Connect with us

Cultura

El cuadro más caro del mundo

Publicado

en

Por: Alejandro Cernuda

En el año 1891 Paul Gauguin tuvo problemas matrimoniales y financieros. Se fue a Tahití con la idea de encontrar inspiración para ilustrar la novela más famosa de su época: El matrimonio de Loti, de Pierre Loti. Aliñó su historia personal con un poco de leyenda –que tal vez él mismo se haya creído- sobre la vida disipada de las tahitianas, su desnudez. Esto le proporcionó una fama pasajera y casi doméstica.  Así comenzó otra usual historia de fracaso del artista y triunfo de su arte. El diario de Gauguin, conocido como Noa Noa, parece ser una mezcla de fantasía y plagio. El autor pinta una sociedad salvaje –virgen- en un tiempo en que Tahití ya estaba demasiado occidentalizada para ser fiel a la percepción del artista.  El diario alcanzó luego de su muerte un éxito que ni él mismo pudo imaginar. Pintores, como Picasso, Van Gogh y Matisse ven en él un precursor. Gauguin murió en las islas Marquesas a los 54 años. Su vecino, al encontrarlo practicó sobre él la costumbre de esos lugares para certificar la muerte. Le mordió la cabeza y no hubo reacción. A su lado yacía una botella de láudano. Murió de infarto, por una sobredosis de morfina que tomó a causa de los dolores que le producía la sífilis.

Pero su obra perduró, pero aún faltaba un poco de tiempo para que cuajara el éxito. Mette, su esposa francesa recibió unos 4000 francos de la venta de sus obras. Un tiempo después un empresario suizo de Basilea, Rudolf Staechelin, adquirió el cuadro ¿Por qué no te casas? que hoy, al parecer, tiene el record de ser el trozo de lienzo más caro del mundo. La fundación de la familia Staechelin ha dicho que se vendió el cuadro pintado por Gauguin en 1892, pero existe una prohibición bajo contrato de no revelar el nombre del nuevo propietario ni el precio. En el mismo contrato, sin embargo, se estipula una última gira de la obra por distintos rincones del mundo, a cargo de la Fundación Staechelin. Así, este cuadro llegó en camión a España y luego de sufrir un día de aclimatación –hay a principios de este julio más de 40 grados- se podrá contemplar en el museo Reina Sofía de Madrid.

Se sabe sin embargo que fue record de venta. Se cree que fue comprado por alguien de Qatar, quizá por la misma persona que pagó unos 259 millones por los jugadores de cartas de Paul Cezanne. La familia Staechelin ha tratado de mantener junta la colección privada, en un principio propiedad de su abuelo, y que hoy se exhibe gratis en muchos museos del mundo, pero que el caso de Nafea Faa Ipoipo ¿Cuándo te casas? no era despreciable porque, bueno, esa cantidad era más grande que cualquier negativa y nadie sabe cuándo va a ocurrir algo así de nuevo. Dentro de la parte de la colección que hoy se puede admirar en el Reina Sofía, además de una vaga explicación sobre la importancia del coleccionismo, se encuentran obras de Cezanne, Picasso, Camile Pisarro, Van Gogh, etc. Creo que entre las cosas subjetivas de este mundo, podría tener importancia para algunos esta única oportunidad de ver el cuadro más caro del mundo.

Artículo publicado en acernuda.com

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ferias de libros populares ya no estarán desprotegidas: Taibo II

Publicado

en

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, dijo que las ferias de libros populares y locales ya no estarán desprotegidas y serán reforzadas con la presencia de la instancia que representa y estructuras asociadas.

“Vamos a multiplicar la intensidad de la presencia del Fondo del Cultura y sus estructuras asociadas en estas ferias. “Y a esta en particular -Feria del Libro Internacional y Popular Acapulco (FLIPA) 2019-, le tengo un enorme cariño, porque la vi nacer como una feria del libro, es más, es diferente a todas las demás, una feria popular y sindical, donde los sindicatos aportaban, ayudaban, cargaban sillas los militantes y le daban contenidos”, comentó en conferencia de prensa.

Asimismo se pronunció como aliado de la FLIPA e informó que multiplicará la presencia de la institución que representa en las ferias del libro populares que se impulsan desde lo local en el país.

“Ahora con el relanzamiento a partir del apoyo del ayuntamiento, la feria tiene apariencia espectacular, nosotros sólo somos un pequeño aliado de la feria; el peso de la feria recae en el ayuntamiento de Acapulco y en la Brigada para Leer en Libertad, nosotros aportamos un cuento de mediadores y clubs de lectura que empiezan a funcionar”, dijo.

La promotora de lectura e impulsora del proyecto editorial Brigada Para Leer en Libertad, Paloma Sáiz Tejero, se congratuló de participar en la FLIPA, feria del libro que suma talento y apoyo de escritores e impulsores culturales locales, nacionales e internacionales. La Feria del Libro Internacional y Popular Acapulco se desarrollará hasta el domingo 24 del mes en curso en el zócalo de la ciudad, donde de forma gratuita se realizan presentaciones y se obsequian libros. Además hay charlas y conferencias de reconocidos escritores, números musicales, recitales, cuentacuentos y cantantes.

Con información de 20 minutos.com

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Estas son las actividades del día de hoy del festival de las Artes Escénicas Ekinoxio

Publicado

en

En días pasados se anunció el inicio de la novena edición del festival de Artes escénica Ekinoxio donde se llevarán a cabo funciones de teatro, títeres, performance, danza, y circo.

Las actividades se realizarán durante todo el fin de semana en cuatro sedes distintas, las cuales puedes consultar en su página oficial de facebook.

http://bit.ly/2HC5zCW

Y estos son los eventos que tendrán lugar hoy a partir de las 5:00 pm en el Centro Cultural Caracol Marino ubicado en Calle 80 entre Av. 10 y 5ta.

  • 5:00 pm Academia Amate / Danza
  • 5:30 pm Emergente Teatro “De locos sabios y Bichos raros” / Teatro
  • 6:10 pm Silla Móvil “Sweet Bed” / Danza Contemporánea
  • 6:30 pm Ça se fait pas “Om Inclusive”/ Teatro, clown y malabares
  • 7:20 pm “3 Escenas sueltas” / Veintevaros / Teatro

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

20 años sin Jaime Sabines en la sala de lectura “La Hojarasca”

Publicado

en

Dice Jaime Sabines: “Siempre he tenido la idea de que la poesía, es fruto de un instante y que somos como el río de Heráclito: si yo, hoy, corrijo lo que hice ayer, estoy adulterandome, me estoy falseando. La poesía comunica emociones y esa emoción de hoy no es la misma que la de mañana. Con algún otro sentido, con alguna otra nariz, la vamos a oler diferente…”

Dentro del marco del Día mundial de la poesía proclamado por la UNESCO en 1999, se llevará a cabo la presentación del libro “Sureñas” narradoras y poetas de la zona sur, que se llevará a cabo este jueves 21 de marzo de 9 a 10 pm en la sala de lecturas “La Hojarasca”, donde también habrá micrófono abierto para la lectura de poemas del escritor chiapaneco Jaime Sabines.

La Hojarasca está ubicada en el Fraccionamiento Bosque Real,Mz 10 Lt1,Calle Álamos 6 No 24. ¡No faltes!

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL