Connect with us

Nacional

Veinteañeras delgadas y estudiantes, el blanco de secuestradores en el metro

Publicado

en

Gracias a las denuncias de al menos 15 víctimas, las autoridades de investigación de la procuraduría capitalina identificaron el modus operandi de los agresores de mujeres, que operan en las inmediaciones de las estaciones del Metro. Se sabe que buscan a jóvenes de entre 20 y 25 años, estudiantes universitarias, que regularmente viajan solas y distraídas con el teléfono celular.

Quienes han confiado en las autoridades y denunciaron el ataque (desde acoso y hostigamiento sexual dentro de las instalaciones del Metro hasta intento de secuestro en calles aledañas a las estaciones) son de complexión delgada, tez morena clara, cabello negro y largo.

Con base en las quejas recibidas en los módulos de células mixtas que se han instalado en el exterior de las estaciones Martín Carrera, Coyoacán,UAM-I,Tacubaya y Mixcoac, se ha establecido que los agresores atacan en un horario de las 17:00 a las 22:00 horas, momentos en los que regularmente las mujeres van a la escuela o ya salieron de clases.

Las denuncias recabadas revelaron que los días cuando se cometen más los presuntos intentos de secuestro son lunes, miércoles y viernes; aunque tres de las 15 quejas ocurrieron en fin de semana, pero las víctimas igual encajaban en el perfil descrito: estudiantes de entre 20 y 25 años, quienes refirieron que cuando intentaron plagiarlas forcejearon y gritaron para evitar que se las llevaran, dijo.

Según los expedientes abiertos, una vez que la noticia cobró relevancia y las mujeres denunciaron, se ubicaron los puntos más peligrosos, tales como las estaciones Candelaria, Coyoacán, Miguel Ángel de Quevedo, Potrero y Centro Médico, donde también de manera paralela se ha reforzado la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la procuraduría capitalina.

A pesar de contar con esta información, las autoridades no han identificado una célula criminal responsable de estos incidentes. Como parte de los trabajos periciales recorrieron todos los lugares donde se han denunciado los hechos, revisaron las cámaras del C5 y realizaron entrevistas con vendedores ambulantes y vecinos de las zonas mencionadas, pero nadie proporciona mayores datos.

El martes pasado, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron un recorrido en la calle López Cotilla, en el cruce con Martín Mendalde, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, donde una joven denunció que saliendo de la estación del Metro Coyoacán un hombre de 40 años, en complicidad con otros dos, la intentaron plagiar, pero gritar y pedir ayuda evitó que los sujetos se la llevaran.

En la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-1/UI-1S/D/00869/02-2019 se detalla que inmediatamente después de que se recibió la queja y se asesoró a la víctima acudieron a buscar a los responsables.

En la zona se entrevistó a vecinos, comerciantes ambulantes, guardias de seguridad de edificios cercanos e incluso se analizaron las imágenes de una cámara del C5, pero no se encontró el momento justo de los hechos que denunció la joven.

Además, no se han acercado otras tres mujeres a ratificar los hechos que narraron ante el Ministerio Público, por lo que no se ha logrado detener a un solo sospechoso como responsable de estos incidentes.

Trabajan en retrato hablado. Las autoridades realizan los retratos hablados de tres sospechosos, señalados por varias víctimas.

Uno fue descrito como un joven de entre 20 y 25 años, de 1.60 de estatura, con la cabeza rapada en los lados (el resto del cabello teñido en lila y sujetado), cejas depiladas, ojos negros, nariz respingada, boca chica, labios delgados, de complexión delgada, usa lentes de aumento y en el cuello tiene el tatuaje de un mandala.

El segundo sujeto aseguran que es un joven de 26 años, de 1.80 de estatura, rapado, de complexión delgada, ojos rasgados, ceja rala, nariz chata, boca grande y labios gruesos; además, usa un rosario de madera y un reloj dorado en la mano izquierda.

También señalan al conductor del taxi con placas A-3893C, un señor de 60 a 65 años, de complexión robusta, 1.60 de estatura, con barba y cabello entrecanos. Todos traían un arete en la oreja izquierda.

Con información de El Universal.

Comenta con Facebook

Nacional

COPARMEX respalda la conformación de la Guardia Nacional

Publicado

en

El presidente del Consejo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, ratificó el apoyo del organismo empresarial a favor de la conformación de la Guardia Nacional.

En reunión del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con miembros del Consejo Directivo, de Hoyos Walther destacó que el Estado mexicano requiere de la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad, por lo que manifestó que la creación del nuevo cuerpo de seguridad civil es “la mejor posible en las circunstancias actuales”.

Asimismo, el líder empresarial expresó su reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por la formación de la SSPC, acción que calificó como un paso altamente relevante.

Durazo Montaño explicó ante la cúpula empresarial la relevancia de la Guardia Nacional como parte del plan de paz y seguridad, así como cada uno de los ejes estratégicos que se realizan en materia de seguridad.

Señaló que la Guardia Nacional es un instrumento imprescindible que dará mayores capacidades para cumplir con la demanda de garantizar paz y tranquilidad a la población.

“Nosotros pensamos en un diseño de la Guardia Nacional que responda a principios democráticos, no solo respeto a la legalidad sino también a los derechos humanos”, expresó.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Fiscalía General no abrirá información sobre Odebrecht

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) ignoró este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador: recordó que el pasado 29 de enero, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa le concedió una suspensión definitiva para no abrir sus expedientes del caso Odebrecht, como se le ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en octubre pasado.

Durante su conferencia matutina del miércoles, el mandatario llamó la FGR a transparentar “todo lo de Odebrecht”, y el día anterior aseguró que el INAI operó para no transparentar el caso, lo cual resultó falso.

En una tarjeta informativa emitida esta tarde, la FGR indicó que, en su investigación sobre los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó en México –entre ellos los 10.5 millones de dólares que exdirectivos de la empresa confesaron haber entregado a Emilio Lozoya Austin–, cuenta entre otros con tres mil 239 fojas de información financiera procedente de Suiza.

Los sobornos de Odebrecht transitaron por sociedades offshore incorporadas en paraísos fiscales, y presuntamente terminaron en cuentas abiertas en Gonet et Cie, un banco de Suiza.

Y el pasado 7 de enero, “en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza”, la FGR pidió el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia que elaborara una “red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados”.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero recordó que, a lo largo de la investigación, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) entrevistó a seis exdirectivos de Odebrecht “quienes aportaron diversos datos de prueba”, así como a 19 extrabajadores de Pemex.

Lozoya Austin, señalado directamente en Brasil por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos –primero en 2012 cuando coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego como director general de Pemex–, acudió ante la PGR el 17 de agosto de 2017, pero se reservó su derecho a declarar.

La FGR también cuenta con las traducciones al español de las confesiones de Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Mameri e Hilberto Da Silva, tres exdirectivos de Odebrecht en Brasil, en las cuales dan detalles sobre los pagos de sobornos a Lozoya.

“A principios de 2012 constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, declaró Weyll a los fiscales brasileños

Sin embargo, a pesar de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR se limitó en informar de manera factual sobre los avances de la investigación, pero no abrió por completo sus expedientes, alegando la protección al debido proceso.

En paralelo a la investigación de la FGR, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) continua con su propia indagación, en la que trata de determinar si Lozoya recibió sobornos, y si estos fueron a parar de manera ilegal en el financiamiento de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Mientras encabezaba la FEPADE, el abogado Santiago Nieto Castillo –ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)– siguió la investigación de Odebrecht, hasta que el 20 de octubre de 2017, el entonces encargado de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, lo removió “con efectos inmediatos”.

Dos semanas después, el periodista Raúl Olmos, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló una serie de correos electrónicos de Carlos Fadigas, quien dirigió Braskem, una filial de Odebrecht en México. En ellos, el hombre confesó que acompañó “de tiempo completo” la campaña del PRI en 2012, y no sólo de Peña Nieto, “sino también de su equipo”

“Ya hemos tenido conversaciones con el gobierno de México, no sólo con el presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña”, dijo Fadigas a inversionistas en febrero de 2013.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Movilizan a cientos de efectivos militares en Ciudad Juárez, Tijuana y Acapulco

Publicado

en

Sin precisar qué facultades tendrán los militares en la seguridad pública, Miguel Ángel Hernández Martínez, general diplomado de Estado Mayor y comandante de la 5ª Zona Militar, dio arranque en Ciudad Juárez al mando del Ejército en tareas de patrullaje, en coordinación con policías estatales, federales y municipales.

El mando del Ejército y la llegada de un contingente de 600 militares para encargarse de la seguridad pública inició simultáneamente en Ciudad Juárez, Tijuana y Acapulco, posteriormente se extenderá a las otras 17 regiones del país identificadas como prioritarias, según la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

El general Miguel Ángel Hernández pidió confianza a la ciudadanía, “que pronto será testigo de los resultados de la estrategia” y llamó a las personas a denunciar a la delincuencia ya que los militares también actuarán con una Unidad de Inteligencia.

“La ciudadanía quiere la paz y nosotros venimos a sumarnos”, aseguró el coronel Eduardo Villegas Velázquez, comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, que patrullará desde este miércoles Ciudad Juárez, señaló que los policías militares tienen la instrucción de actuar con apego a los derechos ciudadanos y esperan no tener quejas.

Para evitar abusos sugirió la creación de un módulo especial de quejas en el Centro de Emergencias 911, para que cualquier queja se atienda de manera rápida.

Por su parte, el colectivo de izquierda Movimiento Juárez contra la Militarización rechazó que los soldados vuelvan a realizar tareas de seguridad pública y patrullaje en Ciudad Juárez, “porque es una estrategia fallida que la ciudadanía ya conoce, que provocó un incremento en el número de asesinatos y desapariciones en la frontera durante el sexenio de Felipe Calderón”.

“Hay una retórica diferente, pero en los hechos no vemos un cambio real, la estrategia de la guerra contra las drogas sigue, con retenes y patrullajes, ahora se insiste en prácticas militares”, cuestionó Gero Fong, integrante del colectivo.

Movimiento Juárez contra la Militarización también rechazó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañana calificó a las organizaciones que se oponen a la Guardia Nacional como conservadoras y vinculadas a intereses empresariales.

“Los primeros que se opusieron a la militarización aquí en Juárez fueron los integrantes de la izquierda radical, y del entonces gobierno legítimo de López Obrador, estas declaraciones son lamentables y muestran una gran ignorancia, llevamos 12 años cuestionando esta estrategia fallida, somos voces de la izquierda y no recibimos apoyo de empresarios”, señaló.

“Estamos contra la Guardia Nacional porque desvirtúa el carácter civil que debe tener una guardia, y con ella se pretende cambiar la Constitución para darle mayor poder a los militares”.

“Las voces contra la Guardia Nacional no solamente son organizaciones de la sociedad civil, también somos defensores de derechos humanos que trabajan de forma independiente, organizaciones de la izquierda radical y también se han pronunciado en contra organismos internacionales como la ONU y la CIDH” puntualizó.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL