Connect with us

Estatal

PAN pide investigar encuestas y actos anticipados de campaña del PVE y MC

Publicado

en

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que ha solicitado al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la investigación sobre actos anticipados de campaña en los que han incurrido el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, así como la publicación de encuestas en redes sociales con información sobre la intención del voto de la ciudadanía en el distrito X para las próximas elecciones a diputados locales.

Daniel Jasso representante legal del partido, indicó que se realizaron acciones inmediatas para deslindar responsabilidades de dichas encuestas a la candidata a la diputación por el Distrito X, Lili Campos, y así mismo se solicitó al IEQROO que haga los procedimientos correspondientes para aclarar el origen de las publicaciones ya que este tipo de sondeos, solo lo pueden realizar organizaciones con autorización de las autoridades electorales.

Asimismo, denunció que se han detectado actos anticipados en los que han incurrido partidos como el Verde Ecologista, con la colocación de espectaculares que presentan mensajes proselitistas y que además no están reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por ello se pidió la inspección para que el IEQROO manifieste su postura y tomar las acciones legales consecuentes.

En cuanto el Partido Movimiento Ciudadano, precisó que en el estado circulan spots en radio y televisión, donde se asegura que este partido estableció la obligatoriedad de cuotas en las candidaturas para jóvenes e indígenas, información que además de ser errónea también ha sido instrumento de promoción y un acto anticipado de campaña, por ello también se ha establecido una queja al respecto.


“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que era errónea la obligatoriedad de los partidos de postular este tipo de candidaturas a estas alturas del proceso electoral, sin embargo, como todos de saben, está acreditado y hemos tomado las medidas pertinentes. El partido Movimiento Ciudadano postuló para transmisión a nivel estatal tanto radio y televisión, spots en los cuales establece que a través de ellos como partido Movimiento Ciudadano se logró generar la obligatoriedad de estas candidaturas lo que es rotundamente a negativo” explicó.

Por su parte el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Pallares Bueno exhortó a la autoridad electoral a atender estas denuncias y asegurar que los candidatos a diputados locales tengan las mismas condiciones dentro del proceso electoral.

En esta rueda de prensa estuvo presentes Lili Campos, candidata a diputada por el distrito X por la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, Carlos Jiménez Presidente del PAN en Solidaridad, Adriana Puente representante del PAN en el Consejo Distrital X del IEQROO y Carlos Flores representante del PAN ante el INE en distrito uno.

Comenta con Facebook

Estatal

Captan a sujeto toqueteando a estudiante en Chetumal

Publicado

en

Un sujeto fue captado mientras manoseaba a una estudiante de secundaria en una calle de Chetumal, Quintana Roo. Los hechos sucedieron el pasado 8 de abril.

En las imágenes se ve cómo el individuo se percata de que la joven camina en su dirección; segundos después empieza a dar vueltas en su bicicleta en la misma esquina de la calle y, sin reparo, toca a la estudiante, quien camina más aprisa sin voltear.

Después, el sujeto finge que se aleja, pero toca por segunda vez a la mujer. Montado en su bicicleta, el hombre se va hacia dirección contraria.

Hasta el momento, se desconoce la identidad del acosador y de su víctima.
El video, tras difundirse en redes sociales, ha provocado indignación. En los comentarios, las mujeres invitan a todas aquellas que han sufrido este tipo de agresiones a denunciar.



Con información de Uno Tv.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

IEQROO aprobó diseños definitivos de documentación electoral

Publicado

en

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, Asimismo, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla informó que día el 22 de abril es la fecha límite para la sustitución de candidatas y candidatos, así como los sobrenombres que se quieran incluir en las mismas; el 26 de abril iniciará la impresión de las boletas electorales que se utilizarán en los comicios y el 14 de mayo llegaría a Chetumal procedente de la Ciudad de México, la documentación electoral la cual será entregada a cada uno de los 15 Consejos Distritales.

Asimismo, destacó también la aprobación del convenio de colaboración para la producción, entrega y certificación del “líquido indeleble” a utilizarse en la jornada electoral del 2 de junio, a celebrarse con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En ese sentido, Sauri Manzanilla dijo que, la Dirección de Organización, en cumplimiento a sus atribuciones llevó a cabo las modificaciones a la referida documentación electoral, en el sentido de cambiar el emblema del partido político local Movimiento Auténtico Social, atendiendo a la modificación de los estatutos que lo rigen; eliminando sus emblemas; la eliminación de la palabra municipio, derivado de la solicitud de anuencia realizada por este Instituto al INE, a efecto de prescindir de la referida palabra, toda vez que dicha acción no vulnera el principio de certeza ni legalidad de la elección al tratarse de una elección de diputados y solo se requiere la identificación del Distrito Electoral.

Asimismo, se incluyó el emblema que identifica al partido político local Encuentro Social Quintana Roo, toda vez que el Consejo General del Instituto aprobó su registro como instituto político local, dichas modificaciones en atención a lo señalado en el oficio INE/UTVOPL/202/2019, y remitidos a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE.

En ese sentido, se aprobaron los diseños de la documentación electoral que deberá ser utilizada en la jornada electoral del 2 de junio, en el cual se enlisten todos aquellos documentos electorales que contribuyan, por sus características y especificaciones, entre las que destacan: Boletas electorales de la elección para las Diputaciones Locales; acta de la jornada electoral; acta de escrutinio y cómputo de la elección para las Diputaciones Locales; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de representación proporcional; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo distrital de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa, entre otros documentos.

En otro punto del orden del día el Consejo General del IEQROO, determinó respecto al convenio de colaboración para la producción, entrega y certificación del “líquido indeleble” a utilizarse en la jornada electoral local ordinaria del 2 de junio del presente año, a celebrarse con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la participación de la escuela nacional de Ciencias Biológicas.

Asimismo, el Consejo General del IEQROO determinó respecto al convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, que celebran la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado libre y soberano de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, y el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por otra parte, el Consejo General del instituto Electoral, estableció el procedimiento para la preservación, resguardo y custodia de la documentación y material electoral para el proceso electoral local ordinario 2018-2019 y la aprobación respecto a la integración de las Comisiones del IEQROO, derivado del registro del partido local Encuentro Social por Quintana Roo.

En otra Sesión Extraordinaria con carácter de urgente realizada a las 21:00 horas, el Consejo General declaró procedente sustitución de la fórmula de candidaturas a la diputación del Distrito 01 por el principio de Mayoría Relativa, presentada por el Partido Verde Ecologista de México, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019, cuya integración es la siguiente: Diputado propietario, Guillermo Andrés Brahms González por José Alberto Cahuich Ramírez, quien presentó ante el Consejo Distrital 01 su renuncia con carácter de irrevocable.

Finalmente, el Consejo General del Instituto resolvió la solicitud de sustitución de la candidatura suplente a la diputación del Distrito 09 por el principio de Mayoría Relativa, presentada por el partido político Confianza por Quintana Roo, quedando la ciudadana Sandy Gabriela Castillo Escamilla, derivado de la de la renuncia de la ciudadana Laura Patricia Ortiz Quiro.

Con información de Marcrixnoticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Playas norte y centro en Isla Mujeres entre las más sucias de México según la Cofepris

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dieron a conocer cuáles son las 10 playas más contaminadas en México.

En su estudio, la Cofepris reveló cuáles son las playas con los más altos niveles de contaminación en costas mexicanas y, cuáles son aquellas con más residuos de heces fecales en sus aguas.

Según el estudio, aplicado en días previos al actual periodo vacacional, los niveles de contaminación son “aceptables” en 267 playas de las 268 ubicadas en 65 centros turísticos, en 17 estados de la República, esto con base en normas internacionales.

La única playa calificada como “no apta” para su uso recreativo por sus altos niveles de contaminación fue la de Sayulita, localizada en Bahía de Banderas, en la costa de Nayarit.

A la playa nayarita le siguen, como las más contaminadas, las playas Suave y Hornos en Acapulco, Guerrero; Playa Puerto Angelito y la playa principal de Puerto Escondido, en Oaxaca; y la Playa Antón Lizardo, localizada en Veracruz.

Posteriormente, en el ranking de las más sucias de México, se encuentran las playas Golfo de Santa Clara Machorro y Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora; Playa Santiago en Manzanillo, Colima; y las playas Norte y Centro en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Al respecto de la playa de Sayulita, en Nayarit, la Cofepris informó que se encuentra en vigilancia sanitaria permanente y que las autoridades trabajan para la mejora de la calidad del agua en este punto.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL