Connect with us

Cultura

Investigan un poema inédito de Sor Juana

Publicado

en

Carmen Beatriz López Portillo, rectora del Claustro de Sor Juana, confirmó al periódico Excélsior que aún no cuenta con información sobre homenajes nacionales dedicados a la figura y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, ni comunicación o señal alguna sobre el cenotafio que se colocaría en la Rotonda de las Personas Ilustres, tal como se dijo en noviembre de 2018, cuando la Décima Musa fue designada Mujer Ilustre.

Aceptó que tampoco sabe de la existencia de algún monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para la difusión o investigaciones en torno a la monja jerónima, como informó Excélsior (04/02/2019) pese a que se estipuló en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así lo dijo al finalizar el lanzamiento de la primera convocatoria para la entrega de la Medalla Sor Juana que convoca la Cámara de Diputados. Dicha presea, que está dirigida a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil, será entregada anualmente en marzo y reconocerá a ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor del género.

López Portillo también reveló que marzo próximo viajará a Chiapas para confirmar o descartar la autenticidad del hallazgo de un poema inédito de Sor Juana. “Tengo noticias de que en Chiapas se descubrió un poema de Sor Juana; estamos en el seguimiento pues me quieren presentar a una persona (bibliotecario) que descubrió el poema en un archivo, así que estoy programando un viaje para marzo y revisar si es real”, expresó.

¿Qué avances tiene sobre la colocación del cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres?, se le cuestionó. “No sé. Eso es un ámbito que no depende de mí. Nadie se ha comunicado conmigo, no hay noticias. La idea del cenotafio sería hacer un monumento al cual la gente podría llevar poemas dedicados a Sor Juana y una vez al año abrir la caja de poemas y hacer una lectura. Estaría muy lindo, pero no hay nada definido”.

¿De quién depende su instalación? “Depende del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres; ellos tendrían que convocar, pero creo que tampoco están los recursos (en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019) que dijeron que se podrían proporcionar para su investigación. Parece que no hay nada. Pese a todo, seguiremos trabajando por nuestra cuenta y continuaremos con los trabajos de investigación con UC Mexicanistas, los distintos sorjuanistas e historiadores”.

También se cuestionó a la diputada Sara Rocha Medina, integrante de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, quien hizo ayer el anuncio de la convocatoria a la presea. Sin embargo, reconoció que por el momento no cuenta con información sobre el tema.

¿Hay alguna lista de actividades en la Cámara de Diputados en torno a Sor Juana? “Eso no sabría todavía decirle; son temas que se discuten y una vez que están discutidos en comisiones, ya suben al pleno”.

¿Tiene alguna noticia sobre la instalación del cenotafio de Sor Juana en la Rotonda? “Tampoco se ha tocado (el tema) en este momento… apenas hoy iniciamos el segundo periodo de sesiones y no sé, no me presenté hoy (ayer) a la Mesa Directiva, de la que soy integrante, pero espero revisar el tema y en cuanto tenga noticia se los haremos saber”, dijo.

Tras el anuncio, Carmen López Portillo también habló sobre las actividades que el Claustro prepara en torno a Sor Juana a lo largo de este año, y adelantó que todo comenzará el 24 de febrero, a las 13:00 horas, cuando se recuerde el momento en que Juana de Asbaje tomó el hábito, a partir de una puesta en escena.

La representación sucederá exactamente 350 años después y contará con la participación del Coro Virreinal Rita Guerrero, egresados de teatro de la UNAM, Ángel Ancona del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; y los dos actores principales serán Paola Izquierdo y Hernán del Riego, quien aún está por confirmar su participación.

“Estamos organizando una representación escénica que contó con una investigación histórica —a cargo de Sara Poot Herrera, Dolores Bravo, Manuel Ramos, Daniel de Lira, entre otros— para escenificar aquella ceremonia solemne con poco más de 40 actores y actrices lo más apegada a su tiempo”, detalló.

Por último, mencionó que hacia septiembre el Claustro realizará un coloquio internacional de poesía, en el que participarán UC Mexicanistas y el historiador Manuel Ramos, del Centro de Estudios Carso.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Cultura

10 éxitos de The Cure para festejar a Robert Smith

Publicado

en

Robert Smith, vocalista y líder de The Cure, cumplió años este 22 de abril y festeja su cumpleaños con un nuevo disco, el primero después de 4:13 dreams, álbum grabado hace 11 años.

Smith, nacido en el Reino Unido en 1959, ha sido inspiración de series, cómics y películas, entre ellas el joven manos de tijera y El Cuervo, y junto a The cure ingresó al Salón de la fama este año.

Hoy para festejarlo te dejamos 10 de sus mejores éxitos.

1.- Fascination Street

2.- Killing an arab

3.- A few hours after this

4.- Just Like Heaven

5.- The end of the world

6.- Lament

7.- A night like this

8.- Primary

9.- If only tonight we could sleep

10.- Cut here

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Anuncian gala inaugural del festival Juventud Riviera Maya

Publicado

en

Por Ida Izozorbe

Este jueves en el Teatro de la Ciudad se llevará a cabo la gala inaugural “Leyendas del Rock” del Festival Juventud Riviera Maya, a celebrarse del 25 al 27 de abril el cual contará con exposiciones, teatro, poesía, fotografía, cine y conciertos musicales.

Lorena Rivera, directora general del festival, señaló que lo recaudado en la gala inaugural será destinado para cubrir los gastos que genere el festival y para apoyar las obras sociales del DIF.

“El 25 en la gala inaugural es con intención de recaudar fondos esta primer gala, para apoyar al DIF, a las obras sociales del DIF, pero también a los conciertos gratuitos del festival, siempre han sido gratuitos pero está creciendo afortunadamente tanto, pero también los compromisos y los gastos, entonces no queremos andar pidiendo, vamos a hacer galas, vamos a trabajar entre todos poco a poquito ir creciendo”.

El festival contará con artistas locales y nacionales, entre ellos Banda Pacheco, y la banda sinfónica de Cozumel, sin olvidar el apoyo que se da a los artistas emergentes del estado, “para que los papás también vean que se les apoya con un foro digno y que se motiven a que sus hijos sigan en las diferentes disciplinas”, comentó Lorena Rivera.

Para la gala inaugural, el artista Hugo Curiel donará una de sus pinturas, y el cineasta Héctor Aguilar donará 10 posters autografiados por todos los artistas de la película Some Be que también se presentará como parte del festival.

El costo de entrada a la gala será de 350 pesos, y los conciertos serán gratuitos, para mayor información sobre los artistas que se presentarán, y los horarios de los conciertos, visita la página de facebook Festival Musical Juventud Riviera Maya.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Cinco poemas de Octavio Paz

Publicado

en

Octavio Paz desarrolló su trabajo en diversos de estilos literarios como la poesía, los ensayos, las novelas y traducciones.

Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998, fue ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1990 y fue distinguido miembro del Colegio Nacional.

Hoy lo recordaremos con algunos de sus poemas.

Más allá del amor

Todo nos amenaza:
el tiempo, que en vivientes fragmentos divide
al que fui
del que seré,
como el machete a la culebra;
la conciencia, la transparencia traspasada,
la mirada ciega de mirarse mirar;
las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba,
el agua, la piel;
nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan,
murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba.

Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas,
ni el delirio y su espuma profética,
ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan.
Más allá de nosotros,
en las fronteras del ser y el estar,
una vida más vida nos reclama.

Afuera la noche respira, se extiende,
llena de grandes hojas calientes,
de espejos que combaten:
frutos, garras, ojos, follajes,
espaldas que relucen,
cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.

Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,
de tanta vida que se ignora y se entrega:
tú también perteneces a la noche.
Extiéndete, blancura que respira,
late, oh estrella repartida,
copa,
pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,
pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.

Tus ojos
Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla,
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
otoño en un claro del bosque en donde la luz canta en el hombro de un árbol y son pájaros todas las hojas,
playa que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo, puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a mediodía,
absoluto que parpadea,
páramo.

Silencio

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

Monólogo

Bajo las rotas columnas,
entre la nada y el sueño,
cruzan mis horas insomnes
las sílabas de tu nombre.

Tu largo pelo rojizo,
relámpago del verano,
vibra con dulce violencia
en la espalda de la noche.

Corriente oscura del sueño
que mana entre rüinas
y te construye de nada:
amargas trenzas, olvido,
húmeda costa nocturna
donde se tiende y golpea
un mar sonámbulo, ciego.

Dos cuerpos
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL