Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Aún faltan tres semanas de alto riesgo de incendios forestales en México, explicó Eduardo Cruz, gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

«Estamos en el periodo final del periodo crítico de estiaje, tenemos tres semanas aun del periodo de estiaje previo al periodo de lluvias. Quedan tres semanas de alto riesgo, es el periodo final del estiaje”, dijo.

Eduardo Cruz enfatizó que, aunque el presupuesto con el que cuenta la Conafor en el presente años es 30% menor que en años anteriores, cuenta con los recursos humanos y materiales para sofocar los incendios.

«El presupuesto que tenemos disponible en el presente año es menor al que se estuvo en años anteriores, alrededor de 30% menor. Sin embargo, no ha marcado una diferencia, en el sentido de que los recursos humanos de la Conafor con los que contamos para sofocar los incendios forestales”.

El gerente de Manejo de Fuego de la Conafor explicó que los tres niveles de Gobierno de México tienen la responsabilidad de atender en medida los incendios forestales, ya que son los responsables, además de los dueños de los bosques.

Hasta el momento, explicó Cruz, se tienen contabilizadas alrededor de 15 a 17 actividades a nivel nacional que originan los incendios forestales.

«El 97 y 98% histórico son incendios provocados por actividad humana y alrededor del 50% de los incendios que se ocasionan en nuestro país tiene que ver con la preparación de terrenos en el sector agropecuario para prepararlos para el nacimiento de pasto o pelillo. Y otros tienen que ver con cambio de uso de suelo ya sea para ampliar zonas urbanas, o áreas para cultivos”.

Y aunque no se ha registrado, también dijo que hay un tema muy importante en varios estados que tiene que ver con el conflicto entre comunidades, una situación muy local que también origina los incendios.

Eduardo Cruz señaló que la mayor parte de los estados que colindan con el Pacífico es en donde se encuentra la mayor problemática, como Guerrero, Michoacán y Jalisco,

«En el segundo semestre del año se recorre el temporal de estiaje hacia el norte, Baja California y Coahuila, etcétera. Ahorita nos preocupan varios incendios, tenemos la zona colindando con San Luis, es muy difícil el acceso para los brigadistas y se hace complejo atenderlo aun con equipo aéreo y en Guerrero se presentan situaciones de alta complejidad, son nuestros puntos focales”, concluyó.

Con información de Televisa.News

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

De enero a abril se perdieron 157 mil 695 hectáreas por incendios en México

Published

on

Entre enero y abril pasados se registraron 3 mil 800 incendios en el territorio nacional, que provocaron 157 mil 695 hectáreas siniestradas, informó esta mañana en Palacio Nacional David León, coordinador nacional de Protección Civil.

Indicó que esto es 40 por ciento menos incendios que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

El funcionario agregó el 98 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, sea de forma intencional o accidental.

Actualmente, aseguró que se atienden 73 incendios, de los cuales los más importantes se presentan en Durango y Nayarit, y que son atendidos por hombres y mujeres integrantes de brigadas rurales, comités estatales del fuego, protección civil locales, coordinaciones regionales de la Conafor, y elementos de las secretarías de la Defensa, Marina, y Guardia Nacional.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Suma México 74 mil 560 casos acumulados a Covid-19

Published

on

México registró 501 muertos y tres mil 455 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte de este 26 de mayo de 2020, de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en total van ocho mil 134 muertos por COVID-19 en el país y 74 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 718 son activos.

Detalló que también se tiene registro de 31 mil 878 casos sospechosos y que 128 mil 691 han resultado negativos; hasta la fecha, se han estudiado 235 mil 129 personas, indicó en funcionario.

Con información de Noticieros Televisa/Redes

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Rescata Profepa ejemplares de vida silvestre en Chiapas

Published

on

En los últimos días, la Profepa rescató a diversos ejemplares de vida silvestre en Chiapas, en coordinación con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que en los últimos días realizó numerosos rescates de ejemplares de vida silvestre en Chiapas, mediante acciones de coordinación y colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

El 19 de mayo, se atendió una denuncia ciudadana en la colonia Pakana, en el municipio de Palenque, por la presencia de tres crías de tlacuache o zarigüeyas y un adulto, que fueron trasladados a una clínica ubicada en el municipio para su atención médica. Lamentablemente la madre murió debido a que se encontraba lastimada.

Por otra parte, el 18 de mayo, personal de la Policía Municipal de Palenque, reportó la presencia de un cocodrilo de pantano juvenil de 1.39 metros de largo y 14 kilogramos de peso, en un domicilio particular del municipio de Palenque, que fue capturado y liberado en buenas condiciones físicas en la laguna Grande de Catazajá.

Mientras tanto, el 15 de mayo, personal administrativo de un hotel ubicado en la carretera Palenque – Ruinas, informó sobre el hallazgo de dos ejemplares de polluelo de loro mejillas amarillas que cayeron de la rama de un árbol.

En atención al llamado, inspectores de la Profepa liberaron a uno de los polluelos que podía volar, y al otro, con condiciones físicas regulares, se le trasladó a una clínica para su atención y valoración médica.

El mismo 15 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, la autoridad ambiental en coadyuvancia con personal de la agrupación “Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre”, acudieron a la Dirección de Protección Civil Municipal para constatar el rescate de una serpiente coralillo encontrada en un domicilio particular, que fue reintroducida a su hábitat natural.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias