Connect with us

Medio Ambiente

Bolsas de periódico, una alternativa al plástico en Playa del Carmen

Publicado

en

Ante el panorama ambiental en que vive nuestro planeta, el reciclaje se ha convertido en uno de los métodos más populares y más exitosos de los últimos años, ya que toma los materiales que consideramos de desecho en productos valiosos.

Es el caso de las bolsas de papel periódico, que con la intención de eliminar el uso del plástico contaminante, produce y vende la señora Rosalinda Islas. “Se trabaja con pura hoja de papel periódico, se trabaja con mecate, (…) ¿cuál es la intención de esto? pues eliminar ya completamente lo que son las bolsas de plástico que tanto están contaminando al planeta, y manejar este tipo de artículos reciclados que nos permita pues detener esta contaminación tan tremenda que tenemos en nuestro planeta”.

Este tipo de bolsas tiene un refuerzo en la parte inferior, lo que permite tener tener una reutilización de hasta 8 o 10 veces, y darle el uso el uso que uno necesite. “Estas bolsas pueden usarse tanto para ropa, se pueden usar para lo que es abarrotes, verduras, artesanías, lo que gustes, son para cualquier uso”, señaló Rosalinda que ya cuenta con 12 años de vivir en el estado de Quintana Roo, lo que le ha permitido tener otra visión y conciencia ambiental.

“Yo vengo de la ciudad de México y allá en la Ciudad de México las redes sociales la publicidad te lleva a otro aspecto a otra mentalidad, allá todo es más materialista, entonces cuando yo llegué aquí a Quintana Roo a este estado maravilloso de la República Mexicana te percatas de que realmente la riqueza que realmente tiene valor es la natural, la naturaleza, entonces sí es importante tener conciencia”, finalizó.

Este producto lo podemos tener a la mano gracias al apoyo que el Ayuntamiento de Solidaridad tiene con los comerciantes y artesanos del municipio, y se puede conseguir por mayoreo o menudeo, al igual que el trapo de algodón que ella misma vende y que sustituye a la estopa y la franela.

Por Ida Izme.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

95 incendios forestales consumen diferentes zonas de México

Publicado

en

Actualmente, en México se registran 95 incendios forestales al mismo tiempo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de vigilar y atender este tipo de accidentes.

De ellos, 14 suceden en áreas naturales protegidas y son atendidas por 3,467 elementos de los gobiernos local, estatal y federal.

La dependencia gubernamental informó que tan sólo hasta la semana pasada, en el país se registraron 2,097 incendios forestales en 29 estados, dañando a más de 43 mil hectáreas.

Entre las zonas en donde se registran más incendios son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán, mientras que los más dañados son: Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Al menos 300 hectáreas han sido consumidas por el fuego que comenzó desde el pasado domingo en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, en Campeche.

Un día antes de que las noticias mundiales fijaran sus ojos en Notre Dam, en París, los brigadistas de la Conafor y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, trabajaban en sofocar el incendio forestal.

Fue apenas hasta la madrugada de este martes que las autoridades controlaron una parte del incendio. Sin embargo, sólo ha sido en un 50%, ya que aún está pendiente controlar uno de los dos frentes por los cuales lo están atacando.

Señalaron que la causa del incendio fueron unos cazadores que estaban en la zona, por lo que ua están investigando el caso para encontrar a los culpables.

Con información de Azteca América.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

El mono y el cacao: una relación que genera frutos para la conservación

Publicado

en

Cuenta una leyenda maya que los dioses, después de crear los valles, las montañas y algunos animales, concibieron a unos seres humanos de madera, pero éstos, al no tener alma ni entendimiento, eran incapaces de adorar a sus creadores. Los dioses se molestaron y decidieron destruirlos, poniendo en su contra a cuanto animal u objeto encontraban a su paso; pero, a pesar de ese intento, algunos de estos seres sobrevivieron, siendo confinados a vivir en los bosques, donde se convirtieron en monos.

En tiempos prehispánicos, observar al mono era sumergirse en el pasado imperfecto del ser humano, pues su inquietante semejanza con el hombre delataba el parentesco que existía con éste: “tiene manos humanas, pies humanos”, “su cara es un poco humana”, “come como un ser humano”, “se sienta como un hombre” dijeron los informantes nahuas de Sahagún, padre de la etnohistoria americana.

Pero aun cuando los monos eran vistos como hombres-bestia por su semejanza con el ser humano, también estaban relacionados con la alegría y con manifestaciones artísticas como la danza y el canto, pues éstas involucran emociones intensas y espontáneas. Se les podía encontrar en el calendario, representados por la deidad Ozomatli, como símbolo del décimo primer día de cada mes. Quienes nacían en esos días eran considerados individuos alegres y graciosos. Asimismo, los primates eran representados en fachadas, códices, vasijas, sellos y artículos de uso común (como vasos), tanto por su valor estético como por su importante función en la naturaleza como proveedores y dadores del cacao, la semilla sagrada.

Desde entonces era reconocida la asociación animales-plantas en el caso de los primates y la mazorca del cacao; así, mientras la planta le ofrecía una pulpa dulce y sabrosa al mono, éste dispersaba su semilla, ya sea porque consumía la pulpa junto con el grano, y al defecar lo distribuía, o porque al acarrear el fruto consumía la pulpa y desechaba el grano; en ambos casos, la semilla podía establecerse y crecer en sitios más alejados, completando así su ciclo natural. Desde esta perspectiva, el mono era vinculado con la fertilidad del cacao.

Del mismo modo, en la actualidad, la dispersión de semillas es uno de los procesos de interacciones ecológicas más importantes para la conservación de los ambientes naturales, incluyendo además la regeneración de sitios perturbados donde, a pesar de que son muchos los animales que cumplen esta función, pocos son los que pueden transportar semillas grandes, como lo hacen los primates.

Este fenómeno ha sido objeto de estudio entre los científicos interesados en estos mamíferos (primatólogos), quienes han demostrado que el paso de las semillas por el tracto digestivo de estos animales promueve un mayor establecimiento de plántulas que eventualmente podrían ser árboles de gran tamaño, lo que corrobora las observaciones que hicieron nuestros antepasados respecto a los monos y el cacao.

En México habitan tres especies de primates, dos de monos saraguatos o aulladores (Alouatta palliata mexicana y A. pigra) y una de mono araña (Atteles geoffroyi), las cuales, lamentablemente, están en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de su hábitat, de la caza para su venta como mascotas y de su uso con fines gastronómicos o curativos (según la medicina tradicional).

Es por lo anterior que las acciones encaminadas a la conservación de estas especies no sólo corresponden a quienes se dedican a su estudio, sino que deben involucrar tanto a instancias gubernamentales como a la sociedad.

Por su valor cultural y estético y por su papel en la dinámica de los ecosistemas es importante dejar la indiferencia y participar en estos esfuerzos, pues conservar a nuestros primates es mantener nuestra identidad a través de estas añoranzas históricas del pasado, pero sobre todo, preservaremos nuestros bosques y selvas que son patrimonio natural de la humanidad.

Con información de INECOL.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Ignora Josefa González que Semarnat aprobó un ecocidio en Chemuyil

Publicado

en

Por Verónica Fajardo y Eduardo De Luna

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, desconoce la problemática ambiental y la autorización emitida por su propia dependencia que hace apenas ocho días, autorizó la construcción de unas dos mil viviendas en la selva de Chemuyil, Tulum, que afectará directamente a 70 especies de fauna, de las que 17 cuentan con protección especial o tienen estatus de “amenazada”.

La funcionaria federal ignora también el impacto que tendrá la edificación de dos hoteles con 855 habitaciones en las bahías de Chemuyil-Chemuyilito, lugar donde en temporada de anidación de tortugas, hay dos nidos por cada metro lineal. En entrevista, posterior a la reunión de trabajo en el marco de la Estrategia Intersecretarial del Gobierno Federal para la Atención del Sargazo en el Caribe Mexicano, que ella coordina, Josefa González Blanco Ortiz Mena señaló que: “Lo que si te puedo decir (…) es que nada que altere el medio ambiente será aprobado (…) por el bien de México, primero las tortugas”, enfatizó al reiterársele que la aprobación para construir dos hoteles con un total de 855 cuartos en las bahías mencionadas fue otorgada en administraciones federales anteriores.

Ante ello, la titular de la Semarnat acotó: “lo revisamos”. Josefa González Blanco, quien es familiar de David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, omitió contestar respecto a la autorización que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de su administración otorgó al proyecto con el numeral 23QR2018UD069 para la edificación de casi dos mil viviendas a favor de la empresa Condo Hotel GBP, que desmontará 238 mil 82 metros cuadrados de selva e incluye 97 edificios, 15 cabañas e instalaciones adicionales que, en conjunto, representan mil 986 viviendas y 307 edificaciones.

Por otra parte, la secretaría federal de Medio Ambiente anunció en la entrevista que para atender el tema del arribo masivo del sargazo, se creará una Comisión Presidencial para dimensionarlo en su justa medida ya que: “es de gran trascendencia y tenemos que tomarlo en serio; lo hemos estado haciendo, llevamos meses trabajando en esto y con un trabajo conjunto, con una coordinación de toma de decisiones optimizamos el recurso que hay y contenemos la problemática más fácil, (…) tiene que ser un ejercicio totalmente transparente para la ciudadanía, para la iniciativa privada, para todos”, manifestó.

Respecto a los 400 millones de pesos que está solicitando el Gobierno de Quintana Roo para atender esta problemática, la titular de Semarnat fue clara al señalar que: “primero tenemos que ver qué se necesita, cuál es la tecnología que se tiene qué usar y después sabremos”.

A la reunión privada asistieron el gobernador Carlos Joaquín y autoridades de los distintos municipios, así como el coordinador federal en Quintana Roo, Arturo Abreu. Una de las prioridades que se trató es evitar la afectación de miles de empleos del sector turístico. Se reiteró que se buscará recolectar el sargazo antes de su llegada a las costas y, aunque no funcionaron el año pasado, las autoridades estatales planean utilizar de nueva cuenta vallas, además de realizar limpieza en las playas, entre gobiernos e iniciativa privada. A la reunión asistió Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, las alcaldesas de Benito Juárez y Solidaridad, Mara Lezama y Laura Beristain, respectivamente, además de los presidentes municipales de Isla Mujeres y Cozumel, Juan Carrillo Soberanis y Pedro Joaquín Delbouis.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2X45YSg

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL