Connect with us

Cultura

Se presenta en nuestro país “Ejercicios fantásticos del Yo”; el caos del sí mismo de Fernando Pessoa

Publicado

en

¿Somos uno solo? ¿Nos conformamos como una unidad? ¿Lo que mostramos a los demás es nuestra “verdadera” personalidad? ¿O por el contrario se trata de máscaras resguardadas en nuestra psique que se muestran de manera aleatoria? ¿Qué conforma y resguarda en sus recovecos nuestro pensamiento? Estas son algunas preguntas que bien podría detonar la puesta en escena de “Ejercicios Fantásticos del yo”, una pieza teatral escrita y dirigida por la dramaturga mexicana Sabina Berman.

En esta obra, Berman nos presenta una ficción basada en la compleja personalidad del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935) y su trabajo literario producido bajo variados e interesantes heterónimos.

Precisamente, esta multiplicidad de “falsos personajes” o “alteregos” creados por la firma del poeta son el punto de partida de la obra de Berman para exponer la complejidad de aquello que llamamos personalidad, colocando la narrativa y el cuestionamiento sobre el Yo fuera de lo unitario y de los límites de la dicotomía de lo real y lo falso.

La historia se inicia cuando Fernando Pessoa tiene que enfrentarse a múltiples tareas complicadas y decisivas para el rumbo de su vida y que representan para él un reto creativo, literario y amoroso. La obra se desarrolla en Lisboa, capital de Portugal, en medio de un contexto bélico debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

En medio del desgaste que representa atender los diferentes ámbitos de su vida, de la demanda de ser consciente de la realidad, de experimentar el amor y de responder al llamado creativo como poeta, el espectador ve emerger una multiplicidad de yoes de Fernando Pessoa que superan la treintena.

Cada uno de estos Yo tiene una visión específica del mundo, por lo que cada uno busca imponer el tema de su interés como prioritario a resolver. Los Yo dialogan entre sí, debaten, se cuestionan, se asesinan; son tan diferentes y opuestos que desatan un caos que deja expuesta la locura velada que, al igual que en todos, se alberga en Pessoa.

Lo que vemos en la obra de Berman es un ejercicio dramático que deja desnudos los rincones, deseos y pesadillas más profundas de la mente y nos muestra a la demencia como una posibilidad contenida en nosotros mismos que, lejos de lo que se nos ha hecho creer, está más continua de lo que pensamos.

La obra no tiene un solo protagonista. ¿Quién es el verdadero Pessoa? ¿Cuál deberá ser su destino? ¿Y quién será el encargado de escribir su camino de fatalidad?

Con un gran humor, irreverencia, grandes actuaciones y guiños al contexto social actual en el que vivimos, lo que “Ejercicios fantásticos del Yo” pone en marcha no es en lo absoluto una búsqueda del sí mismo, sino su propio extravío, el fuera de sí, la desintegración y la negación de la indivisibilidad de nuestra mente como principio de nuestra existencia.

Esta puesta en escena, montada primero en Argentina hace unos meses, llega a nuestro país con una corta temporada en el Teatro del Centro Cultural Helénico hasta el 5 de mayo. La obra cuenta con las actuaciones de Moisés Arizmendi, Hernán Del Riego, Nora Huerta, Fernando Bonilla, Alfonso Cárcamo, Sonia Franco, Hamlet Ramírez y Jyasú Torruco.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Realizarán concierto en beneficio de mujeres víctimas de violencia

Publicado

en

La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que llevará a cabo su primer concierto con causa “Voces por una vida libre de violencias para todas las mujeres” con el fin de recaudar fondos.

Los recursos serán destinado directamente a los refugios de organizaciones de la sociedad civil “que atienden de manera integral y gratuita a mujeres víctimas de violencias”, mismos que informarán cómo fueron ocupados.

Destacó que cada año estos espacios “ven condicionada su operatividad por falta de recursos; este año en particular esta situación se ha visto agravada debido a la falta de certeza que existe” para el acceso a fondos federales.

Por tal motivo, añadió, la Red ha puesto en marcha diversas acciones que ayuden a que los refugios administrados por la sociedad civil no desaparezcan, una de ellas es este concierto, en el cual los artistas que se han sumado lo hace de manera altruista. El evento se realizará el 2 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Actualmente la RNR integra el 70 por ciento de los refugios del país, en donde se brinda acompañamiento integral, especializado y gratuito a más de 20 mil mujeres al año sobrevivientes de violencias, con el objetivo de que restituyan sus derechos, impulsen su autonomía, autogestión económica y empoderamiento.

Además, cuenta con una línea de atención telefónica disponible las 24 horas: en la Ciudad de México y área metropolitana: 5674 9695 y 5243 6432.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

“Los cuentos de la abuela de Frida” en el museo Frida Kahlo

Publicado

en

Por Ida Izozorbe

Este domingo a la una de la tarde, presentan Los cuentos de la abuela de Frida en el museo Frida Kahlo de Playa del Carmen.
Los cuentos de la abuela de Frida es una serie de historias interpretadas por una abuelita que nos cuenta la influencia que estas historias tuvieron en las pinturas de su nietecita.

La productora Cecila Romero, mejor conocida como Ceci “la cuenta cuentos”, quien lleva alrededor de 15 años dedicándose a esta actividad de manera profesional, nos platicó acerca de este espectáculo.

“Es un show divertido, yo me baso mucho en el público, si veo que hay niños pequeñitos pues me voy más a lo visual para que lo disfruten mucho ellos, incluso han llevado bebés y veo que lo pasan muy bien desde menos de un año, si se digamos entretienen, y si veo que hay público más adulto que ya me pasó y es súper bonito pues veo que también los adultos tenemos la necesidad de que nos cuenten una historia, entonces me enfoco más a ellos y hago las leyendas con un poco más de información que suele ser lo que nos gustan los más grandes”. señaló.

Cecilia Romero se ha presentado como cuentacuentos en librerías como el Fondo de Cultura Económica, y librerías Gandhi, presentando sus espectáculos en varios puntos del país. Actualmente tiene dos libros publicados El príncipe y El Jaguar y romance en Xcaret, los cuales promueven la lectura y el turismo, y en este momento es la directora de producciones a conciencia que tiene todo tipo de shows que se presentan en varios hoteles de la ciudad de Cancún.

Los cuentos de la abuela de Frida es un espectáculo dirigido a niños pero que puede disfrutar toda la familia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Aerosmith prepara gira de despedida

Publicado

en

Llega un momento en el que las figuras de la música deben dejar a un lado lo que tanto les gusta que es la música y dedicarse a su vida personal. Esto ocurre generalmente con grandes bandas como por ejemplo Aerosmith cuya noticia de que se retiran de la música y dan su adiós definitivo nos entristece a todos los que hemos disfrutado de su trayectoria musical durante años y quienes nos consideramos seguidores de esta maravilla de agrupación. Aerosmith ha dado un paso adelante y ha anunciado que, se deben retirar de la música luego de tantos años deleitándonos con sus presentaciones.

Después de su Blue Army Tour, Aerosmith comenzará en septiembre una nueva gira que marcará su adiós definitivo de la música. El Rock N’ Roll Rumble – Aerosmith Style 2016 Tourrecorrerá Sudamérica con todos los miembros originales de la banda: Steven Tyler, Joe Perry, Joey Kramer, Tom Hamilton y Brad Whitford.

Esta gira incluirá un set de temas entre los que se incluyen los mejores hits de su carrera. Su punto de partida será el 29 de septiembre en Bogotá (Colombia) y terminará el 27 de octubre en la Ciudad de México, recorriendo un total de diez ciudades.

Aerosmith es una de las bandas actuales con más trayectoria en todo el mundo. Lleva vendidos más de 150 millones de álbumes y tiene un lugar en el Salón de la Fama de Rock and Roll. Ha recibido muchos premios, entre los que se encuentran cuatro premios Grammy, ocho American

Con información de Elrockescultura.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL