Connect with us

Cultura

El cuadro más caro del mundo

Publicado

en

Por: Alejandro Cernuda

En el año 1891 Paul Gauguin tuvo problemas matrimoniales y financieros. Se fue a Tahití con la idea de encontrar inspiración para ilustrar la novela más famosa de su época: El matrimonio de Loti, de Pierre Loti. Aliñó su historia personal con un poco de leyenda –que tal vez él mismo se haya creído- sobre la vida disipada de las tahitianas, su desnudez. Esto le proporcionó una fama pasajera y casi doméstica.  Así comenzó otra usual historia de fracaso del artista y triunfo de su arte. El diario de Gauguin, conocido como Noa Noa, parece ser una mezcla de fantasía y plagio. El autor pinta una sociedad salvaje –virgen- en un tiempo en que Tahití ya estaba demasiado occidentalizada para ser fiel a la percepción del artista.  El diario alcanzó luego de su muerte un éxito que ni él mismo pudo imaginar. Pintores, como Picasso, Van Gogh y Matisse ven en él un precursor. Gauguin murió en las islas Marquesas a los 54 años. Su vecino, al encontrarlo practicó sobre él la costumbre de esos lugares para certificar la muerte. Le mordió la cabeza y no hubo reacción. A su lado yacía una botella de láudano. Murió de infarto, por una sobredosis de morfina que tomó a causa de los dolores que le producía la sífilis.

Pero su obra perduró, pero aún faltaba un poco de tiempo para que cuajara el éxito. Mette, su esposa francesa recibió unos 4000 francos de la venta de sus obras. Un tiempo después un empresario suizo de Basilea, Rudolf Staechelin, adquirió el cuadro ¿Por qué no te casas? que hoy, al parecer, tiene el record de ser el trozo de lienzo más caro del mundo. La fundación de la familia Staechelin ha dicho que se vendió el cuadro pintado por Gauguin en 1892, pero existe una prohibición bajo contrato de no revelar el nombre del nuevo propietario ni el precio. En el mismo contrato, sin embargo, se estipula una última gira de la obra por distintos rincones del mundo, a cargo de la Fundación Staechelin. Así, este cuadro llegó en camión a España y luego de sufrir un día de aclimatación –hay a principios de este julio más de 40 grados- se podrá contemplar en el museo Reina Sofía de Madrid.

Se sabe sin embargo que fue record de venta. Se cree que fue comprado por alguien de Qatar, quizá por la misma persona que pagó unos 259 millones por los jugadores de cartas de Paul Cezanne. La familia Staechelin ha tratado de mantener junta la colección privada, en un principio propiedad de su abuelo, y que hoy se exhibe gratis en muchos museos del mundo, pero que el caso de Nafea Faa Ipoipo ¿Cuándo te casas? no era despreciable porque, bueno, esa cantidad era más grande que cualquier negativa y nadie sabe cuándo va a ocurrir algo así de nuevo. Dentro de la parte de la colección que hoy se puede admirar en el Reina Sofía, además de una vaga explicación sobre la importancia del coleccionismo, se encuentran obras de Cezanne, Picasso, Camile Pisarro, Van Gogh, etc. Creo que entre las cosas subjetivas de este mundo, podría tener importancia para algunos esta única oportunidad de ver el cuadro más caro del mundo.

Artículo publicado en acernuda.com

Comenta con Facebook

Cultura

Inicia hoy el Playa Fest

Publicado

en

A partir de esta noche se llevará a cabo el Playa Fest, festival organizado por el colectivo Pinta o Muere en colaboración con el Instituto de la Juventud de Solidaridad y con el apoyo de diversos patrocinadores.

Esta vez se intervendrán paredes sobre la Av. Lilis del Fracc. Misión las Flores el 18 y 19 de mayo con la participación de 35 artistas de distintas ciudades del país.

La fiesta de recibimiento será en el Toke Mariscos a partir de las 8:00 pm con la participación de raperos locales y la clausura se llevará a cabo el 19 de mayo en La Verbena. Habrá free style, raperos locales y como invitados especiales “Manotas” de Guadalajara y “Achepe” de la Ciudad de México.
A partir de las 8pm – calle 34 con Quinta Avenida.

También se contará con Galerías permanentes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Polémica por ópera en Bellas Artes

Publicado

en

Un periódico de circulación nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) protagonizan una polémica por un evento religioso que la dependencia federal asegura que nunca existió.

De acuerdo con el periódico, el Palacio de Bellas Artes fue utilizado por primera vez para la celebración de un evento religioso, a pesar de que los requisitos para rentar el inmueble establecen que debe ser sólo para eventos culturales.

El diario ofreció detalles de la ceremonia, en la que refiere que participó la Orquesta de la Secretaría de Marina, y además mostró una fotogalería del evento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) aseguró que el palacio de mármol no fue solicitado ni se otorgó autorización para realizar homenaje alguno al líder religioso Naasón Joaquín García, de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo.

En un breve comunicado difundido en Twitter, la dependencia federal indicó que cuenta con la documentación que comprueba que el inmueble cultural no fue utilizado para ese fin, “por lo que procederemos conforme a Derecho” y reivindicó su compromiso con la naturaleza laica del Estado mexicano y el uso de toda su infraestructura cultural.

En redes sociales circula una invitación al Palacio de Bellas Artes por parte de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) en homenaje a un líder religioso.

La APEM difundió la invitación a la ópera El guardián del espejo, un homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, el 15 de mayo en el recinto de mármol.

Notimex solicitó las versiones del periódico y del INBAL sin que hasta el momento haya una respuesta.

 

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Machiko Kyo, estrella de ‘Rashomon’ de Akira Kurosawa, muere a los 95 años

Publicado

en

La actriz apareció en numerosos clásicos japoneses de la década de 1950, incluyendo ‘Gate of Hell’ de Teinosuke Kinugasa, que ganó el Gran Premio de Cannes en 1954.

Machiko Kyo, protagonista de películas de muchos de los directores legendarios de Japón, entre ellos Akira Kurosawa, Teinosuke Kinugasa, Kenji Mizoguchi, Kon Ichikawa y Yasujiro Ozu, ha fallecido. Ella tenía 95 años.

Motoko Yano, nacida en Osaka en 1924, murió el domingo de un ataque cardíaco en un hospital de Tokio, según el estudio Toho.

Kyo comenzó su carrera como bailarina y bailarina en la ahora desaparecida Daiei Co. en 1949, donde sus encantos llamaron la atención de su presidente y productor, Masaichi Nagata, quien la preparó para el estrellato.

Nagata, con quien se involucró románticamente, produjo Rashomon (1950) de Kurosawa, en la que Kyo interpretó a la “esposa del samurai”, el personaje central femenino de la película que tiene su propia versión de lo que sucedió en el bosque. Rashomon ganó el Golden Lion en el Festival de Cine de Venecia el próximo año, ayudando a presentar el cine japonés a una audiencia global.

En sus memorias de 1982, Algo como una autobiografía , Kurosawa escribió que “durante los ensayos antes del rodaje, la dedicación de [Kyo] me dejó prácticamente sin palabras. Entró donde aún dormía por la mañana y me senté con el guión en su mano. ‘Por favor, enséñame qué hacer’ ‘, me pidió, y yo me quedé asombrada’.

Kyo protagonizó otra película de Daiei / Nagata, Ugetsu de Mizoguchi , que ganó al director Silver Lion en Venecia en 1953 y está considerada como una de las piezas definitorias de la Edad de Oro del cine japonés.

Nagata también estuvo detrás de la Puerta del infierno de Teinosuke Kinugasa (1953), protagonizada por Kyo y fue la primera película japonesa en color proyectada internacionalmente. Capturó el Gran Premio de Cannes en 1954 y al año siguiente un Premio de la Academia honorífico. (Aún no se ha establecido la categoría oficial de idioma extranjero.)

La cantidad de premios ganados por las películas de Kyo en el extranjero la vieron como la “actriz de los grandes premios” en Japón.

En 1956, protagonizó junto a Marlon Brando, quien apareció como un local de Okinawa en “yellowface”, como una geisha en la comedia de Hollywood The Teahouse of the August Moon .

Kyo también apareció en Odd Obsession de Ichikawa y en Flou Weeds de Ozu , ambas en 1959. Aunque menos activa en décadas posteriores, continuó actuando en sus 80 años, apareciendo en el drama televisivo de la NHK Haregi Koko Ichiban en 2000.

En 2017, Kyo recibió un premio a su trayectoria en la ceremonia de entrega del Premio de la Academia de Japón.

Con información de Wollywood reporter.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL