Connect with us

Estados

En Nuevo Laredo, policías rafaguean a 15 migrantes, según el CDHNL

Publicado

en

En Nuevo Laredo se registró una agresión contra un migrante de origen guatemalteco atribuido a policías del estado, según reportó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

En un comunicado, la organización civil informó que al mediodía del lunes 11, policías estatales a bordo de tres patrullas, en una supuesta “revisión de rutina” en la colonia Villas de San Miguel, dispararon al interior de una bodega contra un grupo de unos 15 migrantes.

En el tiroteo, los policías hirieron en el abdomen al migrante originario de Guatemala, Miguel Chachal Santos.

“Los policías llegaron disparando, nosotros corrimos para protegernos y de pronto uno de ellos me hirió”, declaró Chachal Santos al CDHNL, cuyo personal se entrevistó con migrante en el Hospital General.

El migrante fue trasladado por los agentes estatales que dispararon contra los migrantes, y “tan pronto el migrante fue recibido por enfermeros de la institución, los policías se retiraron del lugar para evitar ser investigados por estos hechos”, puntualizó el CDHNL.

Chachal, de 35 años, intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos, junto con quince personas más, todos ellos se encontraban en Villas de San Miguel, donde los vecinos suelen apoyar a los migrantes con agua y comida mientras continúan su camino hacia la frontera por las vías del ferrocarril.

El CDHNL destacó que una vez que Chachal Santos fue intervenido en el hospital, personal de la organización se entrevistó con él “para informarle de su derecho de permanecer en el país, como víctima del delito, en tanto se realizan las investigaciones del atentado que sufrió por parte de los policías estatales”.

Al destacar que estos hechos fueron notificados a la CNDH, el CDHNL resaltó que se está buscando a los familiares de Chachal Santos en Santa Lucia Utatlán, de donde es originario, para informarle de lo sucedido, y se ha solicitado la intervención del Consulado Regional de Guatemala.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Estados

Se incendia toma clandestina en Edomex

Publicado

en

Una toma clandestina de combustible en Axapusco, Estado de México, registra un incendio este lunes, muy cerca de la comunidad de Otumba.

El incendio y la explosión se registró en un tramo del ducto Tuxpan – Veracruz, debido a una toma clandestina en la comunidad de Ejidos de Xala, en el municipio de Axapusco.

El incendio tuvo lugar cuando un grupo de huachicoleros extraía de manera ilícita el combustible del ducto.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Presume Veracruz baja en violencia, pero asesinan a cinco mujeres durante el fin de semana

Publicado

en

En el municipio de Landero y Coss, en Tlachichilco, Agustina Monroy Pérez, de 52 años, y sus dos hijos, Olveín Soto Monroy, de 12, y Miriam Soto Monroy, de 13 fueron asesinados a machetazos.

Los agresores llegaron a la casa de las víctimas durante la madrugada del sábado, mientras dormían, y los atacaron a machetazos.

Por la tarde del sábado, en Tecolutla -al norte de la entidad- se registró un violento asalto en un restaurante de la localidad de Cruz de los Esteros, donde una mujer no identificada perdió la vida por disparos y golpes contundentes, y otra más salió lesionada y está internada en un hospital.

En Tierra Blanca, en el poblado de Huixcolotla, la tarde del domingo, fueron asesinados el exagente municipal Luis Manuel Vargas Rivera, y su esposa, Enriqueta Álvarez Sáenz, los dos iban llegando en un coche al rancho en Mata Cocuite, cuando fueron agredidos por sicarios.

En la cabecera de Huayacocotla, se reportó el homicidio de una mujer que está en calidad de no identificada.

Durante marzo, han sido asesinadas 21 mujeres, y desde diciembre del 2018, cuando llegó el nuevo gobierno de Morena, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez suman 60 las víctimas de este género.

Paralelamente, en redes sociales, circuló un comunicado de la SSP donde resaltan que gracias a la coordinación en seguridad, se ha bajado notoriamente la incidencia delictiva en Veracruz.

“Durante el periodo enero-febrero, el estado de Veracruz registró una disminución de 16.19 por ciento en incidencia delictiva del fuero común, al pasar de un total general de nueve mil 954 delitos en el primer bimestre de 2018, a ocho mil 342 delitos en este año”, dice el documento.

No obstante, en el mismo reconocen que “el secuestro, feminicidios, robo de ganado y robo a negocio son los delitos que han incrementado de manera considerable en los últimos años”.

En delitos de alto impacto, como el secuestro, hubo un aumento de 259.09 por ciento, con un total de 79 casos registrados en este año; mientras que en el periodo enero-febrero de 2018 se contabilizaron 22 casos.

También se registró un aumento en feminicidios, con un total de 21 casos sumados en el pasado mes de febrero (una variación de 75 por ciento, en comparación con los 12 hechos registrados en 2018).

En Veracruz, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez ha admitido la existencia de seis cárteles de la droga operando en la entidad, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Sangre Nueva Zeta, Cártel del Siglo, Cártel del Noreste y Grupo Sombra, los cuales en diversos momentos han convulsionado a los aparatos de seguridad.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Se registra incendio en edificio de Conagua en CDMX

Publicado

en

Esta mañana se registró un incendio en las instalaciones del edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.  



Bomberos ya trabajan en el lugar, ubicado en Insurgentes y Eje 10 Sur.



A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), solicita a la ciudadanía ceder el paso a los servicios de emergencia y atender las indicaciones y avisos emitidos por el sistema de altavoces de la CDMX.



Con información de El Universal.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL