Connect with us

Estados

Denuncia Javier Corral por obstrucción de la justicia a ex jefe de la PGR

Publicado

en

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó este viernes una denuncia penal en contra de Arturo Elías Beltrán, quien en la anterior administración fungió como encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de obstrucción a la justicia en el caso de Alejandro Gutiérrez.

Acompañado del consejero jurídico, Jorge Espinoza, el mandatario panista aseguró que el extitular de la PGR influyó para que cinco agentes del Ministerio Público desistieran de presentarse a declarar en el juicio oral al que fue sujeto el exsecretario general adjunto del CEN del PRI por el desvío de 250 millones de pesos.

Al margen del curso que siga la denuncia en la ahora Fiscalía General de la República (FGR), Corral informó que llevarán su exigencia de justicia a instancias internacionales, sin precisar cuáles.

El consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está al tanto de esta situación a través de los amparos interpuestos por el gobierno de Chihuahua.

“Ahora lo primero con México y Estados Unidos es la voluntad real de que el gobierno federal, si quiere la extradición de César Duarte, la Fiscalía General de la República y personal de la embajada tienen como una de sus prioridades el seguimiento de la solicitud de extradición, hay una nueva voluntad política, parece que finalmente se le ha terminado la protección que tenía en el anterior sexenio”, dijo.

La Fiscalía General de Justicia en el estado de Chihuahua anunció la sentencia condenatoria contra Alejandro Gutiérrez, el exsecretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a quien se le acusa de desviar 1.7 millones de pesos del erario de ese estado durante la administración de César Duarte.

La dependencia encabezada por César Peniche informó que, con la sentencia contra de Gutiérrez, se concluye el juicio penal 22/2019 o la causa penal 4094/2017 iniciada por el Tribunal de Enjuiciamiento el pasado 2 de abril.

Mediante las pruebas y el montaje del expediente, las juezas Hortencia García Rodríguez y Juana Gabriela Córdova se pronunciaron a favor de hallar culpable a Gutiérrez por el delito de “peculado agravado”.

Según las investigaciones emprendidas por la justicia chihuahuense, simuló la “prestación de servicios” por un millón 740 mil pesos a través de las empresas Jet Combustibles S.A. de C.V. y Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C.V.

Los supuestos desvíos de recursos acontecieron entre el 20 y 23 de diciembre del 2015, cuando éste le solicitó al gobierno de Duarte el préstamo de 2 millones de pesos que finalmente fueron transferidos a empresas de “conocidos suyos”.

Al concretarse el cambio de gobierno, Corral denunció daños al erario y presentó pruebas, especialmente facturas por diversos montos y la inexistencia de los servicios prestados ante la justicia local, con el cual se dio a conocer la existencia de la llamada “Operación Zafiro”.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Estados

Detienen a uno de los líderes de la “Unión Tepito”

Publicado

en

La denuncia de un empresario llevó a la captura de uno de los líderes del grupo delincuencial la Unión Tepito, Alexis Osmar Flores Díaz, El Osmar, confirmó la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Entrevistada al término de la reunión del gabinete de seguridad, Godoy adelantó que ya se activaron los protocolos para dar protección al empresario que aportó a las autoridades judiciales datos relevantes que llevaron a la Policía de Investigación de la PGJ a la captura del sujeto.

La funcionaria prefirió no dar detalles de la detención que ocurrió en la madrugada de este sábado, pero dijo que El Osmar está vinculado a cuatro carpetas de investigación, además de que también habría participado en casos de homicidios.

Afuera del edificio del Palacio de Gobierno, definió la captura del líder de la Unión Tepito como “una detención importante” que llevará a disminuir que continúe el cobro de piso al que son obligados con amenazas los empresarios, dueños y encargados de bares y restaurantes en las zonas de las colonias Roma, Condesa y Villa Coapa.

“Fue una denuncia de un empresario, que nos apoyó, vamos a proteger al empresario, una detención importante”, aseguró.

La procuradora comentó que sólo se logró la captura de este integrante de la Unión Tepito, a quien se le ubica como extorsionador de restaurantes y bares de la colonia Condesa y en la zona de Villa Coapa, en Tlalpan.

El Osmar fue detenido el pasado primero de junio de 2018 en las inmediaciones del Bazar Pericopa, ubicada en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, cuando se encontraba dentro de un vehículo Jetta, al parecer con bolsas de cocaína.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Juan Pablo Adame denuncia robo en panteón durante sepelio

Publicado

en

Juan Pablo Adame, hijo del ex gobernador Marco Adame, y sobrino del difunto Humberto Adame, denunció que él y su familia fueron víctimas de un robo al interior de un panteón en Cuernavaca.

En entrevista telefónica con FOROtv, Juan Pablo Adame indicó que durante el sepelio de su tío, sujetos desconocidos le dieron un “cristalazo” a su vehículo, robando artículos personales, entre ellos identificaciones con su domicilio.

Descartó que se trate de un hecho vinculado con el homicidio de su tío y refirió que hasta el momento no ha presentado una denuncia ante las autoridades.

Este viernes, el cuerpo de Humberto Adame Castillo fue velado en una funeraria de la Colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estados

Hallan muerto a hermano del ex gobernador Marco Antonio Adame

Publicado

en

Humberto Adame, hermano del ex Gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, fue encontrado muerto. De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la semana pasada había sido reportado su secuestro.

El cuerpo de Humberto Adame fue localizado en el municipio de Xochitepec.

El ex mandatario lamentó los hechos en su cuenta de Twitter. “Mi hermano Humberto era un buen tipo, un poco gruñón, pero muy buena persona. Enamorado de la naturaleza, del campo y del desarrollo rural, su profesión. Dios bendiga a sus hijitos y esposa, a su familia; perdone a quienes le hicieron daño y permita se haga justicia. Qepd”, escribió.

 

Marco Antonio Adame Castillo fue Gobernador de Morelos de 2006 a 2012. Además, es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1998. Actualmente es Diputado federal y vicepresidente de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura.

Políticos de distintos partidos lamentaron el crimen. El ex Presidente Felipe Calderón externó en su cuenta de Twitter sus condolencias a la esposa, hijos y otros familiares de Humberto Adame.

“Lamento profundamente la muerte de Humberto Adame Castillo. Mis sinceras condolencias a su esposa e hijos y a su familia, en especial a su hermano, el exgobernador Marco Adame”, escribió.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunciaron al respecto.

El asesinato de Humberto Adame destaca el contexto de violencia que vive la entidad. Tan solo la semana pasada se registró una balacera en el centro de Cuernavaca que dejó a dos hombres muertos.

Hoy, Morelos vive su peor crisis de los últimos 19 años en materia de homicidios dolosos y secuestros, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre 2018 y 2019, estos delitos aumentaron en 33.3 y 85.7 por ciento, respectivamente.

El nivel de incidencia de asesinatos intencionales de los primeros tres meses de 2019 fue, asimismo, 1.5 veces mayor al reportado en el mismo periodo del año 2000. En el caso de los secuestros, la incidencia fue 12 veces mayor que a inicios del sexenio de Vicente Fox Quesada.

Pese a que la cantidad de delitos del fuero común en Morelos durante los primeros tres meses de 2019 fue 1.2 por ciento inferior al mismo periodo de 2018, no obstante, la incidencia delictiva en la entidad fue en aumento (+67.4 por ciento) en los últimos 19 años. Esta tendencia coincide con un aumento paulatino y paralelo de la pobreza en la entidad.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL