Connect with us

Playa del Carmen

Grave peligro para tortugas por construcción de hotel junto a Xcacel

Publicado

en

La construcción de dos hoteles en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, que se encuentran ubicadas a un costado del santuario protegido de la tortuga marina en Xcacel, es un grave peligro para los 500 nidos de tortugas caguama y blanca que anualmente son depositados en los 300 metros que comprende este punto de anidación, considerado “índice” en la materia ya que alberga regularmente dos nidos de tortuga por cada metro cuadrado de playa.

Los hoteles Live Aqua y Fiesta Americana, con autorización de construcción desde la época de Vicente Fox en la presidencia de la república, albergarán 855 cuartos de hotel en estas dos bahías que hasta hoy, eran referente de éxito en la anidación de tortugas.

Miriam Tzeek, Presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas, señaló. “La playa chemuyil chemuyilito  está considerado una playa índice, es decir,  recibe un grado alto de número de tortugas en una pequeña porción de playa, por lo tanto si es una playa muy fuerte de anidación tanto de caguama como de Blanca, entonces sí es algo que hay que estar vigilando, pero yo me supongo que los actores que están actuando directamente ahí van a buscar esa sinergia, coadyuvación, y trabajar en conjunto, tiene que haber un equilibrio entre ambas cosas, no podemos detener el desarrollo pero tampoco podemos dejar a un lado las especies que ya son de ahí, entonces está buscando ese equilibrio, trabajar  en conjunto (…) no tengo el dato de las crías pero creo que fueron alrededor de  unos 300 o 500 nidos más o menos en esta zona, en 300  de playa.  Estamos hablando de unos dos nidos por metro cuadrado de una especie que sólo se da aquí en Quintana Roo como es la caguama, entonces sí es algo impactante.

Y es que a la par de la construcción de 855 cuartos de hotel en una zona de manglar que no cuenta con servicios básicos como drenaje, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en agosto pasado, la colocación de una barrera de arrecifes artificiales para la restauración de playas y la construcción de un asoleadero, obras que impactarán directamente en el equilibrio ambiental de la zona, considerando la presidenta del comité estatal de tortugas marinas que es necesario un trabajo en conjunto con los desarrolladores para tratar de mitigar el daño ambiental de este proyecto que ya está autorizado.

“Sí hay un grado de alto impacto, pero las personas también están abiertas a estar colaborando y ver cómo se minimiza o cómo se hace un poquitito de amortiguamiento en esa zona, entonces a ver qué pasa (…) En este caso es que los desarrolladores se acerquen, siempre hay alguien que ya está trabajando en las áreas, entonces te acercas y ves quienes están involucrados en el área y buscar esa sinergia, algo si tiene que hacer, un equilibrio, o sea ni tan tan ni tan, ni muy muy, buscar un intermedio para que no afectes al ambiente porque a la larga es la gallina de los huevos de oro, si te acabas de la gallina de los huevos de oro ¿cómo le haces luego?. Y lo de los arrecifes no me consta que le están haciendo no tenemos pruebas todavía pero la manifestación de impacto ambiental sí se hablaba algo de ello”. Finalizó.

La instalación de la infraestructura turística básica (camastros, sombrillas, amenidades acuáticas, luces nocturnas por mencionar algunas) incidirán directamente en que estos puntos de anidación desaparezcan ya que estorban a las tortugas y está comprobado por la experiencia que evitan estos lugares por el tráfico de personas y la compactación que sufre el arenal ante el paso constante de maquinaria y turistas.

La inauguración del primer hotel de este complejo se tiene programada para diciembre del 2019.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Aprueba gobierno de Solidaridad obra pública y social en beneficio de los solidarenses

Publicado

en

En el marco de la XII Sesión Ordinaria de Cabildo, por unanimidad los integrantes del Cabildo, encabezados por la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, se aprobó el cierre del Programa Operativo Anual (POA) del 2018 y la Apertura del mismo, correspondiente al presente año fiscal 2019, en el que se contemplan obras públicas y sociales a favor de los habitantes de Solidaridad por un monto de 454 millones 040 mil 951.45 pesos, como techo presupuestal.

De esta cantidad, 403 millones 604 mil 572.43 pesos son para obra pública y 50 millones 436 mil 379.02 pesos para acciones sociales. Además, en un hecho histórico, en comparación con el año pasado, se incrementa en un 307.88% la inversión procedente de recursos fiscales (propios), en relación al año pasado.

El primer acuerdo referido al cierre del Programa Operativo Anual 2018, fue aprobado por unanimidad, toda vez que obras que estaban etiquetadas ya fueron terminadas, previa revisión y aprobación de los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Solidaridad (Coplademun).

Asimismo, el Cabildo aprobó el acuerdo sobre la Apertura del Programa Operativo Anual 2019, para la construcción de obra pública y acciones sociales con recursos propios y recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2019, que asciende al monto de inicio de inversión por 454 millones 040 mil 951.45 pesos.

Entre las obras que se realizarán este año, están la primera etapa de la remodelación de la Quinta Avenida, donde se prevé una inversión superior a 85 millones de pesos; así como pavimentación, guarniciones y banquetas en zonas de atención prioritaria; edificaciones, pasos peatonales, pozos de absorción y drenaje pluvial en la colonia Bellavista, rehabilitación de parques públicos, domos, canchas, entre otros.

Además, a través de recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se incluye equipamiento, mejoras de las condiciones de trabajo y equipo para todos los policías de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Avanza regularización de la colonia Colosio en Playa del Carmen

Publicado

en

Exitosa reunión de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Dr. Armando Rosales García, en la que hablaron de los proyectos de inversión que están en puerta y en beneficio de los solidarenses, la certeza jurídica de la tierra en la colonia Luis Donaldo Colosio y Cristo Rey.

Se contó con la presencia de Arturo Abreu Marín, coordinador estatal de Oficinas federales en Quintana Roo y Herlinda Silva Poot, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Tenencia de la Tierra de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Sostenible (SEDETUS), teniendo como anfitriona a la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

Con relación a la certeza jurídica de la tierra, se abordó el tema de la colonia Luis Donaldo Colosio y Cristo Rey, en donde a través del gobierno federal, se va buscar el método más viable y rápido para regularizar la posesión de los habitantes de esos asentamientos humanos.

Arturo Abreu Marín, coordinador estatal de Oficinas federales en Quintana Roo, manifestó que en el caso de Solidaridad, la SEDATU tenía que llegar a un acuerdo para que las obras prioritarias en beneficio de la gente más necesitada se puedan determinar, por lo que se reunieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y técnicos muy especializados para establecerlas.

El funcionario federal reconoció el trabajo coordinado y en unidad, en el que se conjuntan esfuerzos a favor del desarrollo del municipio, y que gracias a este tipo de reuniones –destacó- Solidaridad puede avanzar mejor.

Por su parte, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, agradeció la disposición de todas las partes involucradas para sacar adelante los proyectos que son necesarios de acuerdo al Programa de Mejoramiento Urbano, en donde se revisaron las fichas técnicas, con bases concretas, lo cual “es positivo y nos va traer fortaleza”.

“Es un acto de una gran unidad, para la transformación en el Plan de Desarrollo Municipal de Solidaridad que está alineado al Plan Estatal de Desarrollo así como a los ejes y la plataforma política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que expuso en su proyecto de nación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para mejorar en todo sentido”, recalcó la edil.

Durante este cordial encuentro acompañaron de igual manera, José Luis Pacheco González, director general de Planeación y Jesús Antonio Terrazas Lara, director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Cambio Climático y Medio Ambiente.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Nuevo encargado de Policía Municipal Preventiva en Solidaridad

Publicado

en

por

El Teniente de Infantería, Baltazar Díaz Acosta, fue designado encargado de despacho de la Dirección de la Policía Municipal Preventiva de Solidaridad, tras la renuncia voluntaria de Siddley Javier Loeza Pérez.

Díaz Acosta tiene una experiencia de más de 20 años de servicio, en los que ha participado activamente en operaciones de restauración del orden y lucha permanente contra el narcotráfico en los estados de Baja California, Oaxaca, Colima, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como recientemente en Quintana Roo como director de la Academia de Policía en el municipio de Benito Juárez.

Desde la trinchera de encargado de la Policía Municipal Preventiva de Solidaridad, seguirá aportando su experiencia y capacidad, contribuyendo así con los objetivos instruidos por la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

Por su parte, el Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Martín Estrada Sánchez, puntualizó que Baltazar Díaz Acosta se integra a esta corporación para reforzar la labor operativa y coordinación con las fuerzas castrenses en la encomienda de hacer frente a la delincuencia y mantener la paz en el municipio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL