Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Este pasado lunes dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente fue asesinada la joven Aideé Mendoza.La joven de 18 años, quien cursaba el sexto semestre dentro de la preparatoria perteneciente a la UNAM conmovió tanto a la comunidad estudiantil como a los ciudadanos, ya que con la muerte de Aideé ya son seis las jóvenes que han fallecido dentro de las instalaciones escolares.

Así como el caso de Aideé, los demás han estado envueltos en medio de contradicciones, falta de transparencia o incluso de compromiso por parte de las autoridades.“La alumna, del sexto semestre, fue atendida de inmediato por los servicios médicos del plantel y trasladada a bordo de una ambulancia al Hospital del ISSSTE de Zaragoza. La estudiante lamentablemente falleció”, informó la universidad en un comunicado.

Jenifer Sánchez

Jenifer, de 16 años, es otra de las estudiantes asesinadas, precisamente en el mismo plantel de Aideé, el CCH Oriente.Originaria de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fue reportada como desaparecida el 20 de marzo de este año y seis días después, las autoridades estatales encontraron su cuerpo en la localidad de Chicoloapan.Mediante un comunicado, el mismo CCH pidió un “castigo ejemplar” para el o los responsables de este feminicidio.

Miranda Mendoza
El año pasado, exactamente el 20 de agosto, Miranda Mendoza, también estudiante del CCH Oriente, fue secuestrada al salir de la escuela y unas horas después sus padres recibieron una llamada telefónica en donde les exigían cinco millones de pesos por su hija.Sin embargo, ya que sus padres no pudieron reunir tal cantidad, el 3 de septiembre su cuerpo fue encontrado calcinado a un lado de la carretera del municipio de Cocotitlán, en el Estado de México.También en esa ocasión el CCH expresó su “más enérgica protesta por este acto delictivo”.

Graciela y Sol Cifuentes
También el año pasado, pero el 15 de marzo, ocurrió un doble feminicidio, ya que la maestra de la UNAM, Graciela, y su hija Sol, estudiante de Arquitectura, fueron asesinadas dentro de su propia casa.Madre e hija se encontraban en su casa ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, cuando un sujeto conocido como Alan, presuntamente novio de la joven, entró y las mató después de que ella intentara terminar con la relación.Luego del doble feminicidio, el sujeto quemó la casa y robó el auto de la madre. Ahora, podría pasar hasta 120 años de cárcel.

Lesvy Osorio
El caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio tal vez sea uno de los más sonados, al menos mediáticamente, gracias a las circunstancias en las que se dio este feminicidio.Fue el 4 de mayo de 2017, hace casi dos años, cuando la joven fue asesinada dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.Primero las autoridades aseguraron que se trataba de un suicidio, ya que Lesvy fue encontrada colgada en una caseta telefónica en las jardineras de la Facultad de Ingeniería.Además, la revictimizaron porque presuntamente había ingerido bebidas alcohólicas durante la madrugada, dentro de la universidad. Sin embargo, luego de varias acusaciones en falso y diferentes pruebas, las autoridades señalaron como el principal sospechoso a Jorge Luis, su novio, quien aparece junto a ella en diferentes grabaciones hechas por el personal de seguridad de la UNAM.

Con información de Azteca América.

Comenta con Facebook

Nacional

Sánchez Cordero llama a estados a usar semáforo federal para reapertura

Published

on

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se reunió de manera virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para dar continuidad a las acciones y establecer protocolos con miras a la reactivación de actividades tras la fase crítica de covid-19. Aseguró que si los gobiernos se guían por sus propios semáforos habrá una «descoordinación».

Durante el encuentro, Sánchez Cordero informó a los gobernadores sobre la importancia de que el Instituto Nacional del Federalismo (Inafed) de la Segob conozca la actualización de los semáforos para la reactivación debido a que está en un contacto permanente con los municipios, “a través de gobernadores y entidades federativas puede ser una herramienta o institución útil para poder coordinarnos a nivel municipal y conocer los distintos municipios de las entidades y apoyar la reapertura”.

Recordó que se ha escuchado y dando respuesta a médicos, enfermeras y del sector salud a través de un diálogo permanente, “la Secretaría de Gobernación tiene las puertas abiertas para que cualquier tema de inconformidad, que si los insumos, o cualquier otro tema del sector salud esté la Secretaría de Gobernación dialogando permanente entre los gobiernos del estados, funcionarios federales estatales y ya lo hemos estado haciendo y hemos participando en este diálogo permanente tratándose del Insabi, del IMSS, Secretaría de Salud”.

Además, dio a conocer que ya se instaló el Consejo de Premiación de condecoraciones ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ y se dieron 250 millones de pesos para distribuirse en el sector salud que han apoyado en actividades “heroicas” del covid, y “queremos que todos los médicos participen jugándose tanto la vida como su salud”.

También participaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis escribió que en representación de la Conago se establecieron protocolos con miras a la reactivación de actividades. Añadió que en su entidad “nuestra prioridad es garantizar la salud de la población. Trabajamos por una reactiviación ordenada y segura de las actividades”.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Mayoría de insumos contra Covid-19 han sido adquiridos en el país: Ebrard

Published

on

La mayor parte de los insumos y materiales médicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 se han adquirido en el país y lo que se ha traído del exterior es complementario, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Momentos antes el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que si en territorio nacional no hay lo que se necesita para hacer frente a la emergencia sanitaria, se tiene que ir a buscar a otros países.

En ese sentido, Ebrard comentó que en el caso de los cubrebocas, la mayoría de lo adquirido ha sido de fabricación nacional, después de Estados Unidos y hay producción adicional en el país, a través de una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el gobierno de Ciudad de México y empresas ubicadas en esta capital, por medio de la cual ya están produciendo cubrebocas N95, con estándares superiores a los que aplican en Estados Unidos.

Respecto a los ventiladores, indicó que hay al menos seis prototipos desarrollados en México, los cuales están en las últimas etapas de su desarrollo, lo que contribuirá a no requerir de estos equipos fabricados en el extranjero.

Además, resaltó que nuestro país es el único de América Latina que participa en protocolos de investigación internacional para el desarrollo de medicamentos y vacunas contra Covid-19.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Define gobierno «acciones urgentes» contra violencia de género durante confinamiento

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno federal empezó a definir “acciones urgentes” para atender la violencia contra las mujeres durante la etapa de confinamiento por la crisis sanitaria.

En el foro virtual Legislando por la igualdad, convocado por la Cámara de Diputados, la funcionaria informó que entre los hallazgos más relevantes de las reuniones matutinas de gobierno fue la falta de coordinación entre las dependencias para atender la violencia de género.

Ante ello, abundó, “estamos en la reorganización, restructuración, homologación inter secretarial para otorgar el servicio coordinadamente a las mujeres y darles una respuesta real a las que viven violencia”.

También mencionó la capacitación a todas las telefonistas del 911 para que puedan canalizar a las mujeres que llaman solicitando auxilio a las instituciones que ofrecen atención a las que sufren violencia.

Organizaciones de mujeres y legisladoras han denunciado que en la etapa de confinamiento se han disparado las agresiones contra mujeres y los feminicidios.

Tan solo en abril, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril se denunciaron 267 delitos de homicidio doloso contra mujeres, cifra que se considera como el máximo histórico desde 2015.

Al inicio del foro, Olga Sánchez Cordero lamentó que en códigos civiles, penales y familiares en los estados existen resabios de género, que impiden el ejercicio a plenitud de las mujeres y persiste discriminación.

«No hemos terminado formalmente con la desigualdad y el objetivo es tener una igualdad sustancial, sustantiva entre hombres y mujeres sin que medie violencia de ningún tipo, sicológica, económica, financiera, política, física», expresó.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias