Connect with us

Estados

Niegan la restitución de rancho de Duarte

Publicado

en

Un tribunal federal frenó, por el momento, la posibilidad de que Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, recupere el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, que le fue decomisado al priista como parte de su condena por asociación delictuosa y lavado de dinero.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia ‪Penal en la Ciudad de México‬ confirmó la suspensión definitiva a favor de Mansur, pero únicamente para que la Fiscalía General de la República (FGR) no disponga del inmueble, no lo enajene a un tercero o no lo remate.

La resolución del colegiado, emitida el pasado 12 de abril, derivó del juicio de amparo en el que Mansur Cysneiros impugnó la sentencia emitida el 26 de septiembre de 2018 dictada contra Javier Duarte de Ochoa, en la que se ordenó el decomiso de 33% del rancho Las Mesas.

Los magistrados consideraron que, debido a que Javier Duarte se declaró culpable de la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita que emitió la FGR en su contra, se adjudicó la propiedad del inmueble, por lo que Mansur Cysneiros deberá esperar a que el juez de Distrito resuelva en definitiva el amparo para saber si recuperará o no el rancho.

“De modo que por ese motivo se decretó el decomiso reclamado precisamente porque el sentenciado fue condenado por esos hechos, tras allanarse en el procedimiento abreviado a la sentencia específicamente a que es propietario de ese bien, y aunque será materia de análisis en el juicio de amparo en lo principal, por ahora basta para no poder suponer que hay apariencia de que es del ahora quejoso, su titularidad es lo que se debate y por eso es hasta resolver el juicio en lo principal cuando se decidirá. No ahora darlo por supuesto en la suspensión”, indicaron.

La resolución fue notificada al Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

En la demanda, Mansur Cysneiros anexó una escritura pública con la que busca acreditar que es propietario del inmueble y alegó que lo adquirió antes de que se le vinculara con la red de lavado encabezada por el exgobernador de Veracruz.

El rancho fue asegurado por la entonces PGR desde el 31 de octubre de 2016 y cuenta con una superficie de 92 hectáreas.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada en el caso de Javier Duarte, diversos colaboradores del exgobernador refirieron que Mansur Cysneiros, fungiendo como prestanombres, adquirió el rancho Las Mesas por 100 mil pesos, mismo que hoy forma parte de los 41 inmuebles decomisados al exmandatario.

La FGR señaló a Moisés Mansur como uno de los operadores que vendió a sobreprecio parcelas en el ejido de Lerma, Campeche, para blanquear los supuestos desvíos realizados por el exgobernador.

De acuerdo con la acusación, el rancho fue adquirido y construido con recursos públicos desviados de las secretarías de Educación y Salud mediante operaciones bancarias realizadas a través de empresas fantasma.

En las pesquisas Mansur Cysneiros era el enlace entre Duarte y Alfonso Ortega López, uno de los supuestos integrantes de la red de lavado de dinero que la FGR imputó a Duarte.

Mansur Cysneiros tiene una orden de aprehensión en su contra, pero no ha podido ser ejecutada debido a que se encuentra refugiado en Canadá.

Con información de El Universal.

Comenta con Facebook

Estados

Detienen a uno de los líderes de la “Unión Tepito”

Publicado

en

La denuncia de un empresario llevó a la captura de uno de los líderes del grupo delincuencial la Unión Tepito, Alexis Osmar Flores Díaz, El Osmar, confirmó la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Entrevistada al término de la reunión del gabinete de seguridad, Godoy adelantó que ya se activaron los protocolos para dar protección al empresario que aportó a las autoridades judiciales datos relevantes que llevaron a la Policía de Investigación de la PGJ a la captura del sujeto.

La funcionaria prefirió no dar detalles de la detención que ocurrió en la madrugada de este sábado, pero dijo que El Osmar está vinculado a cuatro carpetas de investigación, además de que también habría participado en casos de homicidios.

Afuera del edificio del Palacio de Gobierno, definió la captura del líder de la Unión Tepito como “una detención importante” que llevará a disminuir que continúe el cobro de piso al que son obligados con amenazas los empresarios, dueños y encargados de bares y restaurantes en las zonas de las colonias Roma, Condesa y Villa Coapa.

“Fue una denuncia de un empresario, que nos apoyó, vamos a proteger al empresario, una detención importante”, aseguró.

La procuradora comentó que sólo se logró la captura de este integrante de la Unión Tepito, a quien se le ubica como extorsionador de restaurantes y bares de la colonia Condesa y en la zona de Villa Coapa, en Tlalpan.

El Osmar fue detenido el pasado primero de junio de 2018 en las inmediaciones del Bazar Pericopa, ubicada en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, cuando se encontraba dentro de un vehículo Jetta, al parecer con bolsas de cocaína.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Juan Pablo Adame denuncia robo en panteón durante sepelio

Publicado

en

Juan Pablo Adame, hijo del ex gobernador Marco Adame, y sobrino del difunto Humberto Adame, denunció que él y su familia fueron víctimas de un robo al interior de un panteón en Cuernavaca.

En entrevista telefónica con FOROtv, Juan Pablo Adame indicó que durante el sepelio de su tío, sujetos desconocidos le dieron un “cristalazo” a su vehículo, robando artículos personales, entre ellos identificaciones con su domicilio.

Descartó que se trate de un hecho vinculado con el homicidio de su tío y refirió que hasta el momento no ha presentado una denuncia ante las autoridades.

Este viernes, el cuerpo de Humberto Adame Castillo fue velado en una funeraria de la Colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Hallan muerto a hermano del ex gobernador Marco Antonio Adame

Publicado

en

Humberto Adame, hermano del ex Gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, fue encontrado muerto. De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la semana pasada había sido reportado su secuestro.

El cuerpo de Humberto Adame fue localizado en el municipio de Xochitepec.

El ex mandatario lamentó los hechos en su cuenta de Twitter. “Mi hermano Humberto era un buen tipo, un poco gruñón, pero muy buena persona. Enamorado de la naturaleza, del campo y del desarrollo rural, su profesión. Dios bendiga a sus hijitos y esposa, a su familia; perdone a quienes le hicieron daño y permita se haga justicia. Qepd”, escribió.

 

Marco Antonio Adame Castillo fue Gobernador de Morelos de 2006 a 2012. Además, es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1998. Actualmente es Diputado federal y vicepresidente de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura.

Políticos de distintos partidos lamentaron el crimen. El ex Presidente Felipe Calderón externó en su cuenta de Twitter sus condolencias a la esposa, hijos y otros familiares de Humberto Adame.

“Lamento profundamente la muerte de Humberto Adame Castillo. Mis sinceras condolencias a su esposa e hijos y a su familia, en especial a su hermano, el exgobernador Marco Adame”, escribió.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunciaron al respecto.

El asesinato de Humberto Adame destaca el contexto de violencia que vive la entidad. Tan solo la semana pasada se registró una balacera en el centro de Cuernavaca que dejó a dos hombres muertos.

Hoy, Morelos vive su peor crisis de los últimos 19 años en materia de homicidios dolosos y secuestros, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre 2018 y 2019, estos delitos aumentaron en 33.3 y 85.7 por ciento, respectivamente.

El nivel de incidencia de asesinatos intencionales de los primeros tres meses de 2019 fue, asimismo, 1.5 veces mayor al reportado en el mismo periodo del año 2000. En el caso de los secuestros, la incidencia fue 12 veces mayor que a inicios del sexenio de Vicente Fox Quesada.

Pese a que la cantidad de delitos del fuero común en Morelos durante los primeros tres meses de 2019 fue 1.2 por ciento inferior al mismo periodo de 2018, no obstante, la incidencia delictiva en la entidad fue en aumento (+67.4 por ciento) en los últimos 19 años. Esta tendencia coincide con un aumento paulatino y paralelo de la pobreza en la entidad.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL