Connect with us

Clima

Se pronostica 14 sistemas hidrometeorológicos este año para el Atlántico

Publicado

en

*Quintana Roo fomenta la cultura de la prevención con su plan de actuación de tres etapas, el Antes, Durante y Después de los fenómenos climáticos

Para esta temporada de ciclones tropicales 2019 se pronostica 33 sistemas, seis por arriba del promedio histórico, 19 ocurrirán por el océano Pacífico y 14 por el Atlántico, así como la probabilidad de que impacten el país de cuatro a seis huracanes.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), acudió a Zihuatanejo, Guerrero, en representación del Gobierno de Quintana Roo, a la Reunión Nacional de Protección Civil, para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019. Donde se dio a conocer el pronóstico hidrometeorológico para la temporada 2019; en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, comprende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Para este año se contempla la formación de 19 sistemas tropicales por el océano Pacífico, de los cuales 8 se esperan sean tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2, y seis categorías 3 o más.

Por el océano Atlántico se vaticinan 14 sistemas, seis tormentas tropicales, cinco categorías uno y dos, y tres huracanes categoría 3 o mayor, es probable que, de estos ciclones tropicales, de cuatro a seis impacten nuestro país.

Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos hidrometeorológicos para Quintana Roo, que es la puerta del mar Caribe hacia México, la COEPROC cuenta con un plan de actuación de tres etapas, el Antes, Durante y Después de los fenómenos climáticos; con lo que se contribuye para que en la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales se cuente con un Estado más preparado.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

Aumentará hasta 40 grados temperaturas en Quintana Roo

Publicado

en

Eduardo De Luna

SOLIDARIDAD, Qroo. 13 de mayo 2019.- Una intensa ola de calor se avecina para el estado de Quintana Roo en que se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados, ante esta situación, las autoridades de salud emitieron recomendaciones importantes para prevenir el llamado golpe de calor y enfermedades asociadas con la descomposición de alimentos.

Según el reporte matutino de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se espera que el día de hoy en Quintana Roo haya temperaturas de 35 a 40 grados centígrados y este efecto durará toda la semana, en que también existen condiciones de viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas.

Para evitar afectaciones en la salud, el director de salud municipal en Solidaridad, Héctor González compartió algunas recomendaciones importantes: “dada la temporalidad sabemos que aumenta permanente el calor, el calor y la humedad que son factores que dañan mucho sobre todo a grupos sectarios estamos hablando de gente o población vulnerable, de niños, adultos mayores, enfermos crónicos y lo que platicamos también independientemente de que sabemos que es una época donde aumenta la temperatura considerablemente, está dándose un fenómeno que lo platicábamos, es el fenómeno Equinox, qué la línea del Ecuador está alineada directamente, entonces eso hace que aumente la temperatura 4, 5, hasta 6 grados por arriba de la temperatura normal llegando posiblemente a los 40 grados centígrados. Si de por sí corremos el riesgo de enfermedades ocasionadas por el calor intenso como es el agotamiento por calor, quemaduras solares, quemaduras dermatológicas ocasionadas por calor, golpes de calor que los más peligrosos; ahora con este fenómeno hay que tener muchísimo cuidado sobre todo en las horas que sabemos que es cuando hace más calor y hay un sol más intenso y directamente puede dañar la piel, estamos hablando desde las 11 de la mañana hasta las 4 aproximadamente; hay que tener mucho cuidado con niños, hay que tener mucho cuidado con adultos mayores, tengan también mucho cuidado con sus mascotas, hay que tratar de no dejarlas expuestas en el patio a este tipo de temperaturas” manifestó.

Para evitar deshidratación, las autoridades recomiendan tomar por lo menos 3 litros de agua diarios y de ser posible, ingerir suero rehidratante, así como evitar en la medida de lo posible, consumir alimentos en la calle.

“Mucho cuidado con los alimentos, los alimentos se descomponen más fácilmente con estas temperaturas, es un excelente medio de cultivo el calor y la humedad para que cualquier elemento se consuma en la calle puede estar pues como es materia orgánica puede estar en descomposición y afecta el organismo manifestándose como una infección gastrointestinal que puede ser muy grave, que puede llevarnos al hospital y si le sumamos el calor pues no deshidratamos muy fácilmente, entonces mucho cuidado con los alimentos, con la exposición al sol, aumentar la ingesta de agua es fundamental y básicamente sería como que las recomendaciones generales” señaló el doctor.

En las casas en que no se pueda contar con sistema de aire acondicionado, se recomienda utilizar una cubeta o dos con agua para bajar la temperatura ambiente de las viviendas, como medida de mitigación temporal mientras dure esta onda de calor.

Lo más importante en caso de que usted sufra golpe de calor o se sienta confundido o con dolor de cabeza después de haber estado expuesto a los rayos del sol, es que acuda con un médico para valorar esta situación ya que el llamado golpe de calor puede provocar que algunos órganos del cuerpo dejen de funcionar con normalidad, por eso es importante la intervención de un especialista en estos casos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Clima

Prevén temperaturas de más de 40° en gran parte del país

Publicado

en

Este viernes, 16 estados de la República Mexicana registrarán temperaturas de más de 40 grados Celsius, mientras nueve tendrán temperaturas que van de los 35 a los 40 grados Celsius, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que este día persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

El organismo agregó que el frente frío número 55 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional y se combinará con una vaguada ubicada en el oriente de México.

Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Se pronostica para el Golfo de México cielo nublado con lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas, además de intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nubosidad por la tarde, se prevén lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Clima

Se mantendrá la intensa onda de calor sobre gran parte de México

Publicado

en

La intensa onda de calor que domina gran parte de México originará temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas en el litoral del Pacífico, Golfo de México y Península de Yucatán, con valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse, no exponerse al Sol prolongadamente y poner especial atención a menores de edad y adultos mayores.

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de México, asociado a la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, una línea seca sobre el noreste del país y un sistema anticiclónico.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ.- Medio Nublado, lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes.

2.-PUERTO MORELOS.- Medio Nublado, lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

3-LÁZARO CÁRDENAS.- Medio Nublado, lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

4-ISLA MUJERES.- Medio Nublado, pocas probabilidades de lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

5.- COZUMEL.- Medio Nublado, pocas probabilidades de lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

6-SOLIDARIDAD.- Medio Nublado, pocas probabilidades de lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes.. 

7.-TULUM.- Medio Nublado, pocas probabilidades de lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS.- Medio Nublado, lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO.- Medio Nublado, lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

10.- OTHON P. BLANCO.- Medio Nublado, pocas probabilidades de lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

11.-BACALAR.- Medio Nublado, pocas probabilidades de lluvias aisladas ocasionales por la tarde, muy caluroso a bochornoso, Viento del este y del sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 39ºC. 
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 26°C. 

TEMPERATURA MAXIMA: 34 a 36°C
TEMPERATURA MINIMA: 22 a 24°C
SALIDA DEL SOL: 06:47 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:20 hrs.

Información de Conagua.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL