Connect with us

Estatal

Se cae alianza entre Morena y el verde en Quintana Roo

Publicado

en

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), determinó este miércoles dejar sin efecto la alianza parcial con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo.

Lo anterior, derivado de la impugnación consignada bajo el expediente CNHJ-QROO-051/19 interpuesta por Hortencia Rosales López y Alfredo Matías López, militantes fundadores de Morena en Cancún.

“Se declaran nulos todos los actos celebrados por el Comité Ejecutivo Nacional en representación de MORENA, tendientes a suscribir y formalizar la alianza político electoral con el Partido Verde para el Proceso Electoral local 2018-2109 en el estado de Quintana Roo”.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), determinó que ya no habrá alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo.

En reiteradas ocasiones los fundadores de Morena reclamaron la coalición con el Partido Verde, no así con el Partido del Trabajo.

La alianza del Morena-PVEM en Quintana Roo se cae debido a la impugnación interpuesta por militantes fundadores del partido guinda en Quintana Roo, Alfredo Macías López y Hortensia Rosales López, quienes promovieron la queja ante la Comisión de Justicia de su partido, basado en los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, que evidentemente, argumentan, el Partido Verde ha violentado.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó echar para atrás la alianza con el PVEM, al mismo tiempo que enviará la resolución a los órganos electorales para los efectos que sea necesario.

Con información de La palabra del caribe.

Comenta con Facebook

Estatal

Inicia la colecta anual de la Cruz Roja

Publicado

en

La Cruz Roja Mexicana inició su colecta anual para recaudar los fondos que permitan que esta benemérita institución sin fines de lucro pueda continuar operando y en Playa del Carmen se llevó a cabo un arranque simbólico en la sala de cabildo Leona Vicario del nuevo palacio municipal en la que se hizo el llamado a la ciudadanía para colaborar con una aportación dentro de este evento anual.

Carlos Constandse, delegado estatal de la Cruz Roja nos platicó respecto a este tema:

Iniciamos en la ciudad de Chetumal hoy, Carrillo Puerto también ya iniciamos en Playa del Carmen, mañana Cancún, pasado mañana Isla Mujeres y así cada delegación va a ir iniciando (…) Es determinante, no es importante: es determinante, ya que la Cruz Roja vive únicamente del apoyo que los ciudadanos en cada una de las delegaciones dentro de los municipios aporta. El gobierno del Estado nos aporta más o menos el 25% del gasto, quiere decir que tenemos que ir por el 75% que en este año van a ser aproximadamente 32 33 millones de pesos que es una cantidad importante, pero que si todos aportamos nos tocaría a $10 por persona y solucionaremos el problema de toda la Cruz Roja. Sin embargo no es así, pero la Cruz Roja así como todos  pueden necesitar a la Cruz Roja ahora es la Cruz Roja la que llama, y bueno, la aportación desde $1 hasta 100,000 es siempre bienvenida pero la gente debe de participar porque auténticamente la Cruz Roja únicamente vive de eso”.

La Cruz Roja en Playa del Carmen ha vivido diferentes momentos difíciles en los últimos años, ya que la mayoría de las ambulancias son antiguas e inclusive hace un par de años se tuvo que cerrar el módulo de Puerto Aventuras debido a que no había presupuesto para operarlo, estas dificultades se han ido subsanando gracias a la participación de la sociedad por lo cual se giró nuevamente la invitación para apoyar ya que, por poner un ejemplo, una ambulancia nueva que se adquirió el año pasado, aún está pendiente la liquidación de ese adeudo.

“El año pasado fueron 41 millones de pesos, el gobierno del Estado nos dio  7 y los otros 33 millones de pesos lo aportaron los ciudadanos, ciudadanos o empresarios, grandes empresas que siempre han colaborado y que espero que sigan colaborando con la institución pero es una cantidad importante (…)  desde luego ya necesitamos ambulancias,ya las ambulancias están aquí, ya depende de cada una de las delegaciones el que logren reunir los recursos para poderlas adquirir; ya las tenemos en Cancún hay 4 ambulancias y un vehículo de rescate importante” , finalizó el delegado.

Recuerde que su participación en esta colecta anual de la Cruz Roja es fundamental y no está de más recordar que cualquier persona puede requerir ayuda de esta institución en la que miles de voluntarios prestan desinteresadamente apoyo a la comunidad en casos de emergencia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Uber listo para regresar a Cancún

Publicado

en

La empresa de tecnología para soluciones de movilidad urbana Uber, vela armas para regresar al principal polo turístico de América Latina y del mundo, Cancún, Quintana Roo, para lo cual prevé contar con un ejército de 5 mil 280 socios conductores, para ofrecer una solución de transporte a miles de cancunenses a partir del 8 de abril, si las autoridades de ese estado le otorgan el permiso que desde inicio de año fue solicitado por la transnacional.

Directivos de la empresa abrieron el cuartel general de Uber, ubicado en la capital del país, para explicar a periodistas algunos pormenores que giran en torno de la firma global que cumple ya ocho años de operar a nivel mundial, y cuatro en todo el país, en 41 ciudades de todo México.

A pesar de que durante el encuentro con los reporteros que fueron invitados por la firma no se revelaron datos sobre ganancias que se pueden generar tanto para la transnacional como para sus socios, notas periodísticas publicadas por portales como CNN-Expansión, basadas en información generada por la Secretaría de Turismo, revelan que tan sólo la ruta del aeropuerto de Cancún a la zona hotelera deja más de 8 mil millones de pesos al año.

Durante una jornada que duró más de ocho horas, fue revelado el arsenal con el que Uber regresará a la plaza, el cual consta de aspectos como seguridad, movilidad, nuevos productos, inclusión, mercadotecnia, emergencias y acciones legales en caso de que no exista una respuesta de la autoridad a su solicitud para regresar a operar en ese lugar, luego de suspender actividades el 26 de diciembre del 2017.

Para abrir boca, los gerentes de comunicación, Saúl Crespo Laborem y Eduardo Reyes Clemente, dieron un panorama general en materia de manejo informativo desde ese corporativo, además de un panorama general de cómo Uber regresará por su revancha al principal destino turístico de México.

Reyes Clemente argumentó, en una serie de noticias, cómo Uber ha sido víctima de las llamadas Fake News y su constante lucha para responder cualquier crisis en materia de comunicación, toda vez que, al ser la marca líder en plataformas tecnológicas en movilidad, en muchas ocasiones se menciona a esa empresa, cuando en realidad nada tuvo que ver en el incidente reportado en los medios de comunicación.

La comandante que Uber designó para tal empresa es Ana María Arroyo Salhuana, gerente de operaciones de la región central y sur de México, quien aseguró que durante poco más de un año que la empresa operó en Cancún logró cubrir más de 16 millones de kilómetros.

Destacó que hubo más de un millón de intentos de solicitud de servicios desde que Uber dejó de operar en ese destino, realizados principalmente desde el Aeropuerto Internacional de esa localidad.

Arroyo Salhuana señaló que debido a la gran demanda del servicio de movilidad que existe en ese destino turístico, los usuarios de transporte se ven condenados a esperar en promedio 15 minutos para abordar una unidad, en la que todos los días pierden poco más de dos horas, o bien, conformarse a utilizar uno de los 9 mil taxis que existen en ese lugar, de los cuales, la mitad no cumple con los requerimientos que la autoridad exige.

El futuro está en el cielo

Federico Ranero Pinto, con apenas 32 años de edad, es el director general de Uber en México. Durante la charla con los periodistas revela que el principal interés de la firma trasnacional es la movilidad de las personas, por ello desarrolla diferentes productos, muchos de los cuales ya funcionan en la República Mexicana.

Puntualizó que dentro de las propuestas se encuentran el transporte aéreo mediante el uso de una aplicación, para lo cual ya se trabaja para que sean una realidad. Hasta el momento, ciudades como Dallas, en Estados Unidos, y Dubai, en Emiratos Arabes Unidos, han mostrado interés por ese proyecto.

En México, Uberpool ha demostrado su éxito en distintas ciudades donde está presente la empresa, por lo que consideró que en próximas fechas se podría extender a otros estados del territorio nacional.

Durante su exposición, dijo que las bases de datos con las que cuenta Uber pueden ser utilizadas con los gobiernos para generar soluciones de movilidad, sin que ello comprometa la información personal de sus usuarios.

“Todo lo que te mostraba de cómo podemos utilizar estos datos para mejorar la tecnología e incluso, con los gobiernos, es de manera agregada, anonimizada, conjunta para ver cómo se optimiza y no pueda correr el riesgo que tú comentas (mal uso de datos personales)”, explicó.

Seguridad y emergencias

Ana Lorena Vigil es directora de enlace policial de la transnacional para Latinoamérica y el Caribe, apuntó en su exposición cómo los socios choferes de Uber han coadyuvado en la resolución de casos criminales, además de sumarse a campañas como la lucha contra la trata de personas.

Reveló que, hechos de sangre y robos en diferentes partes del país, fueron resueltos basados en la información que Uber proporcionó a solicitud de las autoridades locales, lo cual es una clara muestra de cómo esa empresa prioriza la seguridad de las comunidades donde opera.

Sobre la trata de personas, señalo que se realizó un convenio con la Asociación Civil Sin Trata, mediante la cual promueve en sus socios conductores la cultura de la denuncia sobre ese ilícito.

Aseguró que sólo el 12 por ciento de las personas interesadas en ser socios conductores logran acreditar los controles que la empresa realiza para lograr contar con personal capacitado.

Alfonso González, gerente de Atención a Emergencias e Incidentes de Uber en Latinoamérica, reveló las diferentes situaciones que enfrentan los conductores de la aplicación en su día a día en las calles de las 41 ciudades donde opera la aplicación.

Estableció que entre los objetos olvidados más “extraños” se encuentran cajas de herramientas, retenedores de dientes, cactus, batas de baño, vestidos de novia, pantallas de TV, un perro máquina para hacer hielo, una antena para televisor y por increíble que parezca, un bebé.

A nivel nacional, ahondó, las plazas donde más objetos son reportados como olvidados se encuentran Querétaro, León, Ciudad Juárez, Puebla, Hermosillo, Mérida, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Con información de La Jornada Maya.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Empresario sentenciado por amenazar a periodista se dice víctima de “persecución” (Video)

Publicado

en

El empresario Carlos Mimenza se declaró perseguido político del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

“Señor Carlos Joaquín González, lo declaro único responsable de la persecución política en mi contra”, afirmó en un videomensaje, que empezó esta mañana a divulgar en redes sociales.

También pidió la intervención del Consejo de la Judicatura Federal contra la jueza Verónica Gutiérrez Fuentes, que lo sentenció a ocho meses y dos días de presión por amenazas al periodista local, Amir Ibrahim.

Tras señalar que Carlos Joaquín encabeza un “gobierno fallido”, responsabilizó al gobernador de Quintana Roo, electo por PAN-PRD, de haber “iniciado una feroz persecución política” en su contra.

Y amagó:

“Convertido en un perseguido político regreso para denunciar las atrocidades y corrupción del gobierno fallido del estado de Quintana Roo”.

El también ex precandidato a presidente de la Republica por la vía “independiente” acusó a Carlos Joaquín, entre otros señalamientos, del fracaso del modelo de “mando único” y que la violencia y la inseguridad es noticia de todos los días en la entidad.

También pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que de “extrema urgencia intervenga y acabe de una vez por todas con la mafia del poder en Quintana Roo”.

Al final de su mensaje, el empresario anunció que “por cuestiones legales” se declara “periodista independiente”.

En un comunicado emitido el pasado 16 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) refirió que, de acuerdo con los hechos asentados en el expediente, en julio de 2017, Carlos Mimenza envió mensajes telefónicos al periodista Amir Ibrahim con contenidos amenazantes de atentar contra su integridad física y la de su familia.

“Al valorar las declaraciones de testigos, pruebas documentales y periciales presentadas por la fiscalía, a lo largo de seis días de audiencia de juicio oral, la juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Quintana Roo dictó la sentencia condenatoria al considerar que la agresión se gestó por la actividad periodística de la víctima y tenía el objeto de limitar, así como menoscabar su derecho a la libertad de expresión”, refirió el comunicado de la FGR.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL