Connect with us

Playa del Carmen

Grave peligro para tortugas por construcción de hotel junto a Xcacel

Publicado

en

La construcción de dos hoteles en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, que se encuentran ubicadas a un costado del santuario protegido de la tortuga marina en Xcacel, es un grave peligro para los 500 nidos de tortugas caguama y blanca que anualmente son depositados en los 300 metros que comprende este punto de anidación, considerado “índice” en la materia ya que alberga regularmente dos nidos de tortuga por cada metro cuadrado de playa.

Los hoteles Live Aqua y Fiesta Americana, con autorización de construcción desde la época de Vicente Fox en la presidencia de la república, albergarán 855 cuartos de hotel en estas dos bahías que hasta hoy, eran referente de éxito en la anidación de tortugas.

Miriam Tzeek, Presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas, señaló. “La playa chemuyil chemuyilito  está considerado una playa índice, es decir,  recibe un grado alto de número de tortugas en una pequeña porción de playa, por lo tanto si es una playa muy fuerte de anidación tanto de caguama como de Blanca, entonces sí es algo que hay que estar vigilando, pero yo me supongo que los actores que están actuando directamente ahí van a buscar esa sinergia, coadyuvación, y trabajar en conjunto, tiene que haber un equilibrio entre ambas cosas, no podemos detener el desarrollo pero tampoco podemos dejar a un lado las especies que ya son de ahí, entonces está buscando ese equilibrio, trabajar  en conjunto (…) no tengo el dato de las crías pero creo que fueron alrededor de  unos 300 o 500 nidos más o menos en esta zona, en 300  de playa.  Estamos hablando de unos dos nidos por metro cuadrado de una especie que sólo se da aquí en Quintana Roo como es la caguama, entonces sí es algo impactante.

Y es que a la par de la construcción de 855 cuartos de hotel en una zona de manglar que no cuenta con servicios básicos como drenaje, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en agosto pasado, la colocación de una barrera de arrecifes artificiales para la restauración de playas y la construcción de un asoleadero, obras que impactarán directamente en el equilibrio ambiental de la zona, considerando la presidenta del comité estatal de tortugas marinas que es necesario un trabajo en conjunto con los desarrolladores para tratar de mitigar el daño ambiental de este proyecto que ya está autorizado.

“Sí hay un grado de alto impacto, pero las personas también están abiertas a estar colaborando y ver cómo se minimiza o cómo se hace un poquitito de amortiguamiento en esa zona, entonces a ver qué pasa (…) En este caso es que los desarrolladores se acerquen, siempre hay alguien que ya está trabajando en las áreas, entonces te acercas y ves quienes están involucrados en el área y buscar esa sinergia, algo si tiene que hacer, un equilibrio, o sea ni tan tan ni tan, ni muy muy, buscar un intermedio para que no afectes al ambiente porque a la larga es la gallina de los huevos de oro, si te acabas de la gallina de los huevos de oro ¿cómo le haces luego?. Y lo de los arrecifes no me consta que le están haciendo no tenemos pruebas todavía pero la manifestación de impacto ambiental sí se hablaba algo de ello”. Finalizó.

La instalación de la infraestructura turística básica (camastros, sombrillas, amenidades acuáticas, luces nocturnas por mencionar algunas) incidirán directamente en que estos puntos de anidación desaparezcan ya que estorban a las tortugas y está comprobado por la experiencia que evitan estos lugares por el tráfico de personas y la compactación que sufre el arenal ante el paso constante de maquinaria y turistas.

La inauguración del primer hotel de este complejo se tiene programada para diciembre del 2019.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Detienen a presunto asesino de periodista Francisco Romero

Publicado

en

Por Ida Izozorbe

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó en conferencia de prensa, que uno de los presuntos sicarios que participaron en el ataque a la Cervecería Chapultepec mató presuntamente al reportero Francisco Romero.

Dijo que tras las entrevistas a los tres detenidos, uno de ellos confesó que presuntamente mató al periodista.

“Este sujeto aportó datos que señalan que la madrugada del 16 de mayo recibió una llamada telefónica en la que se le ordenó que se trasladara a un bar y al encontrarse ahí se le aproximó un conocido que le entregó un teléfono y por ese medio se le ordenó que iba a llegar al lugar la ahora víctima a quien tenía que darle piso. Al momento de que el sujeto que me entregó el teléfono también me entregaba un arma de fuego. Posteriormente se le acercó un empleado de seguridad del bar y le dijo que ya se encontraba el reportero afuera porque se levantó y se dirigió a la salida del bar donde vio su conocido platicando con la ahora víctima a la cual se le aproximó y le disparó huyendo del lugar”. Señaló.

El Fiscal no descartó líneas de investigación, y agregó que estos sujetos afirmaron que solo reciben llamadas telefónicas en las que se les indica a quien matar y no conocen a los ordenantes más que solo por apodo.

“Entonces será el trabajo de inteligencia de la policía y los datos conservados que se encuentran en las empresas telefónica las que nos pueden dar más evidencia para poder esclarecer el hecho”, puntualizó.

Finalmente dijo que la fiscalía cuenta con 48 horas para resolver la situación jurídica de los detenidos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Comparece “Lady Cobarde” después de dos años

Publicado

en

Después de 2 años de evadir la justicia, por fin se presentó el día de ayer María Fernanda Salcedo Medrano, “#LadyCobarde”, la familia y amigos de Roberto González; esto después de 2 años y 4 meses del ataque realizado en conjunto con su esposo Rodrogo Galán Gutiérres en contra del Sr Roberto Hugo González Cabrera, a quien le propinaron una golpiza en su domicilio y frente a su hijo, teniendo como consecuencia un estado de invalidez permanente.

En el recuento realizado por medio de un comunicado emitido por la familia de afectado, nos señalan que en el 2017 la Señora fue llamada en varias ocasiones por la fiscalía, sin embargo no se presentó físicamente y en su lugar envió escritos en los que principalmente se reportaba muy grave por su segundo embarazo.

En enero del 2018, la familia de Roberto González insistió, haciendo una denuncia para investigar la participación de la señora en los hechos delictuosos citados.

A pesar de los múltiples citatorios e intentos para hacer comparecer a la señora Salcedo Medrano, evitó ser notificada cambiando su domicilio una y otra vez, burlando a la ley e incluso poniendo a su esposo de frente advirtiendo a la autoridad que no abriría la puerta ni recibiría nada por consejo de sus abogados.

En Agosto de 2018 y teniendo una carpeta integrada, con suficientes sustentos que involucran en el delito a María Fernanda, el entonces MP a cargo Lic Martinez Chulim decide enviar la carpeta a un archivo temporal ( o sea archivarla) argumentando que no existen líneas de investigación para citar a la señora.

Los abogados de Roberto logran revocar la decisión de Chulim, y esto retrasa unos meses más la comparecencia de la Señora a quien

se le enviaron diversos citatorios durante todo el año.

Finalmente, el juzgado genera la primer audiencia de imputación en 6 de febrero de 2019, pero Salcedo esta vez reporta un tercer embarazo con categoría de alto riesgo, además de reportar ansiedad presentando un justificante médico expedido en CDMX, donde se pide no mover a la Señora de su cama durante 6 semanas.

Dos días después un testigo revela a la fiscalía fotografías en donde la han visto en una institución bancaria llegando por su propio pie, cuidando a un niño pequeño que camina, formada más de una hora par ser atendida y retirándose del lugar manejando su vehículo.

La investigación de este hecho se presenta a un juez, quien no considera el hecho como argumento para hacer comparecer con fuerza pública a la Señora.

Dentro de sus 6 semanas de reposo se le vió en diferentes lugares públicos, sin queja alguna y sin embargo no se había podido presentar a audiencia sino hasta el día de ayer en el que logró conmover al juez con su llanto constante y aseverando que está amamantando a su hijo, y que tiene hijos pequeños.

El próximo lunes 20 de mayo a las 11:00 hrs en los juzgados de Playa del Carmen se retomará la audiencia en donde el juez decidirá si la señora deberá ser investigada por la posible participación en los hechos de lesiones calificadas.

Los familiares de Roberto Hugo González Cabrera confían en que las autoridades puedan “por fin hacer justicia ante un hecho que tiene todas las pruebas necesarias para que los señores Rodrigo Galán y María Fernanda Salcedo paguen una justa condena por la agresión hecha hacia Roberto González”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Apoya Laura Beristain esclarecimiento del crimen de reportero

Publicado

en

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain condenó y lamentó la muerte del reportero Francisco Romero Díaz y ofreció todo el apoyo a sus familiares. “Soy una persona que siempre ha luchado por la libre expresión de las ideas y del diálogo, para la construcción de una sociedad democrática en donde los ciudadanos se sientan escuchados”, dijo.

Confirmó que en su gobierno “se garantiza la libre expresión: en Solidaridad no existe censura y se trabaja con los medios de comunicación y de igual manera con organizaciones civiles, la iniciativa privada y el sector académico, con la ciudadanía en general, aunque haya diferentes ideologías’.

Mencionó que la muerte del reportero Francisco Romero Díaz sucedió esta mañana, a más de 24 horas de haber tomado la seguridad el Mando Único, sin que hasta el momento el Gobierno de Quintana Roo le haya notificado formalmente que tomó el control de la Policía Municipal de Solidaridad.

“Sin embargo, mi gobierno no obstaculizará las labores encaminadas a garantizar la seguridad en el municipio y en la procuración de Justicia”, por ello informó que pone a disposición todos los recursos humanos y materiales “trabajando con transparencia en ese objetivo”.

Señaló que en las investigaciones de la muerte del reportero apoyarán al esclarecimiento “hasta sus últimas consecuencias” y agregó que como gobierno no bajarán la guardia y seguirán trabajando por la seguridad, la paz, la reconstrucción del tejido social y no claudicará”, concluyó.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2VH9J42

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL