Connect with us

Playa del Carmen

“La cara que deberían estar viendo es la de mi agresor, no la mía”, Conferencia de prensa de Jimena, la joven mujer que fue atacada sexualmente

Publicado

en

El caso de Jimena “N”, joven mujer de 27 años quien sufrió una violación el domingo 2 de diciembre del 2018 por parte de un sujeto desconocido en un terreno baldío de la colonia forjadores, a unos metros de la base de la Policía Estatal en Playa del Carmen ha generado una profunda molestia en la ciudadanía debido a que la víctima relató en conferencia de prensa todo el proceso en el que posterior a ser violentada y tener que fingir su muerte para que el agresor la dejara en paz, acudió a la base de la Policía Estatal quienes le negaron el apoyo para capturar al agresor que huía a pocos metros del lugar de los hechos.
Jimena lamenta profundamente el actuar de las autoridades dado que a raíz de que ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, no hay avances visibles en la investigación y sospecha que esta persona que la atacó sexualmente, no es la primera vez que realizaba un acto similar.

“Yo estoy segura que lo ha hecho otras veces, porque esa violencia, esa manera de atacar, y obviamente el tipo sabía lo que estaba haciendo porque nunca me quitó las manos del cuello para que yo no pudiera gritar (…) lejos de la agresión que empieza con la atención y me parece que no debería de ser así, o sea, no tiene por qué ser así, también el día de ayer en la nota que subió Canal 10 estuve leyendo los comentarios de las personas y la verdad me sorprende ver comentarios de algunos hombres, que incluso aquí tengo sus nombres, que decía uno de ellos que no era cierto, que porque yo no estaba llorando, una cosa así; lamento mucho que estén acostumbrados a ver novelas y que estén acostumbrados a que las mujeres estamos ahí tiradas llorando y nos escondemos, lamento mucho que tengan esa imagen, pero no todas somos así y yo no soy así, y yo estoy aquí para hablar por todas esas que tienen miedo y que se hacen pequeñitas por comentarios de esas personas. Incluso de una mujer lo leí, que dijo que no era cierto, y yo le pregunté directamente: disculpa, ¿a ti te han violado?, yo les respondía a todos y cada uno de ellos sus comentarios porque yo estoy aquí para defender a todas las que no pueden hacerlo.”


La indignación a raíz de que ha sido público el caso de Jimena se ha manifestado en redes sociales donde ha habido muestras de solidaridad pero también actitudes que considera extrañas la víctima que el día de hoy se mostró frente a las cámaras y micrófonos de la prensa para exigir justicia.

“Tenemos que aprender a respetarnos, no es posible que vivamos así, no es solamente para las mujeres es para los hombre también, tienen que empezar a respetarnos, tienen que dejarnos caminar en paz, tenemos que poder caminar seguras, tenemos que poder salir con esa libertad, y con esa ilusión de decir: Ay, al rato podré regresar a mi casa a ver a mi familia y a mis hijos, no es posible que tengamos que salir esperando o rezando para poder volver con bien, eso no es posible, es para todos. Invito a las autoridades a que hagan su trabajo como tienen que ser, invito a la ciudadanía y a las personas a que exijan justicia, a las mujeres a que no se callen, a que pidan, a que no se callen, a que alcen la voz, si estamos vivos tenemos la responsabilidad de alzar la voz y de evitar que sigan pasando estas cosas (…) no me ha hablado la fiscalía para nada (…) La fiscalía ya solicitó el video; mi fiscal no, y por eso no lo han liberado porque lo tiene que solicitar quien lleva mi caso y él ha sido quien no lo ha solicitado. ”


La falta de sensibilidad por parte de las autoridades encargadas de investigar el caso también fue un tema que Jimena comentó, reforzando las denuncias constantes que asociaciones defensoras de los derechos de la mujer y víctimas de ataques de violencia de género han padecido por parte de la Fiscalía General del Estado y en especial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

“No es posible que nos quedemos calladas, no es posible que les dé pena alzar la voz, no es posible eso, no es posible que todavía de que te ataca un tipo, las autoridades no te atiendan como debería de ser, es increíble su falta de empatía, te atienden incluso como queriéndote desanimar de hacer tu declaración, incluso la médico legista que me atendió, en el ministerio público, sus preguntas, a mí me parecían ofensivas y que no tenían absolutamente nada que ver con el hecho que había ocurrido; sin embargo yo hice todo el proceso justamente porque no quiero que cuando yo esté exigiendo algo me digan, ¡ay, es que te faltó pasar aquí! ¡ay, es que te faltó la firma de no sé quién! . Yo ya hice todo mi proceso, yo ya hice todo lo que se tenía que hacer, y solamente estamos exigiendo eso, queremos las imágenes de este tipo, hay imágenes, hay cámaras por el camino que yo recorrí, debe de haber más de 10 cámaras entre negocios y casas, está la escuela, están las cámaras de la policía, solicitamos esas imágenes para poder dar con este violador porque está suelto. Tenemos que ser conscientes de que no es solamente aquí en Playa del Carmen, como les decía, está Cancún, está Puerto Morelos, está Puerto Aventuras, está Tulum, es todo el estado, ¿cuántas niñas hay allá afuera? Yo no me permito que una persona ajena a mí venga y me destruya, pero ¿qué pasa con todas aquellas niñas que sí’, ¿con todas esas pequeñas que no han podido hacer … que no conocen, que apenas están creciendo’, yo no lo voy a permitir, pero todas esas niñas que sí, que no les hacen justicia, esto no puede seguir así. Es por esa razón que yo estoy aquí y que les estamos exigiendo que se haga justicia, queremos encontrar a ese tipo”.


Este es el caso de Jimena, quien fue atacada sexualmente por un desconocido y hoy transita el penoso camino de estar a expensas de la procuración de justicia en Quintana Roo.

“No es necesario encontrar un cadáver para que se pongan a hacer algo, no es necesario que sigamos siendo estadísticas, no es necesario estar viendo ¡ay, a ver cuántas van a aparecen mañana para ver si hacemos algo!, no es necesario, no es necesario que tenga yo la actitud y la fuerza y el coraje de pararme aquí y exigir, no es necesario esto no tendría por qué pasar. La cara que tendrían que estar ustedes viendo sería la de mi agresor no la mía, sin embargo yo estoy aquí para buscarlo”. Finalizó la joven.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Enrique

    diciembre 12, 2018 at 11:05 pm

    Jimena, el apoyo que necesites en tu búsqueda de justicia, avisa y cuenta con él por parte de ciudadanos no apáticos ni insensibles. A los demás cobardes y cínicos(as) que comentan negativamente contra ti, solo ignóralos. Saludos y fuerza para ti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Caen narcos en Villas del Sol con 342 dosis de droga

Publicado

en

por

Por Eduardo De Luna

Un operativo conjunto de la Policía Municipal de Solidaridad con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) logró el aseguramiento de 342 dosis de diversas drogas tras la detención de dos personas en el fraccionamiento Villas del Sol de Playa del Carmen.

Las dos personas detenidas fueron ubicadas gracias a un reporte al número de emergencia 911 por detonaciones de arma de fuego lo que movilizó a las fuerzas del orden a este fraccionamiento quienes al llegar al lugar de los hechos, observaron a un par de personas que huían ante la presencia de los uniformados, intentando introducirse a un automóvil que se encontraba estacionado. Al proceder con la revisión de rutina de los sospechosos, las fuerzas del orden ubicaron una bolsa de material sintético que contenía 83 bolsas características similares posible a la marihuana, 65 bolsas que su interior tenían polvo blanco con características propias de la cocaína, 68 bolsas que su interior tenían material sólido con características del crack y 126 bolsas que en su interior contenían sustancia con las característica propias del psicotrópico denominado cristal.

El automóvil también fue asegurado.

Por lo anterior, los sujetos fueron asegurados y se les leyeron sus derechos para posteriormente ser puestos disposición de la Fiscalía General del Estado, por delitos contra la salud, para que la Fiscalía sea quién determine la situación jurídica de los imputados.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Bloquean taxistas el arco vial y culpan al Instituto de Movilidad de inacción

Publicado

en

por

Por Eduardo De Luna

La inacción del Instituto de Movilidad de Quintana Roo para resolver el conflicto de la operación de mototaxis en Villas del Sol ha provocado que los taxistas del sindicto Lázaro Cárdenas del Río bloqueen una de las más importantes vialidades de Playa del Carmen, el arco vial, que permanecerá cerrado hasta que una autoridad competente se presente a dialogar con ellos según manifestó Rubén Aguilar, secretario general de este sindicato.

La inconformidad de los taxistas radica en que los operadores de mototaxis están violando los acuerdos que se tomaron en una mesa de diálogo entre ellos, el Instituto de Movilidad y el Ayuntamiento de Solidaridad, acuerdo que los confinaba a prestar servicio de transporte exclusivamente en el citado fraccionamiento.

“Lo que ellos no están respetando es que trabajarían única y exclusivamente en Villas del Sol, ahorita se andan saliendo, están yendo a Real Ibiza, están yendo a la Guadalupana, a las flores, a palmas 2, yo creo que si los acuerdos no se cumplen y si estos cuates están desacatando un acuerdo, yo creo que la autoridad debería meter las manos, yo ya les dije en estos momentos que nosotros no nos vamos a mover de aquí hasta que no venga una autoridad de cualquier nivel de gobierno y que replieguen nuevamente a esta gente a los lugares a donde acordamos que ellos trabajarían” señaló el líder taxista.

Este bloqueo estará presente hasta que un representante del Instituto de Movilidad se presente y ofrezca una solución a los reclamos de los taxistas.

Pasadas las seis de la tarde, el contingente que se encontraba bloqueando la avenida 115 se dirigió a la avenida 120 para enfrentr a un grupo de mototaxistas que se encontraba en este lugar.

El arco vial es una de las avenidas más importantes de Playa del Carmen ya que es utilizado por las unidades de carga para hacer el recorrido por la ciudad, además de que este bloqueo está ubicado en un punto neurálgico que conecta con todas las líneas de transporte urbano y comercial.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

La violencia no es Playa del Carmen: Párroco Jaime Bordoum

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

La violencia no representa a Playa del Carmen afirmó el párroco de la Iglesia del Carmen, Jaime Bordoum, ya que según su experiencia y el trato cotidiano con la comunidad, existen más personas dedicadas a ayudar y vivir de una manera honesta en comparación a las que se dedican a delinquir, además, dio a conocer que por esta razón se encuentran más 300 misioneros recorriendo las calles de las colonias para difundir el mensaje de paz incluido en el evangelio en el marco de la Semana mayor.

El líder comunitario fue claro al señalar esta cuestión: “Playa del Carmen sigue siendo lo que es Playa del Carmen, porque Playa del Carmen no es la violencia, Playa del Carmen no es el crimen, Playa del Carmen es la gente bonita que viviendo con su familia y en un ambiente social, que quieren hacer ellos agradable, quieren conducir sus vidas y colaborar con la sociedad por el camino del bien y de la verdad, eso es Playa del Carmen, lo demás no es Playa del Carmen(…) el bien y el cariño que tiene tradicionalmente la gente de este estado y el cariño que tienen por la familia, el cariño que tienen por los niños, el cariño que tienen incluso por la sana convivencia, eso sí es Playa del Carmen, lo otro no es Playa del Carmen, entonces no dudemos de que lo que es Playa del Carmen es lo que a todos nos une y a todos nos agrada en este aspecto, lo otro no es Playa del Carmen”.

Cuestionado en torno al ambiente de violencia que en los últimos años ha padecido el estado de Quintana Roo y sus principales destinos turísticos, el padre Jaime desde el punto de vista de su fe católica tiene muy bien definido el origen de este problema.

“Donde está Dios habrá amor, habrá deseos de paz, habrán defectos, habrán dificultades, pero inmediatamente te levantas, inmediatamente quieres construir el bien, el problema no es dónde está Dios, ahí sí está el problema porque donde no está Dios, es donde sí habrán corazones más cerrados, donde habrán personas que lamentablemente se deja llevar por tentaciones que son muy mundanas en cuanto al deseo de poseer por poseer y es lo que genera la violencia, y es lo que genera el egoísmo” sentenció.

En el marco de la Semana Mayor para la fe católica, en Playa del Carmen se encuentran desplegados 327 misioneros que están llevando el mensaje de paz fuera de la iglesia, tomando las calles para esparcir la semilla de un pensamiento diferente al que la rutina ha impuesto y apostar con esta difusión por un cambio basado en el respeto y el amor por los semejantes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL