Connect with us

Cultura

Gabriel Vargas; cronista del habla popular

Publicado

en

Alubita Salpicón, Satán Carroña, Boba Licona y Avelino Pilongano son sólo algunos de los personajes que acompañaron por 61 años a Doña Borola, Don Regino Burrón y a sus hijos. ¿Los recuerdas? Cada uno representa algún arquetipo de los mexicanos.

“Siempre me gustó el habla del pueblo, sobre todo cuando me encargaban mis primeros trabajos. Yo no sabía cómo hacer una historieta, pero sabía cómo es el lenguaje popular. No sólo es contar historias, sino saber cómo decir las cosas”, explicó en una entrevista Gabriel Vargas Bernal, autor de una de las historietas más longevas de México: La familia Burrón (se publicó desde 1948 hasta 2009).

Testigo de la vida popular del siglo XX, Gabriel Vargas recreó el lenguaje, modos y costumbres de una sociedad que dejaba atrás la Revolución y entraba en una era de modernización e industrialización.

Los personajes que trazó se asentaron en el imaginario de varias generaciones e incluso, adoptaron sus mismas frases, tal es el caso de “está de rechupete” o bien, “a todo mecate”. Asimismo, hay que destacar que Doña Borola Tacuche es una de las primeras grandes protagonistas de la historieta mexicana y que incluso, en varias de las tiras manifestaba el cambio de valores en el papel que la mujer tenía a mitad del siglo XX.

No sólo retrató a las clases media y baja, las analizó detalladamente. Para ello se metía a las vecindades, a los barrios… iba de los cafés a los cabarés. Observar y escuchar eran sus métodos de trabajo, a partir de estas experiencias entraba a su estudio y dibujaba a sus protagonistas.

“Saqué la forma de hablar sencilla y le agregaba algo más a las tramas, haciéndolas más jocosas y divertidas. Se me hace gracioso modificar el lenguaje”; esa capacidad fue admirada por intelectuales mexicanos como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Villoro o Alfonso Reyes, éste último consideraba que Gabriel Vargas era “el único mexicano que merecía ocupar un lugar en la Academia de la Lengua”, debido al registro que hizo del habla popular.

Nació en Tulancingo, Hidalgo, y no en el Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho. Cuando tenía cuatro años, su padre falleció, lo que hizo que su familia se mudara a la Ciudad de México, exactamente a la calle Moneda en el Centro Histórico.

Su habilidad para el dibujo estuvo presente toda su infancia, aunque lo ocultó a su madre, quien no veía futuro en que se dedicara a ello. En la escuela primaria demostró una gran inteligencia, a los 11 años ganó un concurso de dibujo internacional infantil en Osaka, Japón, por lo que recibió una beca del Gobierno de México para estudiar en París, Francia, pero la rechazó para comenzar a trabajar en el periódico Excélsior.

Su dedicación lo llevó a subir de puesto poco a poco, hasta convertirse en jefe del departamento de dibujo. Sin embargo, su mayor éxito llegaría en 1948 cuando publicó La familia Burrón, la cual ha sido la historieta más longeva de México y formó a numerosos lectores en un tiempo en que el cine nacional aún no llegaba a su Época de Oro.

¿Cómo surgió la idea de la historieta? En una entrevista con Elena Poniatowska declaró:

“Para hacer La familia Burrón, me inspiré en una pareja que conocí de chico. Ella era una señora muy alta, abultada, parecía cantante de ópera; el marido era abogado, chiquito él, y todos los días tenía que ir como balazo del juzgado a su casa para preparar la comida, porque su esposa se la vivía de paseo. De ahí me nació don Regino, ese chaparrito aguantador. La señora llevaba la voz cantante en todo y le quitaba el dinero a su maridito”.

Gabriel Vargas dejó de dibujar a su entrañable familia y al resto de los personajes que la acompañaban un año antes de su muerte, la cual ocurrió el 25 de mayo de 2010.

Con información de cultura gob.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Realizarán concierto en beneficio de mujeres víctimas de violencia

Publicado

en

La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que llevará a cabo su primer concierto con causa “Voces por una vida libre de violencias para todas las mujeres” con el fin de recaudar fondos.

Los recursos serán destinado directamente a los refugios de organizaciones de la sociedad civil “que atienden de manera integral y gratuita a mujeres víctimas de violencias”, mismos que informarán cómo fueron ocupados.

Destacó que cada año estos espacios “ven condicionada su operatividad por falta de recursos; este año en particular esta situación se ha visto agravada debido a la falta de certeza que existe” para el acceso a fondos federales.

Por tal motivo, añadió, la Red ha puesto en marcha diversas acciones que ayuden a que los refugios administrados por la sociedad civil no desaparezcan, una de ellas es este concierto, en el cual los artistas que se han sumado lo hace de manera altruista. El evento se realizará el 2 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Actualmente la RNR integra el 70 por ciento de los refugios del país, en donde se brinda acompañamiento integral, especializado y gratuito a más de 20 mil mujeres al año sobrevivientes de violencias, con el objetivo de que restituyan sus derechos, impulsen su autonomía, autogestión económica y empoderamiento.

Además, cuenta con una línea de atención telefónica disponible las 24 horas: en la Ciudad de México y área metropolitana: 5674 9695 y 5243 6432.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

“Los cuentos de la abuela de Frida” en el museo Frida Kahlo

Publicado

en

Por Ida Izozorbe

Este domingo a la una de la tarde, presentan Los cuentos de la abuela de Frida en el museo Frida Kahlo de Playa del Carmen.
Los cuentos de la abuela de Frida es una serie de historias interpretadas por una abuelita que nos cuenta la influencia que estas historias tuvieron en las pinturas de su nietecita.

La productora Cecila Romero, mejor conocida como Ceci “la cuenta cuentos”, quien lleva alrededor de 15 años dedicándose a esta actividad de manera profesional, nos platicó acerca de este espectáculo.

“Es un show divertido, yo me baso mucho en el público, si veo que hay niños pequeñitos pues me voy más a lo visual para que lo disfruten mucho ellos, incluso han llevado bebés y veo que lo pasan muy bien desde menos de un año, si se digamos entretienen, y si veo que hay público más adulto que ya me pasó y es súper bonito pues veo que también los adultos tenemos la necesidad de que nos cuenten una historia, entonces me enfoco más a ellos y hago las leyendas con un poco más de información que suele ser lo que nos gustan los más grandes”. señaló.

Cecilia Romero se ha presentado como cuentacuentos en librerías como el Fondo de Cultura Económica, y librerías Gandhi, presentando sus espectáculos en varios puntos del país. Actualmente tiene dos libros publicados El príncipe y El Jaguar y romance en Xcaret, los cuales promueven la lectura y el turismo, y en este momento es la directora de producciones a conciencia que tiene todo tipo de shows que se presentan en varios hoteles de la ciudad de Cancún.

Los cuentos de la abuela de Frida es un espectáculo dirigido a niños pero que puede disfrutar toda la familia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Aerosmith prepara gira de despedida

Publicado

en

Llega un momento en el que las figuras de la música deben dejar a un lado lo que tanto les gusta que es la música y dedicarse a su vida personal. Esto ocurre generalmente con grandes bandas como por ejemplo Aerosmith cuya noticia de que se retiran de la música y dan su adiós definitivo nos entristece a todos los que hemos disfrutado de su trayectoria musical durante años y quienes nos consideramos seguidores de esta maravilla de agrupación. Aerosmith ha dado un paso adelante y ha anunciado que, se deben retirar de la música luego de tantos años deleitándonos con sus presentaciones.

Después de su Blue Army Tour, Aerosmith comenzará en septiembre una nueva gira que marcará su adiós definitivo de la música. El Rock N’ Roll Rumble – Aerosmith Style 2016 Tourrecorrerá Sudamérica con todos los miembros originales de la banda: Steven Tyler, Joe Perry, Joey Kramer, Tom Hamilton y Brad Whitford.

Esta gira incluirá un set de temas entre los que se incluyen los mejores hits de su carrera. Su punto de partida será el 29 de septiembre en Bogotá (Colombia) y terminará el 27 de octubre en la Ciudad de México, recorriendo un total de diez ciudades.

Aerosmith es una de las bandas actuales con más trayectoria en todo el mundo. Lleva vendidos más de 150 millones de álbumes y tiene un lugar en el Salón de la Fama de Rock and Roll. Ha recibido muchos premios, entre los que se encuentran cuatro premios Grammy, ocho American

Con información de Elrockescultura.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL