Connect with us

Ciencia

Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania

Publicado

en

Un pedazo de pan encierra historias fascinantes que nos remontan a diferentes países y a sus variadas formas de ingredientes, preparación y consumo. Los restos de alimentos carbonizados en sitios prehistóricos dan información sobre lo que consumían nuestros antepasados y la forma de cocinarlos.

Un reciente hallazgo publicado en 2018 por Amaia Arranz-Otaegui y sus colaboradores, señalan que se encontraron restos carbonizados de migas de pan de hace unos 14,400 años, esto es, 4,000 años antes que ocurriera la domesticación del trigo y la agricultura. Amaia, de la Universidad de Copenhague, dice que los anteriores registros de pan provenían de Turquía, datados con 9,100 años por su colega Lara González Carretero. Amaia y un equipo de arqueólogos trabaja desde 2012 en Jordania a unos 150 km de Aman, frontera con Siria.

Los orígenes del pan se han asociado desde hace tiempo con la aparición de la agricultura y la domesticación de cereales durante el Neolítico, en el suroeste de Asia. Los primeros hallazgos de pan en sitios del neolítico en Europa y el sudoeste de Asia, revelan que explotaban plantas domesticadas, hace unos 9.1 mil años. Sin embargo, en el sudoeste de Asia (Cercano Oriente), los cazadores-recolectores del Paleolítico producían pan sin levadura entre 14.6 a 11.7 miles de años con los antepasados silvestres de los cultivos domesticados como el trigo, la cebada y otras hierbas que crecen de forma natural, pero hasta el momento no existen pruebas de comidas con cereales antes de la agricultura, dice Amaia.

Las investigaciones arqueobotánicas, en el citado estudio, se han centrado en el contenido de hogueras construidas en Shubayqa 1. La más antigua es una estructura circular grande (de aproximadamente 1 m de diámetro), hecha de piedras planas de basalto. En la siguiente fase de ocupación del sitio, los habitantes construyeron una nueva chimenea sobre la anterior, casi en el mismo lugar.

Los arquebotánicos encontraron en la chimenea 65,000 restos de plantas no leñosas bien conservadas pertenecientes a 95 especies; unos 50,000 fueron de tubérculos de Bolboschoenus glaucus (de la familia Cyperaceae). Otras plantas preservadas en las hogueras incluyeron crucíferas, leguminosas de semilla pequeña (Trigonella y Astragalus), así como trigo silvestre einkorn (Triticum boeoticum y T. urartu), cebada (Hordeum spontaneum) y avena (Avena sp.) y 642 restos de alimentos carbonizados. El estudio de Arranz-Otaegui se basa en 24 restos de alimentos similares o identificados como pan (entre 4.4 mm de ancho, 2.5 mm de alto y 5.7 mm de largo), con una microestructura almidonada, porosa e irregular, de componentes alimentarios procesados hechos de cereales y otros componentes no cereales. Probablemente representen productos sin levadura de un pan plano, ya que su altura era de <25 mm., esta idea es respaldada por el tamaño de los poros, dice Amaia.

Amaia explica en una entrevista radiofónica que: las migas se parecen a los pequeños fragmentos quemados que hay en las tostadoras de casa. Al principio no sabía qué eran estos restos, después, en el laboratorio, mi colega Lara González Carretero me dijo que era de pan, pero le dije: son de hace 14,400 años… y nos quedamos en shock. Ante la pregunta: ¿Si esto cambia el origen de la agricultura que empezó antes de lo que se pensaba hasta ahora? Amaia señala que: eso es más complicado: la agricultura se mantendrá en su fecha, unos 10,000 años, es cuando la sociedad empieza a basarse en el cultivo de plantas domesticadas, lo que definimos como agricultura, eso muy está bien fijado, no creo que vaya haber muchas variaciones. De hecho nosotros sabemos que en estos yacimientos los cereales no son un alimento común y dudo que los estuvieran cultivando, necesitamos más datos. Estamos hablando de los ancestros de las plantas que conocemos hoy en día.

Con información de Inecol.mx

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Christina Koch será la mujer que más tiempo pase en órbita

Publicado

en

La exastronauta de la NASA Peggy Whitson va a ser relegada en la historia de los hitos espaciales, si todo sale según lo planeado por la agencia estadounidense. Será Christina Koch quien tome su relevo al pasar 328 días orbitando alrededor de la Tierra.

Hasta ahora ostentaba el título de mujer que más días ha estado en órbita Whitson que pasó 288 días en órbita entre 2016 y 2017. Sin embargo, los planes de la NASA requieren que Koch pase 328 días seguidos en el espacio, lo que la hará quitarle de las manos ese título a la exastronauta de la NASA.

Koch llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el pasado 14 de marzo y participó en su primer paseo espacial tan solo unos días después, durante la jornada del 29. Permanecerá en la estación, orbitando alrededor de la Tierra, hasta febrero de 2020.

Con sus 328 días en órbita, Koch se acercará al tiempo pasado por Scott Kelly, que obstenta el título de hombre estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio con un total de 340 días. Además de ver cómo afecta a la mente de Kelly, este experimento también ha servido para observar las posibles diferencias con su hermano gemelo, que se quedó en la Tierra mientras él pasaba casi un año lejos de la familia entre 2015 y 2016.

Aunque Kelly es el exastronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio, no hay que olvidar que el título realmente lo ostenta un ruso. Fue el cosmonauta Valery Polyakov el que pasó de forma ininterrumpida 488 días a bordo de la estación espacial Mir. Estuvo desde enero de 1994 hasta marzo de 1995.

Los datos adicionales que recopilará la NASA gracias a esta estancia de larga duración aportará información esencial para futuras misiones de exploración espacial como pueden ser la Luna o Marte. Hasta ahora, las misiones más largas podían durar seis meses, pero en el horizonte tenemos nuevos hitos por cumplir y la agencia estadounidense prefiere tener cuanta más información, mejor.

El pasado 29 de marzo se había planeado un paseo espacial exclusivamente femenino. Koch junto con su compañera Anne McClain saldrían a dar una vuelta alrededor de la ISS. Sin embargo, McClain no pudo cumplir con este hito ya que la talla del traje no le valía.

Este fue el motivo por el que se tuvo que cancelar este primer paseo en el que solo participarían mujeres. McClain fue sustituida por un compañero, Nick Hague, a quien sí le entraba la talla del traje con el que contaban en la ISS.

Con información de hipertextual.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Ciencia

WhatsApp ya no permitirá hacer capturas de pantalla

Publicado

en

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo, de ahí la importancia de mantener la privacidad de la información que se comparte en ella, labor que la empresa, perteneciente a Facebook está haciendo con nuevas funciones.

Si eres de los que les gusta hacer capturas de pantalla de tus conversaciones para compartirlas con otros usuarios o en redes sociales, te tenemos una mala noticia, esto ya no será posible.

De acuerdo con información de “Wabetainfo” la próxima actualización de WhatsApp incluirá una función que evitará hacer capturas de pantalla.

Si el usuario protege su cuenta de mensajería mediante su huella digital las capturas de pantalla de la conversación estarán bloqueadas.

Todavía no hay muchos detalles al respecto, por lo que se desconoce si la función llegará tanto para sistemas iOS (que integró primero la función de protección por huella) como para Android.

Con información de Informador.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Ciencia

El Historial de ubicaciones de Google ahora se utiliza para capturar delincuentes

Publicado

en

¿Conoces el Historial de Ubicaciones de Google? Es ese sistema que está en todos los smartphones con Android y que registra nuestro día a día en forma de ubicaciones. Cuando aceptas los permisos de Android aceptas este servicio. No solo es accesible para Google, también para ti como usuario. Puedes ver dónde has estado desde que tienes un móvil Android operativo. registra tu ubicación cada pocos minutos y crea un mapa con tu localización. Ahora hemos sabido, gracias a New York Times, que Google puede compartir estos datos con la policía. No es fácil, pero este historial ayuda en algunas ocasiones a capturar criminales en Estados Unidos.

Este historial de ubicaciones registra la ubicación de casi todos los usuarios Android del mundo cada pocos minutos. Si en estos momentos entras en este historial, verás los pasos que has recorrido en la última semana o los últimos meses. Es una herramienta que puede atentar contra la privacidad, pero que en en algunos casos puede ser determinante para capturar un criminal.

Google tiene una de las herramientas más interesantes para saber dónde has estado en todo momento durante los últimos años. Todos estos datos se almacenan en servidores de Google y pueden ser utilizados por la policía. El proceso no es sencillo, pero en EEUU cada vez es más común que la policía pida ayuda a Google.

La policía de EEUU puede solicitar a Google el registro de una ubicación en concreto, por ejemplo, de un centro comercial. Esta petición siempre debe ser aprobada por un juez, por lo que los procesos pueden tardar varias semanas. Una vez ha sido aprobada, Google proporciona estos registros con identificaciones anónimas. La policía estudia el comportamiento de las personas (anónimas en este primer proceso) que han pasado por el lugar y vuelve a pedir información más detallada a Google.

La segunda orden se realiza con nombres completos de los usuarios que han podido realizar dicho delito. Tras la orden del juez, Google facilita los datos reales de los usuarios que la policía ha solicitado. Con esto termina el trabajo de Google, ya que la policía cuenta con los nombres de las personas y los registros de ubicación.

Parece que esta técnica está siendo cada vez más utilizada por la policía de Estados Unidos, aunque Google parece no poder procesar todas las solicitudes a tiempo. Google también ha indicado en varias ocasiones a la policía que este historial no es exacto y que puede contener información irregular.

No sabemos si por motivos legales esta colaboración se podría llevar a cabo en países como España. De lo que estamos seguros es que Google tiene una de las herramientas más potentes del planeta y en estos momentos la está utilizando para ayudar a capturar delincuentes.

Con información de proandroid.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL