Connect with us

Playa del Carmen

“La cara que deberían estar viendo es la de mi agresor, no la mía”, Conferencia de prensa de Jimena, la joven mujer que fue atacada sexualmente

Publicado

en

El caso de Jimena “N”, joven mujer de 27 años quien sufrió una violación el domingo 2 de diciembre del 2018 por parte de un sujeto desconocido en un terreno baldío de la colonia forjadores, a unos metros de la base de la Policía Estatal en Playa del Carmen ha generado una profunda molestia en la ciudadanía debido a que la víctima relató en conferencia de prensa todo el proceso en el que posterior a ser violentada y tener que fingir su muerte para que el agresor la dejara en paz, acudió a la base de la Policía Estatal quienes le negaron el apoyo para capturar al agresor que huía a pocos metros del lugar de los hechos.
Jimena lamenta profundamente el actuar de las autoridades dado que a raíz de que ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, no hay avances visibles en la investigación y sospecha que esta persona que la atacó sexualmente, no es la primera vez que realizaba un acto similar.

“Yo estoy segura que lo ha hecho otras veces, porque esa violencia, esa manera de atacar, y obviamente el tipo sabía lo que estaba haciendo porque nunca me quitó las manos del cuello para que yo no pudiera gritar (…) lejos de la agresión que empieza con la atención y me parece que no debería de ser así, o sea, no tiene por qué ser así, también el día de ayer en la nota que subió Canal 10 estuve leyendo los comentarios de las personas y la verdad me sorprende ver comentarios de algunos hombres, que incluso aquí tengo sus nombres, que decía uno de ellos que no era cierto, que porque yo no estaba llorando, una cosa así; lamento mucho que estén acostumbrados a ver novelas y que estén acostumbrados a que las mujeres estamos ahí tiradas llorando y nos escondemos, lamento mucho que tengan esa imagen, pero no todas somos así y yo no soy así, y yo estoy aquí para hablar por todas esas que tienen miedo y que se hacen pequeñitas por comentarios de esas personas. Incluso de una mujer lo leí, que dijo que no era cierto, y yo le pregunté directamente: disculpa, ¿a ti te han violado?, yo les respondía a todos y cada uno de ellos sus comentarios porque yo estoy aquí para defender a todas las que no pueden hacerlo.”


La indignación a raíz de que ha sido público el caso de Jimena se ha manifestado en redes sociales donde ha habido muestras de solidaridad pero también actitudes que considera extrañas la víctima que el día de hoy se mostró frente a las cámaras y micrófonos de la prensa para exigir justicia.

“Tenemos que aprender a respetarnos, no es posible que vivamos así, no es solamente para las mujeres es para los hombre también, tienen que empezar a respetarnos, tienen que dejarnos caminar en paz, tenemos que poder caminar seguras, tenemos que poder salir con esa libertad, y con esa ilusión de decir: Ay, al rato podré regresar a mi casa a ver a mi familia y a mis hijos, no es posible que tengamos que salir esperando o rezando para poder volver con bien, eso no es posible, es para todos. Invito a las autoridades a que hagan su trabajo como tienen que ser, invito a la ciudadanía y a las personas a que exijan justicia, a las mujeres a que no se callen, a que pidan, a que no se callen, a que alcen la voz, si estamos vivos tenemos la responsabilidad de alzar la voz y de evitar que sigan pasando estas cosas (…) no me ha hablado la fiscalía para nada (…) La fiscalía ya solicitó el video; mi fiscal no, y por eso no lo han liberado porque lo tiene que solicitar quien lleva mi caso y él ha sido quien no lo ha solicitado. ”


La falta de sensibilidad por parte de las autoridades encargadas de investigar el caso también fue un tema que Jimena comentó, reforzando las denuncias constantes que asociaciones defensoras de los derechos de la mujer y víctimas de ataques de violencia de género han padecido por parte de la Fiscalía General del Estado y en especial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

“No es posible que nos quedemos calladas, no es posible que les dé pena alzar la voz, no es posible eso, no es posible que todavía de que te ataca un tipo, las autoridades no te atiendan como debería de ser, es increíble su falta de empatía, te atienden incluso como queriéndote desanimar de hacer tu declaración, incluso la médico legista que me atendió, en el ministerio público, sus preguntas, a mí me parecían ofensivas y que no tenían absolutamente nada que ver con el hecho que había ocurrido; sin embargo yo hice todo el proceso justamente porque no quiero que cuando yo esté exigiendo algo me digan, ¡ay, es que te faltó pasar aquí! ¡ay, es que te faltó la firma de no sé quién! . Yo ya hice todo mi proceso, yo ya hice todo lo que se tenía que hacer, y solamente estamos exigiendo eso, queremos las imágenes de este tipo, hay imágenes, hay cámaras por el camino que yo recorrí, debe de haber más de 10 cámaras entre negocios y casas, está la escuela, están las cámaras de la policía, solicitamos esas imágenes para poder dar con este violador porque está suelto. Tenemos que ser conscientes de que no es solamente aquí en Playa del Carmen, como les decía, está Cancún, está Puerto Morelos, está Puerto Aventuras, está Tulum, es todo el estado, ¿cuántas niñas hay allá afuera? Yo no me permito que una persona ajena a mí venga y me destruya, pero ¿qué pasa con todas aquellas niñas que sí’, ¿con todas esas pequeñas que no han podido hacer … que no conocen, que apenas están creciendo’, yo no lo voy a permitir, pero todas esas niñas que sí, que no les hacen justicia, esto no puede seguir así. Es por esa razón que yo estoy aquí y que les estamos exigiendo que se haga justicia, queremos encontrar a ese tipo”.


Este es el caso de Jimena, quien fue atacada sexualmente por un desconocido y hoy transita el penoso camino de estar a expensas de la procuración de justicia en Quintana Roo.

“No es necesario encontrar un cadáver para que se pongan a hacer algo, no es necesario que sigamos siendo estadísticas, no es necesario estar viendo ¡ay, a ver cuántas van a aparecen mañana para ver si hacemos algo!, no es necesario, no es necesario que tenga yo la actitud y la fuerza y el coraje de pararme aquí y exigir, no es necesario esto no tendría por qué pasar. La cara que tendrían que estar ustedes viendo sería la de mi agresor no la mía, sin embargo yo estoy aquí para buscarlo”. Finalizó la joven.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Enrique

    diciembre 12, 2018 at 11:05 pm

    Jimena, el apoyo que necesites en tu búsqueda de justicia, avisa y cuenta con él por parte de ciudadanos no apáticos ni insensibles. A los demás cobardes y cínicos(as) que comentan negativamente contra ti, solo ignóralos. Saludos y fuerza para ti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Padres de familia cierran calle en protesta por desatención de la Secretaría de Educación

Publicado

en

Padres de familia de la escuela Rosaura Zapata de Playa del Carmen, cerraron el viernes 15 de febrero del 2019 la avenida CTM en protesta por la desatención de la secretaría de educación pública quienes no han cubierto los pagos de energía eléctrica, razón por la cual, desde hace una semana, los menores no cuentan con agua corriente en el plantel ya que no pueden encender la bomba que alimenta este servicio con los subsecuentes problemas de salud que representa por ejemplo, no poder limpiar los baños del plantel.

“Tenemos más de una semana sin luz, ya les hemos mandado lo que es el medidor y las fotos a la Secretaría de Educación de aquí de Solidaridad, yo personalmente fui con la maestra encargada, y ella en mi persona habló en Chetumal para que se le diera pronta respuesta a esta solicitud. Hasta ese momento todo era pacífico, todo estaba bien; pero ya llevamos una semana así, los niños no tienen agua y es un foco de infección. Hay niños que se han enfermado del estómago por no poderse lavar la manitas, aunque tienen gel tú sabes que no poderse lavar las manos siempre… y son niños, son niños de kinder, y tienen todo el derecho de tener la luz en su escuela, solo vienen cuatro horas en la mañana y otras cuatro en la tarde, entonces no hay derecho en que los niños cuando está nublado o algo no puedan tener luz, ventiladores con este calor que ya se está haciendo. Y si lo dejamos pasar todavía ¿cuándo se van a voltear a ver a Rosaura Zapata Cano para ponernos la luz? “, manifestaron los padres de familia.

Esta situación ha sido recurrente para la escuela Rosaura Zapata y a nivel local ha tratado de ser solucionada por parte de la representación de la secretaría de educación según comentan los padres de familia pero en las oficinas centrales simplemente han ignorado las peticiones.

“Todos los papeles que nos han pedido se los hemos enviado, y según la Secretaría de Educación Pública aquí en Solidaridad, todo tiene que ver con Chetumal,entonces le exigimos a Chetumal o al Licenciado Carlos Joaquín que ponga a trabajar a su gente para que vengan y paguen ese recibo de luz que está vencido, porque no es justo que los niños no tengan luz en este momento solo porque no pagan un recibo de luz, eso no es justo. Son 200 niños que hay en esta institución como para que no tengan luz y por consecuencia agua porque la bomba no puede funcionar sin luz, entonces no tienen agua y los baños están asquerosos. O sea, agua no nos hace falta pero la luz es super importante”, finalizaron los padres.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Lluvias continúan abriendo socavones y ojos de agua en Solidaridad

Publicado

en

El frágil manto freático en que está asentada la ciudad de Playa del Carmen en el caribe mexicano, ha resentido el embate de las lluvias durante las últimas semanas, situación que ha favorecido la formación de hundimientos, socavones y nuevas salidas de ríos subterráneos al mar, registrándose tres eventos importantes en la semana comprendida del 10 al 16 de febrero del año en curso.

El evento más reciente detectado el viernes 15 de febrero fue una salida de río subterráneo en la zona central de playas de Solidaridad, en que una mancha de aguas café reveló la presencia de este ojo de agua, las autoridades ya han comenzado con los estudios correspondientes en esta zona que hace aproximadamente cinco años y por situaciones similares cubrió gran parte de la zona costera del centro de la ciudad con una salida similar de agua.

Se suma este caso al del hundimiento que ocurrió en el acceso público al mar de la avenida Colosio de esta ciudad el cual provocó que fuera cerrada esta vialidad en lo que se hacen los estudios pertinentes ya que se presume hubo manipulación en el terreno de la zona de manglar que circunda al acceso público por lo cual las autoridades han emitido un acta de hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice una visita de inspección al área, el cual permanecerá acordonada hasta que sean realizados estos trabajos.

Este hundimiento tiene aproximadamente cuatro metros de diámetro y tres metros de profundidad.

El tercer evento reportado y documentado como primero en tiempo, tuvo lugar en la colonia ejidal en el que debido a una inundación dentro de una casa, la tierra reblandeció y provocó que se abriera un acceso a una caverna subterránea el día domingo 10 de febrero del 2019.

Respecto a este tema, el director de medio ambiente y cambio climático en Solidaridad, Ángel Durán Desiga señaló que la acción de desarrolladores y ciudadanía en general al construir sobre zonas de gran permeabilidad han provocado este tipo de riesgos y también adelantó que será instalada la siguiente semana la comisión municipal de ecología y la especializada en cenotes para continuar con los trabajos correspondientes que servirán para disminuir los riesgos implícitos de estas construcciones.

“En términos generales los socavones siempre son provocados por un reblandecimiento de la tierra, es decir en los que hay un exceso de agua en algún lugar donde regularmente fluía (…) la función geológica de las cavernas es que son digamos canales, son conductos de filtración hacia el manto acuífero, entonces cuando se llegan a tapar, cenotes, grutas, cavernas con algún material, sea arena o cemento, muchas veces tiende a dañarse ese material por así decirlo y vienen los reblandecimientos y se provoca el socavón (…) nosotros recomendamos en la dirección a los desarrolladores que utilicen materiales permeables porque si no, provocan encharcamientos y deterioran el mismo cemento o pavimento, si seguimos poniendo una capa impermeable sobre la zona urbana, lo que vamos a propiciar es que siga habiendo inundaciones, esto es un problema que viene de muchos años, es un tema que se viene arrastrando de prácticas que antes no contemplaban la parte sustentable” señaló Durán Desiga.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Espectacular concierto de Eugenia León en Playa del Carmen

Publicado

en

Una de las voces más respetadas en la escena musical de nuestro país y ganadora del grammy, la cantante Eugenia León, cerró con broche de oro, a la orilla del mar, las celebraciones que con motivo del 14 de febrero, fueron realizadas en el municipio de Solidaridad, que encabeza la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

El concierto –de acceso gratuito- fue organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes, cuyo titular es Luis Ernesto López Vargas.

La presentación de Eugenia León tuvo lugar en la playa del parque “Fundadores”, tras la celebración de las bodas colectivas en las que unieron sus vidas 178 parejas, evento impulsado por el gobierno municipal, a través del Sistema DIF Solidaridad, que preside Juan Carlos Beristain Navarrete.

La cantante regaló una velada inigualable a los cientos de personas con un amplio repertorio musical que fue coreado al unísono por el público asistente.

Eugenia León agradeció al municipio y el Instituto de Cultura y las Artes por esta invitación y felicitó a los novios que decidieron casarse en una fecha tan especial y llena de significado como hoy 14 de febrero.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL