Uber listo para regresar a Cancún

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La empresa de tecnología para soluciones de movilidad urbana Uber, vela armas para regresar al principal polo turístico de América Latina y del mundo, Cancún, Quintana Roo, para lo cual prevé contar con un ejército de 5 mil 280 socios conductores, para ofrecer una solución de transporte a miles de cancunenses a partir del 8 de abril, si las autoridades de ese estado le otorgan el permiso que desde inicio de año fue solicitado por la transnacional.

Directivos de la empresa abrieron el cuartel general de Uber, ubicado en la capital del país, para explicar a periodistas algunos pormenores que giran en torno de la firma global que cumple ya ocho años de operar a nivel mundial, y cuatro en todo el país, en 41 ciudades de todo México.

A pesar de que durante el encuentro con los reporteros que fueron invitados por la firma no se revelaron datos sobre ganancias que se pueden generar tanto para la transnacional como para sus socios, notas periodísticas publicadas por portales como CNN-Expansión, basadas en información generada por la Secretaría de Turismo, revelan que tan sólo la ruta del aeropuerto de Cancún a la zona hotelera deja más de 8 mil millones de pesos al año.

Durante una jornada que duró más de ocho horas, fue revelado el arsenal con el que Uber regresará a la plaza, el cual consta de aspectos como seguridad, movilidad, nuevos productos, inclusión, mercadotecnia, emergencias y acciones legales en caso de que no exista una respuesta de la autoridad a su solicitud para regresar a operar en ese lugar, luego de suspender actividades el 26 de diciembre del 2017.

Para abrir boca, los gerentes de comunicación, Saúl Crespo Laborem y Eduardo Reyes Clemente, dieron un panorama general en materia de manejo informativo desde ese corporativo, además de un panorama general de cómo Uber regresará por su revancha al principal destino turístico de México.

Reyes Clemente argumentó, en una serie de noticias, cómo Uber ha sido víctima de las llamadas Fake News y su constante lucha para responder cualquier crisis en materia de comunicación, toda vez que, al ser la marca líder en plataformas tecnológicas en movilidad, en muchas ocasiones se menciona a esa empresa, cuando en realidad nada tuvo que ver en el incidente reportado en los medios de comunicación.

La comandante que Uber designó para tal empresa es Ana María Arroyo Salhuana, gerente de operaciones de la región central y sur de México, quien aseguró que durante poco más de un año que la empresa operó en Cancún logró cubrir más de 16 millones de kilómetros.

Destacó que hubo más de un millón de intentos de solicitud de servicios desde que Uber dejó de operar en ese destino, realizados principalmente desde el Aeropuerto Internacional de esa localidad.

Arroyo Salhuana señaló que debido a la gran demanda del servicio de movilidad que existe en ese destino turístico, los usuarios de transporte se ven condenados a esperar en promedio 15 minutos para abordar una unidad, en la que todos los días pierden poco más de dos horas, o bien, conformarse a utilizar uno de los 9 mil taxis que existen en ese lugar, de los cuales, la mitad no cumple con los requerimientos que la autoridad exige.

El futuro está en el cielo

Federico Ranero Pinto, con apenas 32 años de edad, es el director general de Uber en México. Durante la charla con los periodistas revela que el principal interés de la firma trasnacional es la movilidad de las personas, por ello desarrolla diferentes productos, muchos de los cuales ya funcionan en la República Mexicana.

Puntualizó que dentro de las propuestas se encuentran el transporte aéreo mediante el uso de una aplicación, para lo cual ya se trabaja para que sean una realidad. Hasta el momento, ciudades como Dallas, en Estados Unidos, y Dubai, en Emiratos Arabes Unidos, han mostrado interés por ese proyecto.

En México, Uberpool ha demostrado su éxito en distintas ciudades donde está presente la empresa, por lo que consideró que en próximas fechas se podría extender a otros estados del territorio nacional.

Durante su exposición, dijo que las bases de datos con las que cuenta Uber pueden ser utilizadas con los gobiernos para generar soluciones de movilidad, sin que ello comprometa la información personal de sus usuarios.

“Todo lo que te mostraba de cómo podemos utilizar estos datos para mejorar la tecnología e incluso, con los gobiernos, es de manera agregada, anonimizada, conjunta para ver cómo se optimiza y no pueda correr el riesgo que tú comentas (mal uso de datos personales)”, explicó.

Seguridad y emergencias

Ana Lorena Vigil es directora de enlace policial de la transnacional para Latinoamérica y el Caribe, apuntó en su exposición cómo los socios choferes de Uber han coadyuvado en la resolución de casos criminales, además de sumarse a campañas como la lucha contra la trata de personas.

Reveló que, hechos de sangre y robos en diferentes partes del país, fueron resueltos basados en la información que Uber proporcionó a solicitud de las autoridades locales, lo cual es una clara muestra de cómo esa empresa prioriza la seguridad de las comunidades donde opera.

Sobre la trata de personas, señalo que se realizó un convenio con la Asociación Civil Sin Trata, mediante la cual promueve en sus socios conductores la cultura de la denuncia sobre ese ilícito.

Aseguró que sólo el 12 por ciento de las personas interesadas en ser socios conductores logran acreditar los controles que la empresa realiza para lograr contar con personal capacitado.

Alfonso González, gerente de Atención a Emergencias e Incidentes de Uber en Latinoamérica, reveló las diferentes situaciones que enfrentan los conductores de la aplicación en su día a día en las calles de las 41 ciudades donde opera la aplicación.

Estableció que entre los objetos olvidados más “extraños” se encuentran cajas de herramientas, retenedores de dientes, cactus, batas de baño, vestidos de novia, pantallas de TV, un perro máquina para hacer hielo, una antena para televisor y por increíble que parezca, un bebé.

A nivel nacional, ahondó, las plazas donde más objetos son reportados como olvidados se encuentran Querétaro, León, Ciudad Juárez, Puebla, Hermosillo, Mérida, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Con información de La Jornada Maya.