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Internacional

Maduro vs. Guaidó: cuánto poder tiene realmente Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

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Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la vida política en ese país desde que el pasado 23 de enero se juramentó como “presidente encargado”, con el objetivo declarado de encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones libres.

Ese acto fue tachado como un “intento de golpe de Estado” por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien inició el pasado 10 de enero un segundo periodo presidencial, cuya legitimidad fue puesta en duda por la oposición por considerarlo fruto de unas votaciones fraudulentas.

Allí se abrieron entonces las puertas al actual choque de poderes en el que se encuentra inmersa Venezuela, con dos presidentes enfrentados.

Más allá de las fronteras, numerosos países han tomado posición en cuanto al reconocimiento de uno u otro mandatario.

Así, mientras Maduro exhibe el apoyo de países como Rusia, China, Irán, Turquía, Nicaragua y Bolivia; Guaidó es respaldado por Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países de América Latina y Europa.

El “presidente encargado” ya ha obtenido el reconocimiento de más de medio centenar de países. Pero, ¿cuánto poder tiene realmente?

Movilización vs instituciones
“Todo depende de qué entendemos por poder. Su principal fuente de poder es el respaldo popular”, dice Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en conversación con BBC News Mundo.

Destaca que esa fortaleza se ha reflejado en las multitudinarias movilizaciones que ha convocado desde que asumió la presidencia de la AN, el único de los poderes establecidos en la Constitución venezolana que está bajo control de la oposición.

“Desde hace mucho tiempo hay un 75% del país que se opone al mandato de Maduro y que quiere un cambio político lo antes posible. No necesariamente todos los que rechazan a Maduro apoyan a Guaidó pero él hoy representa en buena medida al país que se opone a Maduro y encarna la opción del cambio”, señala Alarcón, quien asegura que encuestas realizadas en noviembre mostraban que un respaldo a Maduro en torno a 15%.

“Ya no podemos decir que tenemos un país dividido o polarizado, como teníamos en el pasado, sino un país en el cual la gran mayoría se opone a la continuidad del mandato de Maduro”, apunta.

Alarcón considera que otra fuente de poder para Guaidó sería la legitimidad de la que goza.

La AN fue electa en 2015 en un proceso reconocido por todos los actores. Al ocupar su presidencia, según la Constitución, Guaidó es la persona a quien le correspondería hacerse cargo del poder en el caso de que haya una falta absoluta del Ejecutivo, un supuesto que la oposición considera que se cumplió el pasado 10 de enero, cuando se venció el primer periodo de Maduro.

Desde el oficialismo, sin embargo, se defiende la legalidad de la elección de Maduro en 2018 y se afirma que, en realidad, las actuaciones de la AN son nulas por encontrarse en “desacato” desde hace varios años de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, un ente que la oposición considera cooptado por el Ejecutivo.

Desde la perspectiva de Alarcón, otra fuente de poder de Guaidó sería el respaldo internacional con el que cuenta.

El politólogo Ángel Álvarez, quien fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que ese apoyo de otros gobiernos no es exactamente una fuente de poder pues no es algo que él pueda controlar directamente.

“Guaidó tiene mucho poder que depende de una sola fuente directa que es el apoyo popular a su persona y a su propuesta”, señala.

Diplomáticos y exhortos
Pero la capacidad de movilización popular, el respaldo de más de medio centenar de países y la legitimidad que pueda obtener de ser la cabeza de la AN así como de la interpretación legal que pudiera justificar su gobierno interino, no se traducen en un poder institucional efectivo.

En el día a día, las decisiones de Guaidó son desconocidas por los tribunales, las Fuerzas Armadas y, en general, por casi todo el aparato burocrático.

Mientras, por su parte, Nicolás Maduro conserva en la práctica el control del Ejecutivo venezolano y mantiene la lealtad de la mayor parte de las demás instituciones.

“Guaidó tiene muy poco poder para aplicar las medidas que tome y prácticamente ningún poder para imponer por la fuerza decisiones tomadas por ley de la Asamblea Nacional porque no controla ni tribunales, ni militares ni policías”, apunta Álvarez.

Alarcón admite que el opositor no tiene un gobierno que esté en ejercicio de sus plenas funciones. “Tenemos una situación totalmente atípica. Un gobierno en control de las instituciones y otro gobierno que goza del apoyo popular e intenta abrirse paso con algunas acciones pero que no está en ejercicio de todas las facultades que le corresponderían”, señala.

Destaca que el líder opositor no dispone casi de recursos, aunque existe la posibilidad de que algunos de los activos de Venezuela en el extranjero -como Citgo, la petrolera venezolana en Estados Unidos cuyo dominio perdió Maduro al no ser reconocido por la Casa Blanca-, sean transferidos eventualmente bajo el control de Guaidó.

Así, hasta ahora el ejercicio del poder del opositor se ha reflejado más en el exterior -con actos como el nombramiento de representantes diplomáticos en el extranjero o con la movilización de la ayuda humanitaria que intentan llevar a Venezuela- que fronteras adentro, dónde Guaidó básicamente se ha centrado en exhortar a los militares a no reprimir las protestas de los ciudadanos y en pedirle al resto de funcionarios que abandonen a Maduro.

Pero si Guaidó no tiene en estos momentos capacidad de hacer que el resto de instituciones actúen según sus decisiones, el apoyo popular y el respaldo internacional que ha obtenido sí limitan la capacidad de Maduro de actuar en su contra y en contra de la Asamblea Nacional, lo que explicaría por qué -a pesar de acusarlo de intentar dar un golpe de Estado- el gobierno no lo ha detenido.

“Si él fuera encarcelado o perseguido, Maduro puede suponer que habría una reacción muy severa porque ha recibido amenazas muy fuertes al respecto”, señala Álvarez, para quien la situación planteada ahora se traduce en una suerte de empate entre gobierno y oposición.

“Venezuela es ahora un país con un Estado muy frágil y con dos gobiernos en el mismo territorio, ninguno de los cuales tiene en este momento el poder suficiente para eliminar al otro”, asegura.

Sin embargo, advierte que para lograr su objetivo de impulsar la transición política en Venezuela, Guaidó necesita ir sumando todos los apoyos posibles.

“Es como si estuviera creando una empresa y tiene que recurrir a distintas fuentes de capital. El poder es como el capital de un político, entonces cualquier muestra de respaldo venga de un cónsul, de un militar que se exilia y le ofrece su lealtad, un gobierno extranjero remoto que le reconoce; todo eso suma cuotas de poder que incrementan su posibilidad de tener más”, señala.

“Con el poder pasa lo mismo que con el dinero. Si tienes cero capital, muy probablemente nadie te quiere prestar y entonces siempre te quedarás igual. No puedes administrar la transición política sin el poder sobre el territorio y la única forma de ganarlo en este momento es ir tomando espacios civiles de gobierno”, concluye.

Artículo publicado por BBC.

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Internacional

Trump declarará “emergencia nacional” para financiar muro con México

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El presidente Donald Trump firmará el acuerdo presupuestario negociado en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos, pero en paralelo declarará la “emergencia nacional” para financiar su controvertido muro con México, confirmó la Casa Blanca.

“El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.

Antes, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anunció que Trump indicó que está preparado para firmar ya dicho acuerdo que se vislumbraba desde que terminó el último cierre parcial del gobierno estadounidense.

Llegado el momento, el mandatario estadounidense “hará una declaración de emergencia nacional”, aseguró el jefe de la mayoría republicana en el Senado.

Poco después del anuncio de la Casa Blanca, el Senado aprobó con 83 votos a favor y 16 en contra el acuerdo de presupuesto del gobierno, que establece fondos para la seguridad fronteriza.

Se prevé que el mismo texto, negociado por un grupo bipartidista de líderes del Congreso, sea aprobado esta noche por la Cámara de Representantes, para que posteriormente sea promulgado por Donald Trump.

Con información de Uno tv.

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Comunidades aborígenes del norte argentino expulsan a dos empresas de extracción de litio

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Unas 25 comunidades de la etnia kolla en la provincia de Jujuy, Argentina, emitieron un comunicado en el que afirman haber “expulsado” a dos empresas multinacionales dedicadas a la extracción de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, zona considerada “territorio sagrado de los pueblos originarios”. 

Los pobladores se refieren a las firmas Ekekos S.A. y AIS Resources Limited, a las que acusan de haber afectado “gravemente el suelo, la flora, la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna”, situada en el sur del Departamento de Cochinoca, en el extremo noroeste del país.

Tras una serie de protestas en contra de las tareas extractivas de ambas compañías, el colectivo de comunidades aborígenes señala en el texto haber alcanzado un “logro histórico”, luego de hacer una asamblea de “300 personas” que obligó a que se retiraran “maquinarias y operarios del territorio”.



Además, el comunicado sostiene que los pobladores alertaron previamente al gobierno provincial y a las empresas mineras que no permitirían la explotación en la zona, pero que la respuesta de las autoridades fue “enviar a la policía y a infantería” para reprimir las protestas.

“Que sepa el Gobierno de (Gerardo) Morales (mandatario de la provincia de Jujuy) que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS Resources Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios”, expresa el documento fechado el 8 de febrero de este año.

Las 25 comunidades kollas exigen que se declare la zona “libre de magaminería, minería de litio y cualquier otro proyecto extractivo” que “dañe a la Pachamama”, atente contra la forma de vida ancestral y vulnere sus derechos, reconocidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales.

Asimismo, reclaman la anulación de las autorizaciones brindadas por el gobierno de Jujuy a las empresas Ekeko S.A. y AIS Resources Limited, exigen la reparación ambiental, y la suspensión del concurso de oferentes convocado por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Exp. 660-538/2018.

RT se comunicó con el CEO y presidente de la firma AIS Resources Limited, Phillip Thomas, quien confirmó que la compañía, con sedes en Vancouver, Canadá, y Nassau, Bahamas, abandonó el proyecto minero en la zona, resolución que aún no se vio reflejada en su página web.

“La plataforma de perforación se ha ido y solo estamos haciendo un trabajo de reparación para limpiar el sitio”, dijo Thomas. Al ser consultado sobre la decisión, señaló: “No tenemos comentarios al respecto”.

Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, emitió un comunicado oficial en referencia a los cuatro estudios de impacto ambiental para exploración aprobados durante 2018 para los Salares de Olaroz y Cauchari (dos por litio y uno por otros metales), y el restante para el Salar de Guayatayoc (litio).

Según Soler, todos los proyectos mineros a los que hace referencia en el texto “cumplen con las normas y procedimientos ambientales”, y dice que las comunidades originarias involucrados en cada uno de ellos participaron de una “consulta previa, libre e informada”.

Sobre este último punto, las comunidades kollas indicaron que no aceptarán más como argumento la supuesta aceptación de la consulta (exigencia constitucional para poder avanzar en proyectos de este tipo en sus territorios), ya que alegan que el gobierno utiliza este mecanismo de manera “aparente”, llamando a “mesas chicas” y “reuniones para convencer a dirigentes”. Finalmente, advirtieron: “Si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”.

Con información de actualidad RT.

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Internacional

Será más fácil escalar el Everest que el muro fronterizo: Trump

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El presidente Donald Trump prometió este miércoles que un “grande” y “fuerte” muro fronterizo está “muy, muy en su camino”, incluso cuando el Congreso prosiguió a considerar un proyecto de ley de la Seguridad Nacional que permitiría la construcción de un nuevo cerco de acero de 55 millas.

“Mientras revisamos la nueva propuesta del Congreso, puedo prometer esto: nunca renunciaré a mi deber sagrado de proteger este país y a su gente”, dijo Trump durante una reunión de alguaciles de ciudades y condados en Washington. “Es un muro que la gente no va a pasar muy fácilmente. Tienes que estar en una extremadamente buena condición física para saltarlo. Podrías escalar el Monte Everest con más facilidad, yo creo”.

Aunque actualmente no hay ningún muro bajo construcción, Trump le dijo nuevamente a la audiencia que la barrera estaba siendo erigida ahora.

“El muro está muy, muy en camino”, dijo. “Está sucediendo mientras hablamos. Estamos construyéndolo en las áreas más desesperadamente necesitadas. Y es un muro grande. Es un muro fuerte”.

Trump ha dicho que encontrarán una manera de construir el muro sin más dinero del Congreso, y sus asesores están considerando varias propuestas para utilizar a las autoridades federales existentes -incluyendo la posibilidad de declarar una emergencia nacional por parte del presidente- para liberar efectivo y mano de obra.

Pero también ha dicho que espera que tal medida termine siendo cuestionada en los tribunales.

El texto de la legislación que se está considerando en el Capitolio aún no se ha publicado, pero proporcionaría cerca de 1.4 mil millones de dólares para 55 millas de cerco nuevo, menos de los 1.6 mil millones para 65 millas de nuevas cercas que el Senado aprobó a fines del año pasado antes de que se iniciara el cierre del gobierno que se extendió por 35 días.

La solicitud de financiamiento más reciente de Trump fue de 5.7 mil millones de dólares para 234 millas de cercas de acero.

Con información de Telemundo.

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