Connect with us

Internacional

EU admite “desacuerdos” con México por Venezuela

Publicado

en

Esta mañana, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Kimberly Breier, señaló que Estados Unidos vive un ‘momento de desacuerdo’ con el de México debido a la crisis en Venezuela.

Pese al ‘momento de tensión en la relación bilateral’, aseguró que todos los días hablan de ese tema con sus ‘socios’ mexicanos.

En conferencia de prensa, Breier reaccionó a la postura que ha adoptado el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien sigue reconociendo a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela y defiende el diálogo como modo de solución a la crisis venezolana.

Obviamente -dijo Breier- nuestra posición de reconocimiento a Juan Guaidó está muy clara y estamos todos los días en conversaciones con nuestros socios en México sobre el tema. Tenemos un momento de desacuerdo en el camino enfrente, pero ahora es algo que estamos trabajando todos los días”, agregó.

La funcionaria estadounidense calificó la relación con el Gobierno de López Obrador de “muy buena”, y dijo que todos los días trabajan en cuestiones bilaterales y que “imagina” que van a seguir por ese camino.

Breier, máxima responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, respondía así durante la conferencia de prensa a una pregunta sobre un mensaje en Twitter del senador republicano por Florida Marco Rubio, quien puso en duda la naturaleza de la relación entre México y EE.UU. por la crisis en Venezuela.

Tenía la esperanza de que podríamos redefinir la relación entre Estados Unidos y México como una asociación estratégica. No como una relación de ayuda desde Estados Unidos. Una alianza para abordar nuestros retos comunes. Pero el apoyo inexplicable del nuevo Gobierno a Maduro ha puesto todo eso en duda”, dijo Rubio.

El senador se ha convertido en una figura muy influyente en la política hacia Venezuela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y jugó un papel importante en la decisión del mandatario de reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño el pasado 23 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó hoy su posición por primera vez sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino.

Apoyo -dijo Pelosi- la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino hasta que haya elecciones libres y justas”.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente interino a Guaidó, que ha recibido el apoyo de 49 naciones, incluidas las más grandes del continente americano; mientras que Maduro continúa estando respaldado por Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Internacional

Trump declarará “emergencia nacional” para financiar muro con México

Publicado

en

El presidente Donald Trump firmará el acuerdo presupuestario negociado en el Congreso para evitar un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos, pero en paralelo declarará la “emergencia nacional” para financiar su controvertido muro con México, confirmó la Casa Blanca.

“El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.

Antes, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anunció que Trump indicó que está preparado para firmar ya dicho acuerdo que se vislumbraba desde que terminó el último cierre parcial del gobierno estadounidense.

Llegado el momento, el mandatario estadounidense “hará una declaración de emergencia nacional”, aseguró el jefe de la mayoría republicana en el Senado.

Poco después del anuncio de la Casa Blanca, el Senado aprobó con 83 votos a favor y 16 en contra el acuerdo de presupuesto del gobierno, que establece fondos para la seguridad fronteriza.

Se prevé que el mismo texto, negociado por un grupo bipartidista de líderes del Congreso, sea aprobado esta noche por la Cámara de Representantes, para que posteriormente sea promulgado por Donald Trump.

Con información de Uno tv.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Comunidades aborígenes del norte argentino expulsan a dos empresas de extracción de litio

Publicado

en

Unas 25 comunidades de la etnia kolla en la provincia de Jujuy, Argentina, emitieron un comunicado en el que afirman haber “expulsado” a dos empresas multinacionales dedicadas a la extracción de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, zona considerada “territorio sagrado de los pueblos originarios”. 

Los pobladores se refieren a las firmas Ekekos S.A. y AIS Resources Limited, a las que acusan de haber afectado “gravemente el suelo, la flora, la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna”, situada en el sur del Departamento de Cochinoca, en el extremo noroeste del país.

Tras una serie de protestas en contra de las tareas extractivas de ambas compañías, el colectivo de comunidades aborígenes señala en el texto haber alcanzado un “logro histórico”, luego de hacer una asamblea de “300 personas” que obligó a que se retiraran “maquinarias y operarios del territorio”.



Además, el comunicado sostiene que los pobladores alertaron previamente al gobierno provincial y a las empresas mineras que no permitirían la explotación en la zona, pero que la respuesta de las autoridades fue “enviar a la policía y a infantería” para reprimir las protestas.

“Que sepa el Gobierno de (Gerardo) Morales (mandatario de la provincia de Jujuy) que así como hoy expulsamos a la empresa Ekekos SA y AIS Resources Limited, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios”, expresa el documento fechado el 8 de febrero de este año.

Las 25 comunidades kollas exigen que se declare la zona “libre de magaminería, minería de litio y cualquier otro proyecto extractivo” que “dañe a la Pachamama”, atente contra la forma de vida ancestral y vulnere sus derechos, reconocidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales.

Asimismo, reclaman la anulación de las autorizaciones brindadas por el gobierno de Jujuy a las empresas Ekeko S.A. y AIS Resources Limited, exigen la reparación ambiental, y la suspensión del concurso de oferentes convocado por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Exp. 660-538/2018.

RT se comunicó con el CEO y presidente de la firma AIS Resources Limited, Phillip Thomas, quien confirmó que la compañía, con sedes en Vancouver, Canadá, y Nassau, Bahamas, abandonó el proyecto minero en la zona, resolución que aún no se vio reflejada en su página web.

“La plataforma de perforación se ha ido y solo estamos haciendo un trabajo de reparación para limpiar el sitio”, dijo Thomas. Al ser consultado sobre la decisión, señaló: “No tenemos comentarios al respecto”.

Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, emitió un comunicado oficial en referencia a los cuatro estudios de impacto ambiental para exploración aprobados durante 2018 para los Salares de Olaroz y Cauchari (dos por litio y uno por otros metales), y el restante para el Salar de Guayatayoc (litio).

Según Soler, todos los proyectos mineros a los que hace referencia en el texto “cumplen con las normas y procedimientos ambientales”, y dice que las comunidades originarias involucrados en cada uno de ellos participaron de una “consulta previa, libre e informada”.

Sobre este último punto, las comunidades kollas indicaron que no aceptarán más como argumento la supuesta aceptación de la consulta (exigencia constitucional para poder avanzar en proyectos de este tipo en sus territorios), ya que alegan que el gobierno utiliza este mecanismo de manera “aparente”, llamando a “mesas chicas” y “reuniones para convencer a dirigentes”. Finalmente, advirtieron: “Si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”.

Con información de actualidad RT.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Será más fácil escalar el Everest que el muro fronterizo: Trump

Publicado

en

El presidente Donald Trump prometió este miércoles que un “grande” y “fuerte” muro fronterizo está “muy, muy en su camino”, incluso cuando el Congreso prosiguió a considerar un proyecto de ley de la Seguridad Nacional que permitiría la construcción de un nuevo cerco de acero de 55 millas.

“Mientras revisamos la nueva propuesta del Congreso, puedo prometer esto: nunca renunciaré a mi deber sagrado de proteger este país y a su gente”, dijo Trump durante una reunión de alguaciles de ciudades y condados en Washington. “Es un muro que la gente no va a pasar muy fácilmente. Tienes que estar en una extremadamente buena condición física para saltarlo. Podrías escalar el Monte Everest con más facilidad, yo creo”.

Aunque actualmente no hay ningún muro bajo construcción, Trump le dijo nuevamente a la audiencia que la barrera estaba siendo erigida ahora.

“El muro está muy, muy en camino”, dijo. “Está sucediendo mientras hablamos. Estamos construyéndolo en las áreas más desesperadamente necesitadas. Y es un muro grande. Es un muro fuerte”.

Trump ha dicho que encontrarán una manera de construir el muro sin más dinero del Congreso, y sus asesores están considerando varias propuestas para utilizar a las autoridades federales existentes -incluyendo la posibilidad de declarar una emergencia nacional por parte del presidente- para liberar efectivo y mano de obra.

Pero también ha dicho que espera que tal medida termine siendo cuestionada en los tribunales.

El texto de la legislación que se está considerando en el Capitolio aún no se ha publicado, pero proporcionaría cerca de 1.4 mil millones de dólares para 55 millas de cerco nuevo, menos de los 1.6 mil millones para 65 millas de nuevas cercas que el Senado aprobó a fines del año pasado antes de que se iniciara el cierre del gobierno que se extendió por 35 días.

La solicitud de financiamiento más reciente de Trump fue de 5.7 mil millones de dólares para 234 millas de cercas de acero.

Con información de Telemundo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL