Rata canguro “Ninja” patea a una serpiente cascabel (Video)

0 4

Un grupo de investigadores de varias universidades de Estados Unidos instaló cámaras de alta velocidad para ver cómo la rata canguro (Dipodomys), quien habitan en el desierto de América del Norte, se enfrentan a los ataques de la serpiente de cascabel.

En el oscuro desierto de Yuma, Arizona, una rata canguro se deslizaba por la arena del desierto en busca de un refrigerio a medianoche con semillas de creosota. Cuando a un par de centímetros de distancia, una sidewinder o cascabel cornuda venenosa (Crotalus cerastes) se encontraba enroscada y hambrienta, esperando a que su presa retrocediera.

La batalla épica se terminó en segundos. La serpiente arremete; la rata salta en el aire, patea a la serpiente en la cabeza y rebota frenéticamente. Ninguno de los combatientes obtiene la comida que esperaba.

Las ratas son capaces de saltar, patear y girar para salir del peligro. En el caso de las ratas canguros, cuentan con patas traseras largas que les permite dar grandes brincos y que nos hace recordar a los marsupiales.

Las imágenes expuestas revelaron que las serpientes de cascabel y las ratas canguro están sorprendentemente bien emparejadas como depredador y presa. Además, la cámara lenta demostró, que las ratas canguro son pequeños ninjas peludos capaces de acrobacias de patadas altas dignas del maestro Bruce Lee.

Por su parte, Timothy Higham, profesor asociado de la Universidad de California en Riverside, y autor del estudio-enfrentamiento, comentó:

“Tanto las serpientes de cascabel como los roedores canguro son atletas extremos, con su máximo rendimiento durante estas interacciones”. “Esto hace que el sistema [de cámara de alta velocidad] sea excelente para separar los factores que podrían influir en la escala en esta carrera de armamentos”.

En un par de nuevos estudios publicados en la revistas Functional Ecology y Biological Journal of the Linnean Society y sus colegas rastrearon a las serpientes mientras cazaban ratas canguro en el desierto de Yuma. Durante los siguientes meses, el equipo registró 32 emboscadas de serpiente sobre rata.

Con información de Muy Interesante.