Connect with us

Estatal

Me declaro inocente, preso político de la administración anterior: Borge

Publicado

en

Por vez primera desde que fue detenido, Roberto Borge rompió el silencio y acusó a la pasada Administración federal, en particular al ex Procurador Raúl Cervantes, de haber emprendido una persecución política en su contra.

Durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, el ex Gobernador de Quintana Roo se declaró preso político y solicitó al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero revisar su caso.

El ex Mandatario compareció, vía videoconferencia, desde una rejilla de prácticas del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

Vestía uniforme azul claro, lucía pálido, más delgado y nervioso. A cada momento golpeaba con los puños cerrados o con los dedos abiertos la plancha de concreto sobre la que estaba apoyado.

“Por primera vez haré uso de la palabra. Primero que nada, recordándole a la audiencia que el 1 de diciembre del año pasado hubo un cambio de Gobierno. En cuanto a mi situación durante el tiempo en que se investigó por parte de la anterior Administración de la PGR, hoy quiero manifestar que me declaro inocente, preso político de la Administración anterior y hago responsable a la PGR, cuando fue dirigida por Raúl Cervantes, porque hubo motivos políticos”, dijo Borge.

No habían podido acreditarme siquiera el motivo del lavado de dinero. Le quiero hacer patente que por lo demás, me declaro inocente, hago un exhorto al señor Fiscal Alejandro Gertz Manero para que pueda (revisar) la causa penal.

Borge fue interrumpido por su abogada Sharon Hernández Colín, quien trató de reconvenirlo para que se concentrara en el tema estrictamente legal por el que había sido convocada la audiencia; es decir, para ampliar el plazo de la investigación complementaria.

Preferiría que no abundara en estos temas, le dijo su defensora.
En ese momento, intervino el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, para explicarle del alcance que podían tener sus manifestaciones.

“Al margen de todo esto, es su derecho y usted puede hacer uso de la palabra”, le señaló el juzgador.

De todas formas, Borge hizo un agregado
Nada más solicitar esa revisión a las nuevas autoridades de la nueva Fiscalía y me declaro inocente, cerró su intervención en una audiencia que inició a las 14:15 horas y tuvo una duración de 41 minutos.
En enero de 2018, tras ser extraditado de Panamá, se informó que Borge padecía de síncope vasovagal, problemas renales y depresión. Ayer, sus defensores dijeron al juez que sufre mayores síntomas que han agravado su salud.

En la misma audiencia, el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza concedió a Roberto Borge dos meses más de plazo para presentar pruebas de descargo contra la imputación de un presunto lavado que derivaría de un quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio de Quintana Roo.

Los abogados del ex Mandatario argumentaron que, por situaciones ajenas a la defensa, había sido imposible reunir todas las evidencias contra la imputación y por ello se vieron en la necesidad de solicitar una prórroga de la investigación complementaria.

Dado que los fiscales federales no se opusieron a la petición del imputado, el juzgador acordó que la fecha de cierre de la investigación bajo control judicial será el próximo 8 de abril.

Al mismo tiempo, el juzgador rechazó enviar al Centro de Justicia Penal Federal de Cancún el proceso contra Borge, al estimar que ya era un tema juzgado.

Dijo que cuando se asumió la competencia del caso en Nezahualcóyotl, se argumentaron motivos de seguridad y ante estos no proceden las incompetencias.

Esta última decisión fue tomada a raíz de que un tribunal ordenó que se tramitara en Cancún el proceso por lavado contra un coacusado de Borge, César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

Con información de Reforma.

Comenta con Facebook

Estatal

Existe ambiente de acoso sexual contra alumnas en secundarias públicas

Publicado

en

En las secundarias públicas existe un ambiente de acoso sexual contra las alumnas, el cual ha persistido durante muchos años debido a que muchas no denuncian, por temor o ausencia de apoyo familiar, indica un análisis elaborado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

La dependencia divulgó que la edad promedio de acoso sexual contra mujeres es de 15 años, quienes por falta de soporte emocional no presentan denuncias formales contra sus agresores.

Además, destacó que de acuerdo con un sondeo de opinión aplicado a 2 mil 660 estudiantes de secundarias públicas, se “encontraron datos preocupantes”.

De acuerdo con testimonios recopilados durante la encuesta, en los primeros cinco años que se padece este tipo de violencia, las víctimas están dispuestas a denunciar, pero enfrentan desconocimiento de cómo actuar, además refirieron que cuando familiares, amigos conocer la situación “no hacen nada”, mientras que “ellas se acostumbran a vivir así”.

La SSEM detalló que el sondeo fue aplicado en secundarias de los municipios de Chalco, Ecatepec, La Paz y Chalco; durante este proceso, ocho adolescentes optaron por hablar sobre sus casos, de ellas, sólo cuatro decidieron interponer una denuncia formal.

El problema de la violencia contra la mujer en el Estado de México, agregó la dependencia, es responsabilidad de las instituciones, “pero en la familia y la escuela, se debe estar alerta y no pasar por alto situaciones que parecen menores”.

Para la secretaría, la solución a este fenómeno es diseñar protocolos de seguridad en cuya elaboración participen las alumnas, trabajadoras y profesoras, además de poner en marcha una campaña de sensibilización sobre el tema, dirigida a hombres y mujeres, pero que fundamentalmente incida en la participación ciudadana.

También refiere que de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sobre la violencia contra la mujer, la mitad de los abusos sexuales se cometen fuera del entorno familia, como plazas comerciales, parques públicos y otros sitios de entretenimiento.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Captan a sujeto toqueteando a estudiante en Chetumal

Publicado

en

Un sujeto fue captado mientras manoseaba a una estudiante de secundaria en una calle de Chetumal, Quintana Roo. Los hechos sucedieron el pasado 8 de abril.

En las imágenes se ve cómo el individuo se percata de que la joven camina en su dirección; segundos después empieza a dar vueltas en su bicicleta en la misma esquina de la calle y, sin reparo, toca a la estudiante, quien camina más aprisa sin voltear.

Después, el sujeto finge que se aleja, pero toca por segunda vez a la mujer. Montado en su bicicleta, el hombre se va hacia dirección contraria.

Hasta el momento, se desconoce la identidad del acosador y de su víctima.
El video, tras difundirse en redes sociales, ha provocado indignación. En los comentarios, las mujeres invitan a todas aquellas que han sufrido este tipo de agresiones a denunciar.



Con información de Uno Tv.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

IEQROO aprobó diseños definitivos de documentación electoral

Publicado

en

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, Asimismo, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla informó que día el 22 de abril es la fecha límite para la sustitución de candidatas y candidatos, así como los sobrenombres que se quieran incluir en las mismas; el 26 de abril iniciará la impresión de las boletas electorales que se utilizarán en los comicios y el 14 de mayo llegaría a Chetumal procedente de la Ciudad de México, la documentación electoral la cual será entregada a cada uno de los 15 Consejos Distritales.

Asimismo, destacó también la aprobación del convenio de colaboración para la producción, entrega y certificación del “líquido indeleble” a utilizarse en la jornada electoral del 2 de junio, a celebrarse con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En ese sentido, Sauri Manzanilla dijo que, la Dirección de Organización, en cumplimiento a sus atribuciones llevó a cabo las modificaciones a la referida documentación electoral, en el sentido de cambiar el emblema del partido político local Movimiento Auténtico Social, atendiendo a la modificación de los estatutos que lo rigen; eliminando sus emblemas; la eliminación de la palabra municipio, derivado de la solicitud de anuencia realizada por este Instituto al INE, a efecto de prescindir de la referida palabra, toda vez que dicha acción no vulnera el principio de certeza ni legalidad de la elección al tratarse de una elección de diputados y solo se requiere la identificación del Distrito Electoral.

Asimismo, se incluyó el emblema que identifica al partido político local Encuentro Social Quintana Roo, toda vez que el Consejo General del Instituto aprobó su registro como instituto político local, dichas modificaciones en atención a lo señalado en el oficio INE/UTVOPL/202/2019, y remitidos a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE.

En ese sentido, se aprobaron los diseños de la documentación electoral que deberá ser utilizada en la jornada electoral del 2 de junio, en el cual se enlisten todos aquellos documentos electorales que contribuyan, por sus características y especificaciones, entre las que destacan: Boletas electorales de la elección para las Diputaciones Locales; acta de la jornada electoral; acta de escrutinio y cómputo de la elección para las Diputaciones Locales; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de representación proporcional; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo distrital de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa, entre otros documentos.

En otro punto del orden del día el Consejo General del IEQROO, determinó respecto al convenio de colaboración para la producción, entrega y certificación del “líquido indeleble” a utilizarse en la jornada electoral local ordinaria del 2 de junio del presente año, a celebrarse con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la participación de la escuela nacional de Ciencias Biológicas.

Asimismo, el Consejo General del IEQROO determinó respecto al convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, que celebran la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado libre y soberano de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, y el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por otra parte, el Consejo General del instituto Electoral, estableció el procedimiento para la preservación, resguardo y custodia de la documentación y material electoral para el proceso electoral local ordinario 2018-2019 y la aprobación respecto a la integración de las Comisiones del IEQROO, derivado del registro del partido local Encuentro Social por Quintana Roo.

En otra Sesión Extraordinaria con carácter de urgente realizada a las 21:00 horas, el Consejo General declaró procedente sustitución de la fórmula de candidaturas a la diputación del Distrito 01 por el principio de Mayoría Relativa, presentada por el Partido Verde Ecologista de México, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019, cuya integración es la siguiente: Diputado propietario, Guillermo Andrés Brahms González por José Alberto Cahuich Ramírez, quien presentó ante el Consejo Distrital 01 su renuncia con carácter de irrevocable.

Finalmente, el Consejo General del Instituto resolvió la solicitud de sustitución de la candidatura suplente a la diputación del Distrito 09 por el principio de Mayoría Relativa, presentada por el partido político Confianza por Quintana Roo, quedando la ciudadana Sandy Gabriela Castillo Escamilla, derivado de la de la renuncia de la ciudadana Laura Patricia Ortiz Quiro.

Con información de Marcrixnoticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL