Connect with us

Cultura

Investigan un poema inédito de Sor Juana

Publicado

en

Carmen Beatriz López Portillo, rectora del Claustro de Sor Juana, confirmó al periódico Excélsior que aún no cuenta con información sobre homenajes nacionales dedicados a la figura y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, ni comunicación o señal alguna sobre el cenotafio que se colocaría en la Rotonda de las Personas Ilustres, tal como se dijo en noviembre de 2018, cuando la Décima Musa fue designada Mujer Ilustre.

Aceptó que tampoco sabe de la existencia de algún monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para la difusión o investigaciones en torno a la monja jerónima, como informó Excélsior (04/02/2019) pese a que se estipuló en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así lo dijo al finalizar el lanzamiento de la primera convocatoria para la entrega de la Medalla Sor Juana que convoca la Cámara de Diputados. Dicha presea, que está dirigida a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil, será entregada anualmente en marzo y reconocerá a ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor del género.

López Portillo también reveló que marzo próximo viajará a Chiapas para confirmar o descartar la autenticidad del hallazgo de un poema inédito de Sor Juana. “Tengo noticias de que en Chiapas se descubrió un poema de Sor Juana; estamos en el seguimiento pues me quieren presentar a una persona (bibliotecario) que descubrió el poema en un archivo, así que estoy programando un viaje para marzo y revisar si es real”, expresó.

¿Qué avances tiene sobre la colocación del cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres?, se le cuestionó. “No sé. Eso es un ámbito que no depende de mí. Nadie se ha comunicado conmigo, no hay noticias. La idea del cenotafio sería hacer un monumento al cual la gente podría llevar poemas dedicados a Sor Juana y una vez al año abrir la caja de poemas y hacer una lectura. Estaría muy lindo, pero no hay nada definido”.

¿De quién depende su instalación? “Depende del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres; ellos tendrían que convocar, pero creo que tampoco están los recursos (en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019) que dijeron que se podrían proporcionar para su investigación. Parece que no hay nada. Pese a todo, seguiremos trabajando por nuestra cuenta y continuaremos con los trabajos de investigación con UC Mexicanistas, los distintos sorjuanistas e historiadores”.

También se cuestionó a la diputada Sara Rocha Medina, integrante de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, quien hizo ayer el anuncio de la convocatoria a la presea. Sin embargo, reconoció que por el momento no cuenta con información sobre el tema.

¿Hay alguna lista de actividades en la Cámara de Diputados en torno a Sor Juana? “Eso no sabría todavía decirle; son temas que se discuten y una vez que están discutidos en comisiones, ya suben al pleno”.

¿Tiene alguna noticia sobre la instalación del cenotafio de Sor Juana en la Rotonda? “Tampoco se ha tocado (el tema) en este momento… apenas hoy iniciamos el segundo periodo de sesiones y no sé, no me presenté hoy (ayer) a la Mesa Directiva, de la que soy integrante, pero espero revisar el tema y en cuanto tenga noticia se los haremos saber”, dijo.

Tras el anuncio, Carmen López Portillo también habló sobre las actividades que el Claustro prepara en torno a Sor Juana a lo largo de este año, y adelantó que todo comenzará el 24 de febrero, a las 13:00 horas, cuando se recuerde el momento en que Juana de Asbaje tomó el hábito, a partir de una puesta en escena.

La representación sucederá exactamente 350 años después y contará con la participación del Coro Virreinal Rita Guerrero, egresados de teatro de la UNAM, Ángel Ancona del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; y los dos actores principales serán Paola Izquierdo y Hernán del Riego, quien aún está por confirmar su participación.

“Estamos organizando una representación escénica que contó con una investigación histórica —a cargo de Sara Poot Herrera, Dolores Bravo, Manuel Ramos, Daniel de Lira, entre otros— para escenificar aquella ceremonia solemne con poco más de 40 actores y actrices lo más apegada a su tiempo”, detalló.

Por último, mencionó que hacia septiembre el Claustro realizará un coloquio internacional de poesía, en el que participarán UC Mexicanistas y el historiador Manuel Ramos, del Centro de Estudios Carso.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Cultura

Slash confirma que Guns N ‘Roses está trabajando en nueva música

Publicado

en

La semana pasada, el guitarrista de Guns N ‘Roses Richard Fortus reveló que la banda está planeando un nuevo álbum. “Slash está de gira ahora mismo”, dijo Fortus al St. Louis Post-Dispatch . “Una vez que vuelva de eso, vamos a tener más grabaciones y esperamos sacar un álbum pronto. Y luego volveremos a hacer una gira.

Este nuevo álbum hipotético sería el primero en presentar a Slash, Duff McKagan y Axl Rose juntos desde el álbum de portadas de 1993 “The Spaghetti Incident?” . Y ahora, como Louder informa, Slash, quien actualmente está de gira con Myles Kennedy y los Conspiradores en apoyo de su último álbum, Living the Dream , ha confirmado que Guns N ‘Roses ya está trabajando en nuevo material.

“Axl, Duff, Richard y yo hemos hablado sobre … ya hay material y cosas para un nuevo disco”, dice Slash a Rock City de TVK en una nueva entrevista. “Es solo que, con Guns N ‘Roses, no vas,’ Oh, hay un plan, y será así ‘, porque no es así como funciona”. Básicamente, la única respuesta real para dar es que esperamos sacar un nuevo récord, y veremos qué sucede cuando sucede “.

El año pasado, Slash habló con la revista Classic Rock sobre la posibilidad de un nuevo álbum. “Creo que todos piensan que es una buena idea, y a todos les gustaría hacerlo”, dijo. “No hay escasez de ideas de todos los involucrados, pero hemos estado tan ocupados en el camino que realmente no ha habido tiempo para entrar y sentarse y decir: ‘Bueno, vamos a hacer un registro'”. Vea la entrevista de Slash en Rock City a continuación.

Con información de spin.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Lo cotidiano transmuta en misterio en la mirada de Graciela Iturbide

Publicado

en

La cabeza coronada con un manojo de iguanas, los ojos fijados en un punto desconocido como si evadiera la mirada, y una perspectiva que nos remite a imaginar al conjunto de reptiles como un halo de divinidad. La imagen descrita se trata de “Nuestra Señora de las Iguanas”, también conocida popularmente de manera local como la Medusa juchiteca, un retrato tomado por Graciela Iturbide, quien es considerada una de las fotógrafas más importantes y reconocidas de México.

Esta fotografía forma parte de “Juchitán de las mujeres”, una serie capturada entre 1979 y 1988 que recoge imágenes del municipio de Juchitán, Oaxaca. En ella es retratado el pueblo heredero de la cultura zapoteca, sus tradiciones, su gente, sus fiestas y su belleza. Como resultado de estas fotografías se editó un libro homónimo bautizado así por la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Graciela Iturbide es originaria de la Ciudad de México, su pasión por la fotografía se desarrolló mientras estudiaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de convertirse en directora de cine.

Pronto, su interés por la fotografía la llevó a aventurarse en una serie de viajes durante los años 70 a diferentes puntos de Latinoamérica. Debido a su destacado desempeño, para finales de la década fue nombrada comisionada del Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México; su labor se centró en documentar, a través de la fotografía, a los pueblos indígenas.

Durante este proceso destacó su trabajo retratando al pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas que habita el desierto de Sonora. El producto final fue la serie “Los que viven en la arena”, piezas que se sumergen en una comunidad con una tradición histórica, sistemas de valores y cosmogonías que difieren con lo occidental.

Su obra sobre Oaxaca, que se convertiría en la más aclamada a nivel internacional, resultó de una invitación del artista Francisco Toledo para capturar la cultura zapoteca en el Istmo de Tehuantepec.

En esta serie aparece dos de sus fotos más famosas: Magnolia y Magnolia II, en ellas aparece una muxe, término referido a las personas que al nacer fueron determinadas bajo el género masculino, pero que tienen una identificación con el género femenino.

Sus trabajos implican un trato directo y constante con los habitantes de la región y una exploración de cada rincón para brindar imágenes inolvidables e inigualables. Las fotografías de Iturbide elevan a misterio la cotidianidad y regalan al espectador la oportunidad de conocer la belleza de la riqueza cultural, al mismo tiempo que exponen el resultado de una marcada desigualdad social.

Actualmente, en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México) se expone Graciela Iturbide: cuando habla la luz, una muestra que reúne 270 fotografías que abarcan cinco décadas de trabajo de la fotógrafa. La curaduría corre a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera y los visitantes podrán revisar las obras a lo largo de veinte módulos en los que se aprecia el resultado de viajes a Europa, Asia y Latinoamérica.

Con información de Cultura.gob

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Proyectarán “Roma” de Cuarón en el Teatro de la Ciudad

Publicado

en

Roma, la controversial película nominada a varios premios alrededor del mundo, se proyectará en Playa del carmen.

La invitación es para este viernes 22 de febrero a las 8:00 pm en el Teatro de la Ciudad ubicado en Circuito Chinchorro S/N a un costado de Walmart La Cruz. Entrada Libre.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL