Connect with us

Nacional

Nestlé responde a críticas de cafetaleros mexicanos

Publicado

en

La empresa Nestlé ha comprado por igual café arábiga que robusta a productores mexicanos pagándoles precios “5 por ciento por encima del precio de referencia internacional”, aseguró Juan Pardo, director de asuntos corporativas de la firma, en entrevista con La Jornada, al rechazar las acusaciones de dirigentes de organizaciones cafetetaleras de que para la nueva planta que construye en Veracruz, pretende fomentar el cultivo de robusta para abastecerse, lo que perjudicaría a los cafeticultores mexicanos porque es más barato y de menor calidad que la variedad arábiga.

“Tajantemente confirmó que Nestlé hoy y en el futuro compra y seguirá comprando café robusta y arábiga en cantidades similares. Una variedad no es competencia de otra porque el arábiga se cultiva en zonas altas y el robusta, no. Entonces esa información que circula de que compraremos de una variedad y no de otra, es completamente falsa. Leemos en los medios que va haber deforestación e impacto ambiental, nada de eso es cierto, lo digo categóricamente. Al contrario, vamos a comprar más materia prima en el campo mexicano y es una gran oportunidad para trabajar en conjunto”, sostuvo el ejecutivo.

Desde diciembre pasado la trasnacional de origen suizo anunció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una inversión inicial de 154 millones de dólares o 3 mil millones de pesos para la planta de Veracruz, que según Pardo “puede llegar hasta mil 200 millones de dólares en 10 años”.

La planta será la número 18 que Nestlé construye en México desde que inició operaciones aquí en 1935 y con la cual proyecta 250 empleos directos, 2 mil 500 indirectos y otros mil 500 durante la construcción, calculada para concluir en 24 meses y en la que actualmente se trabaja en la nivelación del terreno, en el municipio de Veracruz.

Será la primera inversión que Nestlé realiza en este gobierno ya que Juan Pardo ponderó que en los últimos 6 años, que coinciden con el gobierno de Enrique Peña Nieto, “tuvimos un récord de mil millones de pesos de inversiones en México” y para la nueva inversión en marcha, dijo, logramos esa inversión compitiendo con otros países cafetaleros donde operamos”.

Compras de café mexicano por 10 mil millones de pesos

Nestlé produce actualmente entre 35 y 45 mil toneladas de café soluble, lo que implica que compra 80 mil toneladas de café verde, repartido casi a partes iguales entre robusta y arábiga, lo cual, dijo, seguirá sucediendo con la planta de Veracruz.

“Sólo importamos un complemento muy pequeño de café robusta porque no hay suficiente en México y eso se puede verificar en aduanas. Compramos casi toda nuestra materia prima aquí y si podemos adquirir el cien por ciento así lo vamos hacer. Nestlé compra más de 10 mil millones de pesos en el campo mexicano a 10 mil productores”, indicó. México aporta 4.5 por ciento de la producción mundial de café y es superavitario ya que exporta más del 60 por ciento de su producción.

En cuanto a los precios, Juan Pardo aseveró que es totalmente falso que Nestlé pague en 6 pesos por un cada kilo de café que vende hasta en 400 pesos. Esas acusaciones contra la multinacional, dijo, parten de una confusión al no explicarse que los 6 pesos referidos corresponden a un kilo de café cereza, es decir recién cosechado, pero Nestlé no lo compra así sino hasta que ya es café verde, obtenido tras un proceso. El café cereza se seca para obtener el café bola que se despulpa y lava para obtener el pergamino y hasta el final consigue el café verde, para el que se necesitan más de 10 kilos de cereza, así que el precio del verde contra el de cereza “es de 10 a uno”, dijo.

El precio promedio del café verde a nivel mundial se ubicó el viernes en 1.0341 dólares por libra (453.5 gramos) según la Organización Internacional del Café (OIC), lo que implica 2.28 dólares por kilo o 43.46 pesos a la cotización de 19.06 pesos por dólar.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) ha sostenido que un kilo de café cereza se paga a los productores mexicanos a 5.50 pesos por kilo, menos de la mitad respecto a sus costos de producción, mientras que por el pergamino reciben 27.80 pesos por kilo. Arturo García, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero, sostuvo que, en todo caso, Nestlé llega a pagar “5 puntos por arriba del precio internacional, que no es igual a 5 por ciento más”, y con productores de zonas serranas ha desembolsado 40 centavos más respecto al precio promedio.

Descalifica a dirigentes de organizaciones de cafeticultores

El director de Asuntos Corporativos de Nestlé afirmó que México es el quinto país en importancia para la empresa, alcanzó ventas por 2.7 billones de dólares en 2017 y desde aquí exporta a 60 naciones productos fabricados con materia prima y mano de obra nacional, desde café y leche hasta alimentos para mascotas.

Pardo sostuvo que en las descalificaciones contra Nestlé prevalece la desinformación, negó que la empresa vaya a ser favorecida por los subsidios que los gobiernos federal y de Veracruz darán a cafeticulores para promover el cultivo de café robusta.

“Nunca hemos recibido apoyos del gobierno.En los últimos años todos los apoyos del gobierno federal se han enfocado en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), pero ahora están detenidos. Esa es la respuesta más clara que yo puedo dar: No hay un solo peso del gobierno que vaya a entrar a la inversión de Nestlé en Veracruz. ¿Qué esperamos (de las autoridades)? Que nos escuchen y que podamos hacer todos los trámites del proceso, desde la manifestación de impacto ambiental y los permisos, lo normal”, indicó.

También hizo señalamientos directos contra quienes critican a Nestlé: “Desde hace 19 años, hay 3 personas que no me atrevo a llamar cafeticultores, entre ellos Fernando Celis – asesor de la CNOC–, que han hecho las mismas acusaciones sin sustento”.

Antes, dijo, atacaron a la empresa por importar café robusta en lugar de consumir café mexicano y entonces “aprovechando potreros y zonas devastadas, comenzamos a sembrar con un sistema que incrementa la productividad en un 25 por ciento, porque en lugar de mil plantas por hectárea se siembran mil 200”. De cualquier manera, planteó que la empresa puede sentarse con los productores para “trabajar de la mano” para impactar de manera positiva la productividad del sector.

Artículo publicado por La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

COPARMEX respalda la conformación de la Guardia Nacional

Publicado

en

El presidente del Consejo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, ratificó el apoyo del organismo empresarial a favor de la conformación de la Guardia Nacional.

En reunión del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con miembros del Consejo Directivo, de Hoyos Walther destacó que el Estado mexicano requiere de la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad, por lo que manifestó que la creación del nuevo cuerpo de seguridad civil es “la mejor posible en las circunstancias actuales”.

Asimismo, el líder empresarial expresó su reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por la formación de la SSPC, acción que calificó como un paso altamente relevante.

Durazo Montaño explicó ante la cúpula empresarial la relevancia de la Guardia Nacional como parte del plan de paz y seguridad, así como cada uno de los ejes estratégicos que se realizan en materia de seguridad.

Señaló que la Guardia Nacional es un instrumento imprescindible que dará mayores capacidades para cumplir con la demanda de garantizar paz y tranquilidad a la población.

“Nosotros pensamos en un diseño de la Guardia Nacional que responda a principios democráticos, no solo respeto a la legalidad sino también a los derechos humanos”, expresó.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Fiscalía General no abrirá información sobre Odebrecht

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) ignoró este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador: recordó que el pasado 29 de enero, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa le concedió una suspensión definitiva para no abrir sus expedientes del caso Odebrecht, como se le ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en octubre pasado.

Durante su conferencia matutina del miércoles, el mandatario llamó la FGR a transparentar “todo lo de Odebrecht”, y el día anterior aseguró que el INAI operó para no transparentar el caso, lo cual resultó falso.

En una tarjeta informativa emitida esta tarde, la FGR indicó que, en su investigación sobre los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó en México –entre ellos los 10.5 millones de dólares que exdirectivos de la empresa confesaron haber entregado a Emilio Lozoya Austin–, cuenta entre otros con tres mil 239 fojas de información financiera procedente de Suiza.

Los sobornos de Odebrecht transitaron por sociedades offshore incorporadas en paraísos fiscales, y presuntamente terminaron en cuentas abiertas en Gonet et Cie, un banco de Suiza.

Y el pasado 7 de enero, “en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza”, la FGR pidió el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia que elaborara una “red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados”.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero recordó que, a lo largo de la investigación, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) entrevistó a seis exdirectivos de Odebrecht “quienes aportaron diversos datos de prueba”, así como a 19 extrabajadores de Pemex.

Lozoya Austin, señalado directamente en Brasil por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos –primero en 2012 cuando coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego como director general de Pemex–, acudió ante la PGR el 17 de agosto de 2017, pero se reservó su derecho a declarar.

La FGR también cuenta con las traducciones al español de las confesiones de Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Mameri e Hilberto Da Silva, tres exdirectivos de Odebrecht en Brasil, en las cuales dan detalles sobre los pagos de sobornos a Lozoya.

“A principios de 2012 constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, declaró Weyll a los fiscales brasileños

Sin embargo, a pesar de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR se limitó en informar de manera factual sobre los avances de la investigación, pero no abrió por completo sus expedientes, alegando la protección al debido proceso.

En paralelo a la investigación de la FGR, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) continua con su propia indagación, en la que trata de determinar si Lozoya recibió sobornos, y si estos fueron a parar de manera ilegal en el financiamiento de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Mientras encabezaba la FEPADE, el abogado Santiago Nieto Castillo –ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)– siguió la investigación de Odebrecht, hasta que el 20 de octubre de 2017, el entonces encargado de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, lo removió “con efectos inmediatos”.

Dos semanas después, el periodista Raúl Olmos, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló una serie de correos electrónicos de Carlos Fadigas, quien dirigió Braskem, una filial de Odebrecht en México. En ellos, el hombre confesó que acompañó “de tiempo completo” la campaña del PRI en 2012, y no sólo de Peña Nieto, “sino también de su equipo”

“Ya hemos tenido conversaciones con el gobierno de México, no sólo con el presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña”, dijo Fadigas a inversionistas en febrero de 2013.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Movilizan a cientos de efectivos militares en Ciudad Juárez, Tijuana y Acapulco

Publicado

en

Sin precisar qué facultades tendrán los militares en la seguridad pública, Miguel Ángel Hernández Martínez, general diplomado de Estado Mayor y comandante de la 5ª Zona Militar, dio arranque en Ciudad Juárez al mando del Ejército en tareas de patrullaje, en coordinación con policías estatales, federales y municipales.

El mando del Ejército y la llegada de un contingente de 600 militares para encargarse de la seguridad pública inició simultáneamente en Ciudad Juárez, Tijuana y Acapulco, posteriormente se extenderá a las otras 17 regiones del país identificadas como prioritarias, según la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

El general Miguel Ángel Hernández pidió confianza a la ciudadanía, “que pronto será testigo de los resultados de la estrategia” y llamó a las personas a denunciar a la delincuencia ya que los militares también actuarán con una Unidad de Inteligencia.

“La ciudadanía quiere la paz y nosotros venimos a sumarnos”, aseguró el coronel Eduardo Villegas Velázquez, comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, que patrullará desde este miércoles Ciudad Juárez, señaló que los policías militares tienen la instrucción de actuar con apego a los derechos ciudadanos y esperan no tener quejas.

Para evitar abusos sugirió la creación de un módulo especial de quejas en el Centro de Emergencias 911, para que cualquier queja se atienda de manera rápida.

Por su parte, el colectivo de izquierda Movimiento Juárez contra la Militarización rechazó que los soldados vuelvan a realizar tareas de seguridad pública y patrullaje en Ciudad Juárez, “porque es una estrategia fallida que la ciudadanía ya conoce, que provocó un incremento en el número de asesinatos y desapariciones en la frontera durante el sexenio de Felipe Calderón”.

“Hay una retórica diferente, pero en los hechos no vemos un cambio real, la estrategia de la guerra contra las drogas sigue, con retenes y patrullajes, ahora se insiste en prácticas militares”, cuestionó Gero Fong, integrante del colectivo.

Movimiento Juárez contra la Militarización también rechazó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañana calificó a las organizaciones que se oponen a la Guardia Nacional como conservadoras y vinculadas a intereses empresariales.

“Los primeros que se opusieron a la militarización aquí en Juárez fueron los integrantes de la izquierda radical, y del entonces gobierno legítimo de López Obrador, estas declaraciones son lamentables y muestran una gran ignorancia, llevamos 12 años cuestionando esta estrategia fallida, somos voces de la izquierda y no recibimos apoyo de empresarios”, señaló.

“Estamos contra la Guardia Nacional porque desvirtúa el carácter civil que debe tener una guardia, y con ella se pretende cambiar la Constitución para darle mayor poder a los militares”.

“Las voces contra la Guardia Nacional no solamente son organizaciones de la sociedad civil, también somos defensores de derechos humanos que trabajan de forma independiente, organizaciones de la izquierda radical y también se han pronunciado en contra organismos internacionales como la ONU y la CIDH” puntualizó.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL