Connect with us

Estados

“Te ayudamos a llegar segura”, la iniciativa en Veracruz de auxilio a mujeres

Publicado

en

“Te ayudamos a llegar a casa segura”, se lee en diferentes publicaciones a través de las redes sociales de comercios, restaurantes, bares, espacios culturales, entre otros, de ciudades como Xalapa, Veracruz y Coatepec.

En medio de una serie de protestas a nivel nacional contra la violencia feminicida y la falta de atención de la autoridades en el tema –específicamente en Veracruz, donde existen dos Alertas de Género- una pequeña comunidad de establecimientos y espacios de recreación decidieron ofrecer ayuda a las mujeres que, durante su tránsito por las calles requieran auxilio ante cualquier tipo de situación que ponga en riesgo su seguridad.

El pasado 1 de febrero un grupo de mujeres replicó en Xalapa la “Rodada por que las calles y las noches son nuestras”, convocada a nivel nacional, luego de la propuesta de la diputada Ana Miriam Ferraez (Morena), de establecer un toque de queda para las mujeres y así no exponerse a ser asesinadas.

Al mismo tiempo, el Café de Nadie en León, Guanajuato publicó una propuesta que sería retomada en Xalapa:

“Si estás en la zona centro y te sientes sola, insegura o en peligro, llega a Café de Nadie, te ayudamos a llegar a casa segura”.

Café de Nadie, tuvo la iniciativa de activarse en solidaridad y apoyo a mujeres y hombres, pero principalmente mujeres debido al desagradable aumento de feminicidios en nuestro país, esto a través de un post en redes sociales, donde mencionamos que si hay mujeres transitando cerca de nuestro centro cultural Café  de Nadie que se encuentra en zona centro de León, Guanajuato y se encuentran en alguna situación de riesgo, solas o inseguras, pueden llegar y por nuestra parte recibir cobijo, ayudándolas también a llegar seguras a su destino, pidiéndoles un Uber de confianza que las llevará a su destino”, explicaron a E-Consulta Veracruz.

En León, añadieron, ya hay algunos establecimientos uniéndose a esta propuesta de la que, aunque no conocen la autoría u origen, “estamos agradecidos por tan hermosa muestra de solidaridad es por eso que decidimos ser partícipes en esta forma de ayudarnos, uniéndonos a la iniciativa”.

Municipios de Veracruz se suman

Durante el fin de semana, varios negocios de la zona centro de la Atenas Veracruzana replicaron la idea; bares como Los Álamos, o tiendas de productos artesanales y ecológicos como Bonne Sabonne se sumaron:

Apenas el pasado 25 de enero, se presentó el programa Cero Tolerancia contra la violencia de Género en Veracruz, sin embargo, no se enunciaron acciones concretas para erradicar los feminicidios.

En dicho evento, la activista y académica Estela Casados, recriminó a las autoridades estatales parar el golpeteo político entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía de Veracruz, pues “no conseguirán más votos riñendo entre sí, mientras asesinan a las ciudadanas.

“Es urgente que se retomen las medidas de seguridad, prevención justicia y reparación, indicadas por la Segob en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (…) rechazamos las acciones aisladas, sin coordinación de los poderes y órganos de gobierno”.

La alerta de género declarada para 11 municipio de Veracruz en 2017, por la Secretaría de Gobernación, pide a los tres niveles de gobierno, adoptar medida para garantizar la seguridad, prevención, y justicia y reparación a mujeres y niñas veracruzanas según lo requieran, para vivir una vida libre de violencia.

En el apartado “Medidas de Seguridad”, se detalla que deben diseñarse y ejecutarse estategias de recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, así como la implementación de medidas de seguridad “específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres”.

Como parte del mejoramiento de la vía pública, la alerta solicita instalación de alumbrado público y mejoras en el existente, mecanismos de vigilancia y seguridad, instalación de cámaras de video en postes de emergencia o puntos estratégicos, reforzamiento de patrullajes, operativos en lugares con conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas contra mujeres, y vigilancia en el transporte público.

Además, se pide la difusión de información sobre líneas de apoyo, y la creación de protocolos necesarios para su funcionamiento, así como la creación de una aplicación que permita el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

Con información de eConsulta.

Comenta con Facebook

Estados

Confirman que atacantes en restaurante de Morelos iban por “El Ray”, líder de plaza del CJNG

Publicado

en

El objetivo del ataque al restaurante bar Los Estanques, de Cuautla, el pasado sábado 13, era Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona oriente.

Así lo aseguraron este miércoles el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, y el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Según lo dicho por ambos funcionarios, el día del ataque El Ray se encontraba reunido con dos médicos y sus familias en la parte de atrás del establecimiento, hasta donde llegaron los agresores.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, Castro Salgado logró escapar con ayuda de su equipo de escoltas.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Vuelca tráiler en Veracruz con 19 migrantes a bordo

Publicado

en

19 personas resultaron heridas, luego de que un tráiler que transportaba migrantes centroamericanos volcó a la altura de Rancho Nuevo, municipio de Vega de Alatorre.

De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil, en el vehículo de caja seca, viajaban 64 migrantes, de los cuales 19 resultaron heridos en el percance. De estos, 13 fueron trasladados al hospital de Cardel y seis son atendidos en la Cruz Roja de Vega de Alatorre.

Protección Civil informó que 45 personas que resultaron ilesas, se encuentran refugiadas en el auditorio municipal de Vega de Alatorre, que está a cargo del DIF municipal.

Entre los migrantes en el refugio se encuentran: nueve mujeres, 11 hombres, 15 niños y 10 niñas, todos originarios de Honduras y El Salvador.

Al parecer, el accidente, ocurrido a las 4:10 horas de este jueves tiempo local, se originó cuando el conductor del trailer perdió el control de la unidad, y volcó sobre la carretera que comunica al sur con el norte de México, en la región del Golfo.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Van 192 secuestros en 4 meses en Veracruz; es el primer lugar a nivel nacional

Publicado

en

El estado de Veracruz continúa en primer lugar en el delito de secuestro, según las cifras de la organización civil Alto al Secuestro.

Las estadísticas de diciembre de 2018 a marzo de 2019 colocan a Veracruz en primer lugar en el nivel nacional con 192 casos, después el Estado de México con 115 y en tercer lugar Ciudad de México con 54.

En cuarto sitio se encuentra Puebla con 43 secuestros, en quinto está Tamaulipas con 34, Morelos ocupa el sexto con 30 casos, Guerrero con 25 secuestros y Tabasco con 18.

Las entidades que no reportan este tipo de delito son Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán. En promedio en el país se registraron 42 secuestros semanales y seis diarios en el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2019.

En las estadísticas de marzo de 2019 está en primer lugar Veracruz con 37 secuestros, después Ciudad de México con 32 y Puebla con 12 secuestros.

De los 37 casos registrados en Veracruz, 32 son de competencia estatal y cinco de la Federación, lo que coloca a la entidad en segundo lugar en secuestro que lleva la Fiscalía General de la República.

En cuanto a los 32 secuestros que cuentan con carpetas de investigación en el estado durante marzo, solamente reportan cuatro detenidos. Mientras el promedio nacional es de .144 secuestros por cada 100 mil habitantes, en Veracruz se cuenta con un promedio de .484, que es casi cuatro veces la media nacional.

Con respecto a las ciudades con mayor incidencia, en primer lugar se encuentra Xalapa con 19 secuestros, Coatzacoalcos con 14, Orizaba con 11, Martínez de la Torre con y Córdoba con 8.

Tanto Xalapa como Coatzacoalcos se encuentran en los dos primeros lugares nacionales de municipios con mayor incidencia de secuestro.

Con información de El Sol de México.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL