Connect with us

Cultura

Gabriel Vargas; cronista del habla popular

Publicado

en

Alubita Salpicón, Satán Carroña, Boba Licona y Avelino Pilongano son sólo algunos de los personajes que acompañaron por 61 años a Doña Borola, Don Regino Burrón y a sus hijos. ¿Los recuerdas? Cada uno representa algún arquetipo de los mexicanos.

“Siempre me gustó el habla del pueblo, sobre todo cuando me encargaban mis primeros trabajos. Yo no sabía cómo hacer una historieta, pero sabía cómo es el lenguaje popular. No sólo es contar historias, sino saber cómo decir las cosas”, explicó en una entrevista Gabriel Vargas Bernal, autor de una de las historietas más longevas de México: La familia Burrón (se publicó desde 1948 hasta 2009).

Testigo de la vida popular del siglo XX, Gabriel Vargas recreó el lenguaje, modos y costumbres de una sociedad que dejaba atrás la Revolución y entraba en una era de modernización e industrialización.

Los personajes que trazó se asentaron en el imaginario de varias generaciones e incluso, adoptaron sus mismas frases, tal es el caso de “está de rechupete” o bien, “a todo mecate”. Asimismo, hay que destacar que Doña Borola Tacuche es una de las primeras grandes protagonistas de la historieta mexicana y que incluso, en varias de las tiras manifestaba el cambio de valores en el papel que la mujer tenía a mitad del siglo XX.

No sólo retrató a las clases media y baja, las analizó detalladamente. Para ello se metía a las vecindades, a los barrios… iba de los cafés a los cabarés. Observar y escuchar eran sus métodos de trabajo, a partir de estas experiencias entraba a su estudio y dibujaba a sus protagonistas.

“Saqué la forma de hablar sencilla y le agregaba algo más a las tramas, haciéndolas más jocosas y divertidas. Se me hace gracioso modificar el lenguaje”; esa capacidad fue admirada por intelectuales mexicanos como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Villoro o Alfonso Reyes, éste último consideraba que Gabriel Vargas era “el único mexicano que merecía ocupar un lugar en la Academia de la Lengua”, debido al registro que hizo del habla popular.

Nació en Tulancingo, Hidalgo, y no en el Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho. Cuando tenía cuatro años, su padre falleció, lo que hizo que su familia se mudara a la Ciudad de México, exactamente a la calle Moneda en el Centro Histórico.

Su habilidad para el dibujo estuvo presente toda su infancia, aunque lo ocultó a su madre, quien no veía futuro en que se dedicara a ello. En la escuela primaria demostró una gran inteligencia, a los 11 años ganó un concurso de dibujo internacional infantil en Osaka, Japón, por lo que recibió una beca del Gobierno de México para estudiar en París, Francia, pero la rechazó para comenzar a trabajar en el periódico Excélsior.

Su dedicación lo llevó a subir de puesto poco a poco, hasta convertirse en jefe del departamento de dibujo. Sin embargo, su mayor éxito llegaría en 1948 cuando publicó La familia Burrón, la cual ha sido la historieta más longeva de México y formó a numerosos lectores en un tiempo en que el cine nacional aún no llegaba a su Época de Oro.

¿Cómo surgió la idea de la historieta? En una entrevista con Elena Poniatowska declaró:

“Para hacer La familia Burrón, me inspiré en una pareja que conocí de chico. Ella era una señora muy alta, abultada, parecía cantante de ópera; el marido era abogado, chiquito él, y todos los días tenía que ir como balazo del juzgado a su casa para preparar la comida, porque su esposa se la vivía de paseo. De ahí me nació don Regino, ese chaparrito aguantador. La señora llevaba la voz cantante en todo y le quitaba el dinero a su maridito”.

Gabriel Vargas dejó de dibujar a su entrañable familia y al resto de los personajes que la acompañaban un año antes de su muerte, la cual ocurrió el 25 de mayo de 2010.

Con información de cultura gob.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Slash confirma que Guns N ‘Roses está trabajando en nueva música

Publicado

en

La semana pasada, el guitarrista de Guns N ‘Roses Richard Fortus reveló que la banda está planeando un nuevo álbum. “Slash está de gira ahora mismo”, dijo Fortus al St. Louis Post-Dispatch . “Una vez que vuelva de eso, vamos a tener más grabaciones y esperamos sacar un álbum pronto. Y luego volveremos a hacer una gira.

Este nuevo álbum hipotético sería el primero en presentar a Slash, Duff McKagan y Axl Rose juntos desde el álbum de portadas de 1993 “The Spaghetti Incident?” . Y ahora, como Louder informa, Slash, quien actualmente está de gira con Myles Kennedy y los Conspiradores en apoyo de su último álbum, Living the Dream , ha confirmado que Guns N ‘Roses ya está trabajando en nuevo material.

“Axl, Duff, Richard y yo hemos hablado sobre … ya hay material y cosas para un nuevo disco”, dice Slash a Rock City de TVK en una nueva entrevista. “Es solo que, con Guns N ‘Roses, no vas,’ Oh, hay un plan, y será así ‘, porque no es así como funciona”. Básicamente, la única respuesta real para dar es que esperamos sacar un nuevo récord, y veremos qué sucede cuando sucede “.

El año pasado, Slash habló con la revista Classic Rock sobre la posibilidad de un nuevo álbum. “Creo que todos piensan que es una buena idea, y a todos les gustaría hacerlo”, dijo. “No hay escasez de ideas de todos los involucrados, pero hemos estado tan ocupados en el camino que realmente no ha habido tiempo para entrar y sentarse y decir: ‘Bueno, vamos a hacer un registro'”. Vea la entrevista de Slash en Rock City a continuación.

Con información de spin.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Lo cotidiano transmuta en misterio en la mirada de Graciela Iturbide

Publicado

en

La cabeza coronada con un manojo de iguanas, los ojos fijados en un punto desconocido como si evadiera la mirada, y una perspectiva que nos remite a imaginar al conjunto de reptiles como un halo de divinidad. La imagen descrita se trata de “Nuestra Señora de las Iguanas”, también conocida popularmente de manera local como la Medusa juchiteca, un retrato tomado por Graciela Iturbide, quien es considerada una de las fotógrafas más importantes y reconocidas de México.

Esta fotografía forma parte de “Juchitán de las mujeres”, una serie capturada entre 1979 y 1988 que recoge imágenes del municipio de Juchitán, Oaxaca. En ella es retratado el pueblo heredero de la cultura zapoteca, sus tradiciones, su gente, sus fiestas y su belleza. Como resultado de estas fotografías se editó un libro homónimo bautizado así por la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Graciela Iturbide es originaria de la Ciudad de México, su pasión por la fotografía se desarrolló mientras estudiaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de convertirse en directora de cine.

Pronto, su interés por la fotografía la llevó a aventurarse en una serie de viajes durante los años 70 a diferentes puntos de Latinoamérica. Debido a su destacado desempeño, para finales de la década fue nombrada comisionada del Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México; su labor se centró en documentar, a través de la fotografía, a los pueblos indígenas.

Durante este proceso destacó su trabajo retratando al pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas que habita el desierto de Sonora. El producto final fue la serie “Los que viven en la arena”, piezas que se sumergen en una comunidad con una tradición histórica, sistemas de valores y cosmogonías que difieren con lo occidental.

Su obra sobre Oaxaca, que se convertiría en la más aclamada a nivel internacional, resultó de una invitación del artista Francisco Toledo para capturar la cultura zapoteca en el Istmo de Tehuantepec.

En esta serie aparece dos de sus fotos más famosas: Magnolia y Magnolia II, en ellas aparece una muxe, término referido a las personas que al nacer fueron determinadas bajo el género masculino, pero que tienen una identificación con el género femenino.

Sus trabajos implican un trato directo y constante con los habitantes de la región y una exploración de cada rincón para brindar imágenes inolvidables e inigualables. Las fotografías de Iturbide elevan a misterio la cotidianidad y regalan al espectador la oportunidad de conocer la belleza de la riqueza cultural, al mismo tiempo que exponen el resultado de una marcada desigualdad social.

Actualmente, en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México) se expone Graciela Iturbide: cuando habla la luz, una muestra que reúne 270 fotografías que abarcan cinco décadas de trabajo de la fotógrafa. La curaduría corre a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera y los visitantes podrán revisar las obras a lo largo de veinte módulos en los que se aprecia el resultado de viajes a Europa, Asia y Latinoamérica.

Con información de Cultura.gob

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Proyectarán “Roma” de Cuarón en el Teatro de la Ciudad

Publicado

en

Roma, la controversial película nominada a varios premios alrededor del mundo, se proyectará en Playa del carmen.

La invitación es para este viernes 22 de febrero a las 8:00 pm en el Teatro de la Ciudad ubicado en Circuito Chinchorro S/N a un costado de Walmart La Cruz. Entrada Libre.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL