Connect with us

Cultura

El punk ochentero en “Esto no es Berlín”

Publicado

en

El director mexicano Hari Sama estrenará en la competencia internacional de ficción del Festival de Cine de Sundance su quinto largometraje Esto no es Berlín, en el que combina sus dos grandes amores, el cine y la música, al proponer una historia que explora el punk en el México de los años 80.

En entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Sama compartió su emoción por participar en Sundance, considerado como uno de los encuentros más importantes para el cine independiente y el lugar ideal para el realizador al ser un encuentro que da especial atención a la música. Y es que Esto no es Berlín ofrece un relato autobiográfico sobre un joven que no encaja en ningún lugar, hasta que en un club nocturno tiene la oportunidad de confrontar su manera de ver el mundo a través del post punk, la libertad sexual y las drogas.

Esa atmósfera es la que Hari Sama expone al adentrarse el movimiento contracultural que surgió en un contexto en el que los jóvenes no tenían acceso a sitios públicos como conciertos o museos. En esos años las fronteras estaban cerradas y las nuevas generaciones tuvieron que buscar espacios para expresarse como departamentos, fábricas abandonadas y antros clandestinos.

Esto no es Berlín se suma a otras cintas mexicanas que han abordado el punk como agente revolucionario, entre ellas Ciudad de ciegos (Alberto Cortés, México, 1990); Nadie es inocente (Sarah Minter, 1986); y Naco es chido (Sergio Arau, 2010), entre otras.

Hari Sama ha demostrado su talento como director con películas como Sin ton ni Sonia (2003) y El sueño de Lú (2012), pero también ha hecho lo propio como tecladista y vocalista en sus bandas de rock Eurídice y El Expediente Sama. Con más de una hora de música en Esto no es Berlín, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presume un soundtrack potente al incluir canciones de bandas que han marcado su vida como Joy Division y Roxy Music, además de la agrupación francesa Les Rita Mitsouko.

La película cuenta con la participación de Xabiani Ponce de León, Mario Sánchez Navarro, José Antonio Toledano, Marina de Tavira, reciente nominada al Oscar, y Ximena Romo (La vida inmoral de la pareja ideal, 2016), quien interpreta a la vocalista de la banda que toca en la historia.

Cabe destacar que la curaduría y supervisión musical estuvieron a cargo de Hari Sama, y junto al productor Max Oldham -hijo de quien fuera el primer manager de los Rolling Stones- lograron adquirir los derechos de varias de las canciones que se escuchan en la película.

Aunque Esto no es Berlín es una producción de mayor presupuesto al tratarse de una historia de época y llena de música, el cineasta afirma que no ha perdido la brújula y prevalece la esencia de lo que le interesa: adentrarse a personajes que buscan algo en un momento atormentado de sus vidas y encontrar el espacio de luz dentro de las situaciones más oscuras.

La película ganó el premio de distribución en Impulso Morelia 2018, lo que le ha dado la garantía de estrenarse en cines a finales de año bajo el sello de Cinépolis Distribución. Su premier nacional podría suceder en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), mientras que después de su participación en Ventana Sur (el mercado de cine más importante en Latinoamérica), un agente de ventas buscará espacios para verse en otras partes del mundo.

Con información de Imcine.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Inicia hoy el Playa Fest

Publicado

en

A partir de esta noche se llevará a cabo el Playa Fest, festival organizado por el colectivo Pinta o Muere en colaboración con el Instituto de la Juventud de Solidaridad y con el apoyo de diversos patrocinadores.

Esta vez se intervendrán paredes sobre la Av. Lilis del Fracc. Misión las Flores el 18 y 19 de mayo con la participación de 35 artistas de distintas ciudades del país.

La fiesta de recibimiento será en el Toke Mariscos a partir de las 8:00 pm con la participación de raperos locales y la clausura se llevará a cabo el 19 de mayo en La Verbena. Habrá free style, raperos locales y como invitados especiales “Manotas” de Guadalajara y “Achepe” de la Ciudad de México.
A partir de las 8pm – calle 34 con Quinta Avenida.

También se contará con Galerías permanentes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Polémica por ópera en Bellas Artes

Publicado

en

Un periódico de circulación nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) protagonizan una polémica por un evento religioso que la dependencia federal asegura que nunca existió.

De acuerdo con el periódico, el Palacio de Bellas Artes fue utilizado por primera vez para la celebración de un evento religioso, a pesar de que los requisitos para rentar el inmueble establecen que debe ser sólo para eventos culturales.

El diario ofreció detalles de la ceremonia, en la que refiere que participó la Orquesta de la Secretaría de Marina, y además mostró una fotogalería del evento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) aseguró que el palacio de mármol no fue solicitado ni se otorgó autorización para realizar homenaje alguno al líder religioso Naasón Joaquín García, de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo.

En un breve comunicado difundido en Twitter, la dependencia federal indicó que cuenta con la documentación que comprueba que el inmueble cultural no fue utilizado para ese fin, “por lo que procederemos conforme a Derecho” y reivindicó su compromiso con la naturaleza laica del Estado mexicano y el uso de toda su infraestructura cultural.

En redes sociales circula una invitación al Palacio de Bellas Artes por parte de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) en homenaje a un líder religioso.

La APEM difundió la invitación a la ópera El guardián del espejo, un homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, el 15 de mayo en el recinto de mármol.

Notimex solicitó las versiones del periódico y del INBAL sin que hasta el momento haya una respuesta.

 

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Machiko Kyo, estrella de ‘Rashomon’ de Akira Kurosawa, muere a los 95 años

Publicado

en

La actriz apareció en numerosos clásicos japoneses de la década de 1950, incluyendo ‘Gate of Hell’ de Teinosuke Kinugasa, que ganó el Gran Premio de Cannes en 1954.

Machiko Kyo, protagonista de películas de muchos de los directores legendarios de Japón, entre ellos Akira Kurosawa, Teinosuke Kinugasa, Kenji Mizoguchi, Kon Ichikawa y Yasujiro Ozu, ha fallecido. Ella tenía 95 años.

Motoko Yano, nacida en Osaka en 1924, murió el domingo de un ataque cardíaco en un hospital de Tokio, según el estudio Toho.

Kyo comenzó su carrera como bailarina y bailarina en la ahora desaparecida Daiei Co. en 1949, donde sus encantos llamaron la atención de su presidente y productor, Masaichi Nagata, quien la preparó para el estrellato.

Nagata, con quien se involucró románticamente, produjo Rashomon (1950) de Kurosawa, en la que Kyo interpretó a la “esposa del samurai”, el personaje central femenino de la película que tiene su propia versión de lo que sucedió en el bosque. Rashomon ganó el Golden Lion en el Festival de Cine de Venecia el próximo año, ayudando a presentar el cine japonés a una audiencia global.

En sus memorias de 1982, Algo como una autobiografía , Kurosawa escribió que “durante los ensayos antes del rodaje, la dedicación de [Kyo] me dejó prácticamente sin palabras. Entró donde aún dormía por la mañana y me senté con el guión en su mano. ‘Por favor, enséñame qué hacer’ ‘, me pidió, y yo me quedé asombrada’.

Kyo protagonizó otra película de Daiei / Nagata, Ugetsu de Mizoguchi , que ganó al director Silver Lion en Venecia en 1953 y está considerada como una de las piezas definitorias de la Edad de Oro del cine japonés.

Nagata también estuvo detrás de la Puerta del infierno de Teinosuke Kinugasa (1953), protagonizada por Kyo y fue la primera película japonesa en color proyectada internacionalmente. Capturó el Gran Premio de Cannes en 1954 y al año siguiente un Premio de la Academia honorífico. (Aún no se ha establecido la categoría oficial de idioma extranjero.)

La cantidad de premios ganados por las películas de Kyo en el extranjero la vieron como la “actriz de los grandes premios” en Japón.

En 1956, protagonizó junto a Marlon Brando, quien apareció como un local de Okinawa en “yellowface”, como una geisha en la comedia de Hollywood The Teahouse of the August Moon .

Kyo también apareció en Odd Obsession de Ichikawa y en Flou Weeds de Ozu , ambas en 1959. Aunque menos activa en décadas posteriores, continuó actuando en sus 80 años, apareciendo en el drama televisivo de la NHK Haregi Koko Ichiban en 2000.

En 2017, Kyo recibió un premio a su trayectoria en la ceremonia de entrega del Premio de la Academia de Japón.

Con información de Wollywood reporter.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL