Connect with us

Estados

Estados Unidos solicita extradición del exgobernador de Coahuila

Publicado

en

El Gobierno de Estados Unidos formalizó ayer la solicitud de extradición del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López; mientras que en la entidad, Reyes Flores, delegado del gobierno federal en la localidad, previó que se pueda dar un efecto dominó tras la detención.

Ante la solicitud del gobierno norteamericano, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, decretó mantener al coahuilense detenido provisionalmente en el centro penitenciario.

El personal de esta prisión mantiene una extrema vigilancia sobre el también empresario, ya que a través de cámaras lo tienen supervisado las 24 horas del día.

Torres López seguirá en esta cárcel de la CDMX, mientras se define su proceso de extradición a EU, esto al ser acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

Vanguardia publicó ayer que el exmandatario interino fue detenido en Puerto Vallarta, luego de cinco años de estar prófugo de la justicia.

Tras la detención de Torres López, Reyes Flores, delegado del Gobierno federal en Coahuila, dijo que esto podría representar un efecto dominó en el que podrían caer más involucrados en la megadeuda.

“Espero tenga un efecto dominó y caiga gente involucrada en este tema. Eso solamente lo saben los jueces de Texas, pero seguramente habrá otros nombres que irán cayendo”, expresó Flores.

Recalcó que el compromiso de Andrés Manuel López Obrador ante esta detención es poner un alto a la impunidad y se acabe la protección de cualquier actor por poderoso que sea y que haya incurrido en algún delito.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Winckler será investigado: AMLO

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se investigará al Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, vinculado con Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de la entidad.

“La autoridad competente va a investigar sobre el comportamiento del Fiscal”, dijo el Presidente a periodistas, a pregunta expresa. “Yo no lo conozco, pero sí del que fue Gobernador […]. Veracruz tenía el problema de que desde el Gobierno de auspiciaba la delincuencia. Hay que limpiar bien. Pintar la raya”.

López Obrador dijo que el Fiscal “no está bien recomendado”.

“Creo que fue un error que el Gobernador pasado dejara un Fiscal. Eso fue muy común en los últimos tiempos, durante el imperio de la corrupción se protegían unos a otros”, dijo el Presidente desde el puerto veracruzano, acompañado del Gobernador Cuitláhuac García.

Cuestionado sobre si el Fiscal Winckler es corrupto, López Obrador respondió:

“Eso lo tiene que resolver la autoridad competente, pero no puede haber, no debe haber contubernio entre autoridades y delincuencia. Y el hecho de que lo haya dejado el Gobernador anterior y que esté actuando en protección del viejo régimen llama mucho la atención. Pero eso lo va a decidir una autoridad competente”.

“Lo que sí debe de quedar muy claro es que nosotros no somos tapaderas. Si hay una denuncia en contra de quien sea, se le va a dar curso. No vamos a estar protegiendo a nadie. Se va a acabar la corrupción, tenemos que limpiar de corrupción a Veracruz”, añadió.

Insistió en que las autoridades competentes van a investigar el actuar del Fiscal de Veracruz.

El pasado sábado, luego del asesinato de 14 personas, incluidas un bebé, en Minatitlán, Veracruz, el Gobernador de Veracruz criticó la actuación del Fiscal del Estado:

“Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur. En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones”, añadió.

Jorge Winckler ha sido señalado por el delito de desaparición forzada en contra de Francisco Zárate Aviña, quien señala al Fiscal como responsable de haberlo mantenido privado de su libertad para que revelara la ubicación del ex Fiscal, Luis Ángel Bravo, para quien trabajaba como jefe de escoltas.

El Fiscal General del Estado ha tramitado diversos amparos para evitar ser destituido del cargo, en tanto que en el Congreso de la entidad no ha podido avanzar una propuesta para llevar a juicio político a Winckler.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

#MeToo destapa 60 casos de víctimas de acoso en universidad

Publicado

en

La activista por los derechos humanos de las mujeres, Mara Muñoz, calificó de grave la violencia contra las universitarias, pues sólo en las dos semanas del movimiento #MeToo, se tienen registradas más de 60 víctimas de acoso y hostigamiento sexual.

La feminista reconoció los resultados del movimiento iniciado en redes sociales para denunciar, de manera anónima, la problemática que sufren las mujeres en el ámbito universitario, especialmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se contabilizaron todos los casos.

Eso demuestra que “el problema es más grave de lo que pensábamos”, y saca a la luz la falta de interés de autoridades universitarias y gubernamentales por recibir, atender y dar seguimiento a las denuncias de los ilícitos cometidos no sólo contra alumnas, sino también investigadoras, docentes y trabajadoras.

Debido a que se desechaban las denuncias o no había seguimiento por parte de las instituciones universitarias y estatales, lamentablemente no se tienen estadísticas precisas y existe un grave subregistro de la violencia contra las universitarias, pero ya se dan los primeros pasos para conocerla, señaló.

En entrevista exclusiva con Notimex, la recién galardonada por el Poder Legislativo local con el primer reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, por su activismo en favor de las mujeres, dijo que a partir de ahora, las autoridades universitarias y gubernamentales deben asumir su papel y elaborar estadísticas.

Además, acompañar a las víctimas, dar seguimiento a los casos, establecer procedimientos, protocolos claros y atención a la violencia, aunque reconoció que la sanción para los indiciados será mínima, porque “lamentablemente muchos delitos por cuestiones de género no son considerados graves”.

Muñoz explicó que entre esos delitos no graves se encuentran el acoso sexual, hostigamiento sexual y abuso sexual, pues el Código Penal de Zacatecas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, “dan una serie de beneficios al acusado, como lo es la suspensión del proceso prueba”.

Ello significa que “no llega a una sentencia, sino que el juzgador le impone ciertas medidas al imputado, como terapia psicológica, talleres de reeducación y que no se acerque a la víctima. Si las rompe, entones podría haber una sentencia. Pero si las cumple, el indiciado no pisa la presión”.

Luego, refirió que el 80 por ciento de los casos de acoso sexual y hostigamiento sexual es contra mujeres. Es decir, la población femenina es la más afectada por los delitos sexuales, confirmó, al hacer un llamado a modificar la legislación e imponer penas punitivas para ambos ilícitos.

Al aceptar que “es muy difícil investigar” el acoso sexual y hostigamiento sexual, porque la violencia está normalizada y a veces no se denuncia, sí consideró necesario castigar al agresor, porque “de otra forma se convierte en un clima de impunidad que autoriza, de manera velada, este tipo de conductas”.

Mara Muñoz aclaró que el hostigamiento sexual es cuando existe una relación de subordinación y ejemplificó que lo comete un maestro o un jefe, en tanto que el acoso sexual se da entre dos personas que tienen el mismo rango, pues no hay superioridad jerárquica.

Las declaraciones de la activista se dan en el marco de las denuncias anónimas generadas en redes por el movimiento #MeToo por violencia sexual contra universitarias, que ha derivado en la visibilización de este fenómeno en las instituciones de educación superior.

Es de mencionar que debido a la cantidad de casos denunciados, periódicos locales publicaron entrevistas con alumnas afectadas, quienes reconocieron que el acoso y el hostigamiento sexual es una práctica común por parte de los maestros que, en ocasiones, les piden “favores sexuales” para aprobarlas.

A causa de que los casos denunciados en redes sociales ocurrieron en la UAZ, a través de los medios de comunicación, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la máxima casa de estudios instó a las afectadas a interponer las denuncias formales.

Asimismo, en entrevista con medios de comunicación locales, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra, aseguró que la universidad no solapará conductas inadecuadas, pero lamentó que no exista ninguna denuncia formal y que los nombres de maestros presuntos responsables sólo se hayan ventilado en redes, por lo que no se pude hacer nada mientras no haya pruebas.

En días anteriores, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) dio a conocer que se inició en la UAZ un protocolo de prevención y una acción de información sobre ambos delitos, por lo que serán visitadas las unidades académicas para acercarse a las estudiantes.

Además, confirmó que ya se inició el primer procedimiento jurídico por acoso sexual.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Hasta 6 sujetos involucrados en masacre de Minatitlán: FGE Veracruz

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz va tras el rastro de entre cinco y seis sujetos que están dentro de la investigación por la masacre de 13 personas durante una fiesta en el municipio de Minatitlán, en el estado de Veracruz. De acuerdo al titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, con los testimonios de las personas que presenciaron el ataque, se siguen recabando datos por un equipo especializado local, sin que exista una petición formal de atracción del caso por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque no se descarta por el tipo de armamento que se utilizó en el ataque.

“Los datos que nosotros tenemos por la investigación por el dicho de los testigos refieren a un número de entre cinco a seis personas, por lo que nos dicen las personas que ya nos dieron las entrevistas”, explicó la mañana de este lunes, en entrevista para Grupo Fórmula en el espacio Por La Mañana de Ciro Gómez Leyva.

El Viernes Santo, 19 de abril pasado, aproximadamente a las 8:20 de las noche llegó un grupo de sujetos que arremetieron contra unas personas que celebraban un cumpleaños y privaron de la vida a 13 personas en el sitio, entre ellas un bebé. Una de las líneas de investigación refieren que una de las víctimas mortales, la mujer transexual identificada como La Beky, era administradora de dos bares, La Crudería y La Esquina del Chakl, y presuntamente por problemas derivados con la distribución de drogas se generaron represalias de uno de los grupos delincuenciales de esa región veracruzana.

“Lo que se tiene de información a través de entrevistas y de reportes de policía presumimos que se trató de una venganza entre grupos delincuenciales que tienen presencia en la zona, llegaron buscando específicamente a una persona, que hoy sabemos por entrevistas que apoyaba a un grupo delictivo y después empezó a apoyar a otro grupo delictivo para la misma actividad en los lugares que tenía esta persona para distribución básicamente de drogas… pensamos que esto pudo haber motivado que lo fueran a buscar para privarlo de la vida y a las personas que estaban ahí evidentemente al tratar de intervenir también fueron victimados”, dijo Winckler.

El fiscal refirió que luego de tres días del ataque se sigue haciendo el análisis forense para determinar el número de armas involucradas, puesto que ya se conoce el tipo de armas que fueron del calibre 223 de nueve milímetros.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2GztGAq

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL