro y tres metros de profundidad.

El tercer evento reportado y documentado como primero en tiempo, tuvo lugar en la colonia ejidal en el que debido a una inundación dentro de una casa, la tierra reblandeció y provocó que se abriera un acceso a una caverna subterránea el día domingo 10 de febrero del 2019.

Respecto a este tema, el director de medio ambiente y cambio climático en Solidaridad, Ángel Durán Desiga señaló que la acción de desarrolladores y ciudadanía en general al construir sobre zonas de gran permeabilidad han provocado este tipo de riesgos y también adelantó que será instalada la siguiente semana la comisión municipal de ecología y la especializada en cenotes para continuar con los trabajos correspondientes que servirán para disminuir los riesgos implícitos de estas construcciones.

“En términos generales los socavones siempre son provocados por un reblandecimiento de la tierra, es decir en los que hay un exceso de agua en algún lugar donde regularmente fluía (…) la función geológica de las cavernas es que son digamos canales, son conductos de filtración hacia el manto acuífero, entonces cuando se llegan a tapar, cenotes, grutas, cavernas con algún material, sea arena o cemento, muchas veces tiende a dañarse ese material por así decirlo y vienen los reblandecimientos y se provoca el socavón (…) nosotros recomendamos en la dirección a los desarrolladores que utilicen materiales permeables porque si no, provocan encharcamientos y deterioran el mismo cemento o pavimento, si seguimos poniendo una capa impermeable sobre la zona urbana, lo que vamos a propiciar es que siga habiendo inundaciones, esto es un problema que viene de muchos años, es un tema que se viene arrastrando de prácticas que antes no contemplaban la parte sustentable” señaló Durán Desiga.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Espectacular concierto de Eugenia León en Playa del Carmen

Publicado

en

Una de las voces más respetadas en la escena musical de nuestro país y ganadora del grammy, la cantante Eugenia León, cerró con broche de oro, a la orilla del mar, las celebraciones que con motivo del 14 de febrero, fueron realizadas en el municipio de Solidaridad, que encabeza la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

El concierto –de acceso gratuito- fue organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes, cuyo titular es Luis Ernesto López Vargas.

La presentación de Eugenia León tuvo lugar en la playa del parque “Fundadores”, tras la celebración de las bodas colectivas en las que unieron sus vidas 178 parejas, evento impulsado por el gobierno municipal, a través del Sistema DIF Solidaridad, que preside Juan Carlos Beristain Navarrete.

La cantante regaló una velada inigualable a los cientos de personas con un amplio repertorio musical que fue coreado al unísono por el público asistente.

Eugenia León agradeció al municipio y el Instituto de Cultura y las Artes por esta invitación y felicitó a los novios que decidieron casarse en una fecha tan especial y llena de significado como hoy 14 de febrero.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL