Insiste Carlos Joaquín en imponer mando único de seguridad, prepara decreto para lograrlo

0 4

-A pesar de nulos resultados, el ejecutivo estatal pretende imponerlo por decreto.

Por decreto estaría pasando a los 11 municipios de Quintana Roo el esquema de seguridad del Mando Único, de ser necesario, aseguró Carlos Joaquín González, gobernador del estado, lo cual vendría a interponerse por la vía legal especialmente en Solidaridad, donde Laura Beristaín no aprobó desde el inicio entregar el mando de las fuerzas municipales al estado.

“Estamos trabajando con prácticamente todos (los municipios), estamos seguros que vamos a poder tener esta situación con los once municipios de Quintana Roo en breve. Estoy seguro que nos van a llevar a buen camino, el establecimiento de la estrategia de seguridad va caminando”, sostuvo.

Reiteró que el esquema debe de replicarse en todo el estado, y si se topan con algún tipo de impedimento, entonces el mando Único se establecería por decreto en las fuerzas municipales de la entidad.

Actualmente Benito Juárez, Cozumel y Tulum trabajan de forma operativa bajo este esquema, sin embargo, en Cancún todavía no ha aprobado de forma legal el convenio presentado por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, principalmente por el tema administrativo, además de la falta de presentar un plan de trabajo.

Por otra parte, tras haber sido localizada una narcomanta en la que se referían a que el titular de la dependencia estatal, Alberto Capella Ibarra, recibía un millón de pesos de grupos delictivos, respaldó el trabajo y aseguró que sigue habiendo confianza en el mando estatal.

“Se tocan muchos intereses, y en ese sentir se busca desprestigiar, se busca disminuir, generar una mala imagen, en la búsqueda, precisamente de generar controversia, de generar una mala percepción, y entonces permita que se siga trabajando y se sigan haciendo las cosas como se hacían antes”, expresó.

El gobernador dijo que habría varios grupos delictivos quienes estarían detrás de esta campaña de desprestigio, pero que aún se está investigando al respecto, por lo que no pueden asegurar nada.

“Hay muchos grupos que podrían serlo, entonces estamos investigando en ello, por supuesto temas de la delincuencia que tienen que ver y que sabemos todos que estaban incrustados en muchas de las policías”, concluyó.

Con información de Marcrix Noticias.