Connect with us

Nacional

Ofrece AMLO protección a quien aporte información por caso Ayotzinapa

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a quienes aporten información para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace más de cuatro años, y cuya investigación se reabre.

“Hay, desde hace tiempo, personas encarceladas; hay quienes (dicen que) están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables; ahora se abre de nuevo la investigación, para que, todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes”, sostuvo.

Aunque la investigación del caso Iguala no está oficialmente cerrada, familiares de las víctimas y organizaciones civiles han advertido de un carpetazo de facto con la insistencia de la Administración anterior sobre la “verdad histórica”.

El Mandatario visitó este municipio de Guerrero, donde en septiembre de 2014 fueron vistos por última vez los 43 normalistas de Ayotzinapa, para presentar el plan de becas de educación Benito Juárez.

López Obrador explicó que se eligió este lugar para homenajear la memoria de las víctimas.

El tabasqueño resaltó que, una vez instalada la Comisión de Investigación del Caso Iguala, todos los que colaboren en la indagatoria tendrán garantías de protección.

“Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que, entre todos, sepamos la verdad, sobre todo que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo ante cientos de estudiantes de escuelas públicas de Guerrero.

El Jefe del Ejecutivo planteó que el arranque del programa de becas en Iguala es una manera de hacer justicia a los normalistas desaparecidos.

No obstante, reconoció que no es suficiente, e insistió en que conocer la verdad será prioridad de su Gobierno.

“No solo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido; tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo Gobierno, saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”, insistió.

Con información de Debate.

Comenta con Facebook

Nacional

Tiembla en Guerrero, y no suena la alerta sísmica

Publicado

en

Esta tarde un sismo con epicentro en Ometepec, Guerrero, se percibió en la Ciudad de México, pero ¿por qué no sonó la alerta sísmica?

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que la alerta no se activó porque la energía del sismo en desarrollo no superó los límites prestablecidos.



Las ondas sísmicas, agregó, se atenúan conforme se propagan y pueden ser imperceptibles para las ciudades a alertar, por lo que el Sasmex avisa a las ciudades más próximas al epicentro y descarta a las más lejanas. Cuando un sismo se presenta lejos de los sensores, sus ondas pueden ser monitoreadas como muy pequeñas o incluso podría ser que no se detecten. Sasmex explicó que tiene sus sentores en áreas donde hay actividad sísmica frecuente, con ello el monitoreo tiene mejores calidades de medición, pero la cobertura sísmica no está completa y faltan más sensores para mejorar resultados.

Sin embargo, pese a que no sonó la alerta sísmica, el temblor sí fue percibido por varias personas en diversas partes de la Ciudad de México.

Por este sismo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos de revisión.



Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

En 6 meses disminuirá inseguridad, estima AMLO

Publicado

en

En seis meses, una vez que todos los programas sociales del gobierno federal estén funcionando, la inseguridad disminuirá, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa mañanera, explicó que la situación de seguridad en todo el país mejorará conforme se consoliden acciones de gobierno como atender a los jóvenes para prevenir que se unan a la delincuencia, programas de bienestar y la Guardia Nacional. “Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, eso es lo más importando de todo”, dijo en Veracruz. Destacó la puesta en marcha de la Guardia Nacional para que más de 230 mil elementos del Ejército y Marina realicen acciones de seguridad en todo el país.

“La otra acción es que se va a constituir la Guardia Nacional, no olviden, porque nuestros adversarios padecen de amnesia, no había protección para la gente”, dijo. El Presidente lamentó los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, luego de que 13 personas fueron asesinadas en una fiesta por un grupo armado, “lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes, sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz”.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Chevron y Shell marcas que venden la magna más cara

Publicado

en

Este lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Veracruz, el informe ‘Quién es Quién’, en materia de precios de combustible.

El titular de la Profeco reveló que Chevron y Shell son las gasolineras que dan más cara la gasolina Magna, mientras que Orsan, Lagas y Lodemo son las concesionarias que dan más barato dicho combustible.

Ricardo Sheffield Padilla especificó que Chevron vendió en 20.49 pesos por litro la gasolina Magna y la Premium en 22.12 pesos por litro.

En tanto, Shell fue la segunda marca más cara en la semana de referencia, con precios de 20.33 pesos para la Magna y 21.63 para la Premium. Las franquicias Pemex vendieron en promedio en 19.90 pesos por litro.

En contraste, Lodemo, La Gas y Orsan fueron las marcas más baratas en venta de gasolina Magna, con precios de 19.31, 19.36 y 19.52 pesos por litro, respectivamente; y de 20.64, 20.68 y 20.86 pesos para Premium, en ese orden.

Para el diesel, la marca más cara fue Shell, con 21.68 pesos por litro y Oxxogas, en 21.56 pesos; mientras que los precios más bajos los presentaron Rendichicas (20.60), Arco (20.82) y Chevron (20.82). Pemex vendió el combustible en 21.39 pesos por litro.

Ricardo Sheffield explicó que el informe ‘Quién es Quién’ en los precios busca empoderar al consumidor y el consumidor empoderado es quien regula el mercado.

Sheffield Padilla aclaró que la próxima semana, también se tratará el tema del Gas LP en todo el país, tanto de tanques estacionarios como de cilindros.

Asimismo, se dará información más detallada de las gasolineras y sus domicilios, tomando en cuenta el tema de distancia de lugar de abasto por parte de Pemex, como también los descuentos de volumen por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informará quién es quién en el precio de las gasolinas y señaló que hay casos en los que se abusa y por eso, con el apoyo de la gente, se controlará el precio de los energéticos, porque pueden comprar donde se ofrezcan buenos precios y se vendan litros de a litro.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL