Connect with us

Medio Ambiente

Este es el robot submarino que vigila los arrecifes de Quintana Roo

Publicado

en

Después de constantes peticiones al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados con sede en Mérida, a cargo de Rafael Rivera Bustamante como la fuente más cercana; se conocieron vía Facebook, imágenes del robot submarino que mediante el uso de tecnología podrá generar mapas topológicos de zonas de arrecifes en Mahahual, cerca de Chetumal, Quintana Roo.

El proyecto encabezado por Luz Abril Torres Méndez, del Cinvestav Unidad Saltillo, explicó en su momento que la plataforma robótica es capaz de monitorear el ambiente marino de manera poco invasiva, a diferencia de otros robots.

La investigadora destacó las bondades de la ciencia de la que enfatizó utiliza tecnología de visión computacional para operar en el mar, lo que significa que no emplean infrarrojos o láser para estimar su ubicación, tampoco genera ruido y así evita alterar el ecosistema.

La integrante del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada dijo que para lograr este funcionamiento desarrollaron programas de control electrónico, los cuales permitan al robot moverse de forma autónoma, evitando a la vez colisionar con tan delicado hábitat.

Cabe mencionar que el proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), generó datos a partir del año 2014 y con la información de la gente local se han podido identificar los cambios en el ecosistema coralino.

Durante las investigaciones del estado que guarda el Gran Arrecife Maya, frente a las costas de Quintana Roo y que datan desde 2011, según los documentos más antiguos enviados a esta casa editorial, se ha intentado entrevistar al personal del Cinvestav Yucatán sin éxito.

Hoy, al fin se conoce al robot que vigilará los arrecifes de Q. Roo, pero desde hace casi una semana que se dio a conocer el caso, se intentó sin éxito tener acceso a las gráficas.

Con información de La verdad Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Cacao: la moneda más valiosa del mundo

Publicado

en

“Dichosa moneda que proporciona al hombre una bebida agradable y provechosa y a sus poseedores preserva de la peste infernal de la avaricia porque no pueden enterrarla ni guardarla por mucho tiempo”

Se cree que el cacao llegó a México gracias a la migración de personas y a los intercambios de productos entre las diferentes sociedades que habitaban en América del Sur y Mesoamérica.

Los primeros vestigios de esta semilla en nuestro país datan del año 1900 y 1800 a.C, estos fueron encontrados en Chiapas y Veracruz, respectivamente; debido a que el cultivo de cacao se da en la sombra y el fruto es similar a un corazón, los nativos lo asociaron con la oscuridad, el inframundo y la sangre; por esto se le dió un importante uso en rituales, asimismo, su consumo se volvió exclusivo de las clases altas, los comerciantes y los guerreros.

Fue tanta la importancia que tenía el cacao para las culturas prehispánicas que habitaban en territorio mexicano que sus granos secos y tostados eran ocupados como monedas; esta práctica persistió hasta el siglo XVIII.

Con la llegada de los españoles a América, el cacao y su principal derivado, el chocolate, se extendieron poco a poco por todo el mundo. Aunque al inicio su consumo no era muy popular entre los españoles que habitaban en la Nueva España y en el resto del mundo, poco a poco fue conquistando paladares y su consumo, nuevamente se convirtió, en primordial para clases altas como la nobleza y el clero.

Actualmente el cacao tiene una gran importancia a nivel mundial porque es materia prima en diversas industrias como la alimentaria, farmacéutica y cosmética, por supuesto para la elaboración de chocolates, cremas humectantes y tratamientos capilares, sólo por mencionar algunos.

La SADER apoyará a los pequeños y medianos productores de las zonas de Tabasco y Chiapas, regiones con enorme vocación productiva, para incrementar la producción de este valioso cultivo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Suspende Profepa actividades de aprovechamiento de vida silvestre en Quintana Roo

Publicado

en

PROFEPA impuso la suspensión total temporal para el aprovechamiento de una cría de león exhibido en un local de la 5ta. avenida en Playa del Carmen por no contar con el Plan de Manejo actualizado y aprobado por SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso la suspensión total temporal para el aprovechamiento de un ejemplar de cría de león (Panthera leo) exhibido en un local de la zona conocida como 5ta. avenida en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad en Quintana Roo, por no contar con el Plan de Manejo actualizado y aprobado por la SEMARNAT ni la autorización otorgada por la Secretaría para su aprovechamiento.

En atención a diversos reportes y denuncias por la presencia de fauna silvestre en este sitio, personal de PROFEPA en el estado con apoyo del personal de Seguridad Pública Federal, llevó a cabo visita de inspección al predio o instalación que maneja vida silvestre en forma confinada (PIMVS).

Como resultado de la visita de inspección, se encontró a un ejemplar de cría de león africano (Panthera leo) de sexo macho de aproximadamente tres meses de edad en el interior de las instalaciones del establecimiento.

Al momento de la inspección, el visitado presentó en original factura por el cual acredita la legal adquisición del ejemplar. Además, la verificación realizada al sistema de marcaje al ejemplar coincidió con el señalado en la factura presentada.

Sin embargo, el inspeccionado no pudo presentar el Plan de Manejo actualizado y aprobado por la SEMARNAT de acuerdo con el artículo Tercero transitorio del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, a su vez, tampoco acreditó la autorización otorgada por la Secretaría para el aprovechamiento del ejemplar de león africano en posesión.

Por lo anterior se determinó como medida de seguridad la suspensión total temporal de las actividades de aprovechamiento para el ejemplar de león africano albergado en las instalaciones del PIMVS.  El ejemplar se mantiene resguardado en las instalaciones del predio sujeto a inspección.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las normas oficiales mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México. Y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Se integra investigación por la tala de árboles en la biósfera de la Mariposa Monarca

Publicado

en

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables de un delito cometido contra el medio ambiente.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Michoacán, con base a una denuncia en donde les alertaba de la tala de árboles,  se constituyeron en un predio, denominado 20 hectáreas, perteneciente a la localidad de Rincón de Soto del municipio de Áporo, correspondiente a la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera de la Mariposa Monarca.

Ahí,  localizaron un vehículo, sin placas de circulación, en cuya plataforma aseguraron 17 troncos de madera en rollo, el equivalente a cuatro mil 744 metros cúbicos de troncos de la especie pino recién talados.

El vehículo y producto forestal fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Zitácuaro, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL