Connect with us

Nacional

De mujeres para mujeres: por una vida sin violencia

Publicado

en

Cada año el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyo origen data de 1857 durante la huelga de mujeres en la fábrica de textiles Sirtwoot Cotton, en Nueva York, quienes exigieron la disminución de extenuantes jornadas de trabajo, la igualdad salarial entre mujeres y varones, así como la mejora en las condiciones de higiene en las fábricas.

Esta protesta ha sido trascendental en la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de las mujeres trabajadoras, e igualmente, escalafón en la lucha por otros derechos humanos fundamentales para la vida digna de las mujeres, que, a la fecha, continúan sin ser reconocidos, ¡y mucho menos garantizados y protegidos!

No es casual que sean las mujeres quienes conforman gran parte de la base social de los diversos movimientos sociales surgidos durante la historia, pues son ellas quienes se han enfrentado no sólo a la explotación y mercantilización ocasionadas por el sistema económico capitalista, sino que han tenido que protagonizar luchas históricas contra la dominación, la reproducción y la reconfiguración del sistema patriarcal enquistado en toda clase social y por supuesto, dentro de los propios movimientos sociales de los que forman parte.

En esta misma línea, es indispensable mencionar que, a nivel mundial, los movimientos de mujeres y feministas, respectivamente, han señalado que el trabajo que realizan las mujeres en el hogar (cocinar, aseo del hogar, gestión y administración de los gastos de la casa, recolección de agua, trabajo en el campo, etc.) y de cuidado (principalmente de niños, personas adultas adultas mayores, personas enfermas), debe ser reconocido como un trabajo que aporta entre el 10% y el 39% del PIB¹ (de acuerdo a las condiciones de cada país), lo que significa que este trabajo sostiene gran parte de la economía de las naciones, y sin embargo, ¡no es reconocido ni garantizado como tal!

A este respecto, pareciera obvio decir que gran parte de las mujeres en el mundo son quienes realizan este trabajo, aunque no cuenten con derechos laborales (como son salario, seguridad social, vacaciones, entre otros), por lo que legislar y generar políticas públicas en esta materia es una tarea urgente que tienen los Estados, pues son las mujeres y su trabajo quienes suplen las carencias que éstos no garantizan.

Tampoco es coincidencia que ante el avance de la derecha y del poder económico en América Latina y el mundo, surjan movimientos internacionales como el Paro Internacional de Mujeres, en 2016, cuyos antecedentes más inmediatos son las movilizaciones en Polonia (2016) en torno a la intentona de introducir un proyecto de ley para penalizar el aborto, así como las protestas contra los feminicidios de siete mujeres ocurridos en Argentina en una semana (2016), al igual que el internacionalismo de los movimientos de mujeres y feministas, surgidos en contextos de exacerbada violencia hacia las mujeres y la negación y omisión de sus derechos más fundamentales (como la propia vida y el derecho a vivir libres de violencia).

Provocado por el poder que tienen las mujeres para organizarse, solidarizarse y acompañarse, resulta conmovedor y a la vez esperanzador atestiguar la fuerza que tienen los movimientos como el Paro Internacional de Mujeres, que, como en años pasados, este 8 de marzo de 2019 también se moviliza. También el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres Que Luchan, convocado por las mujeres zapatistas en el Caracol Morelia, Chiapas, en marzo de 2018, es otro referente de lucha para muchas de nosotras, y aunque pareciera que estuvo más focalizado a la región latinoamericana, en realidad hubo un llamado internacional (#PorqueAcordamosVivir). Ambos son esfuerzos que van más allá de fechas conmemorativas: ¡son luchas políticas!

En los dos casos, hay una invitación y un compromiso con nosotras mismas para seguirnos encontrando, y así trabajar por generar transformaciones: “acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar cada quien según su modo, su lugar y su tiempo”². Toca construir “Otros Mundos Posibles” para nosotras, pero para transformar y construir desde otro lugar desestructurando milenarias dinámicas de opresión, es imprescindible partir de definiciones y prácticas políticas como la sororidad.

Las mujeres nos hemos visto en la necesidad de crear mecanismos de seguridad y exigibilidad de nosotras para nosotras. En este sentido, cabe señalar que es también la lucha de nosotras la que ha impactado en la jurisdicción, por ejemplo, en la creación de leyes, entre ellas, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el reconocimiento del tipo penal del feminicidio, o bien, la creación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En este sentido, consideramos importante recordar que la Ciudad de México, la cual se ha llegado a plantear como una “ciudad segura”, “progresista” e incluso “rosa”, tiene una solicitud de AVGM desde el 7 de septiembre de 2017, la cual no se ha resuelto. Así pues, resulta trascendental mencionar que la AVGM se solicitó en la CDMX por dos razones principales: el contexto de violencia feminicida en la ciudad y la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Hemos constatado reiteradamente que las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia cometen acciones y omisiones que obstruyen el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, por lo que concebimos la AVGM como una hoja de ruta que permitirá fortalecer las áreas de oportunidad de las instituciones, ya que hace posible emitir diagnósticos profundos, medidas de atención y procesos de evaluación para poder garantizar el derecho que tenemos a vivir una vida libre de violencia.

El pasado miércoles 6 de marzo de 2019, en conferencia de prensa, la Secretaría de Gobernación presentó el Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas en México, en el cual se menciona la actualización de las AVGM en todo el país. Con respecto a esto, debemos señalar que hasta el día de hoy, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), institución rectora en los procesos de AVGM, se encuentra sin titular, por lo que es urgente su designación, teniendo en cuenta que debe contar con un perfil idóneo y que le permita desarrollar óptimamente su cargo.

Finalmente, el aparato institucional y los mecanismos jurisdiccionales impulsados y reconocidos a través de nuestras exigencias, tienen que ser efectivos y conscientes de la grave situación que vivimos las mujeres, para emitir acciones contundentes que nos permitan vivir sin miedo, porque las palabras de la consigna “¡Ni una menos!”, no son palabras lanzadas al aire, sino una promesa que debe ser cumplida.

Con información de Animal Político.

Comenta con Facebook

Nacional

Fox un traidor, Calderón convirtió al país en un cementerio, Peña corrupción y Salinas el padre de la desigualdad: AMLO

Publicado

en

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el guanajuatense Vicente Fox resultó ser un traidor de la democracia, en tanto que a Carlos Salinas de Gortari lo tachó de ser el padre de la desigualdad social en México.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal hizo una crítica a los últimos expresidentes por la situación en la que se encuentra actualmente el país en varios sectores.

Comentó que en este año se aumentó el salario mínimo, como no se había aumentado en 36 años, y aseveró que en dicho periodo “la prensa fifí” se olvidó de criticar a los gobiernos que se encontraban en turno.

De acuerdo con López Obrador, en el sexenio de Salinas de Gortari el país pasó de tener sólo a una persona entre los hombres más ricos del mundo, a 24 al final de su administración.

“Es Salinas el padre de la desigualdad social en México, es el que más polarizó, el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo de México y de la nación a particulares, a sus allegados”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En cuanto a Fox Quesada, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el guanajuatense llegó a la presidencia con la bandera de ser el cambio en México, pero “resultó un traidor a la democracia y -dicho por él mismo- que él se encargó de que no llegáramos nosotros, qué él participó para que se robaran la elección en el 2006”.

Fobaproa, violencia y corrupción en México
López Obrador también mencionó a Ernesto Zedillo, sobre quien dijo que el Fobaproa avalado en su administración convirtió deuda privada en deuda pública, por lo que “todavía se sigue pagando año con año, 40, 50 mil millones de pesos del presupuesto sólo para pagar intereses del Fobaproa.

“Zedillo informó que iba a costar el rescate 110 mil millones de pesos, y ha costado dos billones”.

Sin embargo, agregó, “para los fifí y para los conservadores fue un buen presidente”.

Sobre los dos últimos ex mandatarios, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo federal comentó: “Calderón convirtió al país en un cementerio; Peña, corrupción”.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Investigan comercialización de fotos tomadas a usuarias del Metro

Publicado

en

Ante recientes versiones surgidas donde se señala que en las inmediaciones del Metro de la Ciudad de México, sujetos toman fotos y videos a usuarias con el fin de comercializarlos en redes sociales, la Procuradora General de Justicia capitalina informó que se inició una carpeta de investigación.

La dependencia detalló que el apoderado legal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro interpuso la denuncia con el fin de esclarecer los hechos.

Por esta razón, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, realizan trabajos de inteligencia a fin de verificar la circulación de este tipo de material en internet.

Con información de Uno Tv.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Guerrero, Veracruz y CDMX, las más peligrosas para periodistas, según cifras del Gobierno de México

Publicado

en

De acuerdo con el gobierno de la República los estados de Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México se ubican hoy en día como los lugares de mayor riesgo para los periodistas, quienes son atacados fundamentalmente por agentes del Estado e integrantes del crimen organizado.

Al rendir un informe sobre el mecanismo de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas admitieron que es necesario reforzar la herramienta, pues a está enfocada únicamente a reaccionar cuando la agresión o amenaza ha sido perpetrada en agravio de los comunicadores o defensores de los derechos humanos.

Además, de que pesar a que es el estado quien está obligado a garantizar la protección de los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos, es una empresa privada sin licencia para la portación de armas la que lleva a cabo esta función con militares en retiro, los que sí tienen la licencia para portarla.

“¿Quiénes son los que agreden? Sin duda, hay dos grupos de agresores: la delincuencia, llamada organizada, los grupos delictivos y representantes del Estado.

¿Qué garantizamos nosotros? Que el Estado no va a violar derechos humanos, que ese es un cambio importante, nunca vamos a dar la orden de reprimir a nadie. No es el ‘Mátalos en caliente’, de Porfirio Díaz o el ‘plata o plomo’ o el ‘encierro, entierro o destierro’. No. Esta es una transformación, este es un cambio. Este no es un gobierno autoritario” destacó el presidente de México en la conferencia matutina de palacio nacional.

De acuerdo con el análisis que actualmente se realiza al mecanismo de protección, se buscará prevenir más que reaccionar a las amenazas cometidas contra los periodistas, quienes en muchas ocasiones aun cuando gozan de la protección, no accionan la tecnología que tienen a su alcance para prevenir posibles agresiones o bien, no existe señal para la georreferenciación que coadyuve a impedir un ataque.

“Como pueden ver, de los 792 botones, 209 de los usuarios tienen apagado durante más de 150 días al año el botón; los 100 más lo tienen apagado entre 61 y 150 días del año. Y si bien un número importante, 230, lo tienen activo prácticamente de manera permanente, es de manera muy desigual su uso. Esto nosotros los entendemos como parte de la falta de confianza en la autoridad. ¿Cuál es el argumento que muchos de ellos nos han dado respecto a que por qué no utilizan o mantienen de manera permanente y sistemática prendido el botón de seguridad? Es que dicen que no quieren que la autoridad sepa donde se encuentra.” destacó el funcionario de la secretaria de gobernación.

El informe puntualizó que en la actualidad el mecanismo de protección se otorga a 790 personas, 498 de las cuales son defensoras de los derechos humanos y 292 periodistas.

Encinas Rodríguez detalló que las víctimas se concentran particularmente a lo largo de diez entidades del país, como la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, Chiahuahua y Quintana Roo.

“¿Qué pasó en la Ciudad de México? Creo que aquí se conjugan dos fenómenos. Evidentemente hay que asumir que el gobierno anterior hubo un debilitamiento de las tareas de seguridad y también de protección a los periodistas defensor de los derechos humanos. En segundo lugar, que fue un polo de atracción para la reubicación de muchas de las personas dentro del Mecanismo, por es también es tan alta la concentración de personas sujetas al Mecanismo de la Ciudad de México, porque son la gente que lamentablemente tuvo que emigrar de su lugar de origen hacia la ciudad, que es lo que también detona este incremento” explicó el subsecretario de gobernación.

Entre las medidas para optimizar el mecanismo de protección, se informó que se lleva a cabo por parte de la Auditoría Superior de la Federación una revisión al fideicomiso que hace posible el funcionamiento de la herramienta de protección.

Además de que la oficina de la alta comisionada de la ONU en derechos humanos también despliega una evaluación de los resultados obtenidos.

En pararalelo, Encinas Rodríguez destacó que el gobierno federal también examina cuál ha sido la actuación de la junta de gobierno de este mecanismo para saber su desempeño y resultados.

Dicha evaluación, dijo, estará lista en abril próximo.

También se buscará que los dueños de los medios de comunicación se involucren más en estos casos, cuando alguno de sus trabajadores pueda resultar agraviado con esta clase de amenazas, reciban el respaldo y no sean estigmatizados.

Con Información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL