Marca “El Chapo” se lanza al mercado

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Emma Coronel, la esposa del ex líder del cártel de Sinaloa, inició este viernes de manera formal la empresa El Chapo Guzmán: JGL LLC, con el fin de lanzar una línea de ropa este verano. A mediados de febrero, pocas horas después de ser hallado culpable de 10 cargos criminales, Joaquín Guzmán Loera recibió un permiso especial del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan para firmar un contrato civil por el que cede los derechos de su propiedad intelectual a una compañía de responsabilidad limitada, que será dirigida por Coronel.

“Estoy muy emocionada de comenzar este proyecto basado en ideas y conceptos que mi esposo y yo tuvimos hace años”, dijo Coronel a la cadena CNN en un comunicado. La empresa de responsabilidad limitada, o LLC, publicó este viernes un edicto en la publicación New York Journal, uno de los requisitos para que ese tipo de sociedades anuncien públicamente su creación. En la firma tienen también participación los abogados que defendieron a Guzmán Loera en el pasado juicio, celebrado durante tres meses en Brooklyn, en el cual el capo fue encontrado culpable por unanimidad de los 10 cargos que enfrentó.

Los mismos defensores anunciaron que el narcotraficante no tiene participación alguna en el proyecto, que pertenece enteramente a su esposa y a sus gemelas a las que busca “proteger en un futuro”.

Con el registro de la marca Chapo Guzmán, Emma Coronel busca competir con la piratería que desde hace lustros, y de manera virtual, lucra con toda clase de productos, desde ropa hasta accesorios para el hogar, incluidas fundas de celular, que hacen referencia al ex líder criminal.

No se informó si esta nueva línea de ropa y accesorios está relacionada con la que ya “lanzó” Alejandrina Guzmán, diseñadora e hija de Guzmán Loera, quien nombró El Chapo 701 al proyecto que comercializa toda una línea de productos. Por lo pronto, los abogados mostraron durante el pasado juicio una gorra con el logo de la marca que piensan comercializar y como un adelanto de lo que vendrá, mientras luchan por la reposición del juicio contra el mexicano.

Desde mediados de enero, la hija de Joaquín Guzmán con María Alejandrina Salazar anunció con bombo y platillo la creación de El Chapo 701, marca inspirada en su padre, que incluye desde camisetas hasta joyería, pasando por licores.

De acuerdo con la actividad en las redes sociales de la marca, hasta el domingo pasado ya se afinaban los últimos detalles de las prendas: “lo mejor está por venir muy pronto, no te pierdas de nuestros productos para hombre y mujer en nuestra página web”. Casi un mes antes se informaba, a través de Facebook y Twitter, que habría envíos a todo el mundo; en estas plataformas se exhiben fotografías de telas, cueros y diferentes materiales utilizados en el diseño y confección de la ropa, así como de prendas y accesorios, como trajes de baño y carteras con el rostro de El Chapo.

Parte de la venta de estos productos, aseguró la mujer en otro mensaje, “será donada a una asociación de prevención en contra de las drogas que estamos desarrollando al mismo tiempo que la marca”. En su cuenta personal, Alejandrina también se comprometió a producir una porción de la mercancía en las cárceles para ayudar a la rehabilitación de “gente a la que nunca se le ayudó, apoyó y enseñó a tener una visión diferente y que podrían resultar en personas felices y maravillosas”. El texto forma parte de un comunicado, difundido el 13 de febrero en la fanpage oficial El Chapo Guzmán, luego de que Facebook supuestamente cerró la cuenta de su marca de ropa y hackeó las personales de su equipo de marketing digital. Por lo pronto, la página web a través de la que se venderá la marca El Chapo 701 está bloqueada, mientras que su cuenta de Instagram no está disponible.

El logotipo de la línea presentada por Alejandrina se basa en un círculo en cuyo interior se encuentran decoradas las letras C y H entrelazadas entre sí. SÍMBOLO El número 701 se convirtió en 2009 en un símbolo entre los seguidores del capo, tras la inclusión de Guzmán en la lista de la revista Forbes.

Con información de Milenio.