Connect with us

Internacional

Maduro vs. Guaidó: cuánto poder tiene realmente Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

Publicado

en

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la vida política en ese país desde que el pasado 23 de enero se juramentó como “presidente encargado”, con el objetivo declarado de encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones libres.

Ese acto fue tachado como un “intento de golpe de Estado” por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien inició el pasado 10 de enero un segundo periodo presidencial, cuya legitimidad fue puesta en duda por la oposición por considerarlo fruto de unas votaciones fraudulentas.

Allí se abrieron entonces las puertas al actual choque de poderes en el que se encuentra inmersa Venezuela, con dos presidentes enfrentados.

Más allá de las fronteras, numerosos países han tomado posición en cuanto al reconocimiento de uno u otro mandatario.

Así, mientras Maduro exhibe el apoyo de países como Rusia, China, Irán, Turquía, Nicaragua y Bolivia; Guaidó es respaldado por Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países de América Latina y Europa.

El “presidente encargado” ya ha obtenido el reconocimiento de más de medio centenar de países. Pero, ¿cuánto poder tiene realmente?

Movilización vs instituciones
“Todo depende de qué entendemos por poder. Su principal fuente de poder es el respaldo popular”, dice Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en conversación con BBC News Mundo.

Destaca que esa fortaleza se ha reflejado en las multitudinarias movilizaciones que ha convocado desde que asumió la presidencia de la AN, el único de los poderes establecidos en la Constitución venezolana que está bajo control de la oposición.

“Desde hace mucho tiempo hay un 75% del país que se opone al mandato de Maduro y que quiere un cambio político lo antes posible. No necesariamente todos los que rechazan a Maduro apoyan a Guaidó pero él hoy representa en buena medida al país que se opone a Maduro y encarna la opción del cambio”, señala Alarcón, quien asegura que encuestas realizadas en noviembre mostraban que un respaldo a Maduro en torno a 15%.

“Ya no podemos decir que tenemos un país dividido o polarizado, como teníamos en el pasado, sino un país en el cual la gran mayoría se opone a la continuidad del mandato de Maduro”, apunta.

Alarcón considera que otra fuente de poder para Guaidó sería la legitimidad de la que goza.

La AN fue electa en 2015 en un proceso reconocido por todos los actores. Al ocupar su presidencia, según la Constitución, Guaidó es la persona a quien le correspondería hacerse cargo del poder en el caso de que haya una falta absoluta del Ejecutivo, un supuesto que la oposición considera que se cumplió el pasado 10 de enero, cuando se venció el primer periodo de Maduro.

Desde el oficialismo, sin embargo, se defiende la legalidad de la elección de Maduro en 2018 y se afirma que, en realidad, las actuaciones de la AN son nulas por encontrarse en “desacato” desde hace varios años de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, un ente que la oposición considera cooptado por el Ejecutivo.

Desde la perspectiva de Alarcón, otra fuente de poder de Guaidó sería el respaldo internacional con el que cuenta.

El politólogo Ángel Álvarez, quien fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que ese apoyo de otros gobiernos no es exactamente una fuente de poder pues no es algo que él pueda controlar directamente.

“Guaidó tiene mucho poder que depende de una sola fuente directa que es el apoyo popular a su persona y a su propuesta”, señala.

Diplomáticos y exhortos
Pero la capacidad de movilización popular, el respaldo de más de medio centenar de países y la legitimidad que pueda obtener de ser la cabeza de la AN así como de la interpretación legal que pudiera justificar su gobierno interino, no se traducen en un poder institucional efectivo.

En el día a día, las decisiones de Guaidó son desconocidas por los tribunales, las Fuerzas Armadas y, en general, por casi todo el aparato burocrático.

Mientras, por su parte, Nicolás Maduro conserva en la práctica el control del Ejecutivo venezolano y mantiene la lealtad de la mayor parte de las demás instituciones.

“Guaidó tiene muy poco poder para aplicar las medidas que tome y prácticamente ningún poder para imponer por la fuerza decisiones tomadas por ley de la Asamblea Nacional porque no controla ni tribunales, ni militares ni policías”, apunta Álvarez.

Alarcón admite que el opositor no tiene un gobierno que esté en ejercicio de sus plenas funciones. “Tenemos una situación totalmente atípica. Un gobierno en control de las instituciones y otro gobierno que goza del apoyo popular e intenta abrirse paso con algunas acciones pero que no está en ejercicio de todas las facultades que le corresponderían”, señala.

Destaca que el líder opositor no dispone casi de recursos, aunque existe la posibilidad de que algunos de los activos de Venezuela en el extranjero -como Citgo, la petrolera venezolana en Estados Unidos cuyo dominio perdió Maduro al no ser reconocido por la Casa Blanca-, sean transferidos eventualmente bajo el control de Guaidó.

Así, hasta ahora el ejercicio del poder del opositor se ha reflejado más en el exterior -con actos como el nombramiento de representantes diplomáticos en el extranjero o con la movilización de la ayuda humanitaria que intentan llevar a Venezuela- que fronteras adentro, dónde Guaidó básicamente se ha centrado en exhortar a los militares a no reprimir las protestas de los ciudadanos y en pedirle al resto de funcionarios que abandonen a Maduro.

Pero si Guaidó no tiene en estos momentos capacidad de hacer que el resto de instituciones actúen según sus decisiones, el apoyo popular y el respaldo internacional que ha obtenido sí limitan la capacidad de Maduro de actuar en su contra y en contra de la Asamblea Nacional, lo que explicaría por qué -a pesar de acusarlo de intentar dar un golpe de Estado- el gobierno no lo ha detenido.

“Si él fuera encarcelado o perseguido, Maduro puede suponer que habría una reacción muy severa porque ha recibido amenazas muy fuertes al respecto”, señala Álvarez, para quien la situación planteada ahora se traduce en una suerte de empate entre gobierno y oposición.

“Venezuela es ahora un país con un Estado muy frágil y con dos gobiernos en el mismo territorio, ninguno de los cuales tiene en este momento el poder suficiente para eliminar al otro”, asegura.

Sin embargo, advierte que para lograr su objetivo de impulsar la transición política en Venezuela, Guaidó necesita ir sumando todos los apoyos posibles.

“Es como si estuviera creando una empresa y tiene que recurrir a distintas fuentes de capital. El poder es como el capital de un político, entonces cualquier muestra de respaldo venga de un cónsul, de un militar que se exilia y le ofrece su lealtad, un gobierno extranjero remoto que le reconoce; todo eso suma cuotas de poder que incrementan su posibilidad de tener más”, señala.

“Con el poder pasa lo mismo que con el dinero. Si tienes cero capital, muy probablemente nadie te quiere prestar y entonces siempre te quedarás igual. No puedes administrar la transición política sin el poder sobre el territorio y la única forma de ganarlo en este momento es ir tomando espacios civiles de gobierno”, concluye.

Artículo publicado por BBC.

Comenta con Facebook

Internacional

Corto circuito la causa más probable del incendio en catedral de Notre Dame, según policía francesa

Publicado

en

De acuerdo a AP, la Policía francesa apunta aun cortocircuito como la causa más probable del incendio que se desató el pasado lunes 15 de abril en la catedral parisina de Notre Dame.

El oficial anónimo mencionó a AP que la investigación continúa y aún no pueden permitir las obras de reconstrucción de Notre Dame por seguridad y para encontrar la causa.

La catedral es sostenida por pilares de madera y es peligroso aún, según el mismo agente de la Policía francesa. Cabe señalar que desde el inicio el Gobierno de Francia señaló que lo más probable es que fuera un accidente causado por las obras de remodelación.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, prometió comenzar pronto la recontrucción de las partes dañadas y busca que las obras terminen en cinco años.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

México crítica a EU por endurecer su bloqueo comercial contra Cuba

Publicado

en

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton, como parte del endurecimiento del bloqueo económico y comercial contra Cuba.

Dicho apartado permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, contra empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la Revolución cubana en 1959, expuso la cancillería en un comunicado.

“La medida puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas”, enfatizó la dependencia.

Como lo ha hecho históricamente, México externó su rechazo a la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional.

Con información de El Financiero.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Publican versión editada del informe de Mueller minuto a minuto

Publicado

en

Llegó el día que estaba esperando Washington: este jueves se conocerá una versión editada del informe del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller. El secretario de Justicia William Barr presentó la versión y realizó una rueda de prensa.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes envía una carta a Mueller solicitando su testimonio antes del 23 de mayo
El representante Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, envió una carta a Mueller para pedirle que testifique pronto.

“Solicito su testimonio ante la Comisión Judicial lo antes posible, pero, en cualquier caso, a más tardar el 23 de mayo de 2019”, escribió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ya han pedido a Mueller que testifique.

10:15 AM

Trump reacciona a la rueda de prensa de Barr
“No hubo colusión, no hubo obstrucción. Para los que odian y para los demócratas radicales de izquierda: EL JUEGO TERMINÓ”, dice el tuit de Trump usando la fuente de la popular serie Game of Thrones y sobre una imagen de Trump, de espaldas, sobre un fondo con bruma:



Los abogados del presidente no solicitaron hacer ni se les permitió hacer ninguna edición, dice Barr
Los abogados del presidente Trump no solicitaron ediciones en el informe, dijo Bar.

“A los abogados personales del presidente no se les permitió hacer, y no solicitaron hacer ninguna edición”, dijo.

Barr dejó en claro: “Nadie fuera de este grupo propuso ediciones, y nadie fuera del departamento ha visto el informe sin edición, con la excepción de ciertas secciones que se pusieron a disposición de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU., por su asesoramiento sobre la protección de fuentes de inteligencia y métodos”.

Barr añadió que un grupo de líderes bipartidistas de varias comisiones del Congreso verán una versión del informe sin ediciones, a excepción de la información del jurado investigador.

“Sin embargo, en un esfuerzo por satisfacer las solicitudes del Congreso, pondremos a disposición de un grupo bipartidista de líderes de varias comisiones del Congreso una versión del informe con todas las ediciones eliminadas, excepto las relacionadas con la información del jurado investigador”, dijo.

10:05 AM

“La conclusión es que no hubo evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Rusia”
Barr dijo que, si bien Mueller y su equipo “investigaron varios vínculos o contactos entre los funcionarios de la campaña Trump y personas relacionadas con el gobierno ruso”, no encontraron pruebas de colusión.

“Después de revisar esos contactos, el fiscal especial no encontró ninguna conspiración para violar la ley de EE.UU. que involucre a personas vinculadas a Rusia y a ninguna persona asociada con la campaña de Trump”, dijo Barr.

Él continuó:

“Así que esa es la conclusión. Después de casi dos años de investigación, miles de citaciones y cientos de órdenes judiciales y entrevistas con testigos, el fiscal especial confirmó que hubo los esfuerzos patrocinados por el gobierno ruso para interferir ilegalmente con la elección presidencial de 2016, pero no encontraron que la campaña de Trump u otros estadounidenses tuvieran que ver con este esquema”.

10:00 AM

Barr: Militares rusos hackearon al partido demócrata ya la campaña de Hillary Clinton
El secretario de Justicia añadió que el informe del fiscal especial detalla los esfuerzos de Rusia para piratear computadoras y robar documentos y correos electrónicos del partido demócrata y la campaña de Hillary Clinton.

El propósito, dijo, era “eventualmente dar a conocer estos documentos”.

9:50 AM

Barr: “El gobierno ruso buscó interferir en nuestro proceso electoral”

El secretario de Justicia William Barr dijo en una rueda de prensa que el informe del fiscal especial Robert Mueller muestra que los agentes rusos intentaron interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

“El gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral”, dijo.

Añadió que Mueller no encontró “ninguna colusión con ningún estadounidense”.

El informe tiene códigos de color

El informe de casi 400 páginas incluirá cuatro tipos de ediciones: información del jurado investigador, información clasificada, material sobre información actual y material que afecta a terceros de manera periférica.

Los abogados de Trump están preparando una respuesta

Los abogados personales del presidente Donald Trump, encabezados por Rudolph Giuliani, están trabajando en una respuesta al informe del fiscal especial Robert Mueller.

Sus abogados han estado revisando una respuesta que han estado planeando durante meses para ajustarse más a lo que esperan del informe de Mueller basado en la carta de Barr, aunque no se espera que den una respuesta sino hasta algún tiempo después de que se publique ese jueves la versión editada.

En la Casa Blanca: no se espera que el presidente ni los funcionarios de la Casa Blanca revisen el informe antes de su publicación, dijeron personas familiarizadas con el asunto. En cambio, los asesores, como el resto de los funcionarios de Washington, planean estudiar detenidamente cientos de páginas desde el momento en que se publiquen.

De acuerdo con un funcionario, no se espera que Trump, quien se sabe que prefire resúmenes de una página con ayudas visuales en vez de largos textos informativos, lea cada página del informe. En cambio, su equipo legal planea informarle sobre los hallazgos una vez que los hayan leído y analizado. Y es probable que el presidente pase horas viendo la cobertura televisiva del informe, que las salas de redacción están preparando para leer y analizar.

Con información de CNN.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL